DIETA Y SALUD BUCAL


Hola a tod@s!

Hoy, Cuidando tu Boca, cuenta con una colaboración que llega desde Chile. Gabriela Maggi Jerez, licenciada en Nutrición y Dietética, nos da unos consejos sobre los alimentos y su influencia en nuestra salud oral.

¿Quieres estar al día?... Lee este interesante artículo!



Las Mejores Comidas y Bebidas Para Los Dientes

Uno de los factores mas importantes para prevenir caries y mantener una buena salud bucal es la dieta, esto es tan importante que al consumir ciertos tipos de comida, en simplemente un minuto se empiezan a producir cambios en la boca. Cuando ingresa comida a tu boca, las bacterias presentes en ella convierten azucares y carbohidratos en ácidos, y son los ácidos los que empiezan a atacar tus dientes, provocando que el esmalte de estos se desgaste. Por lo que, mientras más seguido comes, más seguido estas exponiendo tus dientes a este ciclo.

Boca sana

Las mejores opciones en cuanto a alimentos para tu salud y para tu boca incluyen queso, pollo o carnes, nueces, y leche. Se cree que estas comidas protegen el esmalte de los dientes ya que proveen calcio y fósforo, elementos necesarios para re-mineralizar los dientes. Para las personas que son intolerantes a la lactosa, los vegetales verdes como el brocoli o espinaca también tienen una gran cantidad de calcio.

Otras buenas opciones en cuanto a comidas incluyen frutas firmes/crujientes (por ejemplo, manzanas y peras) y vegetales. Estas comidas tienen bastante agua, lo que diluye los efectos de los azúcares que contienen,y estimulan el flujo de la saliva (lo que ayuda a proteger tus dientes). Las comidas ácidas, como frutas cítricas, tomates, y limones, deberían comerse junto a comidas grandes para minimizar los efectos del ácido.

Las siguientes comidas no son muy buenas en cuanto a salud bucal: dulces, mentas, galletas, pasteles, panes, pretzels, frutos secos, entre otros. Estas tienen grandes cantidades de azúcar que se pueden pegar a tus dientes, proveyendo el "combustible" necesario para que las bacterias se desarrollen.

Las mejores opciones en cuanto a líquidos son agua, leche, y té sin azúcar. Limita tu consumo de líquidos que contengan azúcar, como bebidas carbonatadas o gaseosas, limonadas, y café o tes con azúcar.

¿Qué te ha parecido esta colaboración?

Fuente: este post proviene de Cuidando tu boca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Según un estudio de la universidad Case Western Reserve de Ohio, Estados Unidos, el uso de las cámaras fotográficas o de video podrían ayudar a mejorar el estado de la salud bucal de los pacientes. En ...

El bruxismo es un trastorno por el cual se produce un "frotamiento" del maxilar superior con el maxilar inferior causando un ruido muy característico. Generalmente es nocturno y ocurre cuand ...

¿Sabías que puedes prevenir de una manera eficaz la caries en molares y premolares permanentes de tu hijo? A medida que el niño crece se van cayendo las piezas dentales temporales (comunmente llamada ...

Recomendamos