Dudas frecuentes sobre ortodoncia y endodoncia

Después de hablar de la relación entre deporte y salud dental me han llegado un montón de dudas sobre la salud bucal, así que hoy me dispongo a aclarar algunas de ellas.



Como yo no soy una experta sobre el tema, el Dr. Javier Ortiz de Urbina, mi dentista y especialista en ortodoncia Salamanca me ha ayudado.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la ortodoncia?

¿Que es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de la colocación correcta de los dientes y de la postura de nuestra mandíbula. Dos cosas imprescindibles tanto para tener una sonrisa bonita como para tener una buena salud.

Unos dientes en mala posición o que no muerden correctamente además de “estropear” nuestra sonrisa, son más complicados a la hora de mantenerlos limpios, así que son más propensos a sufrir caries y enfermedades periodontales.

¿Qué puedo comer si tengo ortodoncia?

Si llevas una ortodoncia vas a poder comer prácticamente de todo. Pero si hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta. Se trata de adaptar la dieta a la ortodoncia y hacer que nuestros alimentos sean fáciles de masticar.

Purés y sopas.

Apúntate a los purés y sopas, especialmente los primeros días. ¿Hay algo más fácil de masticar? Los alimentos van directamente triturados, así que sólo tenemos que tragar.

Toma alimentos cocidos.

La cocción hace que los alimentos se ablanden, por lo que facilita la masticación.

Frutas.

Una buena fruta de tomar las frutas es cocidas o asadas. Si prefieres tomar la fruta cruda elige la fruta más madura y es recomendable que las trocees bien e intentes masticarla con los molares.

Hay frutas blandas, pero con texturas, que nos pueden molestar como las fresas. Y con las frutas ácidas como las naranjas ocurre lo mismo. Así que mejor evitarlas y optar por otras frutas.

Verduras.

Las verduras son bastante fáciles de masticar, pero lo son aún más cocinadas que crudas.

Elige las carnes menos fibrosas.

A la hora de elegir tus carnes el pollo es una buena opción ya que apenas es fibrosa.

Cuando tomas otro tipo de carnes como la de conejo o la de ternera sus fibras se te pueden quedar entre los brackets y te puede costar eliminarlas incluso aunque te cepilles.

Otra forma fácil de comer carne es hacerlo en modo de carne picada.

Pescados.

Con los pescados no vas a tener problemas. Son fáciles de masticar, aunque siempre es recomendable que los trocees lo más pequeños que puedas.

Ensaladas.

Si te gustan las ensaladas vas a poder seguir disfrutando de ellas, pero siempre mejor si pelas los tomates para evitar que la piel se quede pegada en la ortodoncia.

Cereales y frutos secos.

Los cereales son los alimentos con los que más cuidado tenemos que tener ya que se pueden quedar enganchados en los brackets.

Además, los frutos secos no están recomendados por su tamaño y su dureza, mejor evítalos.

Chicles y chucherías

Normalmente estos productos tienen una textura blanda pero difícil de masticar y bastante pegajosa.

Ten cuidado con ellos, porque deshacernos de ellos una vez metidos en la boca puede llegar a ser una tortura.

Lo más importante en los tratamientos de ortodoncia es la higiene. Lo ideal es lavar los dientes para evitar que queden restos de comida.

Si tienes más dudas sobre el tema puedes consultar ortodoncia invisible Salamanca

Otro de los temas que más interesan son los relativos a la endodoncia.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la prevenir y tratar las enfermedades asociadas al nervio pulpar. Su objetivo es salvar la pieza dental, aunque el diente esté muy dañado y consiste en eliminar el tejido pulpar.

Dicho de otra manera, es la sustitución de las raíces de una muela o diente. Y comúnmente se le llama matar el nervio.

 ¿Cuándo hay que hacerse una endodoncia?

Fundamentalmente la endodoncia se realiza cuando existe una infección dental que afecta a parte o a la totalidad de la pulpa (pulpitis), que es el tejido blando que está en el interior del diente y que ocupa desde la corona hasta la raíz, conteniendo los vasos sanguíneos y los nervios.

También se puede realizar en caso de rotura por traumatismo o ante la existencia de una enfermedad periodontal.

¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de una endodoncia?

Aunque cada caso es diferente, los síntomas más habituales que nos avisan de que podemos necesitar una endodoncia son:

Dolor intenso

Hipersensibilidad al frío o al calor. Existen algunos casos en los que no aparecen síntomas y es el odontólogo quien se da cuenta del problema al hacer una revisión bucal.

¿Las endodoncias son dolorosas?

Puedes estar tranquilo. Hacerte una endodoncia no duele porque se hace bajo anestesia local.

Aunque en algunas ocasiones sí puede haber algo de dolor unos días después de realizarla.  Pero nada que no puedas soportar.

Si quieres ampliar la información sobre el tema puedes consultar endodoncia Salamanca.

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

boca sana caries cuidar tu boca ...

En el post de hoy voy a hablar de los cuidados y recomendaciones a tener en cuenta para los portadores de ortodoncia. Hoy en día, la ortodoncia dejó de ser lo que era... Antes, llevar ortodoncia, era casi una "vergüenza"...pero actualmente con los nuevos sistemas casi imperceptibles, el tratamiento se vuelve más fácil de llevar tanto para niños como para adultos. Cuáles son las recomenda ...

Terapias concepto endodoncias ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de endodoncia. Sabéis que es una endodoncia o matar el nervio: es un procedimiento que se usa en casos de caries profundas. También en inflamación de la pulpa dental o pulpitis, infecciones y pequeñas roturas del diente. Consiste en la extirpación de la pulpa dental y su posterior relleno y sellado de la cavidad bucal con mate ...

odontología

Dentro de la odontología, los tratamientos ortodóncicos, además de ser uno de los más renombrados, son también algunos de los que más dudas e interrogantes genera entre los pacientes. En su aspecto más amplio, a través de la ortodoncia se consigue la corrección de dientes y huesos que están posicionados incorrectamente. Estas malformaciones se conocen también como maloclusiones dentales. Mediante ...

salud

Una de las primeras cosas que ves al conocer a una persona es su sonrisa. La sonrisa aumenta la confianza y te ayuda a sentirte bien. Pero si no estás satisfecho con tu sonrisa, esto podría disminuir tu autoestima. Muchas personas sufren de problemas dentales, como dientes apiñados, sobremordida y submordida ¿Has pensado en someterte a un tratamiento de ortodoncia invisible para acabar con esos pr ...

estetica dental tratamientos odontologia ortodoncia ...

La ortodoncia no es solo para niños Normalmente, tendemos a pensar que la ortodoncia es solo solución para niños y adolescentes. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años y cada vez son más los adultos que deciden mejorar su sonrisa. ¿Hasta cuándo puedo llevar ortodoncia? Tampoco existe una edad específica hasta la que sea recomendable utilizar ortodoncia. Pues el rango de adultos que uti ...

Ortodoncia Ortodoncia fija Ortodoncia Invisible

¿Ha tomado la decisión de que le gustaría enderezar sus dientes y mejorar su sonrisa, pero no está seguro de cuál es la ortodoncia adecuado para usted? Gracias a los nuevos sistemas de ortodoncia, cada vez son más los adultos que eligen el tratamiento que mejor se adapta a sus necesidades como la ortodoncia fija o invisible. A la hora de elegir entre las técnicas tradicionales de ortodoncia fija y ...

Consejos

Entre los tratamientos de salud bucodental, uno está cobrando especial aceptación entre los pacientes en  los últimos años, la ortodoncia invisible. Se trata de una evolución de la ortodoncia tradicional, que aprovecha la tecnología más innovadora, para ofrecer un tratamiento lo más efectivo posible, en un menor tiempo de duración. La Clínica Dental Sanitas Maragall de Barcelona es un ejemplo de c ...

Ortodoncia

Uno de cada tres pacientes que han decidido mejorar la estética de su sonrisa mediante una Ortodoncia para adultos. Esta es una afirmación que seguramente sorprenda, pero resulta que los nuevos sistemas ortodóncicos, prácticamente imperceptibles, han reemplazado definitivamente a las antiestéticas ortodoncias asociadas a adolescentes y niños. Nunca es tarde para iniciar un tratamiento de ortodonci ...

salud endodoncia que es la endodoncia

En la actualidad, uno de los tratamientos más utilizados para la salud de los dientes y el bienestar de las personas es lo que se conoce como endodoncia. Se trata de un procedimiento orientado particularmente a preservar las piezas dentales dañadas, para evitar que la persona tratada deba perderlas. A continuación, te vamos a contar lo que debes saber sobre la endodoncia y cómo se realiza. ¿Qu ...

sobre tratamientos de belleza abaden dentistas belleza ...

Los beneficios de la ortodoncia invisible están convirtiendo a Invisalign en el tratamiento favorito de las personas adultas Cada vez son más las personas adultas que se animan a mejorar el aspecto de su sonrisa y a conocer los beneficios de la ortodoncia invisible, un método que cuenta con gran aceptación debido a su gran cantidad de ventajas. Y es que la ortodoncia invisible, también conocida co ...