Dolor en los senos: 7 posibles motivos

7 motivos por los que te pueden doler los senos: Por lo general, la mayoría de las mujeres, al menos una vez en su vida, sienten algún tipo de dolor o sensibilidad en los pechos. La verdad es un síntoma regular que algunas veces genera preocupación, dado que la mayoría lo vinculan con cáncer de mama o problemas inflamatorios.

Por lo que deben de saber que su aparición está relacionada con diferentes factores y, aunque no deben dar por descartadas estas enfermedades, la mayoría del tiempo es resultado de un cambio hormonal. Sabiendo que muchas desconocen qué lo puede originar, en el siguiente artículo hemos reunido las 7 causas más comunes por las que te pueden llegar a doler los senos.

Dolor en los senos por factores hormonales

 

Controla el ciclo menstrual, los regulares cambios hormonales que sufren las mujeres son la mayor causa de la sensibilidad en los senos.

Las adolescentes que comienzan su ciclo menstrual casi siempre contraen dolor en los senos en los días precedentes a su periodo.

También es muy común en aquellas que padecen de síndrome premenstrual y periodos menstruales con poca regularidad.

En algunos casos el dolor se presenta justo en medio de su ciclo menstrual, al mismo tiempo que la ovulación.

La ingesta de pastillas anticonceptivas y la terapia de remplazo hormonal pudiesen ser otras causas para que te lleguen a doler los senos.
  Quistes mamarios

7 motivos por los que te pueden doler los senos


Los quistes en los senos se basan en unos sacos rellenos de líquido que se generan en los tejidos mamarios. Estos se producen cuando las glándulas de los senos incrementan de tamaño, ya sea por cambios con las hormonas o desequilibrios inflamatorios.

Y si es verdad que son abultados y pueden causar dolor por lo que suelen confundirse con uno de los síntomas principales de cáncer de seno, es un inconveniente benigno que se puede tratar con facilidad. Es muy importante buscar atención oportuna, ya que algunas ocasiones alcanzan un tamaño que se siente con facilidad.

Abscesos en los senos

7 motivos por los que te pueden doler los senos


En algunos casos, cuando sientes dolor en los senos se debe a una condición infecciosa que es conocida como abscesos. La cual consiste en la agrupación de pus en el tejido mamario, que hace que se genere unos diminutos bultos blandos que pueden provocar dolor al ser tocados o presionados.

Se forman principalmente por las bacterias que entran al pecho a través de las grietas que tienen los pezones o por problemas durante la lactancia. Es primordial buscar ayuda especializada, ya que se requieren de antibióticos para poder controlar la infección.

Cáncer de mama

7 motivos por los que te pueden doler los senos


La inflamación y dolor de los tejidos mamarios claramente se suele vincular con el cáncer de mama, sobre todo cuando ya se convierte en un síntoma recurrente. Sin embargo, aunque podría ser una posible causa, muy rara vez es lo que genera esa sensación de sensibilidad.

El dolor en los senos causado por esta devastadora enfermedad es uno de los síntomas que dura más en expresarse cuando se desarrolla. Lo que significa que si esta es la causa del dolor, es muy probable que con anterioridad ya se hayan manifestado otros síntomas de la enfermedad.

Embarazo

7 motivos por los que te pueden doler los senos


Gracias a los cambios hormonales que se generan, el embarazo es una causa considerable para que te empiecen a doler los senos. De hecho, en la gran parte de los casos, es uno de los síntomas iniciales de estar en cinta.

Las mujeres cuando es su primer embarazo o cuando ocurre a muy temprana edad, suelen ser un poco más sensibles.

Regularmente, durante el primer trimestre de embarazo, los senos incrementan su tamaño y, además de dolor, se pueden visualizar pequeñas venas azules que nos dan a entender el flujo sanguíneo que se encuentra en la zona.

Lactancia

7 motivos por los que te pueden doler los senos


Aunque el tiempo de lactancia es especial por la interacción madre-hijo, es imposible evitar que no se presente dolor y sensibilidad en los senos.

Sin importar de que la mujer amamante o no, la subida de la leche y la actividad hormonal causan ese molesto dolor. Por otro lado, cuando los senos se resecan y se agrietan, hay posibilidades de infectarse de alguna bacteria o por levaduras.

Es por eso, que si el dolor es frecuente y no presenta mejora con el pasar de los días, es primordial ir al médico para analizar si el problema es causado por una infección.

Mastitis

7 motivos por los que te pueden doler los senos


Esta situación se puede presentar por el ataque de algún virus, bacterias u hongos en el tejido mamario, lo cual genera una respuesta inflamatoria. Además de doler los senos, esta se puede distinguir con síntomas como:

Enrojecimiento de los mismos

Inflamación

Calentura

Sensación de fatiga

Malestar general La entrada se publicó primero en Los Mejores Remedios Caseros .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

senos sanos cáncer de seno mamografías ...

Los senos son uno de los órganos más preciados por así decirlo de la mujer, ya que le proporciona femineidad y además representa la maternidad, por lo tanto, es también uno de los más cuidados y más que normal es necesario para asegurar su buen funcionamiento y evitar problemas de salud mayores en un futuro. Durante la pubertad comenzamos a ver muchos cambios, algunos bruscos en nuestros senos, ...

Salud

Los cambios en los senos durante el periodo son bastante importantes, y es muy normal que fluctúen de tamaño según la época del mes. Los cambios en los senos son muy típicos durante el ciclo menstrual debido a las fluctuaciones hormonales. Puedes experimentar hinchazón, sensibilidad o dolor. Estos cambios generalmente disminuyen de alguna forma y desaparecen al final del ciclo. Dicho esto, sigue s ...

Mujeres dolor en los senos Por qué duelen los senos después de tener relaciones ...

Quizás muchas veces te ha surgido la duda ¿Por qué duelen los senos después de tener relaciones? Esto realmente puede ser una pregunta inquietante y que genere preocupación, ya que en la mayoría de las ocasiones cuando se presenta este dolor se asocia por inercia con el cáncer de seno. Ahora bien, los senos pueden doler por diversos motivos. Uno de ellos es el tener relaciones sexuales y todos los ...

Otros menstruación

La mayoría de las mujeres experimentan dolor en los senos, generalmente dos semanas antes del período menstrual y puede ser leve o intenso. Este es un síntoma entre otros, que las mujeres experimentan antes de la menstruación. Los síntomas generalmente se conocen como SPM (síndrome premenstrual). ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual? El dolor en los senos antes del período menstru ...

Consejos de Salud Salud

Es claro que los dolores en los senos molestan bastante y pueden preocupar mucho a las mujeres. Muchas se preguntan si el dolor puede ser un signo de una enfermedad más grave. Pero en la mayoría de los casos, representa otra cosa e incluso puede ser un reflejo de los ejercicios realizados en el gimnasio, pero vayamos mas a fondo. En este artículo le mencionamos algunas de las razones más comunes ...

Otros v

Tener dolor en los pezones es una queja común que muchas mujeres tienen. El término dolor de pezón describe cualquier tipo de molestia dolorosa en los pezones y tiene muchas causas diferentes. La razón más probable es la fricción superficial menor de cualquier actividad, desde la lactancia materna hasta el ejercicio físico (por ejemplo, correr o bailar). Pero, ¿qué significa? ¿qué puedo hacer para ...

salud cáncer general

El de mama es uno de los cánceres más frecuentes que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Aunque suele desarrollarse a partir de los cuarenta, conforme vamos cumpliendo años, van aumentando las posibilidades de sufrirlo, por lo que realizarnos análisis frecuentes a fin de detectarlo a tiempo es importante para aumentar las probabilidades de superarlo. Conocer nuestro cuerpo es vital a fi ...

Mujeres aliviar dolor de senos y pezón dolor ...

Cuando los senos se sienten raros, dolorosos e incómodos; de inmediato suelen surgir las peores dudas y conclusiones sobre por qué duelen los senos y el pezón. ¿Este dolor significa que tengo cáncer de mama?, ¿se acerca mi periodo?, ¿estoy embarazada? Es importante que mantengas la calma; cuando duele la punta del pezón se debe a diferentes tipos de razones, suele ser un problema común para muchas ...

Mujeres

A lo largo de toda su vida, las mujeres están expuestas a diferentes cambios hormonales en el cuerpo, desde el síndrome pre-menstrual hasta la menopausia. Estos cambios hormonales traen consigo una variedad de cambios físicos que van desde dolores hasta crecimiento o encogimiento de varias zonas del cuerpo. Una de las zonas más afectadas del cuerpo femenino durante estos cambios son los senos, por ...

Consejos dolor en los senos enfermedad fibroquistica ...

Se define mastalgia como el dolor en los senos de cualquier causa. La evaluación de la mastalgia es importante para determinar si el dolor se debe a los cambios fisiológicos relacionados con las fluctuaciones hormonales o a un proceso patológico. La mastalgia es generalmente un proceso leve, con una historia natural de remisiones y recaídas, aunque aproximadamente el 11 % de las mujeres afectadas ...