Dolor de cabeza tensional

El dolor de cabeza tensional es el tipo de dolor de cabeza más común, el cual puede ocasionar un dolor leve, moderado o más intenso en el área de la cabeza, el cuello o detrás de los ojos. Muchas personas que lo han padecido indican que el dolor de cabeza tensional se siente como si se tuviese una banda elástica apretada alrededor de su frente.

Dolor de cabeza tensional

También es un hecho que la mayoría de las personas que sufren de dolores de cabeza tensionales, experimentan dolores de cabeza episódicos, los cuales se presentan una o dos veces por mes como media. A pesar de ello, los dolores de cabeza tensionales también pueden ser dolores de cabeza crónicos. Según datos proporcionados por Cleveland Clinic, solamente en los Estados Unidos, los dolores de cabeza crónicos afectan a alrededor del 3% de la población.

Dolor de cabeza tensional.


Este porcentaje incluye a personas que experimentan dolores de cabeza que tienen una duración de más de 15 días al mes. Los datos también revelan que son las mujeres las más propensas a sufrir de dolores de cabeza por tensión en comparación con los hombres.

¿Qué ocasiona el dolor de cabeza tensional?

Por lo que respecta a las causas que originan el dolor de cabeza tensional, lo que se sabe es que son provocados por contracciones musculares en las regiones de la cabeza y el cuello. Pero también es un hecho que hay una variedad de alimentos, actividades y factores de estrés, que pueden ocasionar este tipo de contracciones.

También hay que decir que algunas personas desarrollan dolores de cabeza por tensión después de permanecer mucho tiempo mirando la pantalla del ordenador o incluso tras conducir por largos periodos de tiempo.

No solo eso, las bajas temperaturas igualmente pueden desencadenar un dolor de cabeza tensional, pero por supuesto no son las únicas causas. Junto con lo ya mencionado, los dolores de cabeza tensionales pueden ser provocados por:

El consumo de alcohol

La fatiga visual

Los ojos secos

La fatiga

El habito de fumar

Un resfriado o gripe

Una infección en los senos

El consumo de cafeína

Una postura inadecuada

El estrés emocional
¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza tensional?

En cuanto a los síntomas del dolor de cabeza tensional, todos ellos son bastante precisos y fáciles de identificar. Se sabe que una persona con dolor de cabeza tensional experimenta un dolor sórdido en su cabeza, presión alrededor de la frente, así como una insensibilidad alrededor de la frente y el cuero cabelludo. También es importante hacer hincapié en que el dolor puede ser leve o moderado, sin embargo es común que igualmente sea muy intenso.

En estos casos es posible confundir el dolor de cabeza tensional con una migraña tradicional, que es otro tipo de dolor de cabeza punzante que se presenta en uno o ambos lados de la cabeza. Sin embargo, aquí es importante señalar que los dolores de cabeza por tensión no presentan todos los síntomas clásicos de una migraña, como lo son las náuseas y los vómitos.

Además, en casos muy ratos, un dolor de cabeza por tensión puede causar sensibilidad a la luz o al ruido fuerte, como si sucede con las migrañas.

¿Cómo tratar un dolor de cabeza tensional?

Los dolores de cabeza tensionales se pueden tratar en el hogar con medicamentos para el dolor como el caso del Ibuprofeno o la aspirina. Sin embargo, estos medicamentos no deben ser consumidos en exceso, ya que pueden provocar dolores de cabeza de rebote. Es decir, un tipo de dolor de cabeza que ocurre cuando desaparece el efecto del medicamento que se acostumbra tomar.

Los medicamentos de venta libre en ocasiones no son suficientes para tratar los dolores de cabeza tensionales recurrentes. Cuando algo así se presenta, el médico puede prescribir medicamentos como Indometacina, Ketorolaco, Naproxeno, Opiáceos y Paracetamol. En caso de que los analgésicos simplemente no funcionen, el médico también podría recomendar un relajante muscular que ayude a detener las contracciones musculares.

Igualmente se puede recetar un antidepresivo con la intención de nivelar los niveles de serotonina en el cerebro y contribuir a lidiar con el estrés. Otros tratamientos para el dolor de cabeza tensional incluyen:

Tomar clases de manejo del estrés para aprender a lidiar con este estado de cansancio y aliviar la tensión, así como hacer biofeedback, que es una técnica de relajación en la que se aprende a controlar el dolor y el estrés.

La terapia conductual cognitiva también ayuda, sobre todo porque permite reconocer aquellas situaciones que originan el estrés, la ansiedad y la tensión.

Asimismo, la acupuntura esta recomendada para aliviar el dolor de cabeza tensional, ya que es una terapia alternativa que puede ayudar a disminuir el estrés y la tensión, todo ello mediante la inserción de finas agujas en zonas especificas del cuerpo.

The post Dolor de cabeza tensional appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alivio dolor de cabeza cefalea cura cefalea ...

El dolor de cabeza puede ocurrir en cualquier parte de la cabeza o alrededor de ella, pero la parte frontal de la cabeza tiende a ser la más afectada por muchos tipos comunes de dolores de cabeza: dolores de cabeza tensionales, sinusales y migrañosos, así como los causados por el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM). A veces, este dolor de cabeza se puede prevenir, reducir o inclus ...

salud

Antes de que vayas a la farmacia, un número de remedios caseros pueden ayudarte a deshacerse de los dolores de cabeza tensionales comunes y corrientes y de las migrañas más graves. Sólo toma nota de los mejores consejos de como quitar el dolor de cabeza rápido y sin pastillas. Dormir las horas correctas Para prevenir las migrañas, lo principal que debes tener en cuenta es: dormir, comer, hacer eje ...

remedios caseros enfermedades comunes dolores comunes ...

La cefalea tensional es un problema que afecta a ambos lados de la cabeza y no solo a uno como ocurre con la migraña, produciendo un dolor agudo y constante que provoca la rigidez del cuello y la incapacidad para llevar un ritmo de vida normal. Estas molestias suelen comenzar a medio día y toman fuerza entrada la tarde. Este dolor de cabeza es bastante habitual entre la población pero si dura vari ...

remedios caseros aceites esenciales dolor de cabeza

No hay duda que todas las personas han sufrido de un dolor de cabeza o migraña en algún momento de sus vidas. El primer pensamiento es pensar en cómo aliviar el dolor y esperar que no empeore hasta el punto de provocarnos náuseas. El dolor puede ser intenso como puede ser leve, cualquiera que sea, muchas veces no queremos recurrir a las pastillas. Es por eso que existen remedios caseros para el do ...

general barcelona moxibustión

Evita el dolor de cabeza, cuello, nuca o hombros de origen cervical o tensional con la Moxibustión . La moxibustión que se realiza con altamisa en forma de puro tiene una alta efectividad como tratamiento en los dolores puntuales o crónicos en la zona cervical La moxibustión tiene innumerables beneficios pero hoy me voy centrar en la zona del cuello , torticolis, cervicales y hombros . Las tensio ...

dolor de cabeza migraña dolor de cabeza tipos ...

Dolor de cabeza. Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Causas El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. ...

dolor de cabeza cefalea cefalea tensional ...

Imagen: Avenue G/Flickr El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como en especializada. La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90% ha padecido este malestar en algún momento de su vida, lo cual genera una disminución importante en el desempeño del trabajo como también en la ...

general lectura aromaterapia ...

Evita el dolor de cabeza, cuello, nuca o hombros de origen cervical o tensional con la Moxibustión . La moxibustión que se realiza con altamisa en forma de puro tiene una alta efectividad como tratamiento en los dolores puntuales o crónicos en la zona cervical La moxibustión tiene innumerables beneficios pero hoy me voy centrar… More Dolor de cabeza, cuello, nuca o hombros de origen cervical ...

dolor de cabeza cefalea tensional migrañas ...

Un porcentaje muy alto de personas sufren regularmente dolor de cabeza. De hecho, se calcula que seis de cada diez españoles sufren esta dolencia, y las mujeres son las principales afectadas. Diferentes tipos de dolor de cabeza Según Ata Pouramini, orientador de salud, experto en nutrición y quiropráctico reconocido: El dolor de cabeza mas frecuente es la cefalea tensional. Es un dolor distinto, s ...