Salud

Dieta Coherente Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dieta para triatletas | Tu nutricionista deportivo



En este artículo resumimos las características de la dieta para triatletas, pues son deportistas con elevados requerimientos de energía y nutrientes.

El triathlon engloba tres modalidades de resistencia aeróbica: ciclismo, natación y carrera a pie. El ciclismo es la fracción más larga de las 3 disciplinas deportivas, por lo que puedes consultar nuestro artículo sobre dieta para ciclistas para ampliar la información.

La Unión Internacional de Triatlón (ITU), reguló en 1989 los distintos tipos de triathlon. Existen varios tipos de pruebas de triathlon como el súper sprint, el sprint, iron man, la distancia olímpica, triathlon de invierno, acuatlón, duatlón, de distintas duraciones y exigencias lo cual determina los requerimientos de alimentación en triathlon. Consulta en este link el reglamento de la federación española

Alimentación en triathlon o triatlón

La dieta para triatletas tiene como objetivo mejorar la resistencia aeróbica y la condición física para las tres pruebas. Para ello se debe optimizar la composición corporal y ajustar el porcentaje de grasa corporal, para maximizar el rendimiento del deportista sin correr el riesgo de un déficit nutricional.

Demandas energéticas del triatlón

Tu gasto energético será mayor conforme aumentes el tiempo y la intensidad de los entrenamientos o de las pruebas. En la dieta para triatlón los Nutricionistas deportivos planificamos dos fases totalmente diferentes. Si necesitas perder peso y grasa, hay que hacer ajustes y pautar una dieta ligeramente hipocalórica sin que se resienta la resistencia del deportista.

En épocas de preparación intensa, se ajusta la dieta para triatletas con más calorías en forma de hidratos de carbono de bajo índice glucémico (pan artesano, cereales integrales, avena, pasta integral, arroz integral…) y grasas insaturadas (frutos secos, aceite de oliva virgen, aguacate, aceitunas…) para aumentar la resistencia aeróbica y evitar posibles lesiones o molestias gastrointestinales.

Hidratos de carbono

Como los hidratos de carbono son el principal combustible del cuerpo, debes consumirlos en cantidades suficientes, muy bien repartidos y preferiblemente los de menor índice glucémico (pasta, pan, arroz -mejor integrales-, patatas nuevas, quinoa, legumbres, verduras, fruta,). Recuerda que debes ingerirlos en una adecuada proporción respecto al resto de nutrientes: 40% hidratos-30% proteínas- 30% grasas.

Si entrenas 1 hora al día debes ingerir: 5-6 g HC/Kg/día. Aumenta a 7-9 g/Kg/día en épocas que entrenes más de 2 horas al día.

Proteínas

Las proteínas son esenciales para reparar el daño muscular y mejorar la potencia. Debes ingerir 1,2-1,4 g/Kg/día de legumbres, pescado, huevo, aves, carnes, lácteos,…

Grasas

Debes aumentar la ingesta de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, aguacate) y poliinsaturadas (pescado azul, frutos secos, semillas), para evitar la tendencia a acumular las Kcal en forma de grasa y mejorar la resistencia aeróbica.

Es muy importante asegurar un buen descanso nocturno para poder rendir al máximo el día de la carrera.

Hidratación de los triathletas

Al igual que el resto de deportistas de resistencia, debes adquirir un hábito de beber cada 10 -15 minutos aunque no tengas sensación de sed. Si la duración del entreno o la prueba es superior a una hora, debes ingerir 600 ml de líquido cada hora. Si notas sensación de sed será tarde para prevenir la fatiga.

Ten en cuenta el ambiente en el que se desarrollan tus entrenamientos y/o tus competiciones. A mayor temperatura y humedad ambiental, mayores pérdidas de agua y electrolitos. Por ello debes incrementar la ingesta de líquidos, para evitar posibles estados de deshidratación, que disminuirían tu rendimiento.

Para comprobar tu pérdidas, puedes pesarte antes y después del entreno o competición para que puedas ajustar mejor la ingesta de líquidos y evitar posibles estados de deshidratación, que reducirían tu resistencia. Lo ideal es que la variación de peso sea inferior al 1% tras el ejercicio, por ejemplo si pesas 65 Kg, que no pierdas más de 650 g. Pérdidas superiores al 2% implican un rendimiento bastante inferior.

Al final de la prueba, como mucho debes haber perdido entre 1 y 1,5 kg. Si has aumentado de peso debes ingerir menos líquidos en tu próximo entreno o competición.

Selecciona bebidas deportivas con sodio, para entrenos o pruebas de más de una hora, para reponer electrolitos y retener la hidratación de forma más eficaz. Puedes preparar tu propia bebida isotónica y así evitarás los picos de insulina que producen las bebidas deportivas comerciales a base de azúcares. Por cada medio Kg de peso perdido debes ingerir 750 ml de bebida deportiva.

Organízate bien en la salida para distribuir los bidones de líquido en la bici, teniendo en cuenta los puntos de avituallamiento en las demás disciplinas.

Dieta para triatletas

La planificación nutricional es muy importante en tu dieta para triatletas. Tan importante es lo qué comes como cuándo lo comes. Al pasar muchas horas entrenando debes planificar muy bien las suficientes pausas para comer durante el día. Se trata de asegurar el suficiente aporte de energía, nutrientes y líquidos. Más si cabe cuando tu competición incluye muchos viajes.

Nunca hagas ejercicio en ayunas, incluye hidratos de carbono de baja carga glucémica en todas tus comidas, pues es el combustible principal de tu disciplina deportiva.

Debes tener suficientes depósitos de glucógeno para afrontar la competición, el objetivo es mantenerlos durante la prueba y reponerlos al terminar. Muchos Nutricionistas Deportivos recomiendan incrementar el consumo de hidratos de carbono 2-3 días antes de la prueba, pero existe controversia. En Dieta Coherente aumentamos la ingesta de grasa insaturada de forma moderada desde el comienzo de la planificación de la dieta para triathlon, para activar la obtención de energía a partir de la grasa, y que el glucógeno no sea tan limitante.

Como puedes ver en nuestro post sobre tipos de disciplinas deportivas, los problemas más frecuentes a los que puedes enfrentar practicando triathlon son: exceso de entrenamiento, lesión por sobrecarga y mala planificación dietética. Todos ellos se pueden minimizar con pequeñas variaciones en tu dieta.

Tu Nutricionista deportivo puede ayudarte además, a planificar la dieta para triatletas, si tienes alguna alergia, intolerancia, horarios de trabajo complicados o si tienes que viajar por una competición o por vacaciones.

Dieta el día de la competición

No pruebes ningún alimento que no hayas testado con anterioridad en tu dieta para triatletas. Evita los fritos, picantes, alimentos salados o preparaciones muy grasas o con mucha fibra para prevenir una posible diarrea o malestar gastrointestinal.

Desayuna 2 o 3 horas antes de la carrera para reponer las reservas de glucógeno y toma 2-3 vasos de agua antes de la salida. En estas horas previas a la carrera (cuando el aparato digestivo está funcionando bien) se absorben con más eficiencia los hidratos de carbono y los líquidos.



Qué comer durante el triatlón?

En la prueba de natación, intenta beber un vaso de agua antes y después y no tragar agua salada, pues te deshidrata y te puede generar molestias gastrointestinales.

En la bici, intenta beber cada 15-20 minutos, es un momento ideal para tomar un gel o una barrita a pequeños bocados. Puedes probar en los entrenos qué tal te sientan: frutas y frutas desecadas (plátanos, pasas, orejones), bocadillos de fiambres magros o chocolate negro. Evita los alimentos ricos en fibra mientras pedaleas.

Al comenzar el segmento de carrera, puedes tomar otro gel y seguir con la bebida isotónica cada 15-20 minutos.

Qué hacer cuándo viajo?

Normalmente en los hoteles suele haber bastante oferta, pero para garantizar los tentempiés y el desayuno del día de la prueba puedes llevar fruta, frutos secos, fiambre magro, para garantizar el óptimo aporte de energía y nutrientes en tu dieta para triatletas.

Suplementos para triatletas

Nunca pruebes ningún suplemento el día de la prueba. Las bebidas deportivas, geles, barritas, batidos o tu propia bebida isotónica son una alternativa para mantener la energía y electrolitos durante la prueba. Son interesantes también para recuperarte tras la sesión de entrenamiento o la competición.

Toma una ampolla de Energy max previa a la salida (déjala en la boca 2-3 minutos antes de tragar). Durante la prueba puedes tomar una barrita energética o un gel Etixx para mantener el nivel de resistencia y evitar la fatiga.

Enerzona Maqui Rx. Protector celular frente al daño oxidativo. Toma una cápsula por la mañana con un vaso de agua. Ciclos de tres meses y uno de descanso. El día de la prueba, tomar dosis doble al terminar.

Para el desarrollo y la recuperación muscular es muy importante aumentar el consumo de aminoácidos ramificados, incluye 1 cacito de proteína de suero de leche (Whey) enriquecida en BCA (Leucina, isoleucina y valina) después de tus entrenos.

Si eres deportista profesional y tienes una patología asociada, la importancia de la dieta aumenta para que obtengas el máximo rendimiento. Ponte en manos de nuestros Nutricionistas Deportivos para personalizar tu dieta para triatletas.

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

Qué te ha parecido este post sobre dieta para triatletas? DÉJANOS UN COMENTARIO

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Nutrición Deportiva

Dieta para futbolistas | Tu nutricionista deportivo

En este post te explicamos las claves de una dieta para futbolistas, para que puedas optimizar tu rendimiento y resistencia. El fútbol es el deporte que más se practica en España y en todo el mundo. Se puede considerar un deporte de resistencia. Las exigencias nutricionales de los jugadores dependen de su posición en el campo. Alimentación y fútbol La duración de un partido de fútbol según la FIFA ...

Nutrición Deportiva

Dieta para baloncesto | Tu nutricionista deportivo

En este post te explicamos las claves de una dieta para baloncesto, para que puedas optimizar tu rendimiento y resistencia. El origen del baloncesto se remonta al año 1890, el profesor James Nismith de la Universidad de Springfield ideo un deporte para jugar bajo techo, pues los inviernos dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. El basket requiere un domino de factores físico ...

Nutrición deportiva deporte natación ...

La dieta de un nadador de competición

La natación es un deporte acuático que engloba cuatro tipos de competición distintas según el estilo: libre, mariposa, espalda y pecho (braza); y cuyas carreras se dividen en esprín (50-100m), media distancia (200-400m) y distancia (800-1500m). Las sesiones de entrenamiento en este tipo de deporte son muy prolongadas; los nadadores, ya desde bien pequeños, se acostumbran a realizar un gran volumen ...

nutrición bajar de peso crecimiento muscular ...

fitness tips para tu dieta

Si no consigues aumentar masa muscular, dejaste de perder grasa corporal o simplemente tienes algún problema con la falta de energía entonces el problema puede estar en tu alimentación y por esa razón hemos recopilado 8 excelentes fitness tips para tu dieta. El primero de todos los tips llega al comenzar el día. Cuando te levantas vienes de haber dormido por 8 horas en promedio y tu cuerpo necesit ...

Sobrepeso - Control de peso Adelgazar dieta sana ...

Alimentos de temporada para tu dieta

ALIMENTOS DE TEMPORADA PARA TU DIETA.

Pues si claro es normal, no sólo cuando estamos a dieta nos debemos preocupar de lo que comemos, si además adaptamos la dieta a los alimentos de temporada pues mucho mejor y quizás os preguntáis porque. Lo primero es que son más sanos y sabrosos, se cultivan en suelos ricos, con el clima adecuado y completando su ciclo natural. En el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedad ...

Bienestar y Salud Nutrición Deportiva Salud

Dieta Paleo para Deportistas

En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran las necesidades especiales del deportista. La Paleo Dieta es muy rica en frutas, verduras, frutos se ...

Ciclismo Dietas Nutrición

Dieta para ciclistas

Para nadie es un secreto que la rutina de un ciclista genera un desgaste importante para el cuerpo, está perdida de energía es necesaria recuperar por medio una buena y equilibrada alimentación. Es por ello que todas aquellas personas que participen de esta actividad tan demandante, deben conocer y consumir una dieta para ciclistas, que se adecue a sus necesidades, en te articulo te ofreceremos un ...

artículos alimentacion sana alimentos sanos ...

Cuida tu corazón llevando un dieta sana

➡ ¿Qué se considera dieta sana? En varias ocasiones me habéis planteado a través de nuestro espacio de consultas que queríais bajar de peso, que queríais perder barriga, que habíais hecho un montón de dietas y ninguna funciona. Pues bien, a lo largo de este artículo os voy a dar las claves de lo que yo entiendo que es una dieta sana.  Una dieta que os ayude poco a poco, sin prisas a ir cambiando v ...

nutrición ayurveda

CONSEJOS PARA MEJORAR TU DIETA

1-Asegúrate de consumir regularmente buenas proteínas como las que contienen los frutos secos, las legumbres, los granos enteros y el queso. 2-Come todos los días una ensalada de verduras crudas; para obtener una buena variedad de texturas corta o ralla algunas y deja otras enteras. 3-Incluye en tu dieta muchas verduras de hojas verdes. 4-Si cocinas las verduras, hazlo con la mayor rapidez posible ...

deporte nutrición alimentación ...

Dieta IIFYM. Una dieta flexible

La dieta IIFYM es una dieta flexible y su nombre proviene del inglés, puesto que esas siglas significan “if it fits your macros…”que en español significa, “si se ajusta a tus macros…”. ¿En qué consiste esta dieta flexible? La dieta IIFYM consiste básicamente en calcular nuestro gasto calórico diario y macros necesarios los cuales, tendremos que seguir de forma e ...