Salud

Mi Nueva Dieta Idea guardada 155 veces
La valoración media de 391 personas es: Muy buena

Disminuye las calorías del arroz y hazlo aún más saludable con este truco

¿Te gusta el arroz? ¿Te gustaría poder comerlo libre de culpa, sabiendo que tiene menos calorías y que es más saludable, incluso si sabe igual de rico que siempre?

Pues te tengo buenas noticias, porque eso es enteramente posible, y te voy a decir cómo hacerlo en casa con una receta simple pero muy especial.



Ciencia en la cocina

En un artículo anterior te comentaba sobre los peligros del arsénico en el arroz, y vimos que podíamos cocinarlo de una cierta forma para disminuir el contenido de arsénico hasta en un 80%.

Y a raíz de eso me acordé de un estudio de hace un par de años sobre el arroz que también proponía una nueva forma de cocinarlo, esta vez no para quitarle contaminantes sino calorías.

Este truco de cocina fue descubierto por un grupo de investigadores de Sri Lanka, y lo presentaron en el meeting anual de la American Chemical Society del año 2015.

En la investigación, ellos encontraron que al cocinar el arroz de la forma en que te voy a explicar a continuación podían reducir las calorías que aporta hasta en un 50 a 60%.

Receta para cortar a la mitad las calorías del arroz

Acá haré un pequeño cambio a la receta original tal como la dan en el estudio, para incorporar el modo de cocción recomendado que disminuye el arsénico.

Pasos a seguir:

En una olla o cacerola coloca 5 tazas de agua y hazla hervir.

Cuando el agua esté hirviendo, agrega una cucharada del ingrediente secreto: aceite de coco.

Agrega una taza de arroz y deja que se cocine durante 10 a 15 minutos (hasta que esté blando).

Cuela el arroz para desechar el agua sobrante, y refrigñeralo durante al menos 12 horas (idealmente 24 horas). ¡Y eso es todo! De aquí en adelante puedes usar tu nuevo arroz bajo en calorías de la forma en que lo prefieras

calorias del arroz


Así me quedó el mío, listo para ir al refrigerador

Una cosa: recuerda que el aceite de coco debe ser virgen para que sea apto para el consumo, y que además es muy saludable (incluso si algunos titulares recientes te hacen creer lo contrario).

No te confundas pensando que mientras menos calorías, mejor.

Las calorías no lo son todo a la hora de bajar de peso. De hecho, prácticamente no importan para nada.

Así que si estabas pensando que gracias a este truco ahora podrás comer el doble del arroz que comías antes, estás mirando en la dirección incorrecta.

Lo verdaderamente genial de este truco está en la razón por la que el arroz pierde la mitad de sus calorías, que es algo que sí te ayudará a adelgazar si tienes unos kilos de más.

¿Por qué funciona?

Dos palabras: almidón resistente.

El almidón es el tipo de carbohidrato más presente en las plantas, y puede ser “digerible” o “no digerible” (también llamado “resistente”).

El almidón digerible se digiere en el intestino delgado, donde los carbohidratos se metabolizan formando glucosa y otros azúcares simples y se absorben para pasar al torrente sanguíneo.

De allí la insulina se encarga de que esa glucosa entre en las células, donde se utilizará para producir energía (calorías), o se almacenará (en forma de glucógeno en los músculos y el hígado, y en forma de triglicéridos en el tejido graso).

El almidón resistente es un tipo de almidón que no se digiere.

Es decir, que no ocurre nada de lo que te acabo de explicar. Este almidón simplemente pasa de largo por los intestinos y es evacuado, sin transformarse en “calorías”.

No lo absorbes, no lo usas, no lo almacenas. Es casi como si no te lo hubieras comido.

Un tipo muy especial de fibra

De hecho, es mejor que si no te lo hubieras comido. Porque se ha demostrado que el almidón resistente actúa de forma similar a la fibra (algunos investigadores incluso lo clasifican como un tipo de fibra, a la par de la soluble y la insoluble).

El caso es que el almidón resistente disminuye la respuesta glicémica de la comida y evita que tengas picos de insulina – sea lo que sea que hayas comido.Toda una maravilla la verdad. Es por esto que a los investigadores se les ocurrió que si lograban transformar el almidón del arroz en almidón resistente, entonces podrían disminuir la cantidad de calorías “utilizables” del arroz.

En poblaciones o culturas en las que se consume mucho arroz (como en Asia o en ciertos países de Europa y Latinoamérica), este truco puede ayudar muchísimo a prevenir o tratar los problemas de obesidad. No tanto por lo de las calorías disminuidas, sino por la disminución en el almidón digerible y el efecto beneficioso para la salud del almidón resistente.

Con este simple cambio en la forma de cocinar el arroz le aumentarás en 10 veces la cantidad de almidón resistente.

Quiere decir que te puedes comer tu arroz y ahora te engordará menos

E incluso si lo cocinas de la forma tradicional pero simplemente lo refrigeras de un día para otro, igual le estarás aumentando el contenido de almidón resistente y tendrás una respuesta glicémica atenuada al comerlo.

El beneficio no se queda sólo en el arroz

Por cierto, este truco de comer carbohidratos recalentados para aumentar el contenido de almidón resistente funciona no sólo con el arroz, sino también con la pasta, el cuscus, y todos los demás alimentos ricos en carbohidratos.

Por ejemplo, el efecto que tiene en tu cuerpo (en tus niveles de insulina) un pan recién salido del horno es superior al que tiene cuando lo comes una vez que ya se ha enfriado.

En general, el truco está en cocinar, refrigerar, y luego comer (frío o recalentado, como lo prefieras).

Para una mayor proporción de almidón resistente:

Prefiere los carbohidratos recalentados, en lugar de recién preparados.

Refrigerado de nevera es mejor que a temperatura ambiente.

Refrigerado de un día para otro es mejor que solo unas horas.

Cocina el carbohidrato con un poquito de grasa, que ayudará a que se produzca el almidón resistente.

Puedes calentar o reutilizar el alimento luego como quieras, el hecho de recalentar no disminuye el almidón resistente que ya se ha formado.

Con cada recalentamiento y refrigeración se produce un poquito más de almidón resistente. Por último, toma en cuenta que el almidón resistente se comporta en tu cuerpo como una fibra y es fermentable en el intestino.

Si sufres de problemas intestinales como colon irritable, o cualquier otra sensibilidad en tu sistema digestivo, debes tomar en cuenta que comer el arroz (u otro carbohidrato) preparado de esta forma te podría producir una digestión pesada o causarte malestares intestinales.

Espero que no sea el caso y que puedas disfrutar de esta nueva forma de cocinar, más sano, ayudándote a adelgazar, y sin renunciar a darte gisto con las comidas

.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

nutrición adelgazar aprender a comer ...

¿Aún cuentas calorías para adelgazar?

Si hay algo que me ha quedado muy claro en mis años de trabajo como nutricionista es que "una caloría no es una caloría", es decir, que no todas las calorías son iguales ni desde luego repercuten de la misma manera a la hora de mantener o reducir la grasa corporal, por lo que es absurdo basar nuestra dieta sólo en contar calorías. ¿Quieres 5 razones para dejar de contar calorías? Siempr ...

masajes y tratamientos hongito curioso remedios naturales diy ...

¿Tienes dolor de garganta? ¡Hazlo desaparecer con arcilla verde y un pañuelo!

Hola queridos lector@s, como va todo? Espero que muy bien! Hoy voy hablaros de un remedio natural casero para el dolor de garganta. Ahora con los cambios de temperatura, contraste de calor a frío puedes resfriarte y coger dolor de garganta. Por este motivo os dejo este remedio, va muy bien os lo recomiendo si empezáis a tener síntomas de dolor de garganta. Para que no vaya a más lo solucionamos co ...

general alimentación como adelgazar ...

¿Son todas las calorías iguales?

Hay cosas que parecen simples pero algunas cosas no son tan simples como parecen, por ejemplo las calorías. Si dos alimentos tienen las mismas calorías la lógica dice que los dos deberían “engordar” lo mismo, pero… ¿son todas las calorías iguales?, ¿nos afectan igual 1000 calorías provenientes de chuches que 1000 calorías de pollo a la plancha? Seguro que muchas veces has oído co ...

dietas y nutrición educación nutricional

Cómo calcular las calorías de una dieta

Fórmula para calcular las calorías de una dieta En el post de hoy os quiero presentar una fórmula con la que podremos calcular las calorías de una dieta que necesitamos diariamente. Tendremos en cuenta nuestra actividad diaria, profesión y el tipo de entrenamiento que realicemos . Así adecuaremos la alimentación a nuestras necesidades particulares. Fórmulas para determinar una dieta puede haber ...

fórmula harris-benedict bajar de peso adelgazar ...

Fórmula para calcular las calorías diarias necesarias a cada persona

Sea que necesites mantener el peso o bajarlo ya que el profesional te ha indicado que debes adelgazar, estás con sobrepeso, es por ello que vas a ocupar contar calorías, la Fórmula de Harris-Benedict te ayuda a incorporar diariamente sólo la cantidad que necesitas. Saber este dato es de gran utilidad. Si calculas la cantidad de calorías que necesitas y para ello tomas en cuenta tu peso total, lo q ...

calorias vacias alimentacion sana nutrición ...

Conoce todo sobre las 'calorías vacías'

Hay determinados alimentos, muy apetecibles, que contienen azúcares y grasas en grandes cantidades, mientras que apenas aportan nutrientes esenciales a nuestra salud. Las calorías que aportan éstos son las conocidas como ‘calorías vacías’. La ingesta de dichos alimentos, por tanto, supone un mal hábito en nuestra dieta diaria que habría que suprimir o sustituir. Estas son algunas de la ...

Fitness quemar calorías entrenar ...

Cómo entrenar por la mañana y quemar más calorías

¿Eres una persona de tarde y no te gusta entrenar por la mañana? Aquí te doy una noticia que te hará quizás cambiar de opinión: Hacer ejercicio por la mañana es mejor para quemar más calorías. Estudios han demostrado que se queman más calorías que si realizáramos el mismo ejercicio por la tarde o por la noche, posiblemente una de las razones sea que tenemos más energía porque el día acaba de empez ...

Dietas alimentos Calorías ...

Top 40 mejores alimentos bajos en calorías para Tu dieta

Los alimentos bajos en calorías no siempre significa que son insípidas o que no tienen nutrientes. Llena tu nevera con estos alimentos saludables y de bajas calorías que te ayudarán con tus metas de salud y con tus esfuerzos para perder peso! Aunque las donas con cero calorías aún no han sido inventadas, esto no significa que la búsqueda por alimentos que se ajusten a tu dieta baja en calorías, o ...

consejos alimentación saludable calorías ...

Lo que no sabías y te va a sorprender sobre las calorías y carbohidratos

Lo que no sabias y te va a sorprender sobre las calorías y carbohidratos La confusión entre calorías y carbohidratos es muy común por el hecho de que en la sociedad relacionamos las comidas con los niveles de hidratos de La entrada Lo que no sabías y te va a sorprender sobre las calorías y carbohidratos aparece primero en Perder Peso, Ganar Salud.

Consejos Salud y Vida Bajar de Peso

Tips para rebajar sin tener que contar calorías

Estas estancado y no has podido seguir bajando de peso? Seguramente alguien ya te habrá recomendado contar calorías para que puedas seguir evolucionando pero sencillamente no es lo tuyo, verdad?. En este artículo te incluiremos 4 estrategias o tips para rebajar (llámalos como quieras) que puedes poner en práctica desde hoy mismo para que mantengas tu cuerpo en evolución y continúes bajando de peso ...