Dolor y Meditación

“Algunos de los efectos beneficiosos de la meditación se pueden comprobar después de tan sólo cuatro días (20 min/día) de práctica, lo que sugiere que puede servir como un complemento eficaz de la terapia en entornos clínicos”
Brain Mechanisms Supporting Modulation of Pain by Mindfulness Meditation


El dolor, al igual que un paisaje para nuestros ojos o la música para nuestros oídos, es un estímulo que recogen receptores de diferentes partes de nuestro cuerpo, como son los músculos, las articulaciones, la piel, etc. A estos receptores se les llaman nociceptores y son las terminaciones nerviosas de dos tipos de fibras nerviosas sensitivas: las fibras A-delta y las fibras C.
Estas fibras necesitan estímulos más fuertes que por ejemplo las fibras A-beta, las cuales transmiten estímulos como el tacto, la vibración o el movimiento.
¿Os habéis dado cuenta de que cuando nos hacemos daño la primera sensación es muy intensa, punzante o incluso eléctrica? esta primera sensación viaja a través de las fibras A-delta que conducen el impulso nervioso bastante rápido.
¿Y os habéis parado a pensar porque inmediatamente nos frotamos la zona que nos duele? con ello estimulamos instintivamente las fibras A-beta, que son mucho más rápidas que las A-delta. De este modo encontramos cierto alivio que se puede explicar a través de una teoría llamada “Gate Control Theory”. Todas las fibras sensitivas van desde la periferia hasta la medula espinal, por dónde el estímulo más rápido se abrirá paso para llegar primero a la corteza cerebral, donde se hará consciente. Las fibras A-beta al ser las más rápidas no dejan que en esos instantes, en que son estimuladas, lleguen los impulsos nocivos.
Si os fijáis ese dolor se atenúa y se vuelve más difuso con el tiempo, llegando a desaparecer cuando la lesión se resuelve. Esta sensación es la que viaja a través de las fibras C. Estas fibras cogerán protagonismo cuando hablemos de dolor crónico.
Cuando las terminaciones de las fibras A-delta y C resultan dañadas por una lesión, liberan dos neurotransmisores facilitadores del dolor, que son la sustancia P y la CGRP. Estos neutrotransmisores provocan una vasodilatación de los vasos sanguíneos; ¿quién no se ha sentido el corazón en un dedo?. Esta vasodilatación hará que lleguen con mayor rapidez las células del sistema inmune que intervienen en el proceso inflamatorio.
El proceso inflamatorio se da cuando las membranas de las células se rompen. El resultado de esto son dos sustancias que surgen tras una serie de reacciones químicas, que son las prostaglandinas 2 (PgE2) y los Leucotrienos 4 (LT4). Los neutrofilos se sienten atraídos por ellas y acuden al foco de la lesión para luchar contra posibles agentes patógenos. Para que la inflamación se resuelva ambas sustancias tienen que alcanzar un nivel máximo para que se estimule la producción de Resolvinas, las encargadas de resolver la inflamación.
¿Qué ocurre cuando frenamos este proceso con antiinflamatorios no esteroideos (AINES)? Los AINES actúan sobre las PgE2 impidiendo que aumenten sus niveles, porque es una sustancia que también produce dolor. Pero si impedimos esto entorpecemos el proceso explicado anteriormente.
Hemos hablado de 2 neurotransmisores facilitadores del dolor (sustancia P y CGRP), pero la verdad es que existen otros tantos cuya función es la de sensibilizar las fibras A-delta y C. El objetivo de esto es que seamos conscientes de que debemos dejar esa zona tranquila hasta que se regenere. El problema es que si tomamos antiinflamatiorios inhibiremos el dolor pero no dicha sensibilización pudiendo provocar lo que se llama una sensibilización central. La sensibilización central es la hiper-excitabilidad de las fibras C, que puede provocar que el dolor perdure más allá de su causa, evolucionando con independencia de la misma. Lo que ocurrirá es que a estímulos más pequeños habrá percepción de dolor. Esto ocurre en muchos casos de dolor crónico.
Todo lo que se explica aquí arriba se engloba dentro de los aspectos biológicos del dolor. Pero hay que tener en cuenta que el dolor tiene un componente psico-social muy importante.
Seguro que sabrás muy bien que el dolor es algo subjetivo, pero ¿sabes el porqué? Porque todo depende de cómo nuestro cerebro procesa los estímulos. El dolor forma parte de nuestra percepción sensorial del entorno y esa percepción viene determinada por nuestras experiencias pasadas, nuestro estado cognitivo actual y nuestras expectativas futuras; todas ellas con influencias emocionales.
Las emociones como por ejemplo el miedo, la ansiedad o la expectación influyen de manera directa en el dolor. Estas emociones, en determinados casos necesarias para la supervivencia, se generan en una estructura del cerebro que forma parte del sistema límbico, la amígdala.
La amígdala, por su parte, promueve la fabricación de interleuquina 6, una citoquina pro-inflamatoria. Y el sistema límbico, está directamente conectado con tres núcleos del tallo cerebral encargados de modular el dolor. Estos núcleos son capaces de aumentar el dolor o disminuirlo, en función de lo que nuestro sistema límbico dicta. De este modo vemos que emociones, dolor e inflamación van de la mano.


¿Y por qué la meditación nos puede ayudar?
Durante la meditación prestamos mucha atención a la respiración y con esto nuestro hipotálamo, que también forma parte del sistema límbico, reduce la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial; todo lo contrario a cuando tenemos ansiedad. En este estado de meditación el hipotálamo le dice a la amígdala que todo esta bien.
Por otra parte, con la meditación, se activa el cortex prefrotal izquierdo. Éste, a parte de inhibir también a la amígdala, activa un núcleo llamado acumbens. Acumbens es el encargado de la motivación, las emociones positivas, el deseo y es liberador de dopamina y opioides endogenos como las endorfinas, sustancias inhibitorias del dolor.
Por lo tanto la meditación puede ayudarnos durante procesos dolorosos, tanto físicos como emocionales y en procesos inflamatorios.


Está claro que no todos somos iguales y que cada persona y cada caso se debe tratar de manera individualizada. Pero la reflexión que yo extraigo de todo esto es que muchas veces buscamos la solución afuera, cuando es más natural buscarla en nosotros mismos.
¡Salud y Namaste!

Fuente: este post proviene de Soy Naturalmente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde Soy Naturalmente siempre recomiendo el consumo de productos ecológicos. Con este artículo quiero explicar el por qué desde mi humilde conocimiento. Los que me conocen saben que me gusta empezar ...

“Algunos de los efectos beneficiosos de la meditación se pueden comprobar después de tan sólo cuatro días (20 min/día) de práctica, lo que sugiere que puede servir como un complemento eficaz de la ter ...

A simple vista la postura puede ser algo que nos caracteriza y que dice mucho de nosotros. Por ejemplo, las personas que aparentan inseguridad suelen tener una postura cabizbaja, con los hombros hacia ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Fundamentos Siente beneficios ...

Actualmente, es raro que haya alguien a quien no le suenen los términos meditación y mindfulness. Ambas disciplinas están relacionadas de forma estrecha. En los tiempos que corren, nuestra vida está llena de prisa, de impaciencia, de cosas por hacer. Nos llenamos el día a día de actividades y responsabilidades. Tenemos presiones y metas que creemos indispensables alcanzar para ser felices. Vivimos ...

general artículos meditación ...

Para saber cuál es el tipo de meditación que más se adecua a nuestra forma de ser y a nuestras necesidades, partiremos de las tres grandes categorías en que se clasifican: Meditación de concentración. Meditación reflexiva Meditación de atención plena. Meditación concentración: Este tipo de meditación, relaja inicialmente cuerpo y mente, propiciando la concentración sobre la respiración (en ocasi ...

Fundamentos Siente

Desde hace unos años, se conocen los efectos de la meditación en el cerebro, es por ello que son frecuentes los estudios donde se ha podido demostrar los beneficios que tiene la meditación. A través de la meditación podemos relajarnos, nos aporta bienestar y tener conciencia plena. Imagen Mohamed Hassan en Pixabay Recientemente la ciencia ha podido demostrar que la meditación puede modificar nuest ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

general mindclaves como aprender a meditar ...

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

Meditación y Relajación meditacion mindfulness

Hace una semana pude dar una charla en un evento titulado “Mindfulness y Meditación”. Ya hemos comentado en anteriores artículos que el Mindfulness tiene su origen en el budismo donde tantas veces se habla y se trabaja sobre la atención plena. En este seminario se pretendió dar un paso más allá; es decir no solamente quedarnos en la atención sino además tratar de generar una experienci ...

dolor dolor fisioterapia ...

En el procesamiento de los mecanismos nociceptivos (con potencial para provocar dolor) intervienen: el estímulo en sí, los nociceptores, el sistema nervioso autónomo, el sistema nervioso central y los centros de control del estrés. De todo ello depende la sensación final de dolor. En cada reacción biológica ante el daño tisular hay dos polos opuestos luchando entre ellos: uno diciendo que es urgen ...

Meditación

Hablar de Mindfulness es hacerlo de una filosofía de vida en la que la meditación tiene gran importancia. Sumada a varias técnicas de relajación, en los últimos momentos está teniendo mucho apogeo. ¿Qué es el Mindfulness? El objetivo es conseguir un estado de conciencia profundo mientras dure la sesión, usándose varias técnicas concretas para conseguirlo. El Mindfulness busca separar la persona de ...

Sin categoría

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

elartedevivir psicologia psicología

Los tres cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex Los tres cerebros En esencia, el cerebro humano consta de tres formaciones o cerebros independientes. Cada uno de estos cerebros posee su propia inteligencia, su propia subjetividad individual, su propio sentido del tiempo y el espacio y su propia memoria, además de otras funciones*. Estos tres cerebros son, en orden de evolución, el cerebro re ...