Diferencia entre hepatitis A y hepatitis B

La hepatitis es una enfermedad que puede tener varias causas. Puede ser causada por algún virus, bacterias, consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos; entre otras cosas.

Se caracteriza especialmente porque produce inflamación del hígado y porque puede contagiarse con facilidad. Una persona afectada por esta enfermedad puede o no mostrar síntomas, de hecho; una gran cantidad de afectados no muestra ningún signo de esta patología. Sin embargo, entre quienes sí presentan síntomas los más comunes suelen ser: ictericia, pérdida de apetito, dolor abdominal, malestar general, fiebre, diarrea, fatiga…

Hay varios virus que causan hepatitis: virus A, virus B, virus C, virus D, virus E, virus F y virus G; pero de todos éstos, los más importantes y comunes son los tres primeros.

Los distintos tipos de hepatitis pueden presentar síntomas similares, pero es muy importante que sepas que hay diferencias entre cada una. En esta ocasión te aclaramos cuál es la diferencia entre la hepatitis A y la hepatitis B.

Hepatitis A

La hepatitis puede ser aguda o crónica. Se dice que es aguda cuando dura menos de seis meses y crónica cuando persiste por más tiempo. La hepatitis A generalmente se presenta como una infección aguda, que no llega a ser crónica.

Es causada por el virus A (HAV). Su duración puede variar y raramente resulta ser fatal. Este virus se encuentra en las heces fecales de las personas que son afectadas. Comúnmente se transmite por medio del agua o alimentos contaminados con heces que contengan el virus.

hepatitis a
hepatitis a

Existen muchos riesgos de contraer esta enfermedad viviendo con una persona infectada, manteniendo relaciones con alguien infectado (sobre todo si las relaciones son por vía anal u oral), viajando a países en los que esta enfermedad es común…

Existe vacuna contra este tipo de hepatitis y se recomienda en las personas que están en alto riesgo y que tienen más de un 1 año de edad.

Otra cosa que contribuye a prevenir esta enfermedad es el mantener una buena higiene física y evitar beber agua impura o comer alimentos crudos.

Síntomas típicos

Ictericia

Ojos y piel amarillos

Orina oscura

Dolor abdominal

Pérdida del apetito

Fiebre

Diarrea

Fatiga
Los exámenes de sangre se puede utilizar para diagnosticar la hepatitis A . Se estima que a nivel mundial hay 1,4 millones de casos de hepatitis A cada año.

Hepatitis B

La hepatitis B puede comenzar como una infección aguda, sin embargo, en algunos casos (menos del 5%) puede convertirse en una enfermedad crónica; haciendo daño al hígado a largo plazo. Si llega a ser crónica, entonces dura toda la vida.

Es una enfermedad contagiosa y al igual que la hepatitis A, afecta al hígado. Es causada por el virus B (HBV). Comúnmente se transmite por medio de las relaciones sexuales, ya sea teniendo contacto directo con sangre o fluidos.

hepatitis
hepatitis

La hepatitis B representa un riesgo especialmente para las personas que trabajan en el sector de salud: médicos, enfermeras…

Entre las formas más comunes de transmisión se pueden mencionar: la perinatal (de la madre al bebé al momento de nacer), infecciones en la niñez temprana, tranfusiones de sangre y compartimiento de inyecciones.

Síntomas típicos

En muchos casos no se presentan síntomas.

Coloración amarillenta de la piel y ojos

Orina oscura

Fatiga extrema

Náuseas

Vómito

Dolor abdominal
Aproximadamente 2 billones de personas alrededor del mundo se han infectado con el virus y cerca de 600, 000 personas mueren cada año debido a la hepatitis B.

Al igual, que la hepatitis A, la B también cuenta con una vacuna.

Diferencias clave entre hepatitis A y hepatitis B

La hepatitis A tiende a ser menos grave que la hepatitis B.

La hepatitis A no se contagia fácilmente por vía salival o sexual, mientrás que la hepatitis B sí.

La hepatitis A suele contagiarse por vía oral y fecal, mientras que la hepatitis B se contagia sobre todo por la sangre y distintos fluidos.

Diferencia entre hepatitis A y hepatitis B - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades carcinoma hepatocelular cirrosis hepática ...

La hepatitis crónica es un conjunto de alteraciones hepáticas de causa y gravedad variables, caracterizadas por inflamación y necrosis del hígado, las cuales se mantienen por más de seis meses. Cuando es una hepatitis crónica pero leve, no hay alteraciones demasiado comprometedoras o las mismas avanzan lentamente, en tanto cuando es una hepatitis crónica grave, se presenta cicatrización y organiza ...

complicaciones cuídate contaminación por hepatitis ...

Hoy es el Mundial de la Hepatitis. Por ello y como la misión de este día, entre otras muchas, es tomar conciencia sobre la enfermedad, informar de las causas, síntomas, relación con otras enfermedades, además de otras acciones que se llevan a cabo a nivel mundial. Hoy quiero apoyarles poniendo mi granito de arena y explicando la unión que existe con la diabetes. El Día Mundial de la Hepatitis. Se ...

enfermedades renales

Muchos virus causan la hepatitis: A, B, C, D, E, F, G Continuo con la segunda parte de la serie los reclamos del hígado, puedes leer la primera parte pinchando aquí. La OMS organiza todos los años el 28 de julio, el Día mundial de la hepatitis. Su objetivo es crear conciencia entre las autoridades sanitarias y el público, para comprender mejor como me afectan estos virus. Dichos virus atacan mis ...

Enfermedades causas de hepatitis hepatitis y sus tipos ...

Se reconocen como patógenos primarios de la hepatitis y sus tipos A, B, C, D, y E. Estos agentes pueden ser identificados con estudios serológicos que permiten la confirmación del diagnóstico.Existen otros virus que en forma secundaria pueden producir hepatitis, como citomegalovirus, virus Epstein Barr, enterovirus, adenovirus, herpes simplex, varicela, rubéola y parvovirus. En el diagnóstico dife ...

consejos de salud enfermedades cómo se contagia la hepatitis ...

La hepatitis es una de las enfermedades más ampliamente distribuidas a nivel mundial y que afecta a todos los estratos socioeconómicos. Muchas veces puede pasar desapercibida porque es asintomática y su diagnóstico es casual. Sin embargo, un punto clave a tener en cuenta es cómo se contagia la hepatitis. Dependiendo del tipo del virus de la hepatitis que ocasione la enfermedad, existen 5 tipos de ...

Pediatría pediatria hepatitis ...

La hepatitis en niños inmunitaria (antiguamente llamada hepatitis crónica activa autoinmunitaria) es un trastorno crónico caracterizado por necrosis a nivel hepático sostenida e inflamación, por lo general con fibrosis, que tiende a degenerar y causar en cirrosis y posteriormente insuficiencia hepática. Cuando reúne todos estos diversos  criterios de gravedad, este tipo de hepatitis crónica alcanz ...

Salud-Enfermedad Terapias Enfermedades ...

Hoy 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. En España se ha hablado mucho en el último año sobre la financiación o no del nuevo y carísimo tratamiento para la Hepatitis C. El pasado mes de junio se publicó que el gobierno y las comunidades autónomas habían llegado al acuerdo de universalizar este tratamiento. Este tratamiento parece que es bastante efectivo, aunque en algunos en ...

aad boceprevir cirrosis ...

Hoy, día 1 de octubre, es el Día Internacional de la Hepatitis C, una enfermedad prevalente en todo el mundo que afecta a 150 millones de personas, que es la causa de muerte de 399.000 personas al año en el mundo, que tiene un acceso limitado al diagnóstico y al tratamiento y para la cual no existe vacuna todavía. Por todo ello, he querido dedicar esta entrada del blog a dicha enfermedad. Por defi ...

nutrición día mundial de la hepatitis hepatitis ...

Buenos días, hoy quería hablar del Día Mundial contra la Hepatitis. La semana pasada hablamos de la hepatitis A, que se transmite a través de los alimentos, y hoy hablaremos de por qué se celebra este día y cuál es el lema de este año. Éste es un día promovido por la OMS con la intención de concienciar a la población y especialmente a políticos y trabajadores sanitarios para prevenir infecciones y ...

Enfermedades prevencion hepatitis ...

¿Que es la hepatitis? La hepatitis vírica es uno de los principales problemas sanitarios tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Este trastorno está causado por al menos cinco virus hepatotropos reconocidos hasta la fecha: por estos tipos de hepatitis A, B, C, D y E. Otros muchos virus pueden causar hepatitis, generalmente como parte de una enfermedad sistémica; incluyen los v ...