Dominancia del estrógeno: ¿Está afectando tu salud?

Dominancia del estrógeno

Cuando los investigadores de la Universidad de Montreal analizaron las aguas del río San Lorenzo aguas abajo de Montreal, descubrieron niveles de estrógeno 90 veces la tasa normal (1).
Estos estrógenos eran tanto del tipo natural, (estradiol), que producimos tantos los hombres como las mujeres, y estrógenos sintéticos, como los que se encuentran en algunos medicamentos anticonceptivos y medicamentos utilizados en la terapia de reemplazo hormonal.
Aunque la razón original para el estudio de investigación fue determinar la causa de los cambios en los órganos reproductores de los peces, hay implicaciones para los seres humanos.
Se pudo determinar que tanto como un tercio de una especie de carpas en esa parte del río St. Lawrence habían desarrollado ovarios dentro de sus testículos.
Montreal tiene un proyecto de 200 millones de dólares en las obras para instalar un nuevo proceso de ozonización en su planta de tratamiento de residuos, los ingenieros ambientales tienen la esperanza de que va a destruir no sólo los estrógenos, sino otros productos farmacéuticos presentes en los residuos humanos.
El desarrollo de este tipo de tecnología es importante para la salud humana, ya que el aumento a la exposición al estradiol y a los estrógenos sintéticos pueden contribuir a un problemático estado fisiológica llamado dominancia del estrógeno.
La dominancia del estrógeno es un término acuñado por el Dr. John Lee, y se define como el exceso de estrógeno en el cuerpo en proporción a la progesterona.
Problemas ocasionados por la dominancia del estrógeno
Cuando se deja sin tratar, la dominancia del estrógeno puede crear una serie de problemas de salud, algunos de los más comunes son:

Sensibilidad en los senos

Displasia cervical

Frío en las manos y los pies debido a la disfunción tiroidea

Ausencia o bajón de la libido

Inicio temprano de la menstruación

Cáncer de endometrio

Aumento de grasa, especialmente alrededor del abdomen, las caderas y los muslos

Pechos fibroquísticos

Perdida de cabello

Infertilidad

Períodos menstruales irregulares

Insomnio

Osteoporosis

Ovarios poliquísticos

Pérdida ósea premenopáusica

Cáncer uterino

Fibromas uterinos

Retención de agua, distensión abdominal
Antes de ver las recomendaciones claves para prevenir y luchar contra la dominancia del estrógeno, veamos algunos aspectos relevantes…
Estrógeno y progesterona durante un ciclo menstrual saludable
Desde el inicio de la pubertad hasta la menopausia, el cuerpo de femenino está diseñado para producir estrógeno y progesterona de tal forma que trabajen juntos para fortalecer y regular su ciclo menstrual.
La mayor parte de los estrógenos se liberan en la circulación sanguínea de la mujer durante la primera mitad del ciclo menstrual. El estrógeno trabaja para construir el revestimiento del útero a fin de prepararlo para la implantación de un óvulo fecundado en caso de ocurrir la fecundación.
Dominancia del estrógeno

La mayor parte de la progesterona se libera en el torrente sanguíneo de la mujer durante la segunda mitad del ciclo menstrual saludable.
Durante este tiempo, la progesterona actúa para mantener el fértil revestimiento del útero, construido con la ayuda del estrógeno, durante las dos primeras semanas del ciclo.
Si un óvulo fertilizado se implanta con éxito en la pared uterina es decir, si la mujer queda embarazada, su cuerpo debe continuar produciendo un flujo constante y significativo de progesterona para mantener la pared uterina gruesa y ricamente vascularizada durante todo el curso del embarazo.
Este trabajo de producción de progesterona continua se maneja muy bien por una placenta sana.
Si no hay implantación/embarazo, el cuerpo femenino deja de producir grandes cantidades de progesterona, dando como resultado, engrosamiento del revestimiento del útero y su desprendimiento para ser eliminado mediante el flujo menstrual de la mujer.
Este ciclo se repite una vez cada mes hasta que la mujer experimenta la menopausia, con el estrógeno dominando la primera mitad de cada ciclo, y la progesterona dominando la segunda mitad.
Dominancia del estrógeno

Regresemos a la dominancia del estrógeno
Entonces ¿Cómo desarrollan las personas – principalmente mujeres y niñas adolescentes en los países industrializados – predominancia del estrógeno?
Las principales causas de la dominancia del estrógeno son los siguientes:
Exposición a xenoestrógenos
Los xenoestrógenos son estrógenos producidos mediante la intervención del hombre.
Fuentes significativas de xenoestrógenos son:

Pastillas anticonceptivas

Medicamentos de reemplazo hormonal

Espermicidas

Productos para el cuidado personal convencional, en particular cosméticos

Utensilios de cocina de plástico

Las hormonas del crecimiento que se encuentran en productos animales criados en granjas industriales

Los pesticidas y herbicidas

DDT

PCB – bifenilos policlorados

Agentes espumantes en jabones y detergentes

Tener sobrepeso
El estrógeno se produce en tres áreas diferentes del cuerpo:

Ovarios (testículos en los hombres)

Glándulas suprarrenales

Celulas de grasa
Es correcto. El estrógeno es producido por las células de grasa.
Mientras más células de grasa tiene una persona, mayores son las probabilidad de que él o ella experimenten la dominancia del estrógeno.

Estrés crónico
dominancia del estrógeno

Cuando una persona experimenta estrés físico y/o emocional crónico, su cuerpo comenzará a convertir la progesterona en la hormona del estrés, el cortisol.
De hecho, ahora sabemos que cuando una mujer experimenta un estrés significativo durante el embarazo, puede recurrir a la progesterona producida por su bebé para fabricar suficiente cortisol para hacer frente a su estrés.
El punto es este: El estrés puede conducir a reducir la progesterona, creando, de esa forma, la misma condición de la dominancia del estrógeno que la mujer experimenta cuando tiene un exceso de estrógeno en su sistema.
¿qué se puede hacer para prevenir o tratar la dominancia del estrógeno?
Evidentemente, debes tratar de evitar la exposición innecesaria a los xenoestrógenos.
Estudia la lista de xenoestrógenos anteriores y haz lo mejor para evitarlos.

Dado que las células de grasa producen estrógeno, alcanzar y mantener el peso corporal ideal es esencial para hacer frente a la dominancia crónica de estrógenos.

La dominancia del estrógeno debe abordarse en parte, al hacer un esfuerzo consciente y consistente para manejar los factores estresantes emocionales con eficacia.
Recomendado: Déficit nutricionales en paciente de presión arterial alta
Si tus opciones de alimentos y estilo de vida están en alineación con las sugerencias mencionadas anteriormente, tu cuerpo tiene una excelente oportunidad de prevenir o recuperarse de la dominancia del estrógeno.
Si debes de tener en cuenta que: Una mirada más a fondo en este tema requeriría una discusión técnica de todo el sistema endocrino.
El propósito de esta entrada es para dar una comprensión clara de que es la dominancia del estrógeno, cómo se desarrolla y cómo se puede prevenir o superarla.
Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.
Para asegurar que no te pierdas las futuras entradas de esta página, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Lo más importante…Tu salud!
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Temas femeninos

Recomendamos

Relacionado

mujer otros

El estrógeno es una de las hormonas sexuales femeninas básicas, sintetizada en los ovarios y órganos suprarrenales (en pequeña cantidad). Es responsable de la formación de las características sexuales primarias y secundarias, así como de la regulación del ciclo menstrual. A temprana edad, los niveles bajos de estrógeno apuntan a la insuficiencia ovárica primaria o secundaria. En las mujeres que pa ...

Remedios Caseros estrógenos frutos secos ...

La mujeres necesitamos mantener el equilibrio del estrógeno en nuestro cuerpo por su gran aporte a nuestra salud. Mantener los estrógenos nivelados ayudan a regular los ciclos menstruales, mantiene los niveles de colesterol y ayuda a las mujeres premenopaúsicas, las menopaúsicas y para la fertilidad. El estrógeno tiene la tarea de regular el colesterol en el higado, ayuda a desarrollar los senos d ...

Bienestar Curiosidades Naturaleza ...

13 señales de desequilibrio hormonal : • Trastorno del sueño: Esto puede ser debido a la fuerte caída de progesterona justo antes de la menstruación. • Acné persistente: Puede ser producido por la testosterona, ya que estimulan exceso de producción de grasa causando puntos negros, espinillas y por ende manchas. • Niebla cerebral: Los momentos de estrés pueden producir altos niveles de cortisol y e ...

otros desequilibrio hormonal hormonas ...

Las mujeres tienen dos hormonas sexuales que desempeñan papeles importantes en su apariencia y salud; ellas son el estrógeno y la progesterona. Aunque la mayoría de las mujeres conocen sobre los problemas causados ​​por un desequilibrio en los niveles de estrógeno, muchas desconocen las consecuencias que puede provocar un desequilibrio en los niveles de progesterona, específicamente si se tiene de ...

general trastornos del sueño

La siguiente entrega tiene que ver con los cambios en los niveles del estrógeno y de la progesterona y como afectan tu sueño, y lo que puedes hacer. Pasamos, en promedio, un tercio de nuestra vida durmiendo y durante ese tiempo, las hormonas en nuestros cuerpos actúan según las necesidades del organismo. Pueden desempeñar labores curativas, de crecimiento o de restauración. Sin esas horas vitales ...

dietoterapia por patologías

Hoy en día las mujeres nos enfrentamos a una vida muy exigente, sometidas a un estrés continuado que afecta a la regulación hormonal. En este artículo hablaremos del hiperestrogenismo, sus síntomas asociados y cómo combatirlo desde el punto de vista de la alimentación. El hiperestrogenismo se define como el acúmulo de estrógenos que puede ser debido a un aumento de su síntesis, a un ineficiente me ...

Otros ciclo menstrual menstruación

El periodo menstrual puede ser una montaña rusa de emociones para muchas mujeres. Las lágrimas y la ira pueden aparecer en un abrir y cerrar de ojos sin razón aparente. Sin embargo, la razón puede deberse a las hormonas del ciclo menstrual que, en ocasiones, aparecen sin ninguna notificación. Puedes estar bien un minuto y al siguiente muy molesta. Todo esto sucede por una muy buena razón y si eres ...

Educación sexual ciclo ciclo menstrual ...

El ciclo menstrual generalmente continúa alrededor de 28 días y se divide en tres etapas según las modificaciones hormonales que suceden en el cuerpo femenino en varios meses. El ciclo mensual habla de los prolíficos períodos largos de la vida de una dama que comienzan en la pre-adultez y duran hasta la menopausia. Es típico que la duración del ciclo fluctúe en algún lugar dentro del rango de 25 y ...

general embarazo

¿Qué dice la salud del pecho sobre tu fertilidad? Mucho más de lo que piensas! Tendemos solamente a asociar los senos, ya sea con la sexualidad, o como alimento para bebés. Pero los senos pueden ser una herramienta para identificar los desequilibrios del ciclo fértil. Los senos al ser órganos glandulares, son muy sensibles a las hormonas. De hecho, pasan por cambios cíclicos en sincronía con el ...

Aceites esenciales

El equilibrio hormonal es uno de los aspectos más importantes para que el cuerpo funcione de forma eficiente. Hormonas, como estrógenos e insulina, son mensajeros químicos que afectan muchos aspectos de la salud mientras viajan en el torrente sanguíneo a lo largo de todo el cuerpo. Algunos de los efectos secundarios más comunes del desequilibrio hormonal incluyen: Infertilidad Aumento de peso Dep ...