Salud

Crear Salud Idea guardada 28 veces
La valoración media de 100 personas es: Excelente

Diferencia entre emociones, sentimientos y sensaciones

A lo largo de tu vida habrás pasado por todo tipo de situaciones y sensaciones que te han generado un estado al que realmente no has sabido darle explicación. Es sencillo que te confundas ante multitud de circunstancias, al no saber si lo que está sucediendo forma parte de tu mundo emocional, si es un sentimiento o se trata tan solo de una sensación. Son estados que seguramente nadie te haya enseñado a diferenciarlos; por eso te vamos a dar las claves para que aprendas a identificarlos y gestionarlos.

En nuestra educación, por lo general, se ha dedicado muy poco tiempo a cuestiones tan básicas e importantes como las emociones que experimentamos, los sentimientos que nos inundan o las sensaciones que percibimos. Algo así como la inteligencia emocional, es algo que a muchas personas nos falta por ejercitar, ya que le hemos dedicado poco tiempo, debido también a la falta de información que hemos recibido.

emoción de adre
Fuente: Pixabay LisaLiza

En nuestros días esto es algo que ya está cambiando. Se está poniendo el punto de mira en la importancia de nuestro mundo interno. Cada vez son más quienes defienden la importancia de hacer una buena gestión de las emociones para aprender a ser feliz. Los expertos se han puesto de acuerdo, y hasta los educadores han tomado nota de que en sus enseñanzas han de tener en cuenta el mundo interior de cada persona.

Parece que estamos tomando consciencia de cómo nos influyen en nuestro bienestar, nuestra salud y felicidad estos estados que tan poco conocemos. A continuación iremos viendo las diferencias que existen entre estos estados y de qué nos sirve aprender a identificarlos.

Identificar nuestro estado interno

Coloquialmente hemos aprendido a utilizar términos como emociones, sentimientos, sensaciones y pensamientos, de una forma indiscriminada. Son términos que utilizamos en nuestro día a día para referirnos a ciertos estados y situaciones en las que nos encontramos. Es fácil que se puedan confundir, ya que realmente supone un esfuerzo atendernos a nosotros mismos, para ver qué es lo que realmente está sucediendo en nuestro mundo interno.

sentiiento mujer tumbada
Fuente: Pixabay greekfood-tamystika

Y ¿este esfuerzo merece la pena?, ¿para que nos sirve diferenciar estos términos? Tenemos que advertirte que sí merece la pena, ya que aprender a identificar estos estados te puede servir para comprender mejor lo que te sucede, para saber si es algo momentáneo o es algo que va a durar más tiempo. Conocer el estado en el que te encuentras y darle nombre te ayuda ya no solo a reconocerlo sino a entenderlo; con la importancia que esto tiene.

Estos estados te generan y te provocan una serie de altibajos y cambios psicofisiológicos que influyen en tu conducta, en tus pensamientos y en tu forma de vivir cada experiencia. Conocer en qué estado te encuentras es el primer paso para poder gestionar lo que te ocurre y aceptar que forma parte de ti. Esto implica también responsabilidad para que te hagas cargo de lo que sientes y lo que vives sin tener que echarle la culpa a nadie por ello.

Emociones

Esta palabra que tanto utilizamos proviene del latín “emotio” que procede a su vez del verbo “emovere”. Su significado tiene que ver con mover y remover, en referencia a la agitación y turbación del ánimo. Las emociones como bien sabemos son necesarias, forman parte del ser humano y nos sirven a modo de adaptación a nuestro entorno. Son una respuesta de nuestro organismo y un aviso para que nos preparemos ante lo que estamos viviendo.

También se podría decir que nos sirven como señales para comprender mejor una situación que estamos experimentando, y también para conocernos mejor a nosotros mismos. Las emociones básicas, según uno de los mayores expertos sobre este tema, Paul Ekman, son: miedo, asco, tristeza, alegría, ira y sorpresa. Llegó a la conclusión de que estas emociones son universales y todos los seres humanos de una forma u otra las experimentamos.

Las emociones son expresiones psicofisiológicas instantáneas, se producen de forma inconsciente sin voluntad propia, son de corta duración y se manifiestan mediante una gran intensidad.

Sentimientos

El sentimiento es un estado que se caracteriza sobre todo por su componente afectivo, causado por una persona, un animal, algún recuerdo, etc. La emoción cuando se mantiene en el tiempo y baja la intensidad se convierte en sentimiento. Este estado es algo más inestable y difícil de identificar, puesto que se presenta de una forma algo difusa. No es tan identificable como puede ser la emoción.

Quien experimenta el sentimiento es consciente de que está experimentando algo nuevo en su mundo interno. Uno de los sentimientos más característicos es el amor, ya sea romántico, filial o fraternal, e incluso un amor universal hacia la naturaleza en sí. La cultura en la que se desarrolla y la educación influye mucho en la forma que tenemos de expresar nuestros sentimientos. La duración del sentimiento es mayor que la de las emociones y la intensidad con la que se percibe es menor. Esta sería una de las diferencias más significativas.

Sensaciones
Fuente: Pixabay czu_czu_PL

Sensaciones

La sensación se manifiesta como una impresión inicial producida por una persona o un estímulo ya ea interior o exterior. Captamos algo a través de nuestros sentidos, ya sea de forma auditiva, gustativa, auditiva, visual o táctil. Las sensaciones que nos provocan nuestros sentidos pueden resultar agradables o desagradables.

El mundo de las sensaciones puede comenzar a través de nuestros sentidos, pero yendo a un nivel menos básico las sensaciones pueden ser corporales conectadas con nuestro mundo emocional. En ese contacto inicial que se establece entre nosotros y el entorno, puede haber una reacción emocional que nos deje una huella corporal a nivel de sensación. Por lo tanto la sensación sería algo así como lo corporal que se conecta a lo emocional.

Con estas diferencias que te hemos remarcado sobre lo que supone la emoción, el sentimiento y la sensación; presta atención a cuando te encuentres en alguno de estos estados, observa en cuál te encuentras y aprende a conocer mejor tu mundo interno. Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.  Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz..

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

precisión relaciones siente ...

Diferencia entre emociones positivas y negativas

Las emociones positivas y las negativas son importantes y necesarias. Ya que tienen su sentido y siempre aparecen en nuestras vidas por alguna razón. En muchas ocasiones nos resistimos a sentirlas y experimentarlas. Sobre todo, las que consideramos como emociones negativas, en cambio, vamos en búsqueda continua de las emociones positivas. Pero, ¿qué diferencia hay realmente entre ellas? ¿Por qué s ...

taquicardia palpitaciones problemas de corazón ...

Diferencia entre taquicardia y palpitaciones

Cuando nos referimos a problemas y dolencias en el corazón, todo adquiere una trascendencia mayor. Las mínimas sensaciones tienden a provocarnos una preocupación a veces desproporcionada antes de acudir en busca de una opinión profesional. Y es lógico. Nadie quiere que su corazón comience a funcionar peor y que dé signos de debilidad. Sin embargo, quería comentaros dos fenómenos que normalmente se ...

expresarse desahogarse comunicación ...

'HOY ME PROPONGO... ': SACA TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS A PASEAR

Estamos a Viernes, y como no podía ser de otra manera vamos con nuestro "Hoy me propongo...", aquí esta la imagen: ¿Cuántas veces te has callado algo que te ha hecho daño o te ha molestado, por no desagradar a la otra persona?, ¿Cuántas veces te has mordido la lengua?, seguro que muchisimas, bien, pues hoy te animo a que saques tus sentimientos a pasear, a que cuando algo te molesta o te ...

psicología

Diferencia entre estar solo y sentirse solo

Estar solo y sentirse solo son dos estados muy diferentes que a menudo la gente confunde por creerlos exactamente iguales. Cada quien percibe la soledad de una manera distinta, de ahí que a veces resulte tan difícil explicarle a algunas personas la razón por la que estos dos estados difieren el uno del otro; ya que la diferenciación de estos dos términos está sujeta a la interpretación de cada uno ...

consejos bienestar y armonia como manejar las emociones ...

Vínculo entre las Emociones y las Enfermedades

Disciplinas como la medicina conductual, la psicología de la salud y las terapias basadas en la energía interna estudian las conexiones entre las emociones y las enfermedades. El psicoanálisis propone que las emociones negativas el contenido del subconsciente y ciertos tipos de personalidad pueden estar directamente relacionados con la pérdida de la salud.   Algunos estudios han relacionado las e ...

psicología deseo esperanza ...

Diferencia entre esperanza y expectativa

Las expectativas y las esperanzas están relacionadas, ya que son sentimientos muy personales de cada ser humano. Ambas son experimentadas por cada individuo en una u otra ocasión, sin embargo, a pesar de la relación que hay entre las dos y de los parecidos que puedan tener; estos conceptos se refieren a cosas diferentes. Para aclarar tus dudas, a continuación te decimos cuál es la diferencia entre ...

Autoayuda felicidad sentimientos

Cómo proyectar sentimientos agradables

Ideas útiles para tener más sentimientos agradables y ser más feliz en tu vida presente y potencial. Ideas para tener bonitos sentimientos de agrado vital No existen sentimientos positivos y negativos pese a que a nivel social se utiliza esta diferenciación de un modo habitual. Sin embargo, todo aquello que se estigmatiza como negativo tiende a reprimirse. Esta es una de las razones por las que ti ...

psicología ansiedad depresión ...

Diferencia entre ansiedad y depresión

Artículo original de - . Tanto la ansiedad como la depresión son condiciones médicas con las que cada día un mayor número de personas tiene que aprender a vivir. Las causas de ambas no están del todo claras, sin embargo, no cabe duda de que factores tanto genéticos como ambientales pueden contribuir al desarrollo de las mismas. Aunque no es común que se suelan confundir estas dos condiciones, aqu ...

Comunicación emociones sentimientos

Consejos para no reprimir los sentimientos

Los sentimientos son parte de nuestra naturaleza, dignifican el valor de la persona. Sin embargo, ¿cuántas veces te has sorprendido a ti mismo reprimiendo emociones y sentimientos? Esta actitud produce un sufrimiento y una angustia vital que nos hace sentir estancados. En este artículo te damos las claves para no reprimir los sentimientos. Consejos de expresión emocional 1. Busca distintas formas ...

Psicología crisis depresión ...

La diferencia entre tristeza y depresión

A lo largo de cualquier día de nuestra vida vamos a pasar necesariamente, porque esos nos va a hacer más eficaces en nuestra relación con los demás, por veinte estados depresivos: porque no se ha cumplido un objetivo, porque ésta persona no ha respondido como esperábamos, o porque no he acertado con los zapatos, por cuestiones casuales y que tienen su rendimiento positivo al final. Ahora, cuando h ...