Dolor de rodillas en corredores

Encontre este interesante artículo en www.enplenitud.com y lo comparto con ustedes.

Un problema habitual en muchos corredores, es el dolor crónico de rodillas. Si bien esto puede tener muchas causas, que van desde malas posturas hasta problemas óseos, lo más común es que tanga relación con la superficie en la que se corre. En esta nota, algunas sugerencias para solucionar este problema.

Incluso los caballos saben muy bien que no deben correr en el pavimento, pero nosotros, los humanos, parecemos no tomar en cuenta este importante recaudo, y de hecho basta observar cualquier ciudad del mundo, para ver corredores tomando calles, avenidas, y otro tipo de áreas pavimentadas, sin saber el daño que le están haciendo a sus rodillas. 

 En efecto, en muchos casos, las heridas ocurren luego de un tiempo constante de exponerlas al trote sobre el pavimento. Este movimiento repetitivo de trote sobre una superficie dura, va desgastando las articulaciones de la rodilla, y eventualmente puede surgir el dolor.

 Tenga en cuenta que las heridas graves generalmente surgen de forma repentinamente. Cuándo un jugador de fútbol se retuerce de dolor en el campo de juego, es por que sus ligamentos se han golpeado con algo rígido, por lo que el dolor es intolerable. Esto es diferente al dolor gradual y constante que se puede experimentar en las rodillas de un corredor.

 Si bien las heridas graves, como las fracturas, las quebraduras de cartílagos y ligamentos, necesitan de una rápida atención y tratamiento médico, a veces el simple pero molesto dolor de rodillas se puede aliviar, o puede ser disminuido, mediante buenos tratamientos caseros.

 Superficies que pueden causar dolor en la rodilla

 Sin dudas que cualquier superficie suave, como por ejemplo la arena, no tienen mayor incidencia en las articulaciones de la rodilla, ya que las mismas actúan como una especie de almohada que absorbe el golpe del pie, pero muy diferente es el caso del duro pavimento de las calles y las aceras, donde el golpe efectuado "rebota" en nuestros huesos. 

 Asimismo, si se vive en un área montañosa, se puede advertir que trotar cuesta abajo es más doloroso que ir ascendiendo. Sucede que la rodilla está más tensa cuando se trota cuesta abajo. Una solución sería elegir áreas más planas, antes que las zonas con altibajos.

 Medidas a tomar frente a los primeros síntomas de dolor  

Obviamente, si es un dolor repentino, agudo e intolerable, debe dirigirse a su médico kinesiólogo o concurrir a un centro de emergencias. 

 Sin embargo, si el dolor es suave pero constante y molesto, y la rodilla no parece encontrar su posición, se deberá parar de correr durante unas pocas semanas, para que la rodilla pueda recuperarse. 

Claro que decirle a un corredor que pare de correr es como decirle un perro de pare de ladrar. Sin embargo, un buen atleta sabe escuchar a su cuerpo, y se dará cuenta de que, a veces, apenas un poquito de descanso es todo lo que se necesita.

 Los doctores suelen también recomendar cuatro medidas para acelerar y ayudar a la recuperación: Descanso, Hielo, Compresión, y Elevación.

a.       Descanso

                Descansar la rodilla significa no correr.

b.      Hielo

               El hielo se debe poner en el área afectada. Sería bueno dar masajes al área a medida que se    aplique el hielo, para que el mismo no lastime la piel (seguramente no querrá agregar más problemas).

c.       Compresión

                También envuelva la rodilla (compresión) con un refuerzo o una venda para proporcionar presión a la misma. Recuerde que este vendaje no debe ser demasiado apretado. Para corroborar que el vendaje esta bien hecho, se debería ser capaz de meter fácilmente dos dedos debajo de la venda. Es importante, verdaderamente esencial, que se mantenga la circulación en el área.

d.      Elevación

               La elevación significa levantar la rodilla. Póngase cerca de una silla al sentarse, y apoye allí su pie. 

¿Qué hacer si estos tratamientos no funcionan?

 Si estos procedimientos no funcionan, y el dolor continúa, debe concurrir indefectiblemente a su doctor. Existen muchas pruebas y tratamientos especializados que se puede hacer para solucionar este problema, así como profesionales que se especializan en medicina deportiva. Estos médicos (generalmente cirujanos ortopédicos) saben que su meta es "volver a la cancha" (literalmente hablando) tan rápidamente como sea posible. Ellos podrían prescribir medicaciones, terapias físicas, o simplemente aplicaciones para sus zapatillas.

 La ayuda de las aplicaciones ortopédicas 

Las aplicaciones ortopédicas han sido creadas para hacer el ángulo de "aterrizaje" algo más suave y saludable. Por ejemplo, si los pies giran cuando golpean el suelo, se puede diseñar una aplicación ortopédica para prevenir esto.

 La ayudar de la terapia física

 Muy probablemente, el terapeuta físico le pedirá que corra en una cinta para observar y estudiar de qué forma se mueve cuando usted corre. El médico podrá entonces advertir si su problema tiene raíz en su modo de correr, por lo que lo re-educará para enseñarle a trotar de mejor forma, proporcionándole ejercicios y trabajos de estiramiento, que podrá hacer antes y después de correr.

 Quizá deberíamos repensar si los caballos son tan tontos en comparación con el ser humano? ellos saben muy bien que no se debe correr en el pavimento, sino en superficies más blandas.

 
 Y quizás deberíamos comenzar a seguir sus pasos (literalmente hablando), sin exigir tanto a nuestras rodillas, las cuales estarán muy agradecidas. Si cree que es un problema modificar su habitual ruta, piense en cuantos se ahorrará al darse la oportunidad de optar por un camino más sano para sus rodillas.
Fuente: este post proviene de Blog de Anny Nat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Somos lo que comemos, una frase bien conocida pero en muchas ocasiones ignorada. Nuestro organismo siempre necesita alimento, energía, combustible. De dónde provenga esta energía determinará su ca ...

Tips Nutricion 14-04-14 by post on 14/04/2014 in Tips,Tips Nutricion fuente: http://www.herbal7.com/puerto-rico/tips-nutricion-14-04-14/ Tips Nutricion Desayuno frugal. Saltarse el desayuno ...

Recomendamos

Relacionado

sin categorizar

El dolor de rodillas es muy común, y existen múltiples causas que pueden provocarlo, desde afectaciones locales a otras mas generales algunas de ellas son la condromalacia rotuliana, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de fascia lata, la tendinitis de la pata de ganso, la tendinitis de bíceps femoral, la rotura de menisco o meniscitis, la artrosis de rodilla,  el quiste de Backer,  la gota y ot ...

alivia el dolor de rodillas rehabilita tus rodillas cuerpo sano ...

Las articulaciones son las encargadas de poder tener la movilidad adecuada y es fundamental cuidarlas para que puedan funcionar de manera correcta; sobre todo en estos días donde pasas la mayor parte del tiempo sentada tras un computador o realizando actividades habituales en casa. Las rodillas se ven afectadas por la poca movilidad que tienen , causándote molestias o rigidez. Es primordial inclu ...

Actividad Física y Salud Atletismo

¿Por Que Me Duelen las RODILLAS Cuando CORRO? Ya sea por afición o por pura pasión, lo cierto es que el running goza actualmente de más popularidad de la que nunca ha tenido. Sin embargo, en esta fiebre del corredor muchas veces nos encontramos echándonos a trotar sobre la pista sin una preparación ni un conocimiento necesario para aprender a evaluar nuestro cuerpo y evitar lesiones. Precisamente, ...

general lesiones running ...

Esta es la tercera parte de la serie de entradas llamada Prevención de lesiones en corredores. Recuerda que las dos primeras fueron Conoce tu cuerpo y sus límites y Errores de entrenamiento. En esta entrada te voy a hablar del dolor y de qué debes hacer cuando éste está presente en tus entrenamientos. “Dolor” es una de las palabras más odiadas de la historia. ¿Cómo te sientes cuando ti ...

Fisioterapia Reumatológica Tercera Edad Videos de Salud ...

VÍDEO con ejercicios de FUERZA para FORTALECER las RODILLAS en Personas Mayores. Las causas del dolor de rodilla son varias, esguinces, tendinitis, artritis, gota, reuma, quiste de Baker,dislocación de la rotula, bursitis, lupus, Sí­ndrome de la banda iliotibial, infecciones en la articulación, lesiones, desgarro de cartí­lago, distensión de los músculos o tumores. Para prevenir afecciones en las ...

aliviar dolores consejos de salud dolor de rodilla ...

El dolor de rodillas y articulaciones es un síntoma común en personas de cualquier edad que puede comenzar de manera repentina, a menudo luego de una lesión o ejercicio. Sin embargo, el dolor de rodillas también puede aparecer como una leve molestia y después empeorar de poco. Incluso, el uso excesivo de la rodilla, el sobrepeso, la artritis y otras afecciones pueden ser las causas de estos malest ...

Ejercicios para Piernas dolor rodillas

El dolor de rodillas es uno de los más comunes sobre todo si habitualmente sueles practicar ejercicio. Esta parte de nuestro cuerpo sufre un desgaste continuo, especialmente las articulaciones porque les afecta mucho el paso del tiempo y los desequilibrios de peso, pues con la edad unas veces pesamos 50 kg otras 60 kg, es difícil mantener la línea. Además, los sobreesfuerzos diarios no ayudan nada ...

Dolencias

¿Sufres de dolor en las rodillas? ¿Lo padece un familiar cercano? Sigue leyendo, porque con estos ejercicios para dolor de rodilla escritos en este post, te explicaremos como aliviar ese molesto dolor, la rigidez y demás síntomas de la osteoartritis de rodilla, también podéis consultar los ejercicios para controlar la ansiedad o para el tunel carpiano aquí. Con sólo aprender estos sencillos ejerci ...

Estiramientos consejos dolores ...

Muchas veces hemos escuchado la frase “si no te duelen las rodillas, no estás vivo”. Esto no debería ser así. Es verdad que el dolor de estas articulaciones se da por diversos motivos, pero aquí te vamos a contar algunos consejos para que ese malestar sea cosa del pasado. La rodilla es una articulación un poco compleja, tiene la rótula, pero además meniscos, ligamentos cartílagos y otros component ...

Ejercicios

Las rodillas son una parte importante del cuerpo que ayudan a lograr muchos movimientos como correr, caminar y brincar. Sin embargo, el constante uso de las rodillas puede dañar las rótulas y hacer que la presión que se crea al hacer estos movimientos, sea imposible de soportar. Por otro lado, ciertos ejercicios para las rodillas lesionadas pueden ayudar a fortalecerlas y recuperar esa habilidad d ...