Diferencia entre emociones, sentimientos y sensaciones

A lo largo de tu vida habrás pasado por todo tipo de situaciones y sensaciones que te han generado un estado al que realmente no has sabido darle explicación. Es sencillo que te confundas ante multitud de circunstancias, al no saber si lo que está sucediendo forma parte de tu mundo emocional, si es un sentimiento o se trata tan solo de una sensación. Son estados que seguramente nadie te haya enseñado a diferenciarlos; por eso te vamos a dar las claves para que aprendas a identificarlos y gestionarlos.

En nuestra educación, por lo general, se ha dedicado muy poco tiempo a cuestiones tan básicas e importantes como las emociones que experimentamos, los sentimientos que nos inundan o las sensaciones que percibimos. Algo así como la inteligencia emocional, es algo que a muchas personas nos falta por ejercitar, ya que le hemos dedicado poco tiempo, debido también a la falta de información que hemos recibido.

emoción de adre
Fuente: Pixabay LisaLiza

En nuestros días esto es algo que ya está cambiando. Se está poniendo el punto de mira en la importancia de nuestro mundo interno. Cada vez son más quienes defienden la importancia de hacer una buena gestión de las emociones para aprender a ser feliz. Los expertos se han puesto de acuerdo, y hasta los educadores han tomado nota de que en sus enseñanzas han de tener en cuenta el mundo interior de cada persona.

Parece que estamos tomando consciencia de cómo nos influyen en nuestro bienestar, nuestra salud y felicidad estos estados que tan poco conocemos. A continuación iremos viendo las diferencias que existen entre estos estados y de qué nos sirve aprender a identificarlos.

Identificar nuestro estado interno

Coloquialmente hemos aprendido a utilizar términos como emociones, sentimientos, sensaciones y pensamientos, de una forma indiscriminada. Son términos que utilizamos en nuestro día a día para referirnos a ciertos estados y situaciones en las que nos encontramos. Es fácil que se puedan confundir, ya que realmente supone un esfuerzo atendernos a nosotros mismos, para ver qué es lo que realmente está sucediendo en nuestro mundo interno.

sentiiento mujer tumbada
Fuente: Pixabay greekfood-tamystika

Y ¿este esfuerzo merece la pena?, ¿para que nos sirve diferenciar estos términos? Tenemos que advertirte que sí merece la pena, ya que aprender a identificar estos estados te puede servir para comprender mejor lo que te sucede, para saber si es algo momentáneo o es algo que va a durar más tiempo. Conocer el estado en el que te encuentras y darle nombre te ayuda ya no solo a reconocerlo sino a entenderlo; con la importancia que esto tiene.

Estos estados te generan y te provocan una serie de altibajos y cambios psicofisiológicos que influyen en tu conducta, en tus pensamientos y en tu forma de vivir cada experiencia. Conocer en qué estado te encuentras es el primer paso para poder gestionar lo que te ocurre y aceptar que forma parte de ti. Esto implica también responsabilidad para que te hagas cargo de lo que sientes y lo que vives sin tener que echarle la culpa a nadie por ello.

Emociones

Esta palabra que tanto utilizamos proviene del latín “emotio” que procede a su vez del verbo “emovere”. Su significado tiene que ver con mover y remover, en referencia a la agitación y turbación del ánimo. Las emociones como bien sabemos son necesarias, forman parte del ser humano y nos sirven a modo de adaptación a nuestro entorno. Son una respuesta de nuestro organismo y un aviso para que nos preparemos ante lo que estamos viviendo.

También se podría decir que nos sirven como señales para comprender mejor una situación que estamos experimentando, y también para conocernos mejor a nosotros mismos. Las emociones básicas, según uno de los mayores expertos sobre este tema, Paul Ekman, son: miedo, asco, tristeza, alegría, ira y sorpresa. Llegó a la conclusión de que estas emociones son universales y todos los seres humanos de una forma u otra las experimentamos.

Las emociones son expresiones psicofisiológicas instantáneas, se producen de forma inconsciente sin voluntad propia, son de corta duración y se manifiestan mediante una gran intensidad.

Sentimientos

El sentimiento es un estado que se caracteriza sobre todo por su componente afectivo, causado por una persona, un animal, algún recuerdo, etc. La emoción cuando se mantiene en el tiempo y baja la intensidad se convierte en sentimiento. Este estado es algo más inestable y difícil de identificar, puesto que se presenta de una forma algo difusa. No es tan identificable como puede ser la emoción.

Quien experimenta el sentimiento es consciente de que está experimentando algo nuevo en su mundo interno. Uno de los sentimientos más característicos es el amor, ya sea romántico, filial o fraternal, e incluso un amor universal hacia la naturaleza en sí. La cultura en la que se desarrolla y la educación influye mucho en la forma que tenemos de expresar nuestros sentimientos. La duración del sentimiento es mayor que la de las emociones y la intensidad con la que se percibe es menor. Esta sería una de las diferencias más significativas.

Sensaciones
Fuente: Pixabay czu_czu_PL

Sensaciones

La sensación se manifiesta como una impresión inicial producida por una persona o un estímulo ya ea interior o exterior. Captamos algo a través de nuestros sentidos, ya sea de forma auditiva, gustativa, auditiva, visual o táctil. Las sensaciones que nos provocan nuestros sentidos pueden resultar agradables o desagradables.

El mundo de las sensaciones puede comenzar a través de nuestros sentidos, pero yendo a un nivel menos básico las sensaciones pueden ser corporales conectadas con nuestro mundo emocional. En ese contacto inicial que se establece entre nosotros y el entorno, puede haber una reacción emocional que nos deje una huella corporal a nivel de sensación. Por lo tanto la sensación sería algo así como lo corporal que se conecta a lo emocional.

Con estas diferencias que te hemos remarcado sobre lo que supone la emoción, el sentimiento y la sensación; presta atención a cuando te encuentres en alguno de estos estados, observa en cuál te encuentras y aprende a conocer mejor tu mundo interno. Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.  Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz..

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Aceptación Flexibilidad Relaciones ...

Habitualmente, cuando intentamos comprender el funcionamiento de nuestra mente, tendemos a mezclar o a confundir dos términos: emoción y sentimiento. Es bastante corriente dentro del mundo de la psicología que sean utilizados como si fueran sinónimos. No obstante, algunos profesionales de la psicología entienden que podemos encontrar diferencias entre emociones y sentimientos, por lo que serían co ...

psicología

Estar solo y sentirse solo son dos estados muy diferentes que a menudo la gente confunde por creerlos exactamente iguales. Cada quien percibe la soledad de una manera distinta, de ahí que a veces resulte tan difícil explicarle a algunas personas la razón por la que estos dos estados difieren el uno del otro; ya que la diferenciación de estos dos términos está sujeta a la interpretación de cada uno ...

precisión relaciones siente ...

Las emociones positivas y las negativas son importantes y necesarias. Ya que tienen su sentido y siempre aparecen en nuestras vidas por alguna razón. En muchas ocasiones nos resistimos a sentirlas y experimentarlas. Sobre todo, las que consideramos como emociones negativas, en cambio, vamos en búsqueda continua de las emociones positivas. Pero, ¿qué diferencia hay realmente entre ellas? ¿Por qué s ...

taquicardia palpitaciones problemas de corazón ...

Cuando nos referimos a problemas y dolencias en el corazón, todo adquiere una trascendencia mayor. Las mínimas sensaciones en el ritmo cardíaco tienden a provocarnos una preocupación a veces desproporcionada antes de acudir en busca de una opinión profesional. Y es lógico. Nadie quiere que su corazón comience a funcionar peor y que dé signos de debilidad. Sin embargo, quería comentaros dos fenómen ...

consejos bienestar y armonia como manejar las emociones ...

Disciplinas como la medicina conductual, la psicología de la salud y las terapias basadas en la energía interna estudian las conexiones entre las emociones y las enfermedades. El psicoanálisis propone que las emociones negativas el contenido del subconsciente y ciertos tipos de personalidad pueden estar directamente relacionados con la pérdida de la salud.   Algunos estudios han relacionado las e ...

Psicologia

Es un hecho, la mayor parte del contagio emocional se produce en cada encuentro. Transmitimos y captamos estados de ánimo unos de otros en lo que equivale a una economía subterránea de la psiquis en la que algunos encuentros son tóxicos y algunos nutritivos. Por ejemplo, en la gran depresión de Estados Unidos, el pesimismo de algunos contagió al resto que comenzó a crear un escenario económico mar ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Cuántos tipos de emociones conoces?, ¿Cuáles has llegado a sentir?, en la siguiente lista de emociones encontrarás un útil recurso didáctico para identificarlas con más facilidad. Las emociones son las herramientas que nos permiten “calibrar nuestro entorno”, aprovechar nuestros recursos y tomar mejores decisiones al momento de enfrentar problemas. Por lo tant ...

psicología el arte de vivir consejos de salud

Transformando las emociones negativas, incluye audio de meditación guiada de El Arte de Vivir España Cada emoción está relacionada con una sensación definida en el cuerpo. Muchas veces, nos dejamos llevar por los pensamientos o sentimientos, y no observamos las sensaciones.Observando las sensaciones en el cuerpo podemos transformarlas y así transformar las emociones.Hacemos tantas afirmaciones : & ...

Autoayuda felicidad sentimientos

Ideas útiles para tener más sentimientos agradables y ser más feliz en tu vida presente y potencial. Ideas para tener bonitos sentimientos de agrado vital No existen sentimientos positivos y negativos pese a que a nivel social se utiliza esta diferenciación de un modo habitual. Sin embargo, todo aquello que se estigmatiza como negativo tiende a reprimirse. Esta es una de las razones por las que ti ...

dietas y nutrición alimentos y emociones

Ni qué decir tiene que cuerpo y alma están íntimamente relacionados. Nuestro estado emocional depende de nuestro estado físico y viceversa. La correcta alimentación es una de las claves de nuestra salud y por ende de nuestro buen estado anímico. Pero... ¿qué es una correcta alimentación? La respuesta a esta pregunta comprende muchos aspectos. En este artículo me voy a centrar en la relación salud- ...