Dispepsia funcional: Breves apuntes sobre esta condición


La dispepsia es malestar gástrico debido a la incapacidad para digerir la comida
Esta es la primera entrega del ciclo de Dispepsia que forma parte de la serie los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo, espero que sea de utilidad.
Dispepsia funcional
Dispepsia es una palabra que se ha venido utilizando en inglés desde principios del siglo XVIII, no sólo para una variedad de dolencias de estómago, sino también para el mal humor o estallidos de mal genio que se cree que son causados por la indigestión.

La palabra inglés dispepsia proviene de dos vocablos griegos que significan “duro o difícil” y “digestión”.

Durante muchos años la dispepsia fue un término general para cualquier tipo de malestar estomacal caracterizado por ardor o sensaciones gaseosas nauseabundas en el abdomen superior.

Incluso algunos médicos habrían diagnosticado la enfermedad de úlcera péptica en un paciente aquejado de dolor en la parte media alta del abdomen (epigástrico) y náuseas.

Ahora, el uso de herramientas de investigación como los rayos X con bario o bien mediante una gastroscopia, permite que los médicos puedan descartar rápidamente un diagnóstico de úlcera.

De hecho, es dos veces más probable padecer de un problema de dispepsia que de úlcera.

Todavía se utilizan varias expresiones casi indistintamente de la condición: Indigestión gástrica, dispepsia nerviosa y función gástrica alterada.

La dispepsia no se definió hasta mediados de la década de 1980, cuando un grupo internacional de gastroenterologos (médicos especializados en el tratamiento de trastornos del sistema digestivo) se reunió en Roma para crear un conjunto de criterios para distinguir la dispepsia de otros trastornos de la parte superior del tracto digestivo.

Dando lugar a lo que se terminaría por conocer como los criterios de Roma.

Distinguieron entre el malestar orgánico del estómago que puede ser demostrado por tener una causa física, por ejemplo, irritación del estómago causada por el consumo de alcohol, y la dispepsia funcional (DF) que no tiene causa física específica.

La dispesia funcional representa la mayoría de los casos de dispepsia, hasta el 60% en algunos estudios y del 30 al 50% de todas las referencias de los médicos de atención primaria para los gastroenterólogos.

La dispepsia se considera una condición difícil de tratar, a pesar de estar muy extendida en la población. Se estima que entre el 25 y el 40% de los adolescentes y adultos en América del Norte sufre de dispepsia cada año.
Dispepsia funcional

La mayoría de las personas con este trastorno no buscan tratamiento médico, ya que los síntomas pueden ser intermitentes y persistentes. La dispepsia funcional es responsable en los altos costos de atención de salud en términos de prescripción, así como de medicamentos de venta libre, pruebas diagnósticas y tiempo de trabajo perdido.

En los siglos XIX y principios del XX, la dispepsia funcional se trataba con diversas formas de terapias dietéticas.

Los tratamientos comúnmente recomendados por los médicos en la década de 1920 incluían dietas vegetarianas, así como el uso de laxantes y enemas para curar al paciente de autointoxicación. Un trastorno imaginario que se originó en el antiguo Egipto, basado en la creencia que el contenido del colon era tóxico y capaz de envenenar otros órganos del cuerpo.

Remedios dietéticos populares para la dispepsia incluyen beber té de menta o leche, comer hojas de menta verde o masticar goma de mascar con sabor a menta, se hicieron populares en la década de 1860.

Causas de la dispepsia funcional

Aunque la dispepsia funcional no se entiende completamente, hay varias teorías con respecto a sus mecanismos subyacentes o posibles causas:

Sensibilidad: La dispepsia funcional refleja una mayor sensibilidad que el promedio de las personas a las sensaciones incómodas en el tracto digestivo.

Esta teoría sostiene que los pacientes con DF perciben sensaciones en el estómago o los intestinos más dolorosos que la mayoría de la gente experimenta como ordinarios o no sienten en absoluto

Un trastorno de la motilidad: Puede ser consecuencia de una disminución de la capacidad del sistema digestivo para contraerse y movilizar el alimento a través del sistema.

Provocando, a su vez, que el vaciado estomacal sea más bajo de lo normal.

Bacterias: Es causada por la infección por Helicobacter pylori.

H. pylori una bacteria en forma de espiral y es el único microorganismo conocido que puede vivir en el ambiente ácido del estómago.

En la actualidad se ha podido identificar como causa de úlceras pépticas, pero los médicos hasta la fecha no se ponen de acuerdo sobre su papel en la dispepsia funcional.
Dispepsia funcional


Descripción de los criterios para la dispepsia funcional

Los criterios de Roma para especificar que el paciente padece de dispepsia funcional debe haber padecido durante 12 semanas (no necesariamente consecutivas) los siguientes síntomas en los últimos 12 meses:

Dolor o malestar persistente o recurrente centrado en el abdomen superior

No hay evidencia de enfermedad orgánica (incluyendo los resultados de una endoscopia del tracto digestivo superior) que es probable que explique los síntomas.

No hay evidencia de que la dispepsia se alivie exclusivamente por la defecación o este asociada con el inicio de un cambio en los hábitos intestinales.
Los criterios de Roma especifican tres subtipos de dispepsia funcional basándose en el síntoma más molesto:

1. Dispepsia ulcerosa: El dolor en el abdomen superior es la característica principal.

2. Dispepsia por dismotilidad: Se siente una sensación desagradable, pero no dolorosa de distensión abdominal.

Otros de sus síntomas son: Sensación de plenitud o saciedad, náuseas, puede darse en ayuno, llega a despertar a la persona a medianoche, de carácter periódico y por lo general disminuye una vez que se han ingerido alimentos.

Los medicamentos anti ácidos proporcionan alivio momentáneo a la condición, pero es recomendable evitar su uso de forma prolongada.

3. Dispepsia sin especificar: El malestar digestivo del paciente no se ajusta a ninguna de las dos primeras categorías, con síntomas intermedios.

La dispepsia funcional está muy extendida en todos los grupos raciales y étnicos, sin embargo, los subtipos identificados por el grupo de trabajo de Roma parecen mostrar ligeras diferencias de género.
dispepsia funcional

La dispepsia ulcerosa parece ser más común en hombres, mientras que la dispepsia por dismotilidad es más común en las mujeres.

Algunos medicamentos de venta libre pueden causar dispepsia: Alendronato (Fosamax); codeína y aspirina fortificados con codeína; suplementos de hierro; metformina (Glucofago); antibióticos orales, particularmente la eritromicina; orlistat (Xenical); corticosteroides, especialmente Prednisona; y teofilina.

Los pacientes deben consultar a su médico antes de: Comenzar a tomar alguno de los medicamentos mencionados, suspender estos medicamentos o cambiar la dosis.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Lo más importante?Tu salud!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaldigestivo

Recomendamos