Dieta para deportes de vela | Tu nutricionista deportivo



En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para deportes de vela, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal. 

Las características físicas o somatotipo de los deportistas de vela varían dependiendo de la clase en que compiten, de la edad, el sexo y la posición en la tripulación. La composición corporal de un regatista de Finn es muy diferente a la de un timonel de 470 o de RS:X, por lo que el nutricionista deportivo, debe personalizar siempre la dieta.



Alimentación de los regatistas 

La vela es un deporte de fuerza y potencia, por ello nos interesa tonificar la masa muscular. La preparación física y psicológica de estos atletas es crucial pues están sometidos a grandes esfuerzos y tensión emocional.

La dieta para vela tiene una base aeróbica que aporta resistencia, pero debe facilitar los momentos o fases anaeróbicas de las sesiones, tanto lácticas como alácticas para mantener la fuerza y flexibilidad necesarias y una adecuada capacidad de recuperación.

Es necesario un menú que aporte carbohidratos, como pan, cereales integrales, vegetales y frutas de temporada. Incluye fuentes de proteínas magras como el pollo sin piel, carne vacuna, legumbres, pescado, lácteos y huevos. Y grasas de buena calidad como aceite de oliva, aguacate, frutos secos, semillas y aceitunas.

Demandas energéticas de los regatistas

El regatista debe llegar bien nutrido al agua porque la duración y las características de la prueba son poco predecibles.

Tu gasto energético será mayor conforme aumentes el tiempo y la intensidad del ejercicio. Como los hidratos de carbono son el principal combustible, debes consumirlos en cantidades suficientes, bien repartidos y preferiblemente los de menor índice glucémico (patatas, pasta, pan y arroz integrales…). Así podrás retrasar la fatiga y no disminuirá tu rendimiento.

La proporción de nutrientes recomendada en una dieta para deportes de vela es: 40% hidratos, 30% proteínas y 30% grasas.

Evita los hidratos de carbono sencillos que provienen de harinas refinadas o azúcares porque activan la insulina, el almacenamiento de grasa y la inflamación por lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Consume con moderación fritos y grasas en tu dieta para deportes de vela, ya que se digieren lentamente y pueden crear una sensación de pesadez o indigestión durante el juego. Las comidas con alto contenido en fibra, pueden causar gases o molestias gastrointestinales durante la acción intensa de un partido de baloncesto.

Los problemas más frecuentes en los deportes de vela son el exceso de entrenamiento, lesión por sobrecarga, molestias gastrointestinales o una mala planificación dietética. Todos ellos se pueden minimizar con pequeñas variaciones en tu dieta.

Hidratación en los deportes de vela

Al igual que el resto de deportistas, debes adquirir un hábito de beber aunque no tengas sensación de sed. Selecciona bebidas deportivas con sodio e hidratos, para entrenos o pruebas de más de una hora, para reponer electrolitos y retener la hidratación de forma más eficaz. 

La deshidratación es un problema común en la navegación, debido a la duración del tiempo en el agua y la exposición a las condiciones ambientales. Una deshidratación leve puede perjudicar al rendimiento físico y mental del regatista.

Dieta para deportes de vela

En tu dieta para deportes de vela, es tan importante lo qué comes, como cuándo lo comes. Debes tener suficientes depósitos de glucógeno para afrontar la competición, intentar mantenerlos durante la regata y reponerlos al término de la misma. Al pasar muchas horas entrenando debes planificar muy bien las pausas para comer durante el día. Se trata de que asegures el suficiente aporte de energía, nutrientes y líquidos.

Intenta comer por lo menos tres a cuatro horas antes de la regata, para aumentar las reservas de energía. Consume  hidratos de carbono de bajo índice glucémico como avena, arroz integral, quinoa, pasta integral, pan artesano, para maximizar tu rendimiento. Incluye proteína magra y grasa favorable en esa comida, según la regla del plato.



Un ejemplo de tentempié post entreno o regata sería una pieza de fruta de temporada, 2 lonchas de fiambre magro y 2 nueces. Consulta en la infografía otras opciones de tentempiés para deportistas.



Dieta para regatistas cuando viajan

Lleva contigo todas las bebidas y comidas de tu dieta para deportes de vela.

Pide platos sencillos a los que estás acostumbrado (con poca grasa añadida).

Pide vegetales y ensaladas frescas (cuidado con el agua con el que se lavan los vegetales).

Elige fruta, frutos secos y yogures desnatados en lugar de snacks salados (patatillas, galletitas…), pasteles, bollería o dulces autóctonos.

Bebe mucho, sobre todo si viajas por aire (para evitar el estreñimiento).

Pide las carnes y pescados bien pasados, evita el hielo o el agua no embotellada para evitar una intoxicación alimentaria. Suplementos para regatistas

Las bebidas deportivas, geles, barritas, batidos o tu propia bebida isotónica son una alternativa para mantener la energía y electrolitos durante las pruebas de más de una hora de duración. También son interesantes para recuperarte tras el entrenamiento o la competición.

Utiliza una bebida de recuperación con hidratos de carbono y proteína hidrolizada en proporción 4:1 (1 g HC/ kg y 0,2 g proteína/ kg), para regenerar el glucógeno muscular y las microrroturas musculares. 

Es necesario un protector celular frente al daño oxidativo. Toma una cápsula de Enerzona Maqui Rx por la mañana con un vaso de agua. Ciclos de tres meses y uno de descanso. 

Tu Nutricionista deportivo puede ayudarte además, a planificar la dieta para deportes de vela, si tienes alguna alergia, intolerancia, horarios de trabajo complicados o si tienes que viajar por una competición o por vacaciones.

 

Hidden Content

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

Qué te ha parecido este post sobre dieta para deportes de vela? DÉJANOS UN COMENTARIO
  Referencias: 

Dan Bernardot. Nutrición para deportistas de alto nivel. Hispano Europea.2001

Melvin H. Willians. Nutrición para la salud, condición fisica y deporte. Mc Graw Hill. 2006

Guía de Alimentación y Deporte. Consejo Superior de Deportes. Centro de Medicina del Deporte. 2009.  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para remo o piragüismo, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal. Las características físicas o somatotipo de estos deportistas varían dependiendo de la clase en que compiten, de la edad, el sexo y la posición en la tripulación, por lo que el nutricionista deportivo, debe personalizar siempre la die ...

nutrición deportiva halterofilia alimentación halterofilia ...

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para halterofilia, para que mejores tu rendimiento y tu composición corporal. La Halterofilia fue uno de los 9 deportes olímpicos de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (Atenas 1896). Estos atletas levantan peso con un movimiento explosivo desde el suelo hasta encima de la cabeza, empleando más del 50% de su capacidad de fuerz ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para beisbol, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal.  Alimentación en beisbol Aunque es un deporte de equipo, el rendimiento depende tanto del trabajo en grupo (integración e interacción con el resto de compañeros) como de las cualidades individuales del deportista. Las exigencias nutricionales de ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para hockey, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal.  Alimentación en hockey Aunque es un deporte de equipo, el rendimiento depende tanto del trabajo en grupo (integración e interacción con el resto de compañeros) como de las cualidades individuales del deportista. Las exigencias nutricionales de l ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para balonmano, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal.  Alimentación en balonmano Aunque es un deporte de equipo, el rendimiento depende tanto del trabajo en grupo (integración e interacción con el resto de compañeros) como de las cualidades individuales del deportista. Las exigencias nutricionale ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para golf, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal.  Alimentación en golf La proporción de nutrientes recomendada en una dieta para golfistas es: 40% hidratos, 30% proteínas y 30% grasas. Los hidratos de carbono son el principal combustible. Debes consumirlos en cantidades suficientes, bien repartid ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para voleibol, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal.  Los orígenes del voleibol o voley se remontan al año 1895, en Norteamérica, donde se practicaba un deporte llamado mintonette. En 1947 se forma la Federación Internacional de voleibol, y a partir del año 1964 es aceptado como deporte olímpico. ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para pádel, para que mejores tu rendimiento y tu composición corporal. El pádel es un deporte intermitente de alta intensidad en el que no se para de arrancar, frenar, saltar Necesitas velocidad de reacción, agilidad y fuerza explosiva.  Alimentación para pádel La condición física y psíquica de un jugador de pádel es muy importante. Partim ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para badminton, para que mejores tu rendimiento y tu composición corporal. El badminton es un deporte intermitente de alta intensidad en el que no se para de arrancar, frenar, saltar… Necesitas velocidad de reacción, agilidad y fuerza explosiva. Pero la mayor parte del suministro de energía proviene de sistemas anaeróbicos. Alimentación en ...

Nutrición Deportiva

En este post te explicamos las claves de una dieta para surf. Hay que tener en cuenta que el medio es adverso (agua fría y con frecuencia mal tiempo) y que estos deportistas deben tonificar la masa muscular y mejorar agilidad, equilibrio, coordinación, flexibilidad, velocidad, pero también resistencia, mediante el ajuste de la dieta para surf.  Alimentación en deportes de agua El gasto energético ...