Dolores articulares.

Muévete

Hay actividades del día a día a las que damos muy poca importancia porque habitualmente las hacemos sin dificultad. Son cosas tan sencillas como caminar, levantarse de una silla o recoger algo del suelo.

Todas estas cosas son realizadas con el uso de las articulaciones, es curioso que no nos demos cuenta de que existen hasta que duelen.

 

Quien sufre molestias o serios dolores articulares sabrá bien de qué hablo, probablemente sepa que tiene artrosis o artritis y lo doloroso e incapacitante que puede llegar a ser.




La artritis es una inflamación de las articulaciones y sus causas pueden ser múltiples, hay hasta 100 trastornos que pueden producir esta enfermedad. Entre  los  más comunes tenemos las infecciones (por ejemplo el herpes), las fracturas o los causados por el propio cuerpo en lo que se conoce como enfermedades autoinmunes, de este tipo es la artritis reumatoide.

Los síntomas habituales son conocidos: inflamación, enrojecimiento, rigidez y dolor.

Otro de las causas fundamentales de la artritis es la artrosis, nos referimos al desgaste progresivo del cartílago que cumple la función de amortiguación entre los dos huesos que forman la articulación. Este desgaste está relacionado con la edad generalmente y es la causa de dolor más habitual en las rodillas y la cadera. Cuando la artrosis produce inflamación estamos hablando de la artritis más habitual: la osteoartritis.

 

Sobre el tratamiento convencional poco tengo que decir, es bien sabido que pasa por analgésicos y anti inflamatorios ya sean corticoides o no. Tampoco hace falta extenderse en los efectos secundarios que muchos de ellos tienen, máxime cuando estamos hablando de tratamientos que son prácticamente de por vida. Esto es lo que nos ofrece la medicina convencional, aparte de la cirugía.

Nuestras propuestas no están protegidas por  patentes farmacéuticas  y no son habitualmente recomendadas por los médicos. En muchos casos hay experiencia clínica sobre su uso y en otros casos los estudios son menos sistemáticos. Pero me da la impresión que cualquier persona que sufra dolores que le impidan una movilidad normal querría tener la información para poder decidir sobre cuál es el mejor tratamiento y con menores contraindicaciones para cuidarse. Nuestro consejo siempre es consulta con tu médico y no inicies tratamientos sin un control facultativo, pero la información te abre a otras posibilidades que está bien que tengas en cuenta.

 

¿Qué hacemos para tratar los síntomas? ¿cómo prevenimos su aparición? ¿cómo aliviamos el dolor?. Vamos explicar cuales son los tratamientos alternativos más eficaces, nuestras recomendaciones van a centrarse en la artrosis y  la osteoartritis.

Consejos obvios: alimentación saludable, evitar el sobrepeso, ejercicio físico moderado.

Si mantenemos el cartílago sano nuestras posibilidades de desarrollar artritis se reducen espectacularmente. A nivel preventivo y de tratamiento tenemos varias opciones naturales.

 

-Colágeno y vitamina C.

Sobre esto no me voy a extender demasiado. Hablamos en su día en el post  “Colágeno lo que hay que saber” sobre ello largamente. Un consumo de 10 gramos diarios a partir de los 40 ayuda en general a mantener el tejido conjuntivo en forma, incluido el cartílago.

La vitamina C es fundamental para su absorción. Disminuir el consumo de azúcar también es importante. Son muchos los suplementos de colágeno, es recomendable tomarlo en polvo y enriquecido con vitamina C.

 

-Ácido hialurónico.

Es común verlo asociado en formulaciones con el colágeno, su nombre va unido últimamente a productos cosméticos. Son comunes las fórmulas de cremas en los que aparece. Es hidratante, rellena las arrugas y estimula la producción de colágeno. Se ha utilizado ampliamente en tratamientos de estética, tanto en cremas como inyectado bajo la piel.

No he podido encontrar ninguna información de confianza que diga que el hialurónico por vía oral sea absorbido y aprovechado por el organismo. Lo que sí he visto como un tratamiento con buenos resultados son las infiltraciones de ácido hialurónico en las articulaciones:

Lo vemos en la siguiente información :

" Los resultados, publicados en Clinical Medicine Insights: Arthritis and Musculoskeletal Disorders, muestran que las inyecciones de ácido hialurónico de grado farmacéutico son beneficiosas en casos de artrosis de rodilla. "Las inyecciones provocaron efectos terapéuticos muy amplios sobre el dolor y sobre la función de la rodilla", concluyen los autores del metaanálisis.”

 

-Glucosamina y Condroitina.

Son dos suplementos utilizados desde los años 80 en humanos, su uso veterinario es muy anterior. Son sustancias producidas naturalmente por el organismo y que tienen mucha importancia en la regeneración y elasticidad del cartílago.

Los estudios dicen que su uso continuado produce un alivio del dolor y una mejora en la funcionalidad de las articulaciones.

Las dosis recomendadas son de 1200mg/día en el caso de la condroitina y 1500 mg/día para la glucosamina. El alivio aparecerá tras unos meses de uso, es entonces cuando se debe valorar reducir la dosis. En general parece que ambos suplementos se toleran muy bien y no presentan grandes efectos secundarios.

La glucosamina es un aminosacárido y su uso en pacientes diabéticos debe estar especialmente controlado. En cuanto a la condroitina puede potenciar los efectos de algunos anticoagulantes. En ambos casos se hace imprescindible el control médico.

 

-Harpagofito o garra del diablo.

Puede ser eficaz para tratar los dolores de la osteoartritis y de la gota. Su uso es beneficioso tanto por vía oral como en cremas.

Presenta un efecto secundario interesante, es depurativo y disminuye el colesterol. También puede disminuir el nivel de azúcar en sangre lo que debe ser tenido en cuenta por los diabéticos.

En general su uso es muy seguro, únicamente se recomienda precaución en personas con cardiopatías pues puede modificar la tensión y desequilibrar la frecuencia cardíaca.

Los tratamientos deben ser de 4 u 8 semanas con periodos de descanso de 2 meses.

Gindilla


 

-Cremas de capsaicina.

Son útiles para calmar los dolores articulares, ya que inhiben la producción de sustancia P, responsable del envío de mensajes de dolor al cerebro.

 

Existen otra serie de complementos que pueden presentar utilidad para reducir los problemas articulares aunque no son específicos para este trastorno; entre ellos destacamos los ácidos grasos omega 3, ya sean de origen animal o vegetal, como la linaza. Se considera que son antiinflamatorios.

Otro complemento a tener en cuenta es la vitamina D, es muy fácil su disminución en personas de cierta edad. Hay estudios que señalan que puede detener o retardar la evolución de la osteoartritis en la rodilla. En dosis muy altas puede ser tóxica, es conveniente que la dosificación la establezca un médico.

Con esto acabamos nuestro repaso, espero que te haya sido de utilidad. No dudes en compartir, seguro que hay alguien que conoces  al que le pueda ser interesante.

 

Hasta la próxima.

The post Dolores articulares. appeared first on El blog de Árnica digital..

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seborrea, picor, sequedad… Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados natur ...

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba ...

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser re ...

Recomendamos

Relacionado

deporte enfermedades óseas y musculares medicina natural ...

¿Quién no ha sufrido alguna vez dolores después de una rutina intensa de ejercicios o de practicar algún deporte? Cuidar la salud de los músculos y las articulaciones es de vital importancia, tanto para evitar como para aliviar o reducir al mínimo este tipo de molestias. Si no sabes cómo empezar, te aseguro que estos remedios caseros para acabar con el dolor muscular te ayudaran. Por suerte, exist ...

artritis colageno glucosamina ...

El Colágeno es una proteína natural del cuerpo. Es la forma de proteína natural más abundante que tenemos, protege al cartílago y al fluido sinovial contra el deterioro. Es la materia prima en la síntesis y la reparación del cartílago. El Colágeno protege del daño por oxidación y el dolor de articulaciones, debilidad e inflamación, contiene de manera natural un 15% de glucosamina y un 15% de s ...

Articulaciones Medicina Natural

Dolores articulares Hola! Vaya frío! No os parece? Parece que nos llega el invierno con retraso y esos dolores articulares que teníais y creíais que habían desaparecido se precipitan de repente. Qué es la artrosis Para que lo entendamos de manera sencilla es una degeneración del hueso que hace que aparezcan deformidades en las uniones entre huesos y aparezca un punto de dolor. Como ya comenté e ...

deporte enfermedades óseas y musculares ponte en forma ...

En este post vamos a hablar de un suplemento nutricional de gran valor para el funcionamiento y cuidado de las articulaciones. La glucosamina es una sustancia natural presente en nuestro organismo, más concretamente formando parte de las estructuras articulares. Constituida por aminosacáridos, es decir la unión de glucosa con el aminoácido glutamina. Como suplemento la podemos encontrar elaborada ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares artritis ...

Dolor articular El dolor articular es el que afecta a cualquier articulación, provocando incluso la inflamación de los tejidos circundantes. Puede aquejar manos, codos, rodillas, dedos entre otras articulaciones y ser causado por diversos tipos de lesiones o afecciones, como por ejemplo: ☼ Artritis ☼ Bursitis ☼ Tendinitis ☼ Osteomelitis ☼ Lupus ☼ Gota ☼ Enfermedades infecciosas ☼ Sobrecarga ☼ Es ...

general minerales

¿Qué es la Glucosamina? La glucosamina es una sustancia natural que produce nuestro organismo y que se localiza en el cartílago articular de los mamíferos. Puede decirse que es una buena aliada de nuestras articulaciones. De hecho es el compuesto base que permite lubricarlas, forma parte del ácido hialurónico, el lubricante natural del fluido sinovial, el líquido espeso que las rodea. Su producció ...

medicina natural enfermedades óseas y musculares dolores comunes ...

Según estudios, actualmente entre un 15% y un 30% de la población sufre algún tipo de enfermedad o dolencia relacionada con las articulaciones. Hablamos de enfermedades como los reumatismos, la artrosis, una lumbalgia, la artritis... De hecho, hasta un 35% de las consultas médicas están dedicadas a este tipo de problemas de salud. Sin embargo, a pesar de estas elevadas cifras, a día de hoy apenas ...

Huesos y articulaciones articulaciones artritis ...

Especialistas en fisioterapia de las universidades de Gotemburgo en Suecia y Temple en Estados Unidos, en diversos estudios preeliminares advierten que la utilización de las nuevas tecnologías pueden provocar, a largo plazo, desde dolores de cabeza o cervicales, vértigos, chepa, tendinitis en el pulgar, artrosis prematura… La doctora Inés Fernández Guerrero, de Granada, publicó un estudio sobre u ...

general sin categoría

Harpagófito, glucosamina, condroitina, Metilsulfonilmetano (MSM) y omega-3 son los suplementos alimenticios más conocidos contra la artritis. Se trata de la artillería pesada, vendida prácticamente a manos llenas en tiendas especializadas para quienes sufren de problemas en las articulaciones. Pero si estás interesado, aquí hay otros remedios naturales mucho menos conocidos, pero no por eso menos ...

general cansancio - forma la fitoterapia ...

En la sociedad actual el dolor articular, el dolor de espalda,  es muy abundante y por ello la mayoría buscamos algún remedio natural para aliviar el dolor . Existen distintas variantes para el dolor de espalda, desde un dolor  sordo y constante, hasta un dolor súbito e intenso En España, las lumbalgias suponen el cinco por ciento de los incapacidades laborales y el 4,8 por ciento de las jornadas ...