Dolor de espalda en el embarazo

Puede aparecer dolor de espalda en el embarazo, motivado al aumento de peso y carga en la espalda. Para aliviar los dolores musculares en el embarazo, se debe hacer una gimnasia especial para mujeres embarazadas (previa aprobación del médico), natación y/o caminar regularmente.

Puede aparecer dolor de espalda en el embarazo


Controlar constantemente su postura y usar zapatos cómodos con tacones bajos, también puede ayudar a mitigar el dolor de espalda en el embarazo.

En las diferentes etapas del embarazo, se puede tener dolor leve o muy intenso. Por lo general, se presenta como una sensación de tensión en la espalda, complicando el proceso de levantarse al estar sentado o acostado.

El dolor puede ir acompañado de molestias en la parte superior de la espalda, los hombros y en el pecho. En algunas mujeres, el dolor se siente en la pierna, al caminar largo tiempo, estar de pie o al sentarse en una posición incómoda.

Al final del embarazo, el dolor de espalda anuncia el comienzo del parto.

Generalmente los dolores musculares en el embarazo aparecen en la segunda mitad del período de gestación y desaparecen solo después del parto. Sin embargo, todas las mujeres son diferentes y el dolor puede ocurrir solo en el embarazo temprano o nunca ocurre.

Averigüemos cómo ayudar a la columna vertebral a superar cualquier dificultad en la preparación para el momento del nacimiento del bebé.

Causas de los dolores de espalda durante el embarazo

La causa de los dolores de espalda durante el embarazo se deben al cambio del centro de gravedad del cuerpo
No es sorprendente que, bajo la condición de embarazo, se revelen puntos débiles en la salud de la futura madre. Con el crecimiento del feto, el centro de gravedad del cuerpo de la mujer cambia y generalmente aparecen dolores en la columna vertebral y en la parte inferior de la espalda.

El embarazo es uno de los períodos más felices en la vida de todas las mujeres y nada debería eclipsarlo. Sin embargo, entre el 50 y el 80 por ciento de todas las mujeres embarazadas sufren dolores de espalda, que pueden tener un efecto negativo en el estado moral y mental de la futura madre y su bebé.

En la mayoría de los casos, el dolor lumbar en el embarazo se produce en mujeres con sobrepeso o en aquellas que llevan un estilo de vida sedentario. En este contexto, los procesos que ocurren en el cuerpo de la futura madre agravan estos síntomas.

Tales procesos producen cambios hormonales, que reducen la cantidad de calcio en los huesos (incluida la columna vertebral), se ablanda el aparato de ligamento de la pelvis en la víspera del parto. En este caso, el dolor se siente en la región púbica, las articulaciones de la cadera y en la parte frontal del muslo.

Cuando la mujer está embarazada, su útero aumenta (el vientre crece) y su centro de gravedad se desplaza. Este útero agrandado puede presionar los nervios y liberar un dolor que se extiende a lo largo de la parte posterior de la pierna.

Si el útero ejerce presión sobre los plexos nerviosos y los vasos que rodean la columna vertebral, la futura madre siente dolor en la espalda.

Dolor lumbar en el embarazo

dentro del dolor de espalda en el embarazo puede aparecer el dolor lumbar es común


Para adaptarse a los cambios que genera el embarazo, la mujer comienza a inclinarse más hacia atrás en la región lumbar. Con el aumento de peso, la carga recae sobre a la columna vertebral y en el sistema musculoesquelético en su conjunto.

Muchas mujeres durante el embarazo presentan inflamación del sistema genitourinario, sintiendo dolor en la región lumbar. Si aumenta la temperatura corporal, aparecen edemas, cefaleas, presión arterial y la orina se vuelve turbia, indicando una enfermedad renal.

Si siente dolor abdominal en el embarazo o en la parte inferior de la espalda, debe acostarse de inmediato y tomar un sedante, por ejemplo, un té de valeriana. Estos síntomas pueden ocurrir después de un estrés físico o psicológico e indicar una amenaza de aborto espontáneo.

Si el dolor viene acompañado de flujo vaginal con sangre, debes acostarte y llamar a una ambulancia. Puedes estar en presencia de un aborto involuntario.

Sin embargo, no debemos olvidar que el dolor de espalda en el embarazo pueden ser síntomas de enfermedades que aparecieron antes de la gestación. Tales enfermedades pueden incluir cifosis, osteoporosis, escoliosis, hernia discal y otras similares.

Dolores musculares en el embarazo

El dolor de espalda en el embarazo incluye dolores musculares
Las sensaciones dolorosas pueden aparecer en diferentes períodos de embarazo. Generalmente, esto no ocurre antes del segundo trimestre, es decir, aproximadamente desde las 20 semanas.

Sin embargo, dependiendo del estilo de vida que lleve la futura madre el dolor puede ocurrir antes. Por ejemplo, si las actividades laborales requieren sentarse durante varias horas seguidas, el resultado será un dolor de espalda constante.

El dolor puede intensificarse al final del embarazo, debido al hecho de que la cabeza del niño puede presionar la parte inferior de la columna vertebral.

La frecuencia del dolor en la columna vertebral, la región lumbar y la región pélvica, en mujeres embarazadas, es de 30 a 50 por ciento, y en el período posparto alcanza de 65 a 70 por ciento.

Una de las molestias más frecuentes que aparece es el dolor de riñones y ovarios en el embarazo, que suele sufrirse con especial intensidad al final del día o por la noche, a partir del segundo trimestre del embarazo. Estos dolores no suelen estar relacionados directamente con los riñones.

Es normal tener un poco de dolor de estómago en el embarazo o dolor abdominal. Pero si el dolor es muy fuerte y persistente o viene acompañados de otros síntomas, como náuseas, vómitos, hemorragia vaginal, dolor de cabeza o fiebre, debes acudir al médico.

Remedios para el dolor de espalda en el embarazo

El mejor remedio para el dolor de espalda en el embarazo es hacer ejercicios


El mejor remedio para el dolor de espalda en el embarazo, es fortalecer los músculos haciendo ejercicios. También se debe prestar atención a la alimentación, llevando una dieta equilibrada.

Una de las molestias más típicas del embarazo es la lumbalgia (dolor en la parte baja y central de la espalda), y la forma de prevenirlos es evitando los factores de riesgo al dormir, pararse, sentarse o caminar. Para combatir estos dolores y alcanzar un alivio, tome en cuenta las siguientes pautas:

Al sentarse

Siéntese en una silla cómoda con el respaldo rígido, sin cruzar las piernas

Con el fin de relajar los músculos lumbares, coloque una almohada en la espalda baja (justo en la curva)

No caiga bruscamente sobre la silla y cambie la posición del cuerpo con regularidad
Al caminar

Apriete los glúteos al caminar, mueva los hombros hacia atrás y bájelos

No use zapatos con tacones altos. Los médicos recomiendan tacones de hasta 5 cm de altura
Al estar de pie

Párese derecho y estire su columna vertebral en toda la longitud

Si tiene que permanecer de pie durante mucho tiempo, transfiera el peso corporal alternativamente de un pie al otro

Mantenga la cabeza, el torso y las piernas en línea recta, sin levantar la barbilla
Al dormir

Intente dormir de lado, colocando una almohada entre sus piernas (especialmente en la segunda mitad del embarazo)

Puede poner una almohada adicional debajo de su estómago, si esto le hace sentir más cómoda

No es recomendable acostarse sobre su espalda al final del embarazo, porque puede causar dolor de espalda y además tiene un efecto negativo en otros órganos

Antes de levantarse de la cama, primero gire hacia un lado, siéntese y después levántese lentamente

Trate de irse a la cama temprano y, de ser posible, duerma más durante el día, recuerde que una mujer embarazada necesita mucho descanso

No levante objetos pesados. Al levantar objetos livianos hágalo correctamente, sin inclinarse hacia adelante.
Si el dolor de espalda en el embarazo intenta interrumpir el curso normal de la gestación, trate de no desesperarse. Siga nuestros consejos y persista en el cuidado de su salud y su futuro.

Al planear un embarazo, es imperativo prestar atención al exceso de peso y a los trastornos de la postura. También es un buen momento para comenzar a ir a la piscina y practicar los ejercicios adecuados, bajo supervisión. Aliméntese bien y comparta más tiempo al aire libre. Y deja que tu embarazo solo te traiga alegría y emociones positivas.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Conoce tu columna Dolor de espalda media Dolr de espalda

De los dolores de espalda más comunes, el menos estudiado es el dolor de espalda media, y es más común de lo que podríamos creer. El dolor de espalda media es el dolor ubicado en la caja torácica, que va desde el cuello hasta la altura del pecho. El área comprende un haz de músculos, ligamentos, nervios, vasos y músculos, por lo que es muy propensa a tener dolores debido a lesiones o niveles altos ...

medicina preventiva gimnasia dolor espalda ...

DOLOR DE ESPALDA Algunas maneras de lesionar su espalda son entre otras: la falta de ejercicio, los largos períodos impuestos por el tipo de trabajo, sentado o de pie, la repetición de movimientos inadecuados y la práctica de deportes violentos. Los dolores de espalda se asocian a numerosas deficiencias y se presentan bajo diversas formas. Ya sea que se trate de artrosis, de escoliosis, de problem ...

Tratamientos Fisioterapia cuidados espalda ...

El dolor de espalda en el ámbito laboral suele presentarse con mucha frecuencia sobretodo si nuestra movilidad se muestra bastante reducida. Si bien varia de una persona a otra, en todos los casos es incomodo y no nos permite trabajar con tranquilidad. Este tipo de dolor puede pasar por varios estadios, de leve a severo o incluso puede ser solo un dolor de varios días o algo que se puede llegar a ...

Actividad Fí­sica dolor de espalda natacion

Con la llegada de las vacaciones de verano, uno quiere aprovechar al máximo el tiempo libre. Sin embargo, a veces aparecen dolores de espalda y otras lesiones o molestias recurrentes que nos impiden disfrutar al máximo nuestro día a día. ¿Cuáles son las causas más habituales para el dolor de espaldas en verano y cómo tratarlas? En caso de que aparezcan dolores de espalda, muchos fisioterapeutas re ...

El dolor de espalda es sin duda uno de los problemas más comunes en la sociedad moderna. Todavía no está totalmente claro cual son los mecanismos en la base de la patología y por esta razón las estrategias de intervención muy eficaces para resolverlo resultan ser hasta la fecha muy limitadas. Entre las pocas causas reales de la aparición del dolor de espalda, un lugar de primaria importancia se ll ...

Actualidad Conoce tu columna Enfermedades ...

El tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía, puede aliviar los síntomas sin tener que pasar por el quirófano, ni sufrir el molesto postoperatorio. Muchos pacientes le han dicho adiós al dolor de cuello y espalda siguiendo algunos de estos tratamientos que son mínimamente invasivos y no requieren hospitalización. Cada vez surgen nuevos métodos para tratar trastornos musculoesqueléticos, en ...

consejos de salud electrofitness electroestimulación ...

Las dolencias y las enfermedades que la espalda sufre son difíciles de tratar debido a la delicada zona de la que se trata. Muchos de los nuevos estudios médicos se dirigen a encontrar métodos de rehabilitación más eficaces, cómodos y rápidos. Y uno de esos estudios nos ocupa hoy. Os contamos cómo el electrofitness puede cambiar la metodología de estos tratamientos y cómo puede mejorar la calidad ...

enfermedades dolor de espalda dolor lumbar ...

La fibromialgia es un trastorno que causa fatiga, dolor muscular en todo el cuerpo y sensibilidad general. La fibromialgia y el dolor de espalda guardan una especial relación ya que esta parte del cuerpo humano posee la mayor cantidad de músculos. Es una condición difícil de diagnosticar porque los dolores y puntos sensibles se distribuyen por todo el cuerpo. Estadísticamente la fibromialgia afect ...

Enfermedades Problemas Problemas de columna ...

Los diversos problemas de columna son incomprendidos ya que los profesionales no siempre están de acuerdo sobre qué es lo que causa el dolor, además de que los propios pacientes también tienen dificultad en comprender éstos problemas, ya que mucha veces no son bien explicados. Debido a la gran cantidad de términos y nombres que se utilizan para hablar de los problemas de columna y el dolor relacio ...

actualidad ejercicios de fisioterapia estabilización dinámica ...

La fisioterapia en columna vertebral, tiene como finalidad el fortalecimiento y acondicionamiento de los músculos de la espalda, para apoyar mejor la columna vertebral y resistir el estrés, lo que puede conducir al alivio del dolor. La terapia de fortalecimiento de espalda se enfoca en los músculos centrales, incluidos los abdominales, glúteos, cadera y los que rodean la columna vertebral. Todos l ...