Salud

Mi Nueva Dieta Idea guardada 156 veces
La valoración media de 393 personas es: Muy buena

Disminuye las calorías del arroz y hazlo aún más saludable con este truco

¿Te gusta el arroz? ¿Te gustaría poder comerlo libre de culpa, sabiendo que tiene menos calorías y que es más saludable, incluso si sabe igual de rico que siempre?

Pues te tengo buenas noticias, porque eso es enteramente posible, y te voy a decir cómo hacerlo en casa con una receta simple pero muy especial.



Ciencia en la cocina

En un artículo anterior te comentaba sobre los peligros del arsénico en el arroz, y vimos que podíamos cocinarlo de una cierta forma para disminuir el contenido de arsénico hasta en un 80%.

Y a raíz de eso me acordé de un estudio de hace un par de años sobre el arroz que también proponía una nueva forma de cocinarlo, esta vez no para quitarle contaminantes sino calorías.

Este truco de cocina fue descubierto por un grupo de investigadores de Sri Lanka, y lo presentaron en el meeting anual de la American Chemical Society del año 2015.

En la investigación, ellos encontraron que al cocinar el arroz de la forma en que te voy a explicar a continuación podían reducir las calorías que aporta hasta en un 50 a 60%.

Receta para cortar a la mitad las calorías del arroz

Acá haré un pequeño cambio a la receta original tal como la dan en el estudio, para incorporar el modo de cocción recomendado que disminuye el arsénico.

Pasos a seguir:

En una olla o cacerola coloca 5 tazas de agua y hazla hervir.

Cuando el agua esté hirviendo, agrega una cucharada del ingrediente secreto: aceite de coco.

Agrega una taza de arroz y deja que se cocine durante 10 a 15 minutos (hasta que esté blando).

Cuela el arroz para desechar el agua sobrante, y refrigñeralo durante al menos 12 horas (idealmente 24 horas). ¡Y eso es todo! De aquí en adelante puedes usar tu nuevo arroz bajo en calorías de la forma en que lo prefieras

calorias del arroz


Así me quedó el mío, listo para ir al refrigerador

Una cosa: recuerda que el aceite de coco debe ser virgen para que sea apto para el consumo, y que además es muy saludable (incluso si algunos titulares recientes te hacen creer lo contrario).

No te confundas pensando que mientras menos calorías, mejor.

Las calorías no lo son todo a la hora de bajar de peso. De hecho, prácticamente no importan para nada.

Así que si estabas pensando que gracias a este truco ahora podrás comer el doble del arroz que comías antes, estás mirando en la dirección incorrecta.

Lo verdaderamente genial de este truco está en la razón por la que el arroz pierde la mitad de sus calorías, que es algo que sí te ayudará a adelgazar si tienes unos kilos de más.

¿Por qué funciona?

Dos palabras: almidón resistente.

El almidón es el tipo de carbohidrato más presente en las plantas, y puede ser “digerible” o “no digerible” (también llamado “resistente”).

El almidón digerible se digiere en el intestino delgado, donde los carbohidratos se metabolizan formando glucosa y otros azúcares simples y se absorben para pasar al torrente sanguíneo.

De allí la insulina se encarga de que esa glucosa entre en las células, donde se utilizará para producir energía (calorías), o se almacenará (en forma de glucógeno en los músculos y el hígado, y en forma de triglicéridos en el tejido graso).

El almidón resistente es un tipo de almidón que no se digiere.

Es decir, que no ocurre nada de lo que te acabo de explicar. Este almidón simplemente pasa de largo por los intestinos y es evacuado, sin transformarse en “calorías”.

No lo absorbes, no lo usas, no lo almacenas. Es casi como si no te lo hubieras comido.

Un tipo muy especial de fibra

De hecho, es mejor que si no te lo hubieras comido. Porque se ha demostrado que el almidón resistente actúa de forma similar a la fibra (algunos investigadores incluso lo clasifican como un tipo de fibra, a la par de la soluble y la insoluble).

El caso es que el almidón resistente disminuye la respuesta glicémica de la comida y evita que tengas picos de insulina – sea lo que sea que hayas comido.Toda una maravilla la verdad. Es por esto que a los investigadores se les ocurrió que si lograban transformar el almidón del arroz en almidón resistente, entonces podrían disminuir la cantidad de calorías “utilizables” del arroz.

En poblaciones o culturas en las que se consume mucho arroz (como en Asia o en ciertos países de Europa y Latinoamérica), este truco puede ayudar muchísimo a prevenir o tratar los problemas de obesidad. No tanto por lo de las calorías disminuidas, sino por la disminución en el almidón digerible y el efecto beneficioso para la salud del almidón resistente.

Con este simple cambio en la forma de cocinar el arroz le aumentarás en 10 veces la cantidad de almidón resistente.

Quiere decir que te puedes comer tu arroz y ahora te engordará menos

E incluso si lo cocinas de la forma tradicional pero simplemente lo refrigeras de un día para otro, igual le estarás aumentando el contenido de almidón resistente y tendrás una respuesta glicémica atenuada al comerlo.

El beneficio no se queda sólo en el arroz

Por cierto, este truco de comer carbohidratos recalentados para aumentar el contenido de almidón resistente funciona no sólo con el arroz, sino también con la pasta, el cuscus, y todos los demás alimentos ricos en carbohidratos.

Por ejemplo, el efecto que tiene en tu cuerpo (en tus niveles de insulina) un pan recién salido del horno es superior al que tiene cuando lo comes una vez que ya se ha enfriado.

En general, el truco está en cocinar, refrigerar, y luego comer (frío o recalentado, como lo prefieras).

Para una mayor proporción de almidón resistente:

Prefiere los carbohidratos recalentados, en lugar de recién preparados.

Refrigerado de nevera es mejor que a temperatura ambiente.

Refrigerado de un día para otro es mejor que solo unas horas.

Cocina el carbohidrato con un poquito de grasa, que ayudará a que se produzca el almidón resistente.

Puedes calentar o reutilizar el alimento luego como quieras, el hecho de recalentar no disminuye el almidón resistente que ya se ha formado.

Con cada recalentamiento y refrigeración se produce un poquito más de almidón resistente. Por último, toma en cuenta que el almidón resistente se comporta en tu cuerpo como una fibra y es fermentable en el intestino.

Si sufres de problemas intestinales como colon irritable, o cualquier otra sensibilidad en tu sistema digestivo, debes tomar en cuenta que comer el arroz (u otro carbohidrato) preparado de esta forma te podría producir una digestión pesada o causarte malestares intestinales.

Espero que no sea el caso y que puedas disfrutar de esta nueva forma de cocinar, más sano, ayudándote a adelgazar, y sin renunciar a darte gisto con las comidas

.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos alimentación alto contenido calórico ...

Las bebidas con más calorías

Hoy tratamos un tema que normalmente se nos pasa por alto: las bebidas y su contenido calórico. bebidas consumimos y puede que este factor sea el que nos esté aportando el alto contenido calórico que tratamos de suprimir con la comida. Generalmente, cuando realizamos dieta, nos centramos en la comida y en sus calorías pero no nos paramos a ver que tipo de ¿Porqué algunas bebidas tienen tanto cont ...

consejos calorías calorías y salsas ...

Las calorías de las salsas

Generalmente, durante el fin de semana, consumimos más salsas de lo habitual, tendemos a excedernos con comidas ociosas y con salsas, algo muy poco recomendable para nuestra salud y por esas calorías de las salsas que generalmente son elevadas y, en caso de estar realizando dieta, las calorías que contienen los componentes de las salsas no nos favorecen en absoluto. ¿Por qué las salsas tienen un a ...

nutrición artículos

El mito de las calorías

El verdadero problema no reside solo en las calorías, estas solo son una pequeña parte de la historia Una caloría no es solamente una caloría. Lo que importante es lo que nuestro cuerpo hace con las calorías y lo que determina esto es la calidad de los alimentos que tomamos. Consideramos el tentempié de media tarde Digamos que decidimos comer un poco de jamón serrano con 106 Kcal /100 g. Cuand ...

uncategorized adelgazar urgente algo natural para bajar de peso ...

Recomendaciones Para Perder Calorías

El camino del descenso de peso es una cuesta intransitable para muchas personas. No obstante, si usted desea perder peso saludablemente y de un modo natural es fundamental que comprenda que bajar de peso se reduce sencillamente a números: Si usted consume pocas calorías, perderá mayor cantidad de kilos. De modo que si usted encuentra el modo apropiado para deshacerse de esas calorías de más, logra ...

deporte salud femenina ponte en forma ...

No todas las calorías son iguales

La caloría es una unidad de energía que se utiliza para expresar el poder energético de los alimentos, y de esta forma, todos los alimentos aportan calorías. Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centigrado la temperatura de un gramo de agua pura desde 14,5 ºC a 15,5 ºC a una presión standard de 1 atmósfera. Es común usar el termino Ca ...

consejos complementos nutricionales de belleza

Adelgazar quemando calorías con Capsimax

¡Hola Chic@s! Es un potente termogénico que nos ayuda quemar grasas, siendo además energético. CAPSIMAX es un compuesto patentado, obtenido a partir del extracto del capsicum, piperina-extracto de pimienta negra-de la niacina y de la cafeína. Ha sido clínicamente testado a partir de un estudio llevado a cabo por la universidad de Oklahoma-Estados Unidos- Sus resultados han demostrado que tomando C ...

Nutrición Calorias

Importante: tipos de calorías

Calorías es una de las palabras que en la mayoría de las ocasiones provoca temor en las personas, es el elemento que más se tiene en cuenta en el momento de diseñar las dietas y preparar los alimentos, especialmente para aquellas personas que desean bajar de peso. Asimismo, existe una gran creencia de que las calorías en general son perjudiciales o dañinas para el organismo y que su única consecue ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Truco simple para eliminar los puntos negros del rostro

La primera cosa que notamos en otras personas es la cara. Por lo tanto, todos quieren tener una piel limpia y saludable. Muchas personas sufren de espinillas, pequeños granos que cuando se expone a su vez al oxígeno se convierten en granos marrón negro llamado espinillas. Puedes utilizar la depuración para eliminarlos si son suaves, pero, si están más marcados, es muy difícil eliminarlos. Lee aquí ...

Bajar de Peso Nutrición

Cómo saber las calorías que necesitas

Existen varias fórmulas para calcular nuestro Metabolismo Basal , que es la cantidad de energía que nuestro cuerpo necesita estando en reposo. La fórmula más utilizada, es la de Harrys Benedict : Mujeres: TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) (5 × edad en años) 161 Hombres: TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) (5 × edad en años) + 5 El resultado sería las calorías que neces ...

Dietas

Conoce la dieta de las 1000 calorías

Reducir el consumo de las calorías que ingerimos a 1000 calorías al día es un corte bastante drástico que se recomienda hacer solo si deseas perder algunos kilos rápidamente o si sientes la necesidad de comenzar un plan de pérdida de peso. Nuestros paquetes de “la dieta de las 1000 calorías” ofrecen y muestran un menú súper atractivo donde la nutrición es lo más importante, manteniendo por supu ...