Por qué suele doler el coxis y cómo aliviar las molestias - ¡Os proponemos 3 posturas de yoga para conseguirlo!

Probablemente nunca le habías dado importancia al coxis hasta que empezó a doler. Este ocurre en o alrededor de la estructura ósea en la parte inferior de la columna vertebral, el cual puede ser causado por distintos motivos. Si este es tu caso, aprende todo lo relacionado a por qué da dolor en el coxis y 3 posturas de yoga para aliviar el dolor.

El dolor de coxis se centra en la parte inferior de la columna vertebral, justo encima de las nalgas donde se encuentra este hueso de varios segmentos. Aunque es pequeño, tiene algunos trabajos realmente importantes, entre los que se incluyen:

Ayuda a estabilizarse cuando te sientas

Tendones, músculos y ligamentos corren a través del área
La molestia en esta zona puede llegar a sentirse realmente mal, pero típicamente se agudiza durante ciertas actividades que pongan presión en el fondo de la espina dorsal.
Como por ejemplo:

Al sentarse y levantarse a una posición prolongada

Ir al baño

Durante el sexo

Período menstrual

La condición es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Por lo general, desaparece por sí mismo dentro de unas semanas o algunos meses.

Causas de porque duele el coxis

Este podría haber comenzado a incomodarte después de algo tan simple como sentarse en un banco duro u otra superficie incomoda durante un largo periodo de tiempo. Las caídas y otros traumas pueden contusionar, dislocar e incluso romperlo.

El daño articular causado por movimientos repetitivos o desgaste general por el envejecimiento también puede contribuir a la molestia. Sin embargo, usualmente se identifican algunas de las siguientes causas subyacentes:

Trauma local

dolor de coxis


Una lesión directa como una caída sobre el coxis puede inflamar los ligamentos y dañarlo. El traumatismo coccígeo generalmente resulta en un hueso magullado, fractura o dislocación en la parte anterior o posterior.

Esfuerzo repetitivo

esfuerzo repetitivo


Las actividades que ejercen una presión prolongada sobre él, como montar a caballo o sentarse en superficies duras durante largos periodos de tiempo son una causa común.

En este caso, la incomodidad no es permanente, pero si la inflamación y los síntomas no se manejan, el dolor puede llegar a ser crónico al punto de causar una movilidad alterada a largo plazo.

En el embarazo

dolor lumbar en embarazo


Durante el embarazo, especialmente durante los últimos meses, los ligamentos conectados alrededor de él se aflojan para darle cabida al bebé.

De igual modo, en el parto la cabeza del bebé pasa sobre la parte superior de la pieza y la presión contra ella pueden resultar en lesión de la estructura coccígea, es decir, el disco, los ligamentos y los huesos.

Tumor o infección

infección lumbar


Raramente puede ser ocasionado por un tumor o una infección cercana que está ejerciendo presión sobre él.

Referido

dolor en disco lumbar
De igual manera, se puede referir de otra parte de la columna o pelvis, como un disco herniado o un disco lumbar degenerativo.[td_smart_list_end] Por qué duele el coxis al sentarse y levantarse

Debido a que el coxis es el centro del cuerpo, el cual aporta equilibrio y balance al estar sentados. La molestia puede ser por una inflamación alrededor de la zona o también por permanecer sentado en una superficie incomoda.

dolor de espalda al sentarse


De igual manera, puede estar ocasionado por sobrepeso e incluso si se pierde peso rápidamente se pierde también el relleno que lo protege aumentando las posibilidades de lesionarlo.

La mala postura también puede estar contribuyendo a esto.
Recomendación

Trata de sentarte en posición vertical, aportándole al núcleo un verdadero soporte con la espalda ligeramente arqueada. 

Si sientes dolor al levantarte de una silla, inclínate hacia adelante y arquea la espalda antes de levantarte por completo.

¿Cómo aliviar el dolor de coxis?

Las posturas de yoga son maravillosas para estirar los músculos, ligamentos y tendones conectados a la difícil área inferior de la columna vertebral. Para aliviar el dolor en el área, existen ciertas poses que ayudan a estirar y fortalecer.

El equilibrio que proporciona el yoga estimula la alineación adecuada y permite que los músculos circundantes ofrezcan un mejor soporte. Como siempre, al practicar cualquier método procede lentamente.

Las posturas de yoga recomendadas son:

Pose del pájaro del sol

aliviar el dolor de coxi
Implica un simple movimiento que es una forma engañosamente poderosa para fortalecer los músculos de la espalda, mientras que estabiliza la columna vertebral y el coxis.

Concentra tu peso en cuatro puntos, manos y rodillas apoyadas en el suelo. Con las muñecas debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas.

Inhala y levanta la pierna derecha, extendiéndola directamente detrás de ti. Si se siente bien, extiende el brazo izquierdo también.

Exhala, rodea la espalda y lleva la rodilla derecha hacia tu frente. Conecta el codo a la rodilla si estás incluyendo los brazos. Inhala de nuevo a la posición inicial y exhala, conectando de nuevo el codo a la rodilla.

Continúa este movimiento alrededor de 5 veces en sincronía con la respiración, antes de cambiar al otro lado.
Postura del ángulo lateral

yoga angulo lateral para el dolor lumbar
Esta pose alarga el cuerpo lateral mientras fortalece las piernas. Se activa toda la columna vertebral, reforzando el coxis y la columna en general.
Para realizarla:

Mantente de pie en la parte delantera de la alfombra con los pies bien apoyados.

Lleva la pierna derecha detrás unos pocos centímetros detrás de ti, manteniendo el borde exterior del pie derecho paralelo al borde posterior de la estera. Alinea el talón del pie delantero con el arco del pie trasero.

Flexiona la rodilla delantera, asegurándote de no extenderla sobre el tobillo delantero.

Inhala y levanta los brazos para que estén paralelos al suelo. Dobla el codo izquierdo mientras exhalas y baja el antebrazo para descansar en el muslo izquierdo.

Extiende el brazo derecho hacia el cielo, permitiendo que la mirada siga tan lejos como se sienta aun relajado el cuello.

Profundiza la postura estirando el brazo derecho hacia arriba y a lo largo de la oreja.

Mantén el torso abierto y el cuerpo alineado.

Realiza de 5 a 7 respiraciones y repite en el otro lado.
Pose del niño

pose del niño para aliviar el dolor de espalda
Es una postura de descanso suave que estira profundamente toda la columna vertebral, con un enfoque en la parte inferior de la espalda y en el área del hueso del coxis. Restablece el sistema nervioso, proporcionando un lugar seguro para rejuvenecer el cuerpo.
Es ideal para cualquier momento en el que necesites un reinicio mental, o si el cóccix necesita atención extra.

Apoya el cuerpo en cuatro puntos, con los hombros debajo de las muñecas y las rodillas debajo de las caderas.

Extiende las rodillas de par en par, llevándolas al borde de la colchoneta mientras mantienes los pies juntos.

Envía la pelvis hacia los talones mientras bajas el torso hacia la alfombra. Deja que la alfombra descanse en la estera si es posible.

Estira los brazos delante de ti o agarra las manos detrás de tu espalda.

Si deseas hacer una pose más activa, estira a través de los dedos, sintiendo una liberación en los hombros.

Haz cualquier ajuste para encontrar más comodidad en la postura, tal vez acercando más las rodillas.

Mantén la pose durante 5-7 respiraciones.
También puedes utilizar las medidas caseras como aplicar calor con una almohadilla de calefacción o un paquete de hielo, incluso puedes recibir masajes en el área para conseguir alivio.

Si después de probar ciertos métodos aun sientes molestia, consulta con el médico, para encontrar un tratamiento que funcione para ti.

.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Cuerpo

Recomendamos

Relacionado

enfermedades

El hueso coxis es un hueso que tiene una figura triangular y plana; y que se conoce por ser la última pieza de la columna vertebral. Esta estructura, al igual que el resto de la columna, se encuentra compuesta por diferentes vértebras. La diferencia de este elemento al ser observado con respecto a otros, es que es compacto y está totalmente fusionado. La columna vertebral se encuentran compuesta p ...

Conoce tu columna Enfermedades Analgésicos ...

El dolor en el coxis se conoce como coxidinia. El coxis es la última pieza ósea de la columna vertebral, se encuentra en el área localizada en la parte inferior de la espina dorsal, justo encima de las nalgas. La coxidinia se centra en este hueso multisegmentado. Aunque el coxis es pequeño, tiene un trabajo importante: estabiliza el cuerpo al sentarse. Algunos tendones, músculos y ligamentos atrav ...

Actualidad Conoce tu columna Enfermedades ...

La coxigodinia, coccidinia o coccigodinia es un dolor en el área del coxis, debido a una inflamación de la estructura ósea ubicada en la propia base de la columna vertebral. El coxis son los últimos huesos (3 o más) fusionados al final de la columna vertebral. Esta afección es bastante rara y tal vez poco conocida, que se caracteriza por presentar un dolor persistente en la parte inferior de la co ...

general uncategorized

La glándula tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte inferior de la garganta. Es una glándula muy importante, ya que juega un papel clave en la forma en que funciona nuestro cuerpo. Su función principal es regular el metabolismo y el crecimiento mediante la liberación de ciertas hormonas tiroideas. Cuando hay un desequilibrio de las h ...

deporte ejercicios piernas ...

El yoga es una forma muy popular de reducir el estrés y ganar flexibilidad. También puede ser una gran forma de construir fuerza y poder, ¡especialmente en las piernas! Las poses de yoga de pie construirán y tonificarán los músculos de tus piernas, incluyendo tus cuádriceps, isquiotibiales y tus pantorrillas. Si eres una atleta que esta buscando construir mas poder en la parte inferior del cuerpo, ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis respiración ...

La escoliosis causa numerosas molestias y dolores en la mayoría de los pacientes. Existen diferentes ejercicios para la escoliosis que pueden ayudar a lidiar con esta condición. El yoga para la escoliosis nos ayuda a mitigar los dolores y a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. El yoga es una combinación de ejercicios físicos y de respiración, acompañados de una práctica mental y espi ...

EJERCICIO GENERAL

Esta mini rutina hará una gran diferencia en cómo te sientes. Algunos días, simplemente no es posible ponerse a hacer una hora completa de yoga. Pero la mayoría de los días te puedes permitir esta secuencia de 10 a 15 minutos que estira la espalda, los isquiotibiales y las caderas, las áreas problemáticas clave para muchas personas.  Piense en esta secuencia como un plan de mantenimiento que te ma ...

consejos

Las posturas de pie fortalecen los músculos y las articulaciones de las piernas, incrementando la flexibilidad y la fuerza de la columna. Mediante su práctica constante, aumenta la fuerza y la movilidad de la espalda, caderas, las rodillas, el cuello y los hombros. Son posturas vigorizantes que renuevan el cuerpo y la mente eliminando tensiones y achaques. Por los movimientos de rotación y flexió ...

deporte dolores comunes yoga y pilates ...

El yoga es una disciplina milenaria que combina excelentes posturas del cuerpo con la meditación. Rutinas Deportivas te brinda dos prácticos ejercicios de yoga para aliviar el dolor. El puente Deberás acostarte boca arriba sobre una esterilla con las rodillas dobladas y los pies apoyados firmemente en el suelo tratando de que tus tobillos queden debajo de tus rodillas. Ahora deberás abrir tus pi ...

yoga ejercicios de yoga posturas de yoga ...

Es muy común asociar la palabra yoga a estiramientos pero esta práctica nos aporta muchos más beneficios como por ejemplo la tonificación muscular. Un buen soporte físico nos ayuda a contrarrestar el cansancio, nos aporta energía extra y previene el envejecimiento prematuro del cuerpo. Ejercicios de yoga para tonificar: 1. La silla Ponte de pie y junta las rodillas todo lo que puedas. A continu ...