Disfunción sexual en mujeres, ¿es posible? 

La sexualidad se refiere a como los individuos se expresan a si mismos como seres sexuales. Físicamente, la sexualidad abarca el coito y otras formas de contacto sexual. A menudo, las pacientes tienen preocupaciones médicas sobre sus sentimientos y comportamiento sexuales, y sobre como estas actividades podrían afectar o verse afectadas por alguna enfermedad. Los ginecoobstetras deben conocer la fisiología de la respuesta sexual humana y los tipos de disfunción sexual que pueden experimentar las mujeres. Como la sexualidad femenina casi siempre se expresa con otro individuo, la más de las veces un varón, es importante que los profesionales de la salud que atienden mujeres conozcan los aspectos más importantes de la respuesta sexual masculina.
disfunción sexual en mujeres


¿Que es la disfunción sexual?

Se desconoce la prevalencia general de la disfunción sexual, pero la disfunción sexual femenina es frecuente. Se calcula que un tercio de las mujeres experimenta disminución de la libido en situaciones en las que no se desea este descenso. Los trastornos concomitantes, como diabetes u obesidad, a menudo tienen un papel etiológico en la disfunción sexual y no a todas las mujeres que carecen de interés en la actividad sexual les molesta.

Disfunción sexual en las mujeres

La disfunción sexual femenina es un trastorno frecuente y a menudo aumenta con la edad. La disfunción sexual puede subdividirse en tres categorías diferentes, según sea primaria (nunca se han alcanzado expectativas sexuales realistas en ninguna circunstancia), secundaria (todas las fases funcionaron en el pasado, pero una o mas ya no) o situacional (el ciclo de respuesta funciona en algunas circunstancias, pero no en otras). Cuando una paciente se queja de deseo sexual hipoactivo, es importante establecer cuales son sus preferencias respecto a las de su pareja. Una mujer que desea el coito dos veces a la semana puede ser normal, pero no funciona bien en una relación en la que su pareja desea practicarlo diario. Puede ocurrir en relaciones homosexuales o heterosexuales, incluso en situaciones de masturbación.

¿A que se debe? ¿Por qué Se Produce?

Como regla general, los problemas primarios casi siempre son psicógenos, y tienden a ser más prolongados. Los problemas secundarios a menudo se relacionan con el inicio de alguna enfermedad o el uso de un fármaco. Si no es posible establecer tal relación, deben buscarse deterioro en la paciente o algún otro cambio con relación cronológica en la experiencia de vida de la paciente. Es importante considerar causas psicológicas, como depresión o ansiedad; causas orgánicas, como aterosclerosis, diabetes o infecciones genitales, y causas farmacológicas.

Los factores que inician un problema pueden ser distintos a los que lo mantienen. Por ejemplo, los fármacos pueden desencadenar un problema, pero si la ansiedad y el temor al fracaso sostienen la dificultad, la mera suspensión del fármaco no corrige el problema.

Trastornos de la función sexual

Trastornos en el deseo e interés sexuales

Parece que el deseo sexual es un apetito similar al hambre, controlado por un centro estimulante sensible a la dopamina, en equilibrio con un centro inhibidor sensible a la serotonina (5-hidroxitriptamina). Tanto en varones como en mujeres, al parecer la testosterona es la hormona encargada de la programación inicial de estos centros durante la gestación y de mantener su umbral de respuesta. Para una mujer, el deseo y el interés en la actividad sexual se deben a un complejo de informaciones biológicas y psicológicas, incluidos sus sentimientos por su pareja.
tipos de disfuncion en mujeres


Los trastornos del deseo e interés sexual incluyen el trastorno por deseo sexual hipoactivo y el trastorno por aversión sexual. La falta de interés implica un descenso o ausencia de fantasía El trastorno por aversión sexual puede ser resultado de un trauma previo relacionado con el sexo y aversión personal. A menudo, en relaciones establecidas la disminución del deseo es resultado de la actividad sexual demasiado predecible y rutinaria. Además, la falta de privacidad o los causantes externos de estrés, sobre todo el estrés en la relación, puede iniciar este trastorno.

Otra categoría importante de las causas del deseo hipoactivo esta en el contexto de enfermedad no relacionada. Es probable que las mujeres teman a la actividad sexual con una pareja que sufrió un infarto miocárdico, o pueden presentar disminución del deseo después de una mastectomía o histerectomía.

Trastornos de la fase de Excitación

El trastorno en la fase de excitación se define como la incapacidad de alcanzar o mantener la excitación sexual suficiente, expresada como la falta de excitación subjetiva o de respuesta somática, como la lubricación genital. El estrógeno es la hormona encargada de mantener el epitelio vaginal y permitir la trasudación y lubricación. Su deficiencia (en la lactancia o después de la menopausia) es por mucho la causa mas frecuente de disfunción en la fase de excitación en las mujeres. Los cambios extragenitales durante la fase de excitación incluyen aumento en la frecuencia cardiaca y presión arterial, incremento de la tensión muscular en todo el cuerpo, aumento del tamaño mamario, erección de los pezones e ingurgitación de las areolas, además de rubor sexual. Algunas mujeres no reconocen estos síntomas como excitación y pueden experimentar dificultad, incluso fracaso, con base en eso.

Trastorno en la fase orgásmica

Durante la fase orgásmica ocurre una serie de contracciones clónicas reflejas del cabestrillo elevador y musculatura genital relacionada, mediada sobre todo por el sistema nervioso simpático.

El trastorno orgásmico se caracteriza por dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo después de la estimulación sexual y excitación suficiente. La anorgasmia puede ser situacional. Muchas mujeres experimentan orgasmos solo con la estimulación manual u oral del clítoris, pero no con la sola penetración del pene. Si están dispuestas a aumentar la estimulación directa del clítoris antes, durante o después de la penetración del pene, pueden alcanzar una adaptación sexual satisfactoria del todo. Las mujeres que experimentaron orgasmos en el pasado, pero perdieron esa capacidad, deben valorarse en busca de causas orgánicas o farmacológicas; también deben explorarse con cuidado los cambios en su relación.

La mayoría de las mujeres con anorgasmia primaria han tenido estimulación mínima o ineficaz por parte de sí mismas o su pareja. Hay que alentar a estas pacientes a que aprendan como alcanzar el orgasmo mediante la autoestimulacion, y luego compartir esta información con sus parejas. El aumento en la intensidad de la estimulacion debe aumentar la intensidad de la respuesta.

Trastornos dolorosos sexuales

La dispareunia es el dolor genital durante el coito. Es conveniente clasificar la dispareunia en tres grupos para facilitar el diagnostico y tratamiento: 1) dolor con la introducción (a menudo por vestibulitis, vaginismo, fisuras u otras lesiones vulvares); 2) dolor vaginal medio (muchas veces causado por falta de lubricación, cicatrices quirúrgicas odiverticulosis uretral), y 3) dispareunia a la penetración profunda (muchas veces causada por endometriosis, cistitis intersticial, adherencias pélvicas o neoplasias).

Te interesara leer: 12 Infecciones Ginecológicas Más Frecuentes ¡Alerta!

El vaginismo se define como dolor intenso o espasmo involuntario de los músculos vaginales y del piso pélvico durante el intento de penetración. La exploración no revela trastornos orgánicos, pero los músculos pubococcigeos están tensos y la penetración vaginal con el especulo o el dedo explorador es dolorosa y difícil, si no imposible.

A menudo, las mujeres afectadas tienen fantasías sobre la inadecuación de su vagina para contener un especulo o un pene y temen que la penetración la dañe.

Estas mujeres responden muy bien a la educación y la información tranquilizadora. Otras sufrieron traumas por maltrato sexual temprano o de otro tipo y requieren terapia psicológica más intensiva. Un aspecto importante es si están motivadas a participar con sus parejas en un programa de desensibilización por pasos. Esto incluye la inserción vaginal lenta y suave de dilatadores de tamaño cada vez mayor bajo el control de la propia paciente. Una vez que se ha logrado el progreso suficiente, los dilatadores pueden sustituirse por los dedos de la pareja y al final, por su pene. Por lo general, el problema se resuelve en 3 a 6 meses.

El trastorno doloroso sexual no coital es el dolor inducido por estimulación sexual no coital.

Tratamiento de la disfunción sexual

El tratamiento hormonal es valioso en pocas situaciones. El estrógeno (oral o vaginal) puede mejorar el deseo, excitación y orgasmo porque reduce la dispareunia causada por atrofia vaginal. La testosterona puede mejorar el deseo y la excitación, pero debe usarse sólo en mujeres con hipoandrogenismo, sobre todo después de la menopausia quirúrgica.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Tipos De Cáncer Vulvar Y Vaginal Que Son De Mucho Cuidado!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

La sexualidad es una parte esencial de la identidad de cada ser humano, siendo descrita como una expresión individual de sentimientos, pensamientos, creencias y deseos. Está influenciada por elementos biológicos, psicológicos y sociales que interactúan entre sí, condicionando las características de cada individuo en forma variada a lo largo de su vida. Al hablar de sexualidad no se hace referencia ...

A pesar de que aún sigue siendo un tabú, los problemas sexuales son más comunes de lo que se piensa. La buena noticia es que no estás solo y, además, muchas veces tienen solución. Problemas sexuales según su etiología Si atendemos a sus causas, los problemas sexuales pueden deberse a: una condición médica, como es el dolor en las relaciones sexuales por una infección o debido a la sequedad vaginal ...

diabetes disfuncion erectil problemas de erección ...

El sexo es una parte importante de las relaciones de los adultos de todas las edades. Una vida sexual insatisfactoria puede llevar a sentimientos de culpa y rechazo, causando problemas dentro de una relación. Los niveles de deseo sexual varían ampliamente entre diferentes personas, y pueden cambiar con el tiempo. Los problemas sexuales pueden ser muy difíciles de tratar, especialmente si la causa ...

Vida íntima Menopausia Problemas sexuales ...

Vas cumpliendo años y  es relevante prestar atención a los cambios que vas experimentando tanto psicológicos, como fisiológicos para que te cuides, mejores tu salud y sobre todo incrementes tu bienestar. Hoy voy hablaros sobre menopausia y sexualidad. Además compartiré contigo algunos consejos para que mejores  tu vida sexual y te lo pases bomba. Según indican algunos estudios sobre sexualidad hum ...

disfuncion sexual disfunciones sexuales diabetes ...

La disfunción sexual por diabetes es un problema más común de lo que se puede pensar entre hombres y mujeres. Solo que a veces tiende a pasar desapercibido ya que normalmente los pacientes no lo dices y tampoco lo preguntan los médicos. Espero que este artículo te sirva de ayuda. La Sociedad Española de Diabetes (SED) advierte de que más del 50% de los hombres y el 25% de las mujeres con diabetes ...

mundo psicología

Conducta y patología sexual: trastorno de la identidad sexual, disfunciones sexuales y parafilias La conducta sexual de un individuo comprende los comportamientos o actividades que realiza en solitario, con una pareja o un grupo de personas, dónde expresa su sexualidad. Se trata de un aspecto natural en el ser humano; sin embargo, puede verse alterado por anomalías de carácter psicológico, origin ...

Trastornos sexuales y sexualidad por tu Psicólogo en Madrid La sexualidad es un aspecto muy importante de la vida humana. Nos acompaña toda la vida viviéndose de forma distinta en las diferentes etapas vitales.  Es un aspecto a tener en cuenta tanto en la niñez como en la adolescencia y pubertad así como en la madurez y edad avanzada. Es cierto que algunas cuestiones sobre la sexua ...

sexo sexualidad dispaurenia ...

Los lunes los dedicamos a la Psicología Positiva, los miércoles al ahorro y a partir de hoy vamos a dedicar los viernes a la sexualidad, ¿qué os parece? Hoy os vamos a hablar de la sexualidad en las mujeres mayores. Tradicionalmente se ha considerado que conforme envejecemos disminuye la sexualidad, aunque el mito de que la sexualidad desaparece con los años carece de fundamento, ya que nadie pued ...

Las disfunciones sexuales son todos aquellos problemas físicos y psicológicos que interfieren con la práctica satisfactoria del acto sexual, repercutiendo negativamente en la vida de un individuo y su bienestar integral, al afectar una esfera importante como lo es la sexualidad. Dentro de éstas, la disfunción eréctil es una de las más frecuentes a nivel mundial, que afecta tanto a la población mas ...

Poco se habla del dolor en las relaciones sexuales a pesar de que es un problema bastante común dentro de la población femenina, ya que puede afectar a mujeres de todas las edades. Suele producirse por diferentes causas, las cuales se asocian a problemas físicos o psicológicos. En ese sentido, es un tema que queda entre las sombras y se hace pasar como algo normal, sin embargo, nada más alejado de ...