Dime qué infusión tomas y te diré para qué es beneficiosa

Las infusiones son uno de los recursos más beneficiosos para tomar a media mañana y antes de dormir. Ya que una infusión no solo ayuda a combatir el frío, también ayuda a que te sientas mejor, y dependiendo del tipo de infusión estarás favoreciendo y beneficiando distintas partes de tu organismo. Cada infusión contribuye a mejorar tu salud de una manera, ¿quieres ver en qué te beneficia tu infusión favorita? Te lo mostraremos a lo largo del texto…

Un buen hábito saludables puede ser el de tomarse cada día una infusión. El cuerpo sin duda lo agradecerá. Ya que si adquirimos este hábito en nuestro día a día, estaremos contribuyendo de alguna manera a mejorar nuestra salud. Existen multitud de infusiones, algunas pueden gustarnos más que otras. Muchas de ellas suelen ser realmente exquisitas; ya que combinan todo tipo de sabores exóticos y naturales.

Infusión tetera
Fuente: Pixabay StockSnap

Como la gran mayoría sabemos, una infusión es una bebida, habitualmente caliente (aunque también se puede tomar fría al igual que el té) que se extrae de remojar plantas, frutos o flores que le aportan su aroma y sabor, pero además también le aportan sus diversas cualidades y beneficios para la salud. En algunas tradiciones estas bebidas a base de plantas, hierbas y especias se consideran tan beneficiosas que son empleadas con fines terapéuticos.

Hay infusiones que son muy consumidas tradicionalmente, ya que son hierbas que conocemos que son beneficiosas para nuestra salud y bienestar. ¿Quién no se ha tomado una manzanilla al sentirse mal del estomago? Es algo habitual que hemos visto en muchas ocasiones, han ido pasando de generación en generación y hoy día cualquier persona reconoce lo beneficiosas que son las infusiones. La variedad es tan extensa que queremos mostrarte algunas de las infusiones más características que tienen cada una de ellas una función específica para nuestro organismo.

Cada infusión puede servirte para un tipo de malestar

Así es, si bien es cierto que existen multitud de infusiones, donde podemos también incluir los tés; cada una de ellas tiene ya no solo un aroma y sabor especial, sino también una finalidad y una serie de efectos en nuestro organismo que puede resultarnos de gran interés para cuando tengamos un malestar específico. Te mostramos algunas de estas infusiones y los beneficios que tienen:

Poleo menta

El poleo menta es una de las infusiones más conocidas y que más se consumen habitualmente. Su efecto nos ayuda a agilizar y mejorar la digestión, también tiene una función muy importante que es la de que absorbamos y asimilemos mejor todos los nutrientes. Tiene un sabor característico a menta y es una buena opción para tomarlo cuando terminamos una comida. Además no tiene efectos excitantes, por lo que al igual que cualquier otra infusión sin teína nos ayuda a relajarnos si la empleamos antes de acostarnos.

Tila

La tila también es una de las grandes conocidas, siempre hemos escuchado hablar de ella por sus efectos tranquilizantes y relajantes. Una infusión de tila es recomendable para cuando se está sufriendo un momento de ansiedad o estrés. También sirve para conciliar mejor el sueño y sobrellevar mejor el día. Algo no tan conocido de esta infusión son también sus beneficios para combatir los síntomas de la gripe y el catarro, ayudando a los riñones a que cumplan con su función.

Boldo

Esta es una planta popular que se sirve en infusión y es especialmente indicada para tratar dolencias del hígado y la indigestión. Gracias a estas potentes propiedades que posee, el boldo es muy empleado como planta medicinal. También representa una de las principales especias aromáticas de la cocina tradicional chilena.

Manzanilla

La manzanilla habitualmente la utilizamos cuando nos duele el estómago. La empleamos así debido a que tiene como función proteger la membrana gástrica. Es muy recomendable tomarla después de las comidas ya que nos ayuda también a asimilar mejor los nutrientes de los alimentos. Entre sus beneficios también destaca el de ayudarnos a relajarnos, por lo que es un buen recurso para conciliar el sueño.

Infusión de manzanilla
Fuente: Pixabay congerdesign

Rooibos

Este tipo de té, conocido como té rooibos, es proveniente de África. Sus propiedades son muy similares al té convencional, ya que ayuda a asimilar mejor las grasas por parte del organismo. Sin embargo, a diferencia del té convencional, su contenido de teína es casi nulo por lo que pueden consumirlo personas que no quieran tomar excitantes. Tiene un sabor muy característico con aroma a vainilla. Este tipo de té al no llevar apenas teína se puede consumir en cualquier momento del día al no tener efectos excitantes.

Mate

La infusión de mate tiene muchos adeptos y goza de una gran fama sobre todo en Sudamérica. En sitios como Argentina o Uruguay es una yerba imprescindible para el día a día. Aunque tiene un sabor amargo peculiar, quienes se acostumbran a él dicen no poder pasar ya sin él. Entre sus propiedades cabe destacar que es un potente antioxidante y anticancerígeno; también ayuda a prevenir problemas cardíacos. Se suele beber con unos utensilios llamados el mate, que es lo que sirve de recipiente, y la bombilla que es de donde se extrae y se cuela la infusión absorbiendo desde la boca.

Té rojo

Todos los tipos de tés tienen en común que son aceleradores naturales, gracias a su contenido de teína. Hay muchas variedades de té y cada uno cuenta con sus particularidades y beneficios. El té rojo sirve como depurador, ayuda a limpiar el sistema digestivo y la sangre. Lo cual implica que sea beneficioso para reducir el colesterol y nos ayude a combatir afecciones como la hepatitis.

Infusión de té rojo
Fuente: Pixabay stux

Té verde

El té verde es muy empleado por aquellas personas que quieren perder peso. puesto que ayuda a asimilar mejor las grasas por parte del organismo. Destaca sobre todo por ser un gran antioxidante, ayudándonos así a luchar contra el envejecimiento de las células y a prevenir algunos tipos de cáncer.

Como habrás podido comprobar las infusiones son un buen recurso para cuidar de tu salud. Existe una variedad inmensa, hemos destacado algunas de ellas, y como has podido ver cada infusión goza de unas propiedades características. De igual manera podrás disfrutar de sus aromas y sabores. Por supuesto, no todas las hierbas son iguales, las ecológicas son las más recomendables, ya que te aseguran que no estarás consumiendo pesticidas.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

medicina tradicional infusiones

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha buscando la manera de obtener los maravillosos beneficios medicinales y nutricionales que poseen ciertas plantas. Sobre todo, en épocas de la historia donde no había acceso alguno a las medicinas que hoy conocemos, ni curación de enfermedades y dolencias, por lo tanto se realizaba por medio de remedios naturales. Por lo que el uso de infusiones ...

salud

Amigo lector, si estás viendo este artículo, es porque quieres obtener información de para que nos pueden servir las infusiones, ya que te has sentido últimamente con malestar y te han recomendado hacer algunas de ellas para mejorar tu salud. Por lo general, una infusión es un tipo de bebida que se obtiene de algunas hojas, flores, raíces, cortezas, frutos o incluso semillas tanto de algunas hierb ...

infusiones mejores infusiones infusiones contraindicaciones ...

¿Para qué sirve la manzanilla? ¿Y el poleo menta?... Muchas son las infusiones que tenemos a nuestro alcance, pero ¿sabemos realmente para qué están recomendadas? ¿Podemos tomarlas todas si tenemos alguna enfermedad? ¿Se pueden tomar junto con determinados medicamentos? ¿las pueden tomar los niños o las mujeres embarazadas?... Quizá son preguntas que no solemos plantearnos, sin embargo es importan ...

recetas de cocina recetas de infusiones

Las infusiones ofrecen importantes e indudables beneficios a nuestra salud. Además de poseer principios activos que ayudan al organismo a combatir determinados síntomas y dolencias, nos hidratan y ejercen en nosotros una importante acción depurativa. Hoy desde BABYCOCINA os contamos cuáles son algunas de las infusiones más eficaces para bajar el colesterol; plantas que te ayudan a controlar los ni ...

Consejos sobre salud Nutrición

Las infusiones de té tienen numerosos beneficios para la principalmente se las utiliza para combatir resfriados, climas frescos y estados gripales. Sin embargo, hay una amplia variedad de tés y propiedades curativas y protectoras para nuestra salud, así que hoy exploraremos algunas de las más importantes y recomendables para que el frío no te afecte. Té verde Entre los aromas de té que pueden ayud ...

Embajadores Noticias antiedad ...

Hola hermosuras, espero que vuestra semana esté yendo fenomenal, con tanta fiesta cuesta volver a la rutina, pero ¡ánimo! que ya mismo es viernes otra vez :p En esta ocasión vengo a hablaros de un descubrimiento reciente, se trata del Rooibos, y es a pesar de ser una bebida muy conocida y común en Sudáfrica, de donde es, aquí en España apenas se conoce, o al menos yo no lo conocía hasta que me enc ...

deporte dietas para ponerse en forma ...

Seguramente habrás escuchado esto de que estamos compuestos de un 80% de agua. Lo cierto es que son muchas las cifras que se barajan, pero todas ellas apuntan a que nuestro organismo necesita líquido para sobrevivir. Hemos inventado varias fórmulas para hidratarnos: agua con sabores, refrescos y zumos con o sin azúcar o preparados lácteos. Una en particular es muy recurrida por las personas que bu ...

infusiones perder peso té verde ...

Para adelgazar, nada mejor que aprovechar los beneficios de la madre naturaleza. Existen numerosas infusiones para perder peso como pueden ser estas tres: diente de león, escaramujo y cola de caballo. En este caso te voy a recomendar otras dos muy útiles en dietas de adelgazamiento, la primera es quema grasa y la segunda anticelulítica. Té verde El objetivo es muy claro con la infusión a base de ...

Salud infusiones

Si te quieres cuidar un poco más las infusiones se pueden convertir en tus grandes aliadas. Tanto si buscas adelgazar o si sólo te quieres sentir mejor los tés e infusiones te pueden ayudar, hay diferentes clases de tés e infusiones naturales y cada una de ellas cuenta con unos beneficios diferentes. Seguro que últimamente estás oyendo hablar mucho del té detox Y yo hoy quiero ir un paso más allá ...

El té y otras infusiones tienen muchos beneficios para la salud, y muchos de ellos se enfatizan cuando tales bebidas se ingieren de forma cotidiana, casi como parte de la rutina diaria. Pueden constituir un hábito más saludable que el café, en particular si se han de beber en las últimas horas del día, dado que su contenido de cafeína (en forma de teína) es bastante más bajo, o nulo en el caso de ...