Salud

MujerSocialOk Idea guardada 20 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Drenaje linfático para celulitis e hinchazón

¿Qué es el drenaje linfático?

El drenaje linfático es tipo de masaje enfocado en estimular el sistema linfático del cuerpo para acelerar su funcionamiento. El sistema linfático es una compleja red de vasos sanguíneos que transportan fluidos por todo el cuerpo. Entre los beneficios del drenaje linfático, se encuentran la disminución del líquido retenido en el cuerpo, la activación de la circulación de la sangre, combatir la celulitis e, incluso, promueve la relajación del cuerpo.

Para aprender de mejor sobre la manera como actúa, es importante comprender, especialmente, sobre las estructuras que componen al sistema linfático, la linfa y los ganglios linfáticos:

Además de la circulación arterial y venosa, el sistema linfático trabaja como otra circulación, siendo la linfa el líquido circulante a través de estos vasos linfáticos. La linfa es rica en glóbulos blancos, proteínas, células muertas, microorganismo, toxinas, bacterias y células sanguíneas.
Tiene un aspecto viscoso y amarillento. Tal como sucede con la sangre, la linfa lleva a cabo intercambios metabólicos las células, que más tarde es recogida por los vasos del sistema linfático, regresando a los ganglios.

Los ganglios linfáticos, o linfonodos, se encuentran en todo el cuerpo y cumplen una función importante dentro del sistema inmunológico. Dicha función es ayudar al organismo a reconocer y combatir infecciones, gérmenes, y otras sustancias extrañas.

¿Dónde se encuentran los ganglios linfáticos?

Las siguientes áreas son en las que, comúnmente, se pueden percibir los ganglios a través del tacto:

La ingle

Las axilas

El cuello (existe una cadena de ganglios linfáticos a cada lado del cuello)

Debajo de la mandíbula y de la barbilla

Detrás de las orejas

En la parte posterior de la cabeza.
Función del drenaje linfático

La función del drenaje linfático es la de retirar la linfa acumulada entre las células, lo que puede ser causado por un retraso del organismo en la producción de la linfa, o por dificultades en la absorción por parte de las células. Con la estimulación del masaje linfático, se produce una disminución de la hinchazón y se combate la celulitis. Este masaje también mejora la circulación en general, relaja el cuerpo y puede actuar con discreción para combatir la grasa localizada, ya que el masaje linfático aumenta el metabolismo del sitio.

La circulación de la grasa (principalmente en forma de triglicéridos) y las vitaminas se hace por la linfa del intestino y desemboca en el hígado, donde es metabolizada y enviados al sistema circulatorio los nutrientes y el volumen sanguíneo de manera balanceada. Es por ello que, cuando hay una mejora de la circulación de la linfa, también se produce una mayor oxigenación de los tejidos del cuerpo, lo que resulta en el mejoramiento del aspecto de la celulitis y grasa localizada.

Pero seamos claros, el drenaje linfático no es una técnica que por sí sola permite bajar de peso. Lo cierto es que ayudará a reducir las medidas de algunas zonas de tu cuerpo debido a que combate la retención de líquidos e hinchazón, eliminando toxinas del organismo.
Pero, para lograr resultados más efectivos es necesario adoptar hábitos saludables, como puede ser tener una alimentación balanceada acompañada de la práctica regular de ejercicios físicos.

Cómo hacer un drenaje linfático

Para que el drenaje linfático sea efectivo, se debe hacer sobre el trayecto de los vasos linfáticos, en el sentido del ganglio linfático. Cuando el masaje se realiza en forma manual, los movimientos son ligeros con presión suave.

Cada una de las regiones del cuerpo necesita movimientos diferentes, siempre terminando en algún ganglio linfático. Por ejemplo, en las piernas, los movimientos son ascendentes, desde la pierna hasta la fosa poplítea (que es la parte posterior de la rodilla), desde el muslo hasta la ingle. En la barriga, el movimiento debe ser hecho hasta la ingle. En los brazos y el tórax, los movimientos se hacen hacia las axilas.

También es posible hacer drenaje linfático facial, como dijimos, siempre en dirección a los ganglios linfáticos, esta vez hacia los ubicados en el cuello. Por último, el cuero cabelludo también puede recibir un poco de masaje, principalmente en dos puntos: en la parte alta del cráneo y también un poco más abajo en dirección a las sienes.

El drenaje linfático se puede llevar a cabo con la ayuda de aparatos utilizados en la endermología, que tienen funciones de vacío y rodamiento; pero no son tan efectivos como lo es el drenaje linfático manual (mira el video sobre como hacer un drenaje linfático manual en casa). Para que resulte más efectivo aún, es recomendable que el profesional realice el vaciamiento de los ganglios linfáticos, siempre con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, antes de drenar la linfa en su dirección.

Número de sesiones necesarias de drenaje linfático

El tratamiento de drenaje linfático debe realizarse en forma frecuente para obtener los mejores resultados. Tú misma puedes aprender los movimientos y hacer el drenaje linfático en casa, a diario. O si prefieres hacerlo con un profesional, las sesiones pueden ser de hasta 3 veces por semana.

La repetición regular es importante porque cuando dejas de hacer el tratamiento de drenaje linfático, la retención de líquidos vuelve. En una semana es posible sentir nuevamente los edemas, aunque esto varía por la relación peso y altura de cada persona, hasta el consumo excesivo de sodio, y si hay o no ingesta adecuada de fibras.

Contraindicaciones del drenaje linfático

Las contraindicaciones del drenaje linfático están especificadas para aquellas personas que padezcan de alguna infección, debido a que las células infecciosas pueden caer en el sistema linfático y extenderse fácilmente por el resto del cuerpo. Los pacientes con riesgo vascular, como insuficiencia cardíaca, trombosis e hipertensión, también deben evitar este tratamiento. Los pacientes que están utilizando algún tipo de medicamento específico para la quimioterapia, también están contraindicados, ya que existe la posibilidad de que los restos tumorales de las células cancerígenas sean captados en los ganglios linfáticos y metatizados en otros órganos del cuerpo.

En caso de que el drenaje linfático deje hematomas en el cuerpo, significa que algún vaso sanguíneo se ha roto durante el tratamiento. Por lo general, esto ocurre cuando el profesional mezcla el masaje linfático con otro tipo de masaje, como puede ser el modelador. A pesar de eso, ni siquiera el masaje modelador debería dejar este tipo de marcas.

No es necesaria prescripción médica para hacer el drenaje linfático, pero se recomienda consultar a un dermatólogo para verificar si la técnica puede ser la adecuada a su caso y saber si funcionará.

Drenaje linfático para embarazadas

El problema de retención de líquidos durante el embarazo es un muy común, por lo que el masaje linfático resulta un tratamiento ideal para reducir las molestias que este problema causa. Incluso, este tipo de masajes puede ayudar a prevenir la celulitis y estrías, y disminuir la hinchazón corporal al final de cada día.

Sin embargo, el drenaje linfático para embarazadas únicamente puede llevarse a cabo con la aprobación de un médico. Normalmente se puede realizar a partir del tercer mes de embarazo y el masaje debe ser diferenciado, ya que no se debe drenar la región abdominal y de las mamas; sólo hacer movimientos de deslizamiento suaves. La embarazada no puede quedar boca abajo, y el drenaje linfático en la parte posterior se debe realizar con la embarazada de lado.

Beneficios del drenaje linfático

Los beneficios del drenaje linfático, como el mejoramiento de la hinchazón (edema), se pueden percibir inmediatamente. En el caso de la celulitis, los resultados dependerán de una serie de factores, como por ejemplo, la alimentación, el estrés, el tabaquismo, y el grado de celulitis. Recuerda que es necesario antes del tratamiento cambiar los hábitos que causan la retención de líquidos. Cuando se presentan cuadros más avanzados, se necesitan más sesiones de drenaje linfático para poder ver los resultados.

Cuando la técnica del masaje se realiza con precisión, puede eliminar el exceso de líquido que se acumula en diferentes partes del cuerpo, devolviéndolo la corriente sanguínea, que después de ser filtrada a través de los riñones, puede ser eliminado en forma de orina.

Por lo tanto, el drenaje linfático está indicado para eliminar la retención de líquidos que se produce en estas circunstancias:

Durante el embarazo

Después de una cirugía plástica

Lesiones y trauma en los músculos, tendones o articulaciones

Después de afeitar cualquier parte del cuerpo

La hinchazón por el uso de métodos anticonceptivos u otros medicamentos, como la cortisona

Durante el período menstrual

Después de cualquier cirugía

En el caso de la presencia de celulitis

Debido al consumo excesivo de sal y bajo consumo de agua
10 Beneficios del drenaje linfático

Detoxificación
El detox o detoxificación se refiere al proceso de limpiar el organismo de toxinas, junto con el exceso de líquidos y otras impurezas que no permiten un funcionamiento correcto del organismo. El sistema linfático funciona en paralelo al sistema circulatorio y se encarga de la conducción de impurezas producidas por las células y toxinas presentes en el cuerpo, que pasan por los vasos, ganglios linfáticos y son eliminados por la orina.

Reducción de Edemas
El edema no es más que hinchazón, que aparece frecuentemente en las mujeres a causa de una alimentación desequilibrada, por falta de ejercicio físico, de un proceso post-quirúrgico o incluso factores genéticos. El edema puede ser reducido con un tratamiento de drenaje linfático.

Menor retención de líquidos
Así como sucede con el edema, la retención de líquido es una pesadilla, pues aumenta las proporciones, medidas y hasta el peso de una persona, y causa molestias. Los masajes linfáticos ayudan mucho en ese proceso de eliminar exceso de líquidos. Recuerda tomar un vaso de agua antes y después del drenaje linfático, para obtener un mejor resultado.

Combate la celulitis
Los 2 puntos anteriores están muy relacionados con la aparición de la celulitis, que es el depósito de grasa cuyo efecto se refleja en la piel con el efecto cáscara de naranja. Cuando estimulas la circulación sanguínea, drena la linfa que manda las toxinas acumuladas y elimina la retención de líquido, consecuentemente se ven mejoras en el aspecto de la celulitis.

Hidratación
La hidratación de la piel es uno de los factores más importantes, por lo que las cremas de masaje específicas para el drenaje linfático contienen factores hidratantes, que restablecen la humedad natural de la piel y mejoran el aspecto de la misma. Una piel hidratada constantemente, es una piel más joven, que no sufrirá tanto con el envejecimiento cutáneo.

Piel y Cabellos más Bonitos
Por increíble que parezca, cabello y piel, incluso la cara, tienen una mejora en aspecto y calidad, cuando se hace del drenaje linfático un hábito. Me di cuenta de ello con el paso del tiempo, ya que estamos eliminando las toxinas, factores enemigos de la belleza. Por lo tanto, la piel y los cabellos también se benefician de la circulación sanguínea, que es estimulada paralelamente con el drenaje, extendiendo los beneficios a esas otras regiones.

Reducción de medidas
Este es un objetivo común que se busca a con diferentes tratamientos estéticos, pero depende de algunas variantes: el drenaje cuando se combina con maniobras de masaje modelador puede ayudar en la reducción de medidas, pero no es una regla. Como la hinchazón y el exceso de líquido son tratados ahora, es posible perder algunos centímetros.

Quema de Grasas
El drenaje linfático también es capaz de acelerar el metabolismo, entonces puede ser un buen aliado en la quema de grasas. Cuando la gente elimina toxinas y mejora el sistema circulatorio, el organismo trabaja de forma más armónica. Para alcanzar un mayor potencial, combine el drenaje linfático con ejercicios físicos y buena alimentación.

Menor tensión pre menstrual
Durante la TPM tenemos una revolución hormonal que ocurre en nuestro cuerpo y el drenaje es capaz de minimizar los efectos colaterales: irritabilidad, estrés, hinchazón, ansiedad, depresión. Esto es porque algunas hormonas perjudican la irrigación de sangre para todo el cuerpo, es como si todo se hiciera más lento. Con el tratamiento de drenaje, logramos optimizar el funcionamiento del sistema linfático y circulatorio.

Reducción del estrés
Uno de los tratamientos más eficaces contra un gran causante del envejecimiento como el estrés, es el masaje, ya sea drenaje o sea relajante. El drenaje también presenta beneficios cuando se habla de relajación y drenaje, por aplicar movimientos suaves, leves e indoloros, también relaja el cuerpo. Pida a su fisioterapeuta o esteticista trabajar en los puntos de tensión que le molestan.
Combina el drenaje linfático con:

Alimentación balanceada
Los resultados de este tratamiento para mejorar la circulación son mucho más efectivos si el paciente se alimenta saludablemente. Para ello es importante reducir la cantidad de sodio, por ejemplo, que ayudará a disminuir la retención de líquidos, uno de los problemas tratados por el drenaje linfático. Y el sodio no está presente sólo en la sal, es muy común en alimentos industrializados, incluso los dulces como galletas rellenas, jugos en polvo y refrescos.
Por otro lado, vale la pena incluir más fibras en tu alimentación, pues mejoran el tránsito intestinal reduciendo también la retención de líquidos.

Tomar líquidos
Puede parecer irónico, pero cuanto más líquido se ingiere, menos retención tendrá. ¿Por qué? Porque nuestro cuerpo tiene un equilibrio muy grande con el agua, por lo tanto, cuanto menos esté disponible en el cuerpo, más quedará retenida, y menor será la cantidad eliminada a través de la orina. Es por esto que tomar una buena cantidad de líquido durante el día, garantizará que tu cuerpo esté bien hidratado, ayudando a reducir la retención, potenciando su drenaje linfático.

Realizar ejercicios físicos recurrentemente
En el caso del drenaje, el ejercicio físico aumenta la oxigenación del cuerpo, lo que favorece la acción de su drenaje linfático.

Recuerda buscar profesionales capacitados, formados y actualizados en las técnicas, para que tengas un resultado satisfactorio.

Video sobre drenaje linfático para piernas y pies



.

Fuente: este post proviene de MujerSocialOk, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Drenaje linfático manual: beneficios y principios básicos de realización

El Drenaje Linfático Manual es una de las técnicas más populares para deshacernos de las múltiples toxinas que llegan a nuestro cuerpo todos los días. Consiste en una serie de masajes que estimula el sistema linfático brindando beneficios tanto médicos como estéticos. Es un procedimiento que se realiza solo a través de las manos del experto, quien realiza movimientos muy suaves, lentos y constante ...

Belleza y Cuidado Personal drenaje linfático manual

Drenaje linfático manual en casa

Como Hacer Drenaje Linfático Manual La eficacia del masaje para el drenaje linfático manual depende de la presión de los dedos y movimientos realizados en el sentido correcto. El drenaje linfático es un masaje que elimina la hinchazón, ayuda a combatir la celulitis localizada y grasa, desintoxica el cuerpo y también activa el sistema inmunológico. El drenaje linfático es estimular el sistema linfá ...

consejos de salud belleza y cuidado personal embarazo y bebés ...

Drenaje linfático facial manual paso a paso

Para hacer el drenaje linfático facial debes seguir paso a paso los movimientos que comienzan cerca de la clavícula y van subiendo poco a poco, por el cuello, alrededor de la boca, las mejillas, en la esquina del ojo y finalmente la frente. Esto es muy importante para que las toxinas que se acumulan en cualquier parte de la cara puedan ser eliminadas a través del drenaje linfático. Este masaje es ...

consejos

Para Qué es Adecuado el Drenaje Linfático

 Drenaje Linfático El drenaje linfático manual consiste en una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático. Éste , uno de los más importantes del cuerpo, es esencial para el sistema inmunológico y se encarga de transportar y liberar la toxinas para regenerar el organismo. Algunos factores, como el estrés, alteran su funcionamiento por lo que, en ocasiones, es neces ...

medicina natural

Eliminar grasa localizada con drenaje linfático

MASAJISTAS DRENAJE LINFATICO EN MADRID: Servicios de masajistas drenaje linfatico en la capital española. D. Teoría de las maniobras de drenaje manual linfático. El drenaje manual logra activar el funcionamiento del sistema linfático. El Drenaje Linfático es una técnica manual cuyo objetivo es la activación manual del líquido intersticial y la linfa a través de sus canales linfáticos. Buen día, el ...

retensión de líquidos sistema linfatico la linfa ...

Drenaje Linfático Manual

El drenaje linfático manual que se realiza en cualquier parte del cuerpo, se refiere a una técnica de fisioterapia no invasiva, éste consiste en una serie de maniobras, suaves, rítmicas y ordenadas que consiguen llevar la linfa estancada a sus canales, se estimula el sistema linfático que beneficia al cuerpo en diversos aspectos. Así como el agua en la naturaleza cumple un ciclo, el ser humano nec ...

consejos de salud masajes

El drenaje linfático

EL SISTEMA LINFATICO Al igual que contamos con un sistema circulatorio por el que circula la sangre, existe un sistema paralelo por el que circula un fluído denominado “linfa” que se ocupa de transportar las grasas y toxinas hacia los canales de desecho. El orígen de la linfa tiene lugar en el líquido intersticial que actúa como elemento en el que se mueven las células y a través del ...

bienestar adelgazamiento belleza ...

El drenaje linfático

De la misma forma que contamos con un sistema circulatorio por el que circula la sangre, existe un sistema paralelo por el que circula un fluido denominado “linfa” que se ocupa de transportar las grasas y toxinas hacia los canales de desecho. El orígen de la linfa tiene lugar en el líquido intersticial que actúa como elemento en el que se mueven las células y a través del cual éstas se ...

masajes sistema linfatico drenaje ...

Secuencia de drenaje linfático manual

El drenaje linfático manula es una técnica que utiliza movimientos lentos, suaves, circulares y de arrastre en la superficie, estimulando los ganglios linfáticos. Ese masaje relaja, porque actúa sobre el sistema nervioso, ayuda a absorber edemas, refuerza el sistema inmune, desintoxica el cuerpo porque hace que esos liquidos busquen la salida a través del sistema linfático, aportando salud. En el ...