Dopamina, Industria Alimentaria y Ansia por comer versus Alimentación Consciente y Libertad

¿Por qué nos sentimos compulsiva e inconscientemente atraídos por la comida basura, aún sabiendo que no es saludable?

¿De que manera la industria alimentaria promueve todo ello?

¿Cómo puedo salir de este círculo vicioso y recuperar mi poder de decidir lo que realmente quiero comer y beber?

La comida con mucho azúcar, grasa o sal nos provoca ansia por comer 

David Kessler, excomisionado de la administracion de alimentos de EEUU, en su libro “The end of overeating. Taking control of the insatiable american apetite” (El final de comer en exceso. Tomando el control del insaciable apetito americano), hace constar  como los alimentos de elevado contenido en grasas, sal, y azúcar estimulan a nivel cerebral la producción de dopamina (un neurotransmisor considerado como el centro del placer y que ayuda a regular la motivación, el deseo o ansia y hace que repitamos conductas). La segregación de dopamina está asociada a una sensación de placer y es por eso que comida con mucho azúcar, sal o grasa nos provoca ansiar ese tipo de comida basura. 

El consumo excesivo de azúcar, grasa y sal, hace que segreguemos dopamina que nos hace condicionarnos a comer más de este tipo de alimentos.

Si te fijas en los envases de comida preparada, o algunos establecimientos de comida rápida siempre suele aparecer entre los ingredientes esta triada o alguna combinación: grasas, sal y azúcar.

Afortunadamente, también hay alternativas beneficiosas para generar dopamina sin tener que ingerir comida basura: hacer deporte, la meditación, el yoga, el mindfulness, descansar y dormir de manera suficiente y adecuada, y disminuir el estrés y la ansiedad.

La publicidad está diseñada a que consumas y comas más

Por otro lado la publicidad está enfocada, más que en cuidar de nuestra salud, está dirigida a que consumamos cada vez más a pesar de que engordemos y nos hartemos de comida. Invitad@s por chic@s de vientre plano bebiendo cervezas y comiendo pizzas, helados, bombones, nos vemos dirigidos a comer en el coche, delante del ordenador, por la calle, comemos no sabemos bien bien por qué, pero ante cualquier pequeño evento desagradable o que  nos incomoda tragamos (o realizamos algún otro acto evitador de la realidad) para no ver, ni sentir. Tragamos basura envuelta en papel de regalo. Y si querías perder unos kilos, o tener un vientre plano, olvídate.

Evidentemente comer, que comer y cuando hacerlo es una decisión personal pero el bombardeo publicitario y la manera  que la ingeniería alimentaria hace que no podamos parar de comer  lo hace todo un poquitín más complicado.
comida basura es adictiva


¿Cómo salir de este círculo?

Veo a much@s de mis clientas que se esfuerzan un montón  y están hartas y frustradas de hacer dietas. Ahora tenemos la opción de cambiar hábitos, y para ello es necesario detenernos, detenernos y ver que es lo que me lleva a comer de manera desordenada y compulsiva. Cuando nos paramos y nos situamos en el presente aparece la calma, en esa calma DECIDIR que acción realizar posibilita el escoger el camino que realmente queremos escoger, y disfrutar de los resultados.

Comer con consciencia o comer como un inconsciente

Darse cuenta del circo de la publicidad y de que tipo de alimentos provocan compulsión y sus efectos en nuestra salud ayuda a romper justamente estos patrones de conducta. Uno se siente un poco idiota potenciando empresas de comida a las que no les interese que  esté saludable, y que solo quieren que consuma y eso implica  comer descontroladamente o también podríamos llamarlo inconscientemente.  Cuando tomamos consciencia, cuando nos damos cuenta recuperamos las riendas de nuestra Vida. Volvemos a recuperar el mando.

La práctica de la atención plena, o mindfulness, nos ayuda a ese detenernos en esos momentos en que nos desbocamos y nos facilita el desconectar el piloto automático. Además la práctica del mindfulness según estudios científicos aumenta la liberación de dopamina. Es decir obtienes tu sensación placentera sin castigar al cuerpo.
balance-15712_1280


Alternativas alimentarias saludables

Ahora no se trata de dejar de comer cosas dulces, saladas o con grasas. Se trata de escoger lo que más nos conviene, por ejemplo:

Hidratos de Carbono con sabor dulce como por ejemplo boniatos, calabaza, zanahorias,…

Grasas saludables, como el aguacate, aceites no refinados como por ejemplo el de oliva, frutos secos,…

Condimentar de manera atractiva nuestros platos con toques de sal marina, especias, plantas aromáticas, gomasio, tamari, experimentar con diferentes aliños para nuestros platos de verduras y ensaladas.

Concluyendo, las alternativas incluyen aumentar la consciencia en tu vida, eso quiere decir estar más presente, también incluye disfrutar de comida placentera y saludable y por último y no menos importante  afrontar situaciones desagradables e incómodas sin comer.

A veces los cambios parecen un mundo, y es por eso que contar con la ayuda de un@ facilitador@ en este tipo de procesos, que te ayude a marcar un plan de acción coherente en el que pasito a pasito, vayas llegando a tu meta aprendiendo y disfrutando del proceso. Si deseas saber como puedo ayudarte contacta conmigo y te informo sin compromiso.

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3044190/

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/04/26/AR2009042602711.html

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los rollitos vietnamitas veganos son una opción deliciosa y saludable para disfrutar como aperitivo o entrante En esta receta, combinamos ingredientes frescos y vibrantes para crear un plato lleno de ...

Recomendamos

Relacionado

Coaching para Adelgazar Mente Sana mindfulness ...

En este video de 2 minutos te hablo de: Qué alimentos generan ansia por comer Cómo interviene la dopamina en ello Otros factores que generan adicción a la comida Claves probadas para superarlo Tu puedes superar la adicción a la comida y el comer inconscientemente The post first appeared on Armonía Corporal.

Consejos para Adelgazar mindfulness

Respondiendo a 2 seguidoras de tiktok, esta semana publiqué 3 videos cortos de menos de 2 minutos sobre la compulsión por la comida, el sentimiento de impotencia tras hacerlo, y algunos trucos para disminuir el consumo de azúcar. Por si no estás en Tiktok y te interesa el tema aquí te dejo los enlaces a youtube: Cuestionarnos las cosas, nos ayuda a ampliar nuestra visión, y de esta ma ...

consejos hábitos si/no saludables

Cuándo es más habitual comer la comida basura A medida que la semana avanza, hay un montón de cosas que es probable que empiecen a aflojarse al levantarse sin darse cuenta. Por ejemplo, pasas de hacerte un súper moño a hacerte una coleta caída con tal de no perder el tiempo. Pues lo mismo pasa con la comida, según datos recogidos en EEUU, la gente conforme pasan los días de la semana van preocupán ...

Consciencia Nutre Comer ...

El momento de la comida es mucho más importante de lo que creemos. Comer de manera consciente nos ayuda a alimentarnos mejor, y a obtener todos los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables en nuestro día a día. A la hora de ponernos a comer hay muchos hábitos que hemos adquirido que nos perjudican más que nos benefician. Resulta fundamental para nuestro bienestar cambiar estos hábito ...

BiblioMind

Un buen entrenamiento mindfulness está en el normal acto de comer que casi nunca lo hacemos de forma consciente. Cómo comer Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós A la hora de hablar de entrenamiento mindfulness, una buena forma de práctica es prestar atención en el acto de comer y eso precisamente es de lo que nos habla Thich Nhat Hanh en este pequeño libro de reflexiones, meditaciones y prácticas que ...

psicología armonia corporal coaching para adelgazar ...

Tus elecciones manifiestan tu presente. Consumir comida basura y/o alcohol estimulan la dopamina y aumentan rápidamente el área de recompensa y placer de tu cerebro. Luego las consecuencias de comer o beber inadecuadamente o demasiado te son de sobra conocidas: te miras al espejo, ¿y como te sientes?¿qué es lo que ves. ¿Te sientes hart@?, ¿desmotivad@?, ¿cansado?, ¿frustrad@?¿culpable?, ¿te cuesta ...

Destacados General Mente ...

Hoy en Cuido de Mí, te vamos a hablar del Mindful Eating, o lo que es lo mismo, la alimentación consciente. Ya hemos explicado en varios artículos anteriores en que consiste Mindfulness: vivir el aquí y ahora, con atención plena y sin juzgar la experiencia. Si esto lo llevamos a la alimentación, vendría a ser disfrutar de la comida de forma consciente y sin tener remordimientos. Y para eso, lo pri ...

Alimentación Consciente Bienestar y Salud alimentación con atención plena ...

Cuando hablamos de comer de forma consciente lo primero que te viene a la cabeza es ser capaz de elegir alimentos saludables, pero en realidad es mucho más… A mi me gusta pensar que tengo una relación relativamente saludable con la comida. Procuro basar mi alimentación en productos de origen 100% vegetal, local, y en mis compras le doy prioridad absoluta a la comida real y sin procesar.  Com ...

Coaching para Adelgazar mindfulness Programación Neuro-Lingüística (PNL) ...

 ¿Acabas de comer y notas que te falta algo? ¿Algo dulce con que sentir que no te falta nada? De hecho acabar la comida con algo dulce no es ni bueno ni malo, pero a largo plazo y dependiendo de la cantidad que comas ya sabes que tiene consecuencias. Las causas del ansia por el dulce pueden ser varias: Has generado un hábito  y te has acostumbrado a acabar tus comidas con un postre. Evitas implaca ...

blog

Se consciente de lo que comes  Sin duda las horas de comer son las que esperamos con mayor ansia, pero tenemos la tendencia a creer que por disfrutar de la comida engordaremos, pero simplemente nos basta con ser conscientes con lo que comemos, por lo tanto debemos tener algunas cosas en cuenta que nos ayudarán a disfrutar de una buena mesa y no preocuparnos por subir algún kilo.  Primero que todo ...