Down Talavera: Los primeros cuidados de un bebé con síndrome de Down

Bebé con síndrome de Down.
Cuando nace un bebé con Síndrome de Down, a los padres les surgen múltiples dudas de cómo serán los cuidados que deben tener con su bebé tan esperado.

Como resumen se puede decir que “Las mejores recomendaciones para el cuidado de un niño con síndrome de Down durante el primer año de vida no son esencialmente diferentes de las de los otros niños y, por lo tanto, se encuentran en las cartillas de salud que se entregan a las madres en el momento del nacimiento”.

Los aspectos más importantes que se pueden destacar de dicho programa de salud para los bebés son los siguientes:

Los primeros cuidados:

Además de la atención inmediata que se proporciona a todos los recién nacidos en la sala de partos, que está destinada a realizar algunas maniobras diagnósticas y terapéuticas y a comprobar el estado vital mediante el examen de algunos parámetros (que se contabilizan sobre 10 en el llamado índice de Apgar), todo recién nacido debe ser explorado en las primeras horas tras el nacimiento como parte del control de salud infantil.

La exploración sistemática encontrará los hallazgos característicos de todo recién nacido junto con, en algunas ocasiones, datos evidentes o sutiles que evoquen el diagnóstico de síndrome de Down.

Hay que resaltar que la presencia de estos hallazgos es variable, que no todos los recién nacidos con síndrome de Down presentan todas estas características y que los bebés con síndrome de Down tienen más características de bebé que de síndrome de Down.

Los datos a tener en cuenta son los siguientes:

Peso, talla y perímetro craneal: suelen ser ligeramente inferiores respecto a la población general, por ello es importante el uso de tablas antropométricas adaptadas para el síndrome de Down desde el nacimiento y durante todos los controles posteriores de salud.

Neurológico: hipotonía (disminución del tono muscular) generalizada con mayor flacidez y reflejos débiles.

Cabeza: cabeza levemente más pequeña (microcefalia), perfil chato de la cara por falta de crecimiento del tabique nasal, hendidura de los párpados orientada hacia arriba, orejas redondas y pequeñas con una morfología simple y con una implantación facial más baja, leve protrusión lingual, pliegues redundantes en la nuca…

Se tendrá especial cuidado en valorar el fulgor pupilar (reflejo rojo que se ve a través de la pupila del ojo), ya que su asimetría podría indicar la presencia de catarata congénita, más frecuente en los niños con síndrome de Down.

Tórax: se realizará una auscultación minuciosa de los pulmones y del corazón en busca de ruidos patológicos y de soplos cardíacos relacionados con cardiopatías congénitas, las cuales se descartarán posteriormente con la realización sistemática de pruebas cardiológicas (electrocardiograma y ecocardiograma).

Caderas: en todos los recién nacidos se debe explorar la movilidad de la cadera ya que es frecuente la luxación. Se valorará con las maniobras de Barlow y Ortolani, consistentes en la movilización de la articulación, intentando desplazar la cabeza femoral del acetábulo de la cadera.

Miembros: hiperlaxitud de articulaciones, pliegue palmar único de la mano, clinodactilia del 5º dedo de las manos con hipoplasia (dedo meñique más pequeño y con desviación), o ligera separación entre el 1º y 2º dedo del pie o “signo de la sandalia”.

Además de la exploración clínica, y como en el resto de recién nacidos, se realizarán pruebas de cribado o “screening neonatal”:

Pruebas metabólicas (pruebas del talón): Se realizan a todos los recién nacidos.

Otoemisiones acústicas (OEA): Protocolo de detección de problemas de audición.

También se realizan a todos los recién nacidos, pero en los recién nacidos con síndrome de Down es ligeramente más frecuente que resulten negativas que en la población general, como consecuencia de la presencia de secreciones en el conducto auditivo o por la estrechez del mismo.

Si esto ocurre, se citará en pocos días para repetir el estudio. En caso de persistencia en la negativización de la prueba, se realizarán una detección de los Potenciales Evocados Troncoencefálicos (PET), que miden la estimulación cerebral de la vía auditiva.

Cualquier alteración auditiva debe evaluarse y tratarse antes de los 6 meses de edad.

Exploraciones al recién nacido con síndrome de Down.

Otras pruebas, sin embargo, se realizarán solo en los niños con diagnóstico confirmado de síndrome de Down:

Hemograma y bioquímica general (análisis de sangre): con ello se estudia la celularidad dela sangre, la presencia de anemia, aumento del número de leucocitos, número de plaquetas, función renal y hepática…

Si todavía no se ha realizado el cribado de hipotiroidismo congénito mediante la prueba del talón, se recomienda añadir estudio de función tiroidea.

Ecocardiografía: se realiza en todos los recién nacidos con síndrome de Down en las primeras semanas de vida para detectar cardiopatías congénitas que se presentan de forma más frecuentes en el síndrome de Down.

En la siguiente parte: Algunas recomendaciones sobre cuidados del recién nacido con síndrome de Down

Para los padres es muy importante contar con apoyos como los programas desarrollados por DOWN ESPAÑA, así como el apoyo de profesionales y de otros padres, como lo que encontramos en Down Talavera.

Para cualquier duda, aquí puedes consultar el programa completo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Down Talavera asociación down talavera bebés ...

Algunas recomendaciones sobre cuidados del recién nacido con síndrome de Down. Alimentación Como sucede con cualquier otro recién nacido, la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido durante los primeros seis meses de vida. Todos sabemos los beneficios de la lactancia materna al asegurar el crecimiento adecuado y favorecer la salud del bebé, protegiéndole frente a enfermedades y pro ...

down downtalavera integra salud talavera ...

En esta primera entrega de Down Talavera, la presidenta de la Asociación de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, familiares y profesionales de Talavera de la Reina y provincia, Prado Pérez Domínguez, nos habla sobre la comunicación de la primera noticia del nacimiento de un bebé con síndrome de Down. Prado Pérez Domínguez Ver vídeo de la entrevista Empezamos con e ...

Síndromes

El síndrome de Down no es una enfermedad. Se trata de una combinación cromosómica natural que produce efectos variables en las características físicas, en la salud y los estilos de aprendizaje de una persona. El diagnóstico del síndrome de Down implica que existió una alteración genética por la presencia de un cromosoma extra. Las células que posee el cuerpo humano tienen 46 cromosomas en total y ...

Down Talavera asociación down talavera síndrome de down

En esta ocasión, la Asociación Down Talavera nos va a hablar de las particularidades que presentan las personas con Síndrome de Down desde el punto de vista oftalmológico. Debido a la importancia del tema, Down España ha editado una guía que contiene las características más importantes en este campo. Para empezar hay que resaltar que la visión constituye el sentido más importante para cualquier pe ...

Enfermedades alteraciones cromosomicas el sindrome de down ...

El síndrome de down es una anomalía en el número de cromosomas (aneuploidía), constituida por la presencia de tres ejemplares del cromosoma 21. Es la causa más frecuente de retraso mental identificable de origen genético ¿Quien puede nacer con Síndrome de Down? Ocurre con una frecuencia de alrededor de 1 en 700 recién nacidos vivos y 1 en 150 concepciones, con una relación estimada varón/mujer al ...

down talavera asociación down talavera down ...

En los foros de nuevos papás existen muchas preguntas que desde la nueva publicación de DOWN ESPAÑA “¿Me puede tocar a mí?” se intentan responder. Aquí te traemos más consultas que nos hacen. ¿Hay diferentes tipos de síndrome de Down? ¿Cuántas clases existen? Aunque clínicamente son indiferenciables, únicamente a nivel cromosómico distinguiremos tres tipos de síndrome de Down: 1.- Tr ...

Down Talavera Odontología asociaciones de pacientes ...

En el artículo de este mes, la  Asociación Down Talavera, se va a centrar en la Atención bucodental en las personas con Síndrome de Down. Para ello realizarán un repaso de la guía que Down España ha editado con el fin de dar a conocer esta parte del Plan de Salud. ¿Cuáles son las alteraciones bucodentales asociadas al síndrome de Down (SD)? Las alteraciones bucodentales son consecuencia de trastor ...

síndrome de down enfermedades genéticas alteración cromosómica ...

El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la presencia de un cromosoma extra (o parte de él) en la pareja cromosómica 21. Es decir, donde lo habitual es tener dos cromosomas estas personas tienen tres, por eso también se conoce a este error congénito como trisomía 21. Se ha determinado que el Síndrome de Down se produce de forma espontánea y sin causa aparente. En consecuencia no ...

Down Talavera asociación down talavera salud mental

En esta ocasión la Asociación Down Talavera continua ahondando en la relación que existe entre el Síndrome de Down y la salud mental. En la primera parte nos explicaron los principales trastornos asociados al síndrome de Down. Demencias En la actualidad, cerca del 80% de personas con síndrome de Down vive más de cincuenta años. La edad avanzada, asociada a la duplicada presencia del gen de la prot ...

Down Talavera asociación down talavera desarrollo ...

Para conocer un poco más a fondo a las personas con síndrome de Down, nos vamos a centrar en su desarrollo psicomotor y cognitivo de la mano de la Asociación Down Talavera. Tras conocer la noticia del nacimiento de un bebé con esta alteración genética, una de las dudas más frecuentes que surge entre los nuevos papás es cómo será el desarrollo de su bebé. ¿Cómo se va a desarrollar un bebé con sínd ...