Dolor de cabeza 

El dolor de cabeza o cefalea consiste en dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en el cuello y en los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.

Es uno de los motivos de consulta más frecuentes a nivel del médico de familia cerca del 90% de la población ha padecido en algún momento de dolor de cabeza o cefalea y casi una quinta parte de la población ha llegado a sufrir un dolor de cabeza lo suficientemente intenso para interferir en la actividad laboral.

No todos los dolores de cabeza son iguales, ni todos tienen la misma importancia. Como son y cuando ocurren marcan la diferencia entre los tipos de dolores de cabeza y por ello podemos aproximarnos a distinguir si es grave o no un dolor de cabeza.

Así podemos decir que puede tener gravedad y debe de consultarse con un médico a la mayor brevedad cuando una persona presenta dolor de cabeza de comienzo  brusco que va aumentando en intensidad cada día, que no le permite descansar de noche y se mantiene durante la misma, que los despierta y que es más intenso por la mañana, en personas que vomitan y no son migrañosas o jaquecosas conocidas, que presentan fiebre y contractura muscular cervical, que presenta visión doble, perdida de visión  o se encuentren confusos. En cualquiera de los casos debe de consultarse a un médico para descartar un cuadro grave que esté produciendo dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza tienen múltiples causas y para entenderlos mejor se dividen en dos grupos: El dolor de cabeza primario, que es la forma más común,  y que se caracteriza por ser  una enfermedad independiente, es decir, no surge como consecuencia de otro problema de salud. Ejemplos de dolores de cabeza primarios son las cefaleas tensionales, las cefaleas en racimos y la migraña. El dolor de cabeza secundario que tienen como causa algo externo a la cabeza por ejemplo  resfriados, derrames intracraneales, tumores, hipertensión u otra patología que pueda dar lugar a dolor referido a la cabeza.

En este post nos vamos a referir fundamentalmente a los dolores de cabeza primarios

 

DOLORES DE CABEZA PRIMARIOS

MIGRAÑA O JAQUECA

La migraña o jaqueca 

 Es un dolor de cabeza recurrente, crónico y pulsátil que afecta a medio cráneo y aunque puede acompañarse de otros síntomas como las nauseas, vómitos, sensación incómoda ante los sonidos y la luz , etc. El dolor es siempre el síntoma principal y suele durar entre 4 y 72 horas.

Afecta más a mujeres que a varones y asuelen existir antecedentes familiares de dolor de cabeza. Las personas sienten alivio cuando se encuentra en silencio y con poca luz.

La migraña se puede desencadenar o por temas de alimentación como  el ayuno, el chocolate, quesos y grasas por consumo abusivo de alcohol, café y tabaco, entre otros, por estrés, cansancio, falta de sueño, postcoital y muy frecuentemente en las mujeres la menstruación, uso de anticonceptivos orales y embarazo.

La migraña puede tener lo que se denomina “aura” o no tener “aura”.

En ocasiones la migraña se anuncia con lo que se denomina “aura” que consiste en una serie de fenómenos no dolorosos ( visiones de imágenes centelleantes u otros trastornos visuales o incluso sensaciones táctiles similares a hormigueos) que el paciente percibe minutos antes de iniciarse el dolor de cabeza. Reconocer el aura tiene la ventaja de saber cual es el mejor momento de tomar la medicación que evitará que se desencadene el dolor.

Es preciso vigilar cualquier cambio de patrón en los síntomas de una persona que padece de migraña pues nos puede lleva a error.

En cuanto el tratamiento, lo principal, es evitar los factores desencadenantes, cuando se pueda. Requerirán tratamiento preventivo aquellas personas que sufran dos o mas crisis al mes que las incapacite para el desarrollo de sus actividades normales, en las personas que no toleran bien los tratamientos de los síntomas y en a llamada migraña con complicaciones.

En cuanto al tratamiento sintomático, una vez consultado con su médico, y dependiendo de cada persona, se pueden usar los analgésicos habituales incluidos los antinflamatorios no esteroideos, si no fuese suficiente deben de usarse medicamentos más específicos como los ergotamínicos y derivados.

DOLOR DE CABEZA TENSIONAL

Dolor de cabeza Tensional o Cefalea Tensional.–

Se usa el término de cefalea tensional para referirnos a un dolor crónico que se caracteriza por dolor de cabeza en ambos lados de la misma con un tipo de dolor como si una banda comprimiese el cráneo y da episodios de dolor de cabeza de larga evolución hasta 15 días al mes y que se diferencia fundamentalmente de la migraña porque no aparecen los síntomas de nauseas, vómitos, molestias con la luz ni con el sonido. 

Es el dolor de cabeza que se da más frecuentemente y está asociado a la falta de sueño adecuado y al estrés.

Existen un subgrupo de personas con cefalea tensional que padecen de episodios esporádicos y no crónicos.

El principal tratamiento de la cefalea tensional es con diacepam en dosis de 5mg cada 8 horas, principalmente y se puede acompañar con analgésicos habituales.

DOLOR DE CABEZA EN RACIMO

 Dolores de cabeza en racimo o dolores de cabeza en brotes o cefalea de Horton

La cefalea en racimos o cefalea de Horton, es una cefalea primaria tipo “cluster” (agrupada, en cúmulos o racimos). El dolor es en la zona lateral de la cabeza próxima a la oreja o alrededor del ojo en un solo lado de la cabeza  puede durar de 30 minutos a dos horas. Otros síntomas incluyen hinchazón, lagrimeo y enrojecimiento de ojos, caída del párpado y nariz obstruida o que gotea , solo en el lado de la cabeza que está afectado. 

Las personas que padecen estos dolores de cabeza en racimo suelen encontrarse agitados y dan vueltas sin descanso, a diferencia de los que tienen jaquecas o migrañas que prefieren tumbarse con tranquilidad.

El “racimo” de los dolores de cabeza en racimo se refiere, no a la localización del dolor de cabeza, sino a la agrupación de los ataques en el tiempo así suelen constar estos “racimos ” de ataque de dolor de cabeza al menos una vez al día por periodos de 1 a 3 meses y seguidos por otros periodos de remisión de meses o años.

Es uno de los dolores más intensos que se pueden padecer y afecta fundamentalmente a los hombres entre los 20 y los 40 años.

Su tratamiento inmediato es la aplicación de oxígeno que lo hace mejorar notablemente, añadido a analgésicos o corticoides y principalmente ergotamínicos. Este tipo de dolor de cabeza requiere que se ponga un tratamiento preventivo a base de verapamilo, litio, valproato o combinación de estos en función de los criterios del médico para cada caso. 

dolor de cabeza 6001
NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

Dolor de cabeza por el Trigémino o Cefalea trigeminal

El dolor de cabeza por la neuralgia del trigémino se trata de un dolor muy intenso, que es mucho más frecuente en las mujeres, así como en las personas mayores de 50 años en los que se da el 80% de los casos.

Se llama así por afectar al nervio trigémino ( que aparece en amarillo en la figura) y que tiene tres ramas una superior, que afecta a la frente y ojo, otra en la zona del maxilar superior que afecta a esta zona de la cara y la inferior que da dolor mandibular y a veces se puede confundir con dolor de muelas.

Es una sensación dolorosa de corta duración que puede ser desencadenada por algo tan simple como el roce de la mejilla, comer, lavarse la cara o afeitarse.

No suele tener otros síntomas acompañantes como nauseas o vómitos aunque a veces aparece un discreto lagrimeo y enrojecimiento ocular.

En casos de neuralgias del trigémino en menores de 40 años nos debe hacer sospechar en un dolor de cabeza de causa secundaria.

Su tratamiento principal es con carbamecepina

ARTERITIS DE LA TEMPORAL

Arteritis de la temporal

La arteritis de la arteria temporal es una dolorosa inflamación de esta arteria, se observa con mucho más frecuencia en las mujeres. 

Se caracteriza por ser un dolor de cabeza de inicio reciente localizada a nivel del reorrido de la arteria temporal. Una de sus principales características es que el cuero cabelludo es tan exageradamente sensible que los pacientes no pueden ni peinarse y hasta la masticación es dolorosa y a veces no pueden ni masticar por falta de fuerza.

Se da en mayores de 50 años pero la edad media de presentación suele estar sobre los 70 años.

Se diagnostica por dolor de cabeza en la zona de la arteria temporal, que se endurece, la edad superior a los 50 años y por una prueba de laboratorio que es la velocidad de sedimentación globular (VSG) que estará elevada por encima de 50 mm/hora.

Tiene una complicación importante que es la pérdida de visión del ojo afectado y tiene un tratamiento de inicio urgente que es con corticoides.

Estos son los principales tipos de dolor de cabeza primarios pero existen más subclases y subtipos como dolores de cabeza inducida por analgéscos, por el ejercicio, postcoital etc.

La entrada DOLOR DE CABEZA aparece primero en El Médico en la Casa.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos

Relacionado

tratamiento migrañas jaqueca medicamentos migraña ...

Lo acabo de leer, la cefalea o el dolor de cabeza continua siendo una enfermedad subestimada,poco diagnosticada y la mayoría de las veces mal tratada. Y eso a pesar de ser uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, o quizás sea por ello. Resulta que el 90% de la población española ha sufrido una cefalea importante al menos una vez durante el último año. La clasificación de las cefale ...

DOLORES de CABEZA más FRECUENTES, dolores comunes de cabeza En este vídeo te mostramos los tipos de dolores de cabeza más frecuentes y sus características, de esta forma podrás distinguir cual de ellos estas padeciendo y cuales son sus posibles causas; pero: ¿Qué tan frecuentes son los dolores de cabeza? Los Dolores de Cabeza son un problema muy común que sufren las personas, por lo que es fre ...

remedios caseros enfermedades comunes dolores comunes ...

La cefalea tensional es un problema que afecta a ambos lados de la cabeza y no solo a uno como ocurre con la migraña, produciendo un dolor agudo y constante que provoca la rigidez del cuello y la incapacidad para llevar un ritmo de vida normal. Estas molestias suelen comenzar a medio día y toman fuerza entrada la tarde. Este dolor de cabeza es bastante habitual entre la población pero si dura vari ...

dolor de cabeza cefalea cefalea tensional ...

Imagen: Avenue G/Flickr El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como en especializada. La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90% ha padecido este malestar en algún momento de su vida, lo cual genera una disminución importante en el desempeño del trabajo como también en la ...

DOLORES de CABEZA, diferentes TRATAMIENTOS para reducirlos Los dolores de cabeza son muy comunes, por lo que es habitual que las personas que sufren de esta molestia ingieren algún analgésico en busca de mejorar su dolor.  Si el dolor de cabeza es intenso es indispensable buscar tener un diagnóstico para lograr tener el tratamiento indicado para él, y de esta forma mejorar eficazmente el dolor ...

Salud cefalea dolor de cabeza ...

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas neurológicos que afecta a más de la mitad de la población, llegando a ser incapacitante. Mientras que la migraña o jaqueca es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso y va acompañado de otros síntomas como intolerancia a la luz y el sonido, vómitos, etc., siendo también extremadamente incapacitante. Tanto las cefale ...

salud dolor de cabeza dolor de cabeza y migraña ...

como son el dolor de cabeza y migraña Los dolores de cabeza son muy comunes; de hecho, casi todo el mundo va a tener un dolor de cabeza en algún momento. Los dolores de cabeza se han escrito acerca desde la época de los babilonios. migraña dolores de cabeza están aún discuten en la Biblia. Algunas figuras históricas muy famosos (por ejemplo, Napoleón Bonaparte) sufrían de dolores de cabeza severos ...

dolores comunes enfermedades neurológicas dolor de cabeza ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes identificar los tipos de dolor de cabeza, los dolores de cabeza son de las molestias más comunes y por ello conviene informarnos adecuadamente sobre cada tipo para identificarlos rápidamente, aplicar tratamientos adecuados y acabar con ellos cuanto antes. Es este post descubriréis las diferentes clases de dolor de cabeza en función del área dolorida ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades neurológicas ...

La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza extremadamente intenso y debilitante que podemos padecer. Generalmente, suele localizarse en la misma zona de la cara, cerca de las cavidades orbitarias (zona ocular). Es una cefalea poco frecuente, se estima que lo padecen 1 de cada 1000 personas, afectando más a hombres que a mujeres. En el caso de los hombres, es común que aparezcan los primer ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Los dolores de cabeza, incluyendo migrañas, son extremadamente comunes. Debido a que los dolores de cabeza pueden provenir de una variedad de causas, algunos pacientes con cefalea buscan tratamiento casi diariamente. Afortunadamente, hay varios remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor de migraña y otros tipos de dolores de cabeza. Siga leyendo para descubrir qué remedios para el dolo ...