DIFERENCIAFOBIA : el bullying a gran escala.

Nuestra sociedad vive asustada. El miedo es un mecanismo de control, a veces burdo, pero a veces sutil, que aprendemos desde pequeños en casa, en la escuela, en la calle.

Sólo hay dos miedos innatos: el miedo a caer y a los ruidos fuertes. El resto son aprendidos.

Miedo a perder lo nuestro, miedo a ser agredidos, miedo a ser ridiculizados, dañados. La sociedad occidental entera funciona así. Vivimos alerta, buscando dónde está el siguiente peligro.

Esto tiene su lógica desde el punto de vista antropológico: hemos evolucionado para detectar y evitar los peligros. El hombre primitivo debía evitar ser comido por depredadores más que apreciar la belleza del amanecer ¿cierto?
Pues bien, después de 195.000 años de existencia del homo sapiens, estos mecanismos de supervivencia siguen vigentes y ya es tiempo de evolucionar, de refinar estas conductas.

La tribu da seguridad y protección. La tribu son nuestros semejantes, cuanto más parecidos mejor. Eso nos hace sentir pertenencia a esa comunidad y nos tranquiliza. Cuando un miembro del grupo se desmarca, se diferencia, lo vivimos como una amenaza a la cohesión del grupo. Curiosamente, han sido estos individuos que rompen lo establecido los que han hecho avanzar la humanidad entera, pero todos fueron mirados con recelo al principio, sobretodo por los que más les envidiaban su valentía.

Nuestro mundo es cada vez más mezclado, más heterogéneo y eso es un reto evolutivo sin precedentes. En pocas décadas en occidente, hemos pasado de una sociedad uniforme, donde la diferencia se escondía e incluso estaba penada, a una sociedad mucho más diversa, donde han aparecido otras razas, religiones, lenguas, tradiciones, etc. dónde se han hecho visibles colectivos antes escondidos como los homosexuales, transexuales, bisexuales, colectivos feministas, antisistema, agnósticos, ecologistas, naturistas, esotéricos, okupas, progresistas, veganos, librepensantes en general, que han puesto en jaque el conservadurismo reinante.

En realidad no hemos inventado nada nuevo, sólo hemos dado visibilidad y difusión a lo que siempre ha existido, y eso genera inseguridad a muchos con dificultad para adaptarse al cambio, para aceptar la diferencia.

A nivel inconsciente somos muy tribales, basta con ver a los adolescentes que usan su imagen para "ser diferentes" pero dentro de cada grupo son todos muy parecidos, son sus señas de tribu.

Mientras la humanidad se extendía por el planeta, cada grupo adquiría sus propios caracteres diferenciales, sus costumbres, su lengua, su cultura, que los distinguían de los demás.



Pero en los últimos siglos este proceso de cientos de miles de años se está invirtiendo progresivamente y las poblaciones se mezclan con toda su riqueza cultural a cuestas. Lo que para muchos es una oportunidad , para otros es una amenaza para su "tribalidad" y lo viven con miedo.

Para cambiar, primero hay que saber dónde estamos y hacia dónde dirigimos este cambio.

Entender cómo funcionamos, como una tribu que se siente amenazada por los que no conocemos, lo que son distintos, tanto los que surgen dentro de nuestra propia tribu, como los que vienen desde fuera.

El mecanismo que interpretamos como fobia a la diferencia, subyace en el miedo a perder nuestra identidad de tribu. Pero a nivel racional lo justificamos con mil excusas. Creemos que debemos entender a los demás, cuando de lo que se trata es de aceptarlos sin necesidad de entenderlos, aprender de ellos, no es dejar de ser nosotros.



Ese miedo se alimenta de la desinformación, de generalizaciones absurdas, mitos y leyendas. Difundimos rumores sobre el musulmanes, sobre los chinos, los negros o los transexuales sin tener ninguna experiencia de primera mano, sólo es fruto del miedo irracional o de la manipulación informativa.

Para mucha gente, es cuando conocen a una persona distinta más de cerca, cuando cambian su mentalidad.

De repente ese sij con turbante de la verdulería, pasa a tener nombre, familia, una cultura interesante que no es hindú ni musulmana, vemos que es trabajador, honesto, con un gran sentido de la familia...y nos tranquilizamos. Salimos de la generalización absurda de llamarle "moro" o "paki" y aprendemos quién es y de donde viene, deja de ser una amenaza, para ser un amigo interesante.

O esa pareja de lesbianas que tienen dos niños, dejan de ser "las bolleras del cuarto" para ser dos mujeres interesantes que viven su vida libremente, fieles a sus sentimientos, que son mucho más que su orientación sexual y que tienen mucho que enseñar a quién quiera aprender.

A la que damos identidad i reconocimiento a las personas, vemos el ser humano que hay dentro y ese sí es mucho más parecido a nosotros. En esencia somos muy parecidos, en apariencia podemos parecer muy distintos. Pero es mucho más lo que nos une, que lo que nos diferencia.

Así que no hay que entender a los demás, basta con conocerlos y aceptarlos sin juicios. No necesito entender desde mi modo de pensar a los demás, es mucho más enriquecedor abrir la mente y enriquecerse de sus puntos de vista, sin miedo, rompiendo viejos corsés reduccionistas y dando espacio a que las personas diferentes de nosotros son quienes más nos van a enseñar. No vamos a dejar de ser de nuestra tribu, tan sólo vamos a abrirnos a otras manera de entender la vida para ampliar la nuestra.

Sal de tu cueva, husmea en otros mundos, no sólo viajando, ahora tenemos el mundo al lado de casa. Conoce a gente muy diferente a ti, que te muestren otras maneras de ver el mundo, sal de tu territorio conocido y aprende de quién vive una vida distinta a la tuya, charla con gente de otras esferas sociales, culturales, de otros orígenes y religiones, de distinto color de piel, religión, orientación sexual, edad.

Y no lo hagas solo por ti , sino por la siguiente generación, que tus hijos vean ese mundo diverso con seguridad y tolerancia. Que puedan aceptar como amigos en el colegio a los que son distintos a ellos por el motivo que sea, por ser gordos, estrábicos, extranjeros, homosexuales, pelirrojos pecosos, pobres o ricos, artistas, bailarines, disléxicos, tímidos, inquietos, callados, etc, etc, etc, . El bullying es incultura, miedo, mediocridad, inseguridad, rabia. Demos a nuestros hijos, sobrinos, alumnos... esa seguridad en sí mismos para que no necesiten acosar a nadie para reafirmar a su tribu donde sentirse "menos amenazados".

El bullying no es un problema escolar, es un tema familiar y social. Esos comentarios viendo la tele :"putos moros", "mira la gorda", "gafotas patoso", "mira qué maricón", "demasiados negros".... son escuchados por los niños, interiorizados, si sus familias hacen bullying, es muy probale que ellos también lo hagan. Si sus familias están abiertas a los demás, sin juzgar, permitirán a sus hijos ser quienes realmente son, expresar sus propias diferencias e interesarse por las de los demás.

Quién tiene luz propia no necesita ensombrecer a otros para brillar.



Héroes Antibullying

Así que sé sincero, acepta quién eres, ábrete a los demás, conoce gente nueva, abandona ya el miedo de ser juzgado por ir con gente distinta a ti, no intentes cambiar a nadie más que a ti mismo, valora quién eres y al mismo tiempo, pon en duda tus "verdades", sé libre de los juicios ajenos.

Todos somos distintos para alguien, todos somos personas para todos.



El amor es universal, todos amamos, si miramos dentro de las personas, más allá de su apariencia, veremos esa esencia, esa llama , en el corazón de todos.

Ser libre del miedo, de los prejuicios, de las generalizaciones y atrévete a ser libre para hacer los que realmente quieras. Deja que los que aún no han logrado tu grado de libertad, cuchicheen y critiquen, desde su estrecha madriguera, mientras tu sales al mundo a volar.



Fuente: este post proviene de Blog de Jordi Reviriego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

bullying en redes sociales bullying cibernético general

El bullying, que se refiere a cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico de una persona hacia otra, aunque se da con más frecuencia en la etapa escolar, también se vive en diferentes ámbitos como puede ser en el trabajo. Podemos nombrar también el bullying cibernético, con el auge de las redes sociales ha proliferado este tipo de bullying, ya no es lo mismo un solo chico en el plante ...

PsicoEducativa

En esta ocasión quiero hablarles de el bullying y el ciberbullying, tengan presente que si esta situación no es manejada a tiempo pueden afectar la integridad de la presunta victima, por eso los padres como primera autoridad, maestros y sociedad debemos brindar el apoyo necesario para que estos casos no se presenten y lleguen a consecuencias fatales. Voy a citar textualmente que es el bullying y e ...

psicología

¿Cuántas veces has dejado de hacer aquello que deseas o quieres? ¿Cuántas veces el miedo se ha apoderado de ti paralizando cada acción hacia tus metas o sueños? ¿Cuántas veces te has sentido con la necesidad de avanzar en otra dirección pero tus pies se mantienen inmóvil por el que dirán, que pensaran o simplemente por miedo al cambio? El miedo no es más que un mecanismo de defensa para ponernos ...

bullying acoso escolar bullying adolescentes bullying cibernético ...

Lo que voy a contar está basado en mí experiencia como víctima del Bullying, que me han dado a entender los patrones de varios “ejemplares” de personas que acometen ello contra los demás. Quizá, conociendo qué les detona esa deplorable actitud, se puedan realizar las correcciones debidas, no buscando personas que no se sepan defender, sino que no vivan para atacar. Nada de lo que diré está apegado ...

Uncategorized

¿Sufres de Bullying laboral? Estas son las señales Lamentablemente en la época actual, el bullying laboral es bastante frecuente y la mayoría de nosotros solemos pasarlo por alto. Por lo general las señales de este tipo de acoso laboral son bastante sutiles y pareciera que son el día a día del estrés normal en el trabajo, pero no debería ser así. La mayoría de los directivos suelen estar convenci ...

confianza siente amenzazas ...

El miedo ha sido un temido compañero a lo largo de la historia de la humanidad. Es prácticamente imposible encontrar un ser humano que no haya sentido miedo, por lo menos en ciertas ocasiones. En cualquier caso, todos queremos librarnos de nuestros miedos y luchamos para conseguirlo. Sin embargo, existe la posibilidad de abrazar ese miedo y aprender a convivir con él como si de nuestro huésped se ...

Aceptación Siente afrontar muerte ...

Aunque para el ser humano parte de su ciclo de vida es la muerte, este tema para la sociedad es un tabú, transformándose en una de las cosas que generan mayor miedo. Sentir miedo a la muerte en ocasiones puede llegar a generar mucho estrés y ansiedad, en situaciones diarias tan comunes como: realizar un viaje en avión, conducir el coche o ir de excursión. Imagen Karan Saini en Pixabay Es un proble ...

Uncategorized

La definición del bullying es cuando un grupo de personas o un individuo único con más poder, daña constante y repetidamente a otros más débiles para responder. El bullying ocurre en todas las edades y en todos los grupos sociales. Aunque pensemos que no es tan frecuente, los adultos también son víctimas de esta intimidación; de hecho es bastante común el bullying en el trabajo. También te puede i ...

Ansiedad Psicología general como superar el miedo ...

En este artículo vamos a hablar del miedo a perder. Miedo a perder lo que tenemos, lo que creemos que tenemos o aquello que consideramos que merecemos tener. Miedo a perder oportunidades, a perder objetos, a perder dinero, a perder el control… Miedo a perder relaciones, a perder costumbres, a perder las cosas que tanto trabajo nos a costado conseguir… Miedo a perder orgullo, a perder a ...

tips emocional tips emociones ...

El Miedo nuestro gran enemigo. Después de unos meses sin el Emocional Tips, hemos querido volver por Halloween, junto a nuestra compibloguer Keren de Historias con K, y tratar una de las emociones más latentes en estos días, el “Miedo”. Y aunque lo hemos disfrazado de fiesta, el miedo sigue siendo el protagonista en muchas ocasiones de nuestro día a día. Y al contrario que en Halloween, no nos pro ...