Dieta para Hiperactividad y Déficit de Atención



Cada vez es más común el diagnóstico de la Hiperactividad Infantil con o sin Déficit de Atención. Los padres con niños hiperactivos o con déficit de atención se encuentran a menudo frustrados pues no saben cómo ayudar a sus hijos. Sigue los consejos de nuestros Nutricionistas sobre Dieta para hiperactividad y notarás rápidamente una mejoría en el grado de impusividad, comportamiento y capacidad de concentración.

Parece que existe una base genética en este transtorno y tiene carácter crónico, por lo que cuánto antes se mejoren los hábitos alimentarios y se reduzca el grado de inflamación a nivel neurológico, la evolución será más favorable, llegando incluso a retrasar o a no necesitar tratamiento farmacológico.

Está probado que una dieta equilibrada, baja en azúcares y aditivos y libre de toxinas, ayuda mucho a la función cognitiva, al control de impulsos y reduce la inquietud de estos niños. 

Diferencias entre hiperactividad y déficit de atención

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurológico de carácter crónico, de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil y que se mantiene en la edad adulta en el 60% de los casos. Se caracteriza por la dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unido a la falta de control de impulsos.

Parece que la base de este transtorno es un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales de inhibición y el autocontrol. Se clasifica según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría DSM-V (2014) en tres subtipos de acuerdo a las principales características asociadas:

1. Combinado: si al menos 6 de los síntomas de atención y 6 de los síntomas de hiperactividad- impulsividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

2. Predominantemente Inatento: si al menos 6 síntomas de atención, pero menos de 6 en el de impulsividad- hiperactividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

3. Predominantemente Hiperactivo/Impulsivo: Si al menos 6 síntomas de hiperactividad-impulsividad están presentes, pero menos de 6 del ámbito de atención por un mínimo de 6 meses.

Neurotransmisores importantes en la estabilidad emocional

En estos niños o adolescentes se da un desequilibrio de neurotransmisores, que se puede compensar con una alimentación equilibrada que suministre alimentos precursores de los neurotransmisores inhibitorios y que reduzca la activación de los neurotransmisores excitatorios. 

La serotonina y la dopamina, aunque se clasifican como excitatorios tienen un papel muy interesante en estos chicos, pues mejoran la autoestima y favorecen el refuerzo positivo, por lo que veremos más adelante cómo potenciarlos a nivel alimentario.

Es conveniente que estos niños y adolescentes practiquen ejercicio a diario: baile, bici, jugar en el parque, caminar, nadar, entrenar en un equipo, etc. La actividad física intensa activa la secreción de dopamina, un neurotransmisor clave para el buen comportamiento, la estabilidad emocional.

Dieta para hiperactividad con/sin déficit de atención

Se debe establecer un horario fijo de 5 comidas, teniendo en cuenta:

En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono.

Tres comidas principales y uno/dos tentempiés.

No dejar pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.

No dejar pasar más de 4-5 horas entre comidas.

Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarse, debe tomarse un snack (tipo 1/2  mañana).
Hay que reducir al máximo (eliminarlos de la despensa) los siguientes alimentos por su contenido en azúcar oculto: chuches, bollería, cereales de desayuno, galletas, chocolate con leche, refrescos, zumos comerciales, salsas comerciales, mermeladas, mermelada, …

Es importante también evitar los yogures con colorante rosa o naranja porque también son excitantes a nivel neurológico.

Se debe moderar el consumo de grasas desfavorables (grasas saturadas -carne grasa, tocino, mantequilla, panceta, embutidos grasos, quesos ricos en grasas, yemas de huevo- y grasas trans: -bollería, cereales de desayuno, galletas, chocolates, bombones-), etc.

Es importante que en la dieta para la hiperactividad y déficit de atención se incluyan los siguientes alimentos que facilitan el equilibrio de los neurotransmisores:

Es muy interesante el aporte de alimentos ricos en triptófano, porque es un precursor directo de la serotonina.

Ejemplo de menú semanal para TDAH

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Desayuno
Leche/ bebida vegetal.

3 nueces o 9 avellanas/almendras.

Elige una opción:
Pan tumaca (40 g pan integral, tomate restregado, 1 cucharada de aceite y 1 loncha jamón serrano) y una pieza de fruta. (Sin frutos secos).

2 rollitos de jamón o pavo y 2 piezas de fruta.

Bocadillo de fiambre magro -jamón serrano, cocido, pavo, lomo-, queso o salmón ahumado (40 g pan integral y 2 lonchas).

Cereales con leche, 2 lonchas de fiambre magro y 3 nueces.

1 yogur, 2 lonchas de fiambre magro o queso y una pieza de fruta.

Huevo a la plancha, pasado por agua o revuelto y una pieza de fruta.

Media mañana OPCIÓN 1: Bocadillo (pan de panadería) de pavo, jamón, jamón cocido o queso Berenguela.

OPCIÓN 2: 1 fruta, 1 loncha jamón y 1 nuez

OPCIÓN 3: 1 fruta y yogur bebible
Comida Ensalada   lechuga, tomate, cebolla y zanahoria rallada

Pescado a la plancha Espinacas con una patata cocida

Filete de ternera Caldo vegetal

Pollo al horno (sin piel) Ensalada

Carne asada Caldo vegetal

Rapante a la plancha Menestra

Pechuga de pavo Puré

Pescado al horno
Merienda Igual que a media mañana
Cena Tortilla francesa

Ensalada de tomate o 1 fruta Pescado a la

plancha con 1 patata cocida Arroz tres delicias Ensalada coherente Queso fresco con 3 nueces Judías verdes con jamón Tortilla francesa

Ensalada de tomate o 1 fruta
TDAH y cafeína

El café, la coca-cola y el té provocan un efecto paradójico en estos niños, mejoran la capacidad de concentración y reducen el nerviosismo, por lo que son de ayuda en una dieta para hiperactividad. 

La cafeína es un estimulante del SNC leve que puede ser utilizado en niños con TDAH, adolescentes y adultos. La dosis terapéutica en una dieta para hiperactividad es de 2,5-5 mg cafeína /Kg /día:

Equivalencia con 5 mg de metilfenidato: 15 mL café = 45 mg cafeína en desayuno y comida= 90 mg/día.

Equivalencia con 18 mg de metilfenidato: 132-189 mL café = 360 mg cafeína/día
La vida media, o el tiempo que tarda en perder su eficacia es semejante. El metilfenidato debe administrarse cada 2-3 horas (salvo los comprimidos de liberación retardada) y la cafeína, empieza su acción terapéutica a los 45 minutos de ingerirla y pierde su eficacia a las 3-4 horas. 

El consumo medio diario de cafeína en adultos y adolescentes estadounidenses es de 260-300 mg/día, pero una de cada cuatro personas consume más de 600 mg/día. 

DATOS AMÉRICA (180 ml = 1taza )                              DATOS ESPAÑA

Café expreso (300 mg)                                     35-50 ml (95-115 mg)

Café italiano (180 mg)

Café colado (97-125 mg)     

Café instantáneo (60-70 mg)

Café descafeinado (2-4 mg)

Té en bolsitas (50-75 mg)

Té negro (40-60 mg)

Mate (10-60 mg)

Cacao (10-17 mg)

Barra de chocolate (60-70 mg)

Coca Cola 360 ml (lata): (40-65 mg)

Pepsi Cola 360 ml (lata) 45

Redbull = 237 mL= 80 mg
 Psicobióticos y TDAH

La alteración de la microbiota (flora intestinal) desde el nacimiento, se relaciona con alteraciones de la conducta. Los partos por cesárea, la lactancia artificial, el exceso de antibiócos y el estrés, alteran el equilibrio de la microbiota.

Las bacterias intestinales actúan en el eje intestino-cerebro. De aquí deriva el término psicobiótico,  un tipo de probiótico o bacterias capaces de producir y suministrar sustancias neuroactivas tales como ácido gamma-aminobutírico (GABA) y serotonina.

Estos efectos son mediados a través del nervio vago, la médula espinal o los sistemas neuroendocrinos. El síndrome de intestino irritable se trata hoy en día con Bifidobacterium infantis, que activa el sistema serotoninérgico y con Lactobacillus rhamnosus, que libera GABA y también tiene acción ansiolítica.

Aunque todavía queda mucho por investigar, en una dieta para hiperactividad pueden tener utilidad Bifidobacterium longum y Lactobacillus rhamnosus como productores de GABA. Además, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus rhamnosus GG, Lactobacillus helveticus, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium longum, Estreptococus, E. Coli y Enterococos como productores de serotonina.

Esta es la base de una nueva ciencia conocida como neurogastroenterología y que resulta indispensable para integrar la salud intestinal a la salud emocional. El futuro de la dieta para hiperactividad, son los psicobióticos.

Más información dieta para hiperactividad:

CIE 10 (1994). Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general desarrollo dra. maría bielsa ...

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos explica el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)El trastorno de atención es un trastorno que se presenta en un porcentaje entre el 3 y 8% de los niños en edad escolar. Se considera un trastorno de la conducta y el origen se desconoce. Se sabe que hay una diferencia entre determinados neurotransmisores cerebr ...

flexibilidad precisión siente ...

El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos es una alteración que hasta hace poco se ha considerado típica de la infancia y la adolescencia. Se refiere básicamente a un patrón de conducta que se caracteriza por la hiperactividad, la tendencia a ser impulsivo y a padecer dificultades atencionales. De tal manera que afecta al desarrollo del individuo en diferentes áreas d ...

Sin categorizar hiperactividad medicamentos naturales ...

El TDAH es lo que se conoce comúnmente como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Es muy común en nuestra sociedad y cada vez son más las medidas y avances tanto tecnológicos como químicos y biológicos que se encuentran para mejorar la vida, el desarrollo, la concentración y el potencial de las personas con TDAH. Claramente los fármacos prescritos tienen un poderoso efecto y al mis ...

Salud mental déficit de atención hiperactividad ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades del síndrome de TADH EL SÍNDROME DE TADH o DÉFICIT DE ATENCIÓN: El síndrome de TADH que consiste en déficit de atención con hiperactividad es un trastorno de conducta caracterizado porque el niño no mantiene la atención continua en una actividad como por ejemplo leer o estudiar. Suele ser común en la infancia y estos n ...

Habilidades Sociales Ana teresa Muela Mora detección TDAH ...

Entendiendo el origen del concepto de TDAH El Trastorno de déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una de las clasificaciones diagnósticas con mayor interés en las últimas décadas, tanto para la comunidad de la salud mental como para la comunidad educativa. Hoy vamos a ver cómo se originó poco a poco este concepto a lo largo de la historia. Concepto de TDAH Según el Instituto Nacional pa ...

trastorno de déficit atencional con hiperactividad general

TDAH son las siglas con que se conoce al Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad, tiene sus comienzos en la infancia y su mayor característica es la dificultad para mantener la atención, el tener hiperactividad o exceso de movimientos e impulsividad, incluso dificultades en el control de los impulsos. El vídeo animado a continuación, nos muestra de una forma muy sencilla, qué es lo que ...

artículos nutrición principal alimentación e hiperactividad infantil ...

Alimentación e hiperactividad infantil que se puede decir de esta alteración, trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH hay tanto publicado que añadir algo nuevo resulta imposible, aunque sea off-topic el British Medical Journal una de las revistas medicas más prestigiosas publica hoy que los recortes de la sanidad española han provocado que nueve de cada diez líneas de investigación ...

Precisión Siente hiperactividad en adultos ...

Durante mucho tiempo se ha considerado que el trastorno por déficit de atención (TDAH) y el síndrome de déficit de atención (TDA), eran trastornos asociados exclusivamente a la etapa infantil. Numerosos estudios han demostrado que más del 50% de adolescentes diagnosticados con estos trastornos continúan padeciéndolos en edad adulta. El TDA está considerado un subtipo del TDAH. Tanto el trastorno p ...

tdah alimentación déficit atención cuidados déficit atención ...

Las deficiencias en ciertos tipos de alimentos pueden empeorar los síntomas del trastorno por déficit de atención (TDAH o TDA) en niños y adultos. Una dieta para el TDAH que asegura que está recibiendo los niveles adecuados de los alimentos correctos optimiza la función cerebral. Proteína. Los alimentos ricos en proteínas (carne de res magra, cerdo, pollo, pescado, huevos, frijoles, nueces, soja ...

ponte en forma psicología salud ...

Durante un tiempo se consideró que los niños y niñas superaban el trastorno al llegar a la adolescencia, pero las investigaciones actuales nos muestran que hasta un 70 por ciento de los niños que presentaban déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en la infancia continúan teniendo dificultades cuando llegan a la madurez. Aunque sea un problema que habitualmente se vincula a la infancia, pu ...