Domina las 11 claves para lograr una meditación profunda con el yoga

La meditación profunda es un término bastante complejo de definir, sin embargo se sabe que la meditación profunda es el objetivo a fin que busca conseguir el yoga mediante la realización de distintas asanas para así entrar en un estado de relajación y contrarrestar el estrés.

Inclusive hasta los más expertos en lo que al yoga respecta les cuesta hallar una definición acertada de lo que realmente significa la meditación profunda. Aunque si uno se centra en lo que se lograr al meditar, entonces la meditación profunda puede definirse como una manera en la cual se lleva a cabo la contemplación, donde se despejan todos los pensamientos para solamente lograr concentrarse en uno mismo de forma tal que se logre un estado que pueda ir más allá de lo mental.

 
Ventajas de tener una Meditación Profunda


Cabe destacar que llevar a cabo la meditación correctamente puede no resultar tan sencillo y es algo que lo más probable no logres hacer a la primera ya que necesitarás practicar con constancia para así poder llegar a establecer una conexión con tu ser interior. No obstante, cuentas con la ayuda del Yoga el cual es una herramienta que facilita el lograr meditar correctamente.

Lo positivo de la meditación profunda

Si a diario te tomas un tiempo para dedicártelo a ti, en el cual estés en un ambiente en donde prevalezca el silencio y en donde puedas llevar a cabo alguna forma de meditación profunda con la finalidad de hacerte una limpieza mental y alejarte de la rutina del día a día dejando así que los pensamientos queden en segundo plano dado a que el Yoga establece que la razón de que uno sea infeliz es por los pensamientos; con todo esto podrás lograr calmarte en distintos niveles tanto en el físico, mental como en el espiritual y de tal forma poder brindarle una mejor orientación a la vida donde cuentes con una mayor libertad.

La paz interna puede manifestarse de distintas formas, como en una mejoría en la salud, tener una mejor destreza al concentrarse y tener claridad en la mente, estar armoniosos, ver la vida desde una perspectiva mucho más positiva, superar las barreras que se tengan en mente, sanarse, crecer como persona, fortalecer el espíritu y por supuesto ganar flexibilidad física.

Cuando uno se encuentra en un estado de meditación profunda, es capaz de contactar con la versión de su yo que es más completa, feliz y brillante. Esto se debe a que el silencio puede considerarse como una especie de melodía para tu alma, la cual solo te brindará cosas positivas.

Diferencias entre la meditación y el yoga

Generalmente las personas no parecen saber con certeza las diferencias entre meditar y practicar yoga, inclusive suelen confundir tales términos entre sí. Sin embargo, aunque ambos pueden llegar a tener cierta similitud se debe estar al tanto que son disciplinas muy distintas.

Claves para Lograr una Meditación Profunda


Lo principal para comprender las diferencias entre ambas prácticas es conocer el concepto de cada uno de estas. Por lo tanto, la palabra yoga significa unión lo cual hace referencia a la conexión existente entre el yo físico, mental y espiritual. Además, el Yoga no solo hace referencia a la unión sino que también se refiere al proceso necesario para poder lograr tal unión.

Por ende, el yoga es una disciplina artística y filosófica, la cual influye en distintos niveles a la persona que lo practica, tanto físico, mental y espiritual.

Por el lado contrario, se encuentra la meditación, la cual se centra prácticamente en no realizar nada (por más mentira que parezca. Esto significa que al meditar lo que se debe hacer es contemplar y enfocar la atención en un objeto, como por ejemplo la respiración, en la cual deberás concentrarte y no distraerte.

La meditación proviene de la palabra Dhyana la cual es el séptimo paso del yoga y puede definirse como un estado de la consciencia. Así que, principalmente es un aspecto espiritual mediante el cual el practicante es capaz de centrar su atención en su yo interno, sin tener en cuenta sus sentidos y alejando todos los factores que puedan causar distracción.

La meditación no es una acción, sino una forma de denominar o llamar cuando alguien logra establecer la unión. Además, la meditación no se lograr meditando, sino que es posible llegar a esta mediante la realización de otras prácticas como lo es el Yoga.

Procedimiento para meditar

Es importante tener en cuenta que hay distintas forma de lograr la meditación profunda, algunas más sencillas que otras y que además su nivel de efectividad dependerá de cada persona, por lo que algunas técnicas pueden favorecerte más que otras.

Beneficios de la Meditación Profunda


A continuación te explicaré la manera básica con la cual puedes conseguir meditar en tan solo pocos pasos:

Consigue un espacio que sea ideal para llevar a cabo la meditación, teniendo en cuenta que de igual forma el ambiente que construyas influirá en la relajación de tu mente.

Para la meditación escoge una hora en la que tu mente no se encuentre muy colapsada sino todo lo contrario. Generalmente se recomienda que se lleve a cabo la meditación cuando está amaneciendo o atardeciendo.

Medita a diario, y procura que sea en mismo sitio y en el mismo horario para que así tu mente se acostumbre a relajarse de una manera más rápida.

Deberás sentarte, manteniendo tu cuello, espalda y cabeza rectos y tu mirada tendrá que estar centrada hacia el frente.

Organiza tu mente, para que así la misma pueda estar tranquila mientras estés meditando.

Controla la manera en la que respiras, empieza primero respirando profundamente por un tiempo de 5 minutos y luego disminuye de manera lenta.

Haz que la forma en la que respire sea rítmica, esto lo puedes lograr si inhalas y exhalas cada 3 segundos.

Cuando empieces no debes obligar a tu mente a que esté tranquila, deja que la misma vaya adaptándose y adoptando un estado de relajación sin ninguna presión.

Luego según tu preferencia, debes llevar tu mente a que se concentre ya sea al estilo Ajna Chakra o Anahata Chakra. Tienes que mantener esta concentración durante lo que resta de la práctica.

Sabrás que estás meditando cuando tu mente se encuentre pura y concentrada, aunque conservando aun así un estado de consciencia.

Luego cuando ya tengas un poco más de experiencia meditando, se te hará mucho más simple lograr la meditación e inclusive cuando estés llevando a cabo a la misma podrás entrar a un estado de superconsciencia.
Fuente: este post proviene de Yoga para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos