Salud

Dieta Coherente Idea guardada 219 veces
La valoración media de 748 personas es: Excelente

Dieta para la menopausia: 10 trucos infalibles


Las mujeres vamos perdiendo energía vital con la edad y el metabolismo se va haciendo más lento. En la menopausia es frecuente la retención de líquidos, un incremento de grasa corporal, la osteoporosis o el hipotiroidismo. Una dieta para la menopausia puede ayudarte a mejorar estos síntomas.

A partir de los 35-40 años, el metabolismo de la mujer tiende a ralentizarse, esto quiere decir que comiendo lo mismo se engorda con más facilidad. El organismo se vuelve más ahorrador y gasta menos energía (calorías) para realizar las funcionas metabólicas.

Aumento de grasa abdominal en la menopausia

Con la menopausia el metabolismo se ralentiza aún más y se tiende a acumular grasa en la cintura, vientre y caderas. Se reduce el gasto energético en reposo, aumenta el tejido graso y disminuye el tejido magro. La edad y la falta de ejercicio físico son factores que agravan esta tendencia, así como la disminución de las hormonas sexuales. 

La falta de estrógenos hace que el cuerpo sea menos eficiente quemando las grasas de la dieta por lo que tiende a almacenarlas. Se producen ambos cambios, se acumula grasa más grasa en cintura y vientre; y se pierde eficacia a la hora de quemar las grasa. Estos dos mecanismos son responsables del aumento del peso y del perímetro abdominal en la menopausia.

Este aumento de grasa abdominal va asociado a alteraciones en los niveles sanguíneos de colesterol (tanto el total como el LDL, conocido como colesterol malo), aumentando el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Síntomas frecuentes de la menopausia

Aumento de peso.

Acumulación de grasa en vientre y caderas.

Sequedad de piel y mucosas.

Sofocos.

Sudoración nocturna.

Altibajos emocionales.

Reducción de la líbido.

Insomnio.

Pérdida de fuerza muscular.

Debilidad huesos por alteración de la regulación homeostática del calcio.

Existe una dieta para la menopausia?

La dieta para la menopausia debe ser ligeramente hipocalórica, variada y basada en productos frescos y de temporada para mejorar la calidad nutricional de la dieta.

1.-Desayuno en la menopausia

Desayuna en la primera hora en la que te levantas. No tomes zumo pues al quitarle la fibra, el azúcar de la fruta (fructosa) se absorbe con mucha rapidez y estimula el almacenamiento de grasa.

Incluye siempre proteína en tus desayunos (fiambre magro, queso, huevo, etc.).

2.-No mezcles féculas

No mezcles féculas en la misma comida, pues aumenta la carga glucémica del plato y favorece la liberación de insulina, que a su vez, hace que engordes y acumules grasa con más facilidad.

Las féculas son: pan, pasta, arroz, patatas, quinoa, mijo, trigo sarraceno, etc. Tampoco mezcles en la misma comida estos alimentos con plátano, maíz, remolacha o calabaza.

3.-Preparaciones culinarias sencillas

Prepara los alimentos a la plancha, cocidos, al vapor, horno… Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.

Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.

4.-Ojo con la sal

Modera la cantidad de sal. En caso de retención de líquidos es recomendable la “sal sin sodio”.

5.-La grasa es tu aliada

El aceite de oliva debe ser la grasa de elección para todos tus platos, la vitamina E que contiene favorece la producción de estrógenos.

Aumenta el consumo de grasas insaturadas y reduce el consumo de grasas trans.

6.-Sigue la regla del plato

7.-Alimentos termogénicos

Incrementa el consumo de alimentos y especias termogénicos que activan el metabolismo y te ayudan a reducir los depósitos de grasa: chile, pimienta, jengibre, cúrcuma, canela…

8.- Alimentos antiaging

Incluye alimentos antienvejecimiento: fruta de temporada, orejones, avena, soja, condimentos. Los orejones son una fuente compacta de nutrientes: calcio, hierro, betacarotenos y potasio que ayuda a eliminar la retención de líquidos y baja la tensión arterial.

 9.- Caldo depurativo

Toma tres días a la semana este caldo depurativo, te ayuda a eliminar toxínas y depura tu organismo preparándolo para absorber todos los nutrientes de calidad que aportas con la dieta.

10.- Evita los estimulantes

La coca-cola, el café, el mate y el té son acalóricos, pero son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y si los tomas en el desayuno, mejor con alimentos ricos en fibra. El resto del día tómalos descafeinados. 

Regula tu tránsito intestinal

La fibra es muy importante en cualquier etapa de la vida, regula el tránsito intestinal, ayuda a controlar el colesterol y activa la microbiota (flora intestinal).

En la menopausia debes ingerir más fibra, ya que los cambios hormonales pueden hacer que se acumule más grasa y colesterol. Procura comer fruta con piel, legumbres, semillas, cereales integrales, verduras, etc. para garantizar el aporte de fibra necesario.

No tomes zumos pues al quitarle la fibra, el azúcar de la fruta (fructosa) se absorbe con más rapidez y se estimula el almacenamiento de grasa corporal y el aumento de peso.

Minerales importantes en tu dieta para la menopausia

Calcio en tu dieta para la menopausia

El calcio es vital para tu salud ósea. Además de los lácteos puedes obtenerlo si comes, semillas, legumbres, sardinillas (si puedes come las espinas finitas), almendras, ostras, langostinos, algas, brócoli, col rizada, etc. 

Alimentos ricos en Magnesio

Un correcto aporte de minerales como magnesio y zinc favorecen la mejor absorción del calcio tanto a nivel digestivo como óseo. Para aumentar los niveles de magnesio consume queso fresco, algas, semillas y salvado de trigo.

Fósforo en tu dieta para la menopausia

El fósforo hace sinergia con el calcio y el magnesio para mantener la densidad ósea. En tu dieta para la menopausia debes incluir queso no muy graso, pipas, salvado y germen de trigo, tahín, soja y derivados.

Alimentos ricos en Boro

El boro es interesante porque favorece el mantenimiento óseo, colabora en el metabolismo del calcio, magnesio y fósforo. Para garantizar unos niveles adecuados de boro, incluye en tu alimentación col, perejil, berros, brócoli, guisantes, champiñones, lechuga y judías verdes.

Hierro en tu dieta para  la menopausia

En la menopausia algunas mujeres mejoran su tendencia a la anemia, al no tener sangrados menstruales. Pero otras mujeres siguen con esta tendencia. Es importante renovar los depósitos de hierro con alimentos como mariscos de concha (almejas, mejillones, berberechos), anchoas, sardinas, boquerones, carne roja, hígado, legumbres, cereales integrales…

Recuerda que para asimilar mejor el hierro (incluso el de farmacia) es necesario que lo tomes en medio ácido (zumo, ensalada aliñada con vinagre o con limón) o con alimentos que aporten vitamina C (cítricos, kiwi, tomate, pimiento crudo…).

Equilibra tu pH para evitar la pérdida de  minerales

El exceso de alimentos acidificantes, favorece la pérdida de sales minerales: calcio, magnesio y fósforo (osteoporosis, debilidad de cabello, uñas y dientes); hierro en los glóbulos rojos (anemia). Incluye más alimentos alcalinizantes en tu alimentación y toma cada mañana en ayunas un vaso de agua templada con 3-4 gotitas de limón.

Otros consejos para la menopausia

Además de llevar una dieta para la menopausia saludable y consumir los alimentos que te hemos comentado, puedes seguir estos consejos.

Bebe entre 1,5-2 litros de agua al día para evitar la sequedad de piel y mucosas. Compra agua mineral embotellada en cristal para evitar la acumulación de xenoestrógenos en el tejido graso, que pueden favorecer la retención de líquidos, el aumento de peso, el hipotiroidismo, la vaginitis, la osteoporosis y los altibajos emocionales.

Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga. Hacer un poco de ejercicio favorece la mineralización ósea y activa tu metabolismo.

Evita hábitos tóxicos como tabaco, alcohol o exceso de radiación solar.

Consulta recetas saludables para la menopausia en este artículo.

Si te ha gustado este post  de dieta para la menopausia DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

No lo pienses más, únete al movimiento Coher!



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Dietoterapia por patologías Menopausia adelgazar ...

Sigue estos 10 consejos para la menopausia

Sigue estos consejos para la menopausia, para neutralizar los trastornos típicos de esta fase de tu vida como aumento de peso, sofocos o altibajos emocionales. A partir de los 40 años, las mujeres vamos perdiendo energía vital y el metabolismo se va haciendo más lento. Con la llegada de la menopausia aparecen con frecuencia la retención de líquidos, un incremento de grasa abdominal, la osteoporosi ...

Expertos Salud hormonas menopausia

Una dieta para la menopausia

Una dieta para la menopausia es el mejor remedio para paliar sus efectos La importancia de una dieta para la menopausia en  la vida de una mujer tiene una relevancia especial, ya que puede ayudar a paliar, subsanar e incluso evitar casi todos los contratiempos que la pérdida de estrógenos origina. Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es no luchar contra la menopausia; esto es, no ...

menopausia dietas alimentación saludable ...

Alimentación en la menopausia

La menopausia es una situación fisiológica que lleva diferentes cambios metabólicos, por lo que debe tenerse una alimentación saludable. La dieta de la mujer menopausia no es tan diferente de otras dietas, se da un desenso en el consumo de alimentos saciantes. Pongamos atención al vídeo que está muy bien explicado Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

general natural health algas ...

Hipotiroidismo y menopausia

Recientemente una lectora nos preguntaba sobre el hipotiroidismo y esta fase de la vida. Tras su consulta, decidimos indagar un poco más, a ver qué dicen las ultimas investigaciones al respecto y compartirlas con vosotr@s. La menopausia es un momento vital en el que se producen cambios hormonales que nos afectan a las mujeres, física y emocionalmente. Y el hipotiroidismo, según la literatura médic ...

mujer nutrición y dietética patologías ...

¿Cómo prevenir la osteoporosis cuando llega la menopausia?

A pesar de que la mayoría de las mujeres reniegan de la menstruación, y de lo inoportuna que puede llegar a ser (no lo pongo en duda). A la hora de la verdad, cuando dejamos de tenerla es cuando llegan los problemas. Con el fin de la menstruación comienzan otra vez los trastornos hormonales. Si! Lo se!!? vaya calvario, si no es una cosa es otra? A esta etapa se le conoce con el nombre de menopausi ...

salud femenina vida sana menopausia ...

12 ideas para reducir los síntomas de la menopausia

Qué es la menopausia La menopausia es una etapa de la vida por la que toda mujer, en general mayor de 45 años, tiene que pasar. A pesar de que no es de nuestro agrado, la solución no es sufrirla, sino asumirla y hacerla nuestra amiga. La menopausia es un período a partir del cual comienza el cambio hormonal de la mujer hasta que deja de tener la menstruación totalmente. En el mismo, podemos sufri ...

menopausia sintomas de la menopausia dieta durante la menopausia ...

Menopausia y dieta para combatir sus efectos

Nos pasamos media vida quejándonos de la menstruación, desde luego es incómoda y muchas sufrimos dolores y molestias que hacen que se nos hagan cuesta arriba cada una de ellas. Irónico es que no sólo suframos con el período sino que, cuando éste cesa, tengamos que padecer aún más, si cabe. Los síntomas de la menopausia son conocidos por todas: flujo abundante, cambios en la menstruación, ansiedad, ...

bienestar de la mujer la fitoterapia salud sexual ...

Remedio para mejorar la sequedad vaginal: menopausia

REMEDIO PARA MEJORAR LA SEQUEDAD VAGINAL, MENOPAUSIA

Hablábamos el otro día de que durante la menopausia el cuerpo de la mujer sufre cambios que poder afectar al normal funcionamiento de la sexualidad. Uno de ellos era la falta de lubricación, que puede hacer dolorosa y molesta la relación sexual. Durante la menopausia el descenso de estrógenos produce un adelgazamiento en el tejido epitelial y una disminución de la grasa subcutánea, esto puede prod ...

general huesos fuertes menopausia ...

¿Qué pasa en la menopausia?

Todas nos preguntamos, cuando va llegando la edad,¿Qué me espera en la menopausia? Y lo primero de todo, saber, que la menopausia no es una enfermedad,sino una situación natural y fisiológica que toda mujer debe esperar sin angustia,ni sobresalto. !!Ya,ya se¡¡ Que los signos que la acompañan a veces trae de cabeza, pero no hay nada no solucionable o por lo menos mejorable. Cierto es que una menopa ...

artículos nutrición principal alimentación e hiperactividad infantil ...

Alimentacion para la osteoporosis

Alimentacion para la osteoporosis, el hueso es un tejido con un elevado contenido mineral el proceso de osificación o formación finaliza sobre los 30 años de edad en ambos sexos, manteniéndose así durante un tiempo que puede ser mayor o menor dependiendo de los hábitos de vida, después los huesos se vuelven menos densos, anualmente se pierde alrededor del 0,3 % de masa ósea, en la mayoría de los c ...