Edulcorantes artificiales. ¿Son realmente cancerígenos?

Edulcorantes, sacarina, aspartamo,sucralosa...


Los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan para endulzar los alimentos y las bebidas en lugar de usar sacarosa (el azúcar de mesa). Se dice sobre ellos que son potencialmente cancerígenos… ¿qué hay de cierto?

Son mucho más dulces en comparación con el azúcar normal que conocemos todos, así que para obtener el mismo dulzor que el azúcar común se puede poner menos cantidad. Esto es un dato positivo. Pero hay otros problemas con estas sustancias…o no.

Las primeras dudas empezaron a surgir cuando se relacionó la sacarina o el ciclamato con un aumento del riesgo de la aparición de tumores en la vejiga de los ratones. Sin embargo, los resultados de los estudios de carcinogenicidad posteriores que se han realizado en estos edulcorantes no han demostrado una clara conexión con la aparición de cáncer en los humanos. Del mismo modo, otras investigaciones llevada a cabo con otros edulcorantes aprobados para su comercialización tampoco han demostrado ninguna relación con la aparición de tumores en humanos.

Sacarina

Sacarina Suita Liquida 24 Ml
Comprar aquí sacarina
En los años 70 se demostró que en en los ratones existía un vínculo entre la sacarina y el cáncer de vejiga, por lo que el Congreso dio la orden de llevar a cabo más investigaciones sobre la sacarina y exigió que todos los alimentos que contienen sacarina fueran marcados con la etiqueta “puede causar daño a la salud. Este producto contiene sacarina, causa cáncer en animales de laboratorio “. Podéis ver el estudio de 1978 publicado en Environ Health Perspect.

Estudios posteriores realizados en ratones mostraron un aumento de la incidencia de tumores en la vejiga con el mayor consumo de sacarina, especialmente en ratones machos. Sin embargo, otras investigaciones han demostrado que estos resultados son válidos sólo en el caso de los ratones, no en humanos. Los estudios epidemiológicos sobre la especies humana (estudios relativos a la regularidad, a las causas y la prevención de la enfermedad en ciertos grupos de personas) indican que no hay suficiente evidencia para apoyar la opinión de que el uso de la sacarina esté vinculada a una mayor incidencia de cáncer vejiga.

Los cánceres de vejiga resaltados en ratones se deben a un mecanismo no observable en los seres humanos y no hay pruebas irrefutables de que exista esta relación causal entre la sacarina y el cáncer en los seres humanos. Así que en el año 2000 la sacarina fue retirada del Report on Carcinogens, U.S. National Toxicology Program, donde había sido incluida desde 1981 como una sustancia carcinógena para el hombre (sustancia que causa cáncer). El 21 de diciembre del 2000 se aprobó la ley que se derogó la etiqueta de advertencia en los productos que contienen sacarina.

Aspartamo

El aspartamo, comercializado bajo diversos nombres, fue aprobado por la FDA de los EE.UU. en 1981, después de varios análisis que muestran que no causa tumores u otros efectos adversos en animales de laboratorio. Las dudas relacionadas con su seguridad volvieron en 1996 tras una investigación que sugería que el aumento de personas con tumores cerebrales que se produjo entre 1975 y 1992 podría estar relacionado con la introducción y el uso de este edulcorante.

Un análisis de las estadísticas del NCI (National Cancer Institute) reveló que la incidencia global de los tumores del cerebro y el sistema nervioso central había comenzado a aumentar en 1973, ocho años antes de la aprobación del aspartamo, y había seguido aumentando hasta 1985.

Por otra parte, el aumento general de la incidencia de tumores cerebrales se produjo principalmente entre las personas mayores de 70 años, es decir, en un grupo que no fue expuesto a altas dosis de aspartamo desde su introducción.

Comprar aquí aspartamo
Comprar aquí aspartamo
Estos datos, por lo tanto establecen que no hay una clara relación entre el consumo de aspartamo y los casos de tumores cerebrales en personas.

En 2005, un estudio de laboratorio evidenció un aumento de la incidencia de linfomas y leucemia en ratas alimentadas con grandes dosis de aspartamo (equivalente al contenido de un número variable de entre 8 y 2.083 latas de refresco al día), aunque los datos recogidos mostraban algunas anomalías. Por ejemplo, el número de tumores no aumentó en proporción directa a la cantidad de aspartamo, como era de esperar.

En 2007 un estudio publicado en Environ Health Perspect relacionó el consumo de aspartamo en ratas durante el periodo prenatal y el aumento del riesgo de cáncer. Pero no se ha visto que ocurra lo mismo en humanos.

Más tarde, el NCI examinó los datos relacionados con el ser humano recogidos en el estudio publicado en Cancer Epidemiol Biomarkers Prev, llevado a cabo en más de medio millón de pensionistas, en el que se quería ver la relación entre el consumo de bebidas que contienen aspartamo y la incidencia de neoplasias hematopoyéticas y cerebrales. De los resultados se puede ver que el aumento en el consumo de bebidas que contienen aspartamo no está vinculado con el desarrollo de tumores linfomas, leucemia o el cerebro.

Ciclamato

Los resultados que se obtuvieron en investigaciones realizadas en ratones sugerían que el ciclamato puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga en los seres humanos. Esta fue precisamente la razón por la que la FDA prohibió su uso en el año 1969. Podéis ver el artículo publicado en Science de 1970.

Después de la revisión de la carcinogenicidad y la evaluación de nuevos datos llevada a cabo por el comité Cancer Assessment Committee of the Center for Food Safety and Applied Nutrition de la FDA, los investigadores llegaron a la conclusión de que el ciclamato no es cancerígeno, y aún menos co-carcinógena (es decir, una sustancia que potencia el efecto de otro agente carcinógeno).

Aún así, se presentó una nueva aprobación del uso de ciclamato a la FDA pero en este momento está suspendida. Las preocupaciones de la FDA sobre esta sustancia no se centran sólo en su poder carcinógeno sino en otros peligros potenciales como que el ciclamato se convierte en un metabolito, la ciclohexilamina, que se ha comprobado que es bastante tóxica.

Acesulfamo y otros edulcorantes

Actualmente, a parte de la sacarina y el aspartamo, se permiten tres edulcorantes más en los productos alimenticios:

Comprar aquí sucralosa

El acesulfamo K (potasio) que fue aprobado por la FDA en 1988 para su uso en ciertos tipos de alimentos y bebidas, y luego en 2002 fue aprobado como edulcorante de uso general (a excepción de la carne y aves de corral).

La sucralosa que fue aprobada por la FDA como un edulcorante de mesa en 1998, y luego como un edulcorante en general en 1999.

El neotame, un edulcorante similar al aspartamo, que fue aprobado por la FDA en 2002 como edulcorante de uso general (a excepción de la carne y aves de corral).
Antes de la aprobación de estos edulcorantes la FDA examinó más de

100 investigaciones relacionadas con la seguridad de cada uno de ellos, incluyendo la investigación para determinar el riesgo de cáncer. Los resultados no han establecido ninguna conexión entre el uso de estos edulcorantes y el cáncer o cualquier otro tipo de amenaza para la salud humana.

También os recomiendo leer los artículos

– Azúcar: cantidad diaria al día según la OMS

– Stevia, ¿qué es y para qué sirve?

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición aditivos alimentación sana ...

En el artículo anterior hablamos un poco sobre las últimas investigaciones acerca de las consecuencias del excesivo consumo de azúcar, y admitimos que el aumento en su ingesta diaria era debido no sólo a la que añadimos conscientemente a nuestro café o nuestro yogur, sino a toda aquella que consumimos sin darnos cuenta en los alimentos procesados. Siempre he defendido que lo mejor es que nos acos ...

cáncer noticias de salud aspartamo ...

Los edulcorantes artificiales son muy utilizados hoy en día como aditivos en alimentos y bebidas para reemplazar el azúcar. Se ha dicho en muchas ocasiones, el perjuicio que el organismo recibe de los edulcorantes artificiales hasta el punto que pueden provocar cáncer… ¿Será esto cierto? Recibí un mensaje de Dariamny una seguidora de Kansas, quien me comentó su preocupación, porque a pesar ...

Dieta Nutrición Salud ...

¿Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o eliminar el consumo de azúcar, seguramente te habrá recomendado el uso de edulcorantes en su lugar. Desde hace algunos años, los edulcorantes se han convertido en una de las alternativas por excelencia para sustituir la cantidad de azúcar que consumimos a tr ...

dietas y nutrición blog - noticias aspartame ...

Cuando nos planteamos cuidar nuestra alimentación, lo primero que se nos ocurre es reducir el azúcar de nuestra dieta. Los edulcorantes artificiales son grandes aliados, ya que para los que somos golosos, es muy difícil eliminar por completo el gusto dulce de nuestro paladar. Por eso, la gran industria alimentaria, ha sabido sacarle jugo a este “vicio” nuestro por el dulce y con ello a ...

Consejos Coherentes

Todos los edulcorantes que proporcionan sabor dulce, ya sea con azúcar real o con sustitutos del mismo, actúan sobre los mismos receptores dulces de la lengua y activan vías similares de recompensa neural en el cerebro que, según los investigadores, “perpetúan la ingesta”, manteniendo así adicciones al azúcar y los antojos. Qué son los edulcorantes Los edulcorantes son sustancias naturales o artif ...

edulcorantes azúcar dulce ...

Las personas tenemos una preferencia innata hacia el sabor dulce que nos influye en la elección de los alimentos y bebidas que consumimos. Los edulcorantes bajos y sin calorías son una manera útil de satisfacer nuestro deseo natural por lo dulce, ya que nos permiten disfrutar de los alimentos y bebidas dulces, bajos o sin calorías. Además, la mayoría de los edulcorantes bajos y sin calorías son m ...

Existe una gran variedad de sustancias edulcorantes que podemos utilizar para nuestras comidas. Algunas tienen un poder endulzante similar al del azúcar y otras lo tienen superior. El uso de sustitutos del azúcar permite llevar una dieta sin necesidad de ajustar la insulina. La mayoría de los edulcorantes no aporta calorías o aportan muy pocas, por lo cual no son nutritivos. Cuando se consumen ali ...

Diabetes

Edulcorantes bajos en calorías Existe una alternativa saludable al azúcar. En la actualidad, podemos disfrutar de una gran cantidad de edulcorantes bajos en calorías e, incluso, totalmente acalóricos que son admitidos por la Food And Drugs Administration o FDA (Asociación Americana de Dietética). Si estos edulcorantes son consumidos en las cantidades que establece esta asociación , no tiene porque ...

Dieta

Más allá de la pérdida de peso o el mantenimiento de una cierta imagen corporal, el azúcar debería ser eliminado de las dietas en gran medida simplemente por salud y es ahí donde entran los sustitutivos del azúcar o edulcorantes. Hoy os daré una pequeña lista de los que para mí, son los mejores sustitutivos del azúcar y un poco de información acerca de cada uno. Estos serán la sacarina, la sucralo ...

dietas y nutrición endulzantes naturales ingredientes en la cocina ortomolecular ...

Lo dulce en la cocina ortomolecular El polémico azúcar blanco y los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina (de probados efectos negativos sobre la salud) son los grandes enemigos de la cocina ortomolecular. La primera porque roba nutrientes al organismo y colabora en el desarrollo de la diabetes de tipo II y la obesidad y las segundas porque su efecto dañino en el sistema digest ...