Salud

Megamedico Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Causas de hipoacusia o disminución de la audición y sus tipos

Cerca del 10% de la población adulta tiene cierta hipoacusia, hasta un tercio de los sujetos mayores de 65 años tiene este trastorno de magnitud suficiente para requerir un auxiliar auditivo. Las causas de hipoacusia puede ser resultado de trastornos en la oreja, el conducto auditivo externo, el oído medio, el interno o las vías auditivas centrales. En general, las lesiones en la oreja, el conducto auditivo externo o el oído medio causan hipoacusia de conducción, y las lesiones en el oído interno o en el octavo nervio producen hipoacusia neurosensitiva.

Causas de hipoacusia

 Hipoacusia de conducción
Puede ser resultado de la obstrucción del conducto auditivo externo por cerumen, detritos y cuerpos extraños; la inflamación del recubrimiento del conducto; atresia del conducto auditivo; neoplasias; perforaciones de la membrana timpánica; interrupción de la cadena de huesecillos, como en la necrosis de la apófisis larga del yunque por traumatismo o infección; otoesclerosis, y presencia de líquido, cicatrización o neoplasias en el oído medio. La causa más probable de la hipoacusia con otorrea es otitis media o colesteatoma. El colesteatoma, o sea el epitelio escamoso estratificado en el oído medio o la mastoides, es una lesión benigna de crecimiento lento que destruye el hueso y el tejido normal del oído. Un oído con secreción crónica que no responde al tratamiento antibiótico adecuado sugiere colesteatoma; es necesaria la intervención quirúrgica.
causas de hipoacusia


La causas de hipoacusia de conducción con hallazgos normales en el conducto auditivo externo y membrana timpánica intacta sugiere alteración de la cadena de huesecillos. La fijación del estribo por otoesclerosis es causa frecuente de hipoacusia de conducción de frecuencias bajas; comienza entre el final de la adolescencia y el quinto decenio de edad. En las mujeres, la hipoacusia a menudo se detecta por primera vez durante el embarazo. Un auxiliar auditivo o la estapedectomía quirúrgica permiten la rehabilitación auditiva. La disfunción de la trompa de Eustaquio es frecuente y predispone a otitis media aguda

(acute otitis media, AOM) y otitis media serosa (serous otitis media, SOM). El traumatismo, la AOM o la otitis media crónica son los factores que suelen causar perforación de la membrana timpánica. Aunque las perforaciones pequeñas a menudo cicatrizan en forma espontánea, los defectos más grandes casi siempre requieren timpanoplastia quirúrgica (eficacia >90%). Por lo general, la otoscopia es suficiente para diagnosticar AOM, SOM, otitis media crónica, tapón de cerumen, perforación timpánica y disfunción de la trompa de Eustaquio.

Hipoacusia neurosensitiva

 El daño a las células vellosas del órgano de Corti puede ser resultado del ruido intenso, infecciones víricas, fármacos ototóxicos (p. ej., salicilatos, quinina y sus análogos, antibióticos aminoglucósidos, diuréticos como furosemida y ácido etacrínico, o antineoplásicos, como cisplatino), fracturas del hueso temporal, otoesclerosis coclear, enfermedad de Ménière y envejecimiento. Las malformaciones congénitas del oído interno pueden causar hipoacusia en algunos adultos. Otras causas posibles son la predisposición genética sola o junto con influencias ambientales.

La presbiacusia

 (las causas de Hipoacusia relacionada con la edad) es la causa más frecuente de hipoacusia neurosensitiva en adultos. En sus primeras etapas es típica la hipoacusia simétrica a las frecuencias altas; conforme ésta progresa, a hipoacusia afecta a todas las frecuencias. El daño auditivo se relaciona con pérdida de la claridad. Los auxiliares auditivos brindan rehabilitación limitada; los implantes cocleares son el tratamiento de elección en los casos graves.
disminución de la audición


La enfermedad de Ménière

 Otras de las causas de hipoacusia mas frecuente, Se caracteriza por vértigo episódico, hipoacusia neurosensitiva fluctuante, acúfenos y sensación de plenitud auricular. Se produce por el aumento en la presión de la endolinfa por disfunción del saco endolinfático. Casi siempre hay daño auditivo neurosensitivo unilateral a las frecuencias bajas. Debe obtenerse una MRI para descartar alteraciones retrococleares, como un tumor en el ángulo cerebelopontino o un trastorno desmielinizante.

El tratamiento orientado al control del vértigo; una alimentación con poca sal (2 g/d), diuréticos, un curso corto de glucocorticoides y la gentamicina intratimpánica son útiles. En casos que no responden, la descompresión del saco endolinfático, la laberintectomía y la sección del nervio vestibular eliminan el vértigo rotatorio. No hay un tratamiento eficaz para la hipoacusia, los acúfenos o la sensación de plenitud auricular.

Los schwannomas vestibulares

Se manifiestan con daño auditivo asimétrico, acúfenos, desequilibrio (rara vez vértigo); los tumores más grandes pueden acompañarse de neuropatía craneal (del trigémino o el facial).

La hipoacusia neurosensitiva  también puede ser consecuencia de cualquier trastorno neoplásico, vascular, desmielinizante, infeccioso (incluido VIH), degenerativo o traumático que afecte las vías auditivas centrales.

Acúfenos

Se define como la percepción de un sonido cuando no existe tal sonido en el ambiente. Puede ser un zumbido, rugido o campanilleo, y puede ser pulsátil (sincrónico con el latido cardíaco). Los acúfenos a menudo se relacionan con hipoacusia de conducción o neurosensitiva y es posible que sea el primer síntoma de un trastorno grave, como un schwannoma vestibular. Los acúfenos pulsátiles requieren valoración del sistema vascular de la cabeza para descartar tumores vasculares, como los tumores del glomo yugular, aneurismas, fistulas arteriovenosas y lesiones arteriales estenóticas; también surgen en la otitis media serosa.

Los auxiliares auditivos han mejorado, ahora brindan mayor fidelidad y se han miniaturizado tanto que pueden colocarse enteros dentro del conducto auditivo, lo que reduce el estigma relacionado con su uso. Los auxiliares auditivos digitalizados se programan individualmente, y los micrófonos múltiples y direccionales en el oído pueden ser útiles en ambientes ruidosos.

Si el auxiliar auditivo no aporta una rehabilitación adecuada, los implantes cocleares pueden ser eficaces. El tratamiento de los acúfenos plantea algunos problemas. Es posible aliviarlos si se enmascaran con un ruido de fondo. Los auxiliares auditivos también son útiles para suprimirlos, al igual que los ocultadores, dispositivos que presentan un sonido al oído afectado que es más placentero de oír que los acúfenos. Los antidepresivos también brindan cierto beneficio. Los individuos con problemas auditivos a menudo se benefician con la reducción del ruido innecesario para mejorar la proporción entre señal y ruido. La lectura de labios ayuda a la comprensión del habla; el rostro de la persona que habla debe estar bien iluminado y verse con facilidad.

Prevención

Las hipoacusias de conducción pueden prevenirse con el tratamiento antibiótico de las causas de hipoacusia inmediato para la otitis media aguda y con la ventilación del oído medio mediante tubos de timpanostomía en caso de derrames del oído medio que duren 12 semanas o más. La pérdida de la función vestibular y la sordera por antibióticos aminoglucósidos puede prevenirse con la vigilancia de la concentración sérica máxima y mínima. Diez millones de estadounidenses tienen hipoacusia causada por ruido, y 20 millones están expuestos a ruido peligroso en su ambiente laboral. La hipoacusia inducida por ruido puede prevenirse si se evita la exposición a sonido intenso o se usan en forma regular tapones para los oídos u orejeras llenas de líquido para ate

Te interesara leer: Infeccion de Oido : 10 Factores de Riesgo

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Enfermedades otalgia Otitis Externa ...

¿Que es la Otitis Externa En Niños y Como tratarlo?

En los niños pequeños, los dos tercios externos del conducto auditivo son cartilaginosos, y el tercio interno es óseo, mientras que en el niño mayor y en el adulto solamente el tercio externo es cartilaginoso. En la porción ósea, el epitelio es más delgado que en la cartilaginosa, no existe tejido subcutáneo y el epitelio está fuertemente adherido al periostio subyacente; los folículos pilosos, la ...

Enfermedades Pediatría neumococo ...

Otitis sus tipos y formas de presentación

La otitis es la inflamación del oído que se puede producir por diversas causas, presentándose con una alta incidencia en la edad pediátrica debido al gran número de factores predisponentes en esta edad, a pesar de ser un concepto bastante sencillo, la otitis tiene distintas formas de presentación y no sólo obedeciendo a sus causas sino también al lugar del oído al cual afecten, pudiendo haber ento ...

general contaminaciones terapias naturales ...

¿Cómo cuidamos nuestra Audición?

Fuente: Little Agents, Big World ¿Somos lo suficientemente conscientes de nuestra salud auditiva, de cómo cuidarla y qué alimentos y nutrientes la ayudan? Con las fiestas navideñas el ruido se agrava, la música a gran volumen nos bombardea por las calles y centros comerciales. Con la contaminación acústica vamos perdiendo bienestar además de audición, y esta pérdida afectará otras áreas de nuestra ...

Enfermedades Otitis Eccematosa Otitis Externa ...

Presentaciones clínicas que debes conocer de una otitis externa

Las infecciones del Oído externo son una patología frecuente en nuestra población infantil preescolar y escolar, la Otitis Externa (OE) tiene una incidencia del 5 al 10% y se presume que un 15% de la población entre 5 a 12 años de edad presentara un episodio de otitis. Esta afección requiere de un temprano y adecuado manejo hasta erradicar el microorganismo causal ya que este cuadro puede variar d ...

Oidos remedios Remedios posibles causas ...

Zumbidos en los oídos, remedios caseros

Posibles causas: Taponamiento del conducto auditivo externo debido al cerumen o cera de los oídos endurecido Medicamentos como aspirina o antibióticos. Consumo excesivo de alcohol o cafeína Estar expuesto de forma muy continua a ruidos fuertes e intensos. Problemas circulatorios como presión sanguínea alta, arteriosclerosis. Problemas de cervicales. EstrésZumbido en los oídos Recomendaciones: Es ...

Otitis Causas otitis Síntomas Otitis

¿Qué es la otitis? Causas y síntomas de la otitis media

Las infecciones del oído son una de las razones más frecuentes por la que los padres llevan a sus hijos al médico. Esta enfermedad afecta especialmente al grupo de edad comprendido entre 0 y 7 años. El 50 % de los niños menores de 1 año pasan una otitis y a los 3 años este porcentaje sube al 80 %.  La otitis media es la infección bacteriana más frecuente en niños menores de cinco años. Esta patolo ...

Oidos remedios Remedios como alivio el dolor de odos con remedios caseros ...

Remedios caseros para dolor de oido

El oído El oído es una de las partes más importantes del cuerpo humano y se divide en tres secciones diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. La audición  y la estabilidad son las dos funciones principales desempeñadas por el oído humano. Cada parte del oído que se utiliza tanto para la audición o el equilibrio. La parte más sensible del oído es el tímpano. Remedios caseros pa ...

Sintomas como curar el dolor de oido gotas para la infeccion de oidos ...

Gotas para la infeccion de oidos: 3 Recetas naturales efectivas

La infección de oído es un problema en el conducto auditivo que puede ser provocado por variedad de razones, como meterse cosas para rascar como lapices o pasadores, que entre agua o enfermedades como la tos o gripa. Es un problema de salud incómodo por que limita la capacidad auditiva, provoca dolor y puede provocar mareos. No hay una edad exclusiva de esta enfermedad pero es más común verlo en n ...

Bienestar Dietas Ecológica ...

Aceite de lino o linaza y sus usos que no conocías

El aceite de lino también llamado aceite de linaza, se extrae de las semillas de lino con un proceso de primera extracción en frío. Hoy os vamos hablar de los beneficios del aceite de lino/linaza que tiene tanto interno como externo, si quieres saber más, sigue leyendo El aceite de linaza/lino proviene de las semillas de lino ( Linum usitatissium) tiene propiedades terapéuticas buenísimas, esto s ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Tipos de sordera. Segunda parte

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa nos habla sobre los tipos de sordera en esta segunda parte de la entrevista. Lee la primera parte aqui Los sonidos se reciben a través del pabellón auricular, estimulan el tímpano y la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), conducen los sonidos hacia el oído interno y estimulan la cóclea (caracol). A partir de ahí los e ...