Dieta paleo: todo lo que necesitas saber

dieta paleo


En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico.

La dieta paleo

En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es muy alto el consumo de hidratos en la mayor parte del mundo. Nuestro cuerpo tiene un sistema para obtener la energía que nos permite movernos todos los días. Y esta energía la obtenemos de los carbos y de las grasas.

El primer recurso que usa nuestro cuerpo para obtener la energía son los hidratos. Lo convierte en glucógeno que usa para esos esfuerzos rápidos y explosivos. También nuestro organismo usa este tipo de energía para cuando necesitamos realizar esfuerzos prolongados.

Por otra parte están la grasas que se usan para esfuerzos menos exigentes.

El principal inconveniente es que nuestro organismo es capaz de mantener solo un mínima cantidad de carbos que pueden usarse en forma de energía rápida para cuando se necesite. Entonces lo que sucede es que nuestro cuerpo cuando muy temprano por la mañana comemos carbohidratos los almacena en forma de grasa para que puedas usar esa energía mas adelante en tu jornada.

En el periodo paleolítico se tienen registros de que el ser humano se alimentaba solo de vegetales y proteínas, en todas sus formas y colores. Esta era la forma en que cada persona obtenía los nutrientes y vitaminas que necesitaba. De hecho en aquella época como no existían super mercados, no tenían a su disposición comida todo el tiempo, por lo que acostumbraban a consumir de forma esporádica. Esta es una de las razones por las cuales hoy en día nuestros cuerpos, al comer exceso de carbohidratos, almacena mayor cantidad de grasa.

El principal objetivo de la dieta paleo es que cambies este sistema y mejores tu estado físico. Que tu cuerpo reduzca los niveles de grasa almacenada y que se estabilicen los niveles de energía y el apetito.

Con la dieta paleolítica se busca una alimentación balanceada pero con la reducción principalmente de los carbos procesados. La dieta paleo se concentra en mejorar tu salud y en ayudarte a conseguir tu peso ideal.

¿Qué puedo comer con la dieta paleo ?

La dieta paleolítica se basa principalmente en los vegetales. Luego están las proteínas como : la carne, pescados y huevos. Y el tercer ingrediente de esta dieta son las frutas, semillas y frutos secos.

Tu principal fuente para la obtención de los carbos cuando realizas la dieta paleo serán las verduras y las frutas, debido a que estas no aportan tantas calorías como los carbohidratos tradicionales.

Las proteínas en cambio puedes obtenerlas a través de las carnes magras, los frutos secos y las semillas. Estos contienen mayor cantidad de calorías pero son la fuente perfecta de proteínas y grasas saludables para tu organismo.

Cuando estas acostumbrado a basar tu dieta en carbohidratos como la pasta y el arroz puede que al inicio se te haga un poco difícil sustituirles por las verduras. Tendrás que acostumbrarte a ver tu plato repleto de verduras en sus distintas presentaciones: Cocidas, crudas, guisadas, hervidas, al horno. También puedes comerlas en forma de sopa o incluso en batidos verdes (también conocidos como jugos detox).

¿Qué NO puedo comer en la dieta paleo ?

En la dieta occidental la cantidad de toxinas es muy alta. Esto es porque en su mayoría los alimentos que consumimos son procesados, con grasas trans y azúcares. Este tipo de alimentos que contienen agentes tóxicos son ajenos a nuestro organismo y pueden modificar su comportamiento, afectando la salud.

Lo primero que debes eliminar son los refrescos, aquí te dejamos 7 pasos para que reemplaces los refrescos. También debes apartar de tu vida los alimentos con grandes cantidades de azúcares, grasas y todos aquellos alimentos que hayan sido procesados. Recuerda que la dieta paleo se basa en la alimentación de un periodo de la historia del ser humano en el cual nada de eso existía.

En la dieta paleo también se recomienda que se eliminen los granos procesados como son los cereales, la harina, pan, la pasta, etc.

Se dice que estos productos no son apropiados para el consumo humano ya que todavía nuestro cuerpo no esta adaptado a su estructura proteínica.

Para que puedas cumplir en su totalidad con la dieta paleolítica debes eliminar de tu vida todo alimento que contenga altos niveles de azúcar, cualquier producto procesado químicamente y toda comida que contenga harina.

Uno de los principios básicos de la dieta paleo es comer pocas veces y poco. Los mas estrictos consideran que con 3 comidas al día es suficiente, pero si crees que necesitas un poco mas de comida puedes añadir dos meriendas al día: Una a media mañana y una a media tarde. En cada una de las comidas debes quedar saciado pero nunca debes quedar lleno o atiborrado.

Si tu meta es llevar tus niveles de grasa corporal al 10% o por debajo entonces debes olvidarte de estos otros alimentos: el café, los lácteos, el alcohol, el chocolate y el arroz.

La bella Anabel nos explica un poco más de que se trata esta dieta paleo:



La dieta paleo: Para concluir

Es posible que esta dieta te resulte algo drástica en comparación con la que llevas actualmente y por esta razón te recomendamos que hagas los cambios poco a poco. Cuando haces cambios radicales en tu dieta terminas abandonando y puedes caer en el efecto rebote que te llevará a recuperar los kilos perdidos e incluso ganar mucho mas. Debes ir modificando tu alimentación para que se forme el hábito de comer de forma sana y saludable.

Recuerda que para eliminar un mal hábito debes aprender uno nuevo. Y esto toma tiempo.

Te dejamos a continuación la lista de compra para la dieta paleo:

La lista de comprar para la dieta paleo


fuente

La entrada Dieta paleo: Todo lo que necesitas saber aparece primero en Full Musculo

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

dieta paleo dieta deportistas dieta y deporte ...

¿Carbohidratos en la dieta paleo para deportistas? En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Si aún no lo has leído, no te lo puedes perder. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran ...

dieta saludable reto dieta saludable nutrición

La dieta paleo es un estilo de nutrición nos lleva a la era del paleolítico, donde no existían los alimentos procesados, como por ejemplo el azúcar, las harinas, etc La dieta paleo es la única dieta que combina perfecto con nuestra genética, también nos mantiene delgados y con energía. Los beneficios de la dieta paleo te los dejo a continuación: Se basa en consumir proteínas sin grasas, esto nos ...

dietas y nutrición dietas rápidas recetas para dietas ...

La dieta Paleo ha sido analizada en muchos estudios recientes, y sus resultados en ellos le han colocado entre las dietas más importantes para recuperar salud, estado físico y como dieta para bajar de peso. Aquí contaremos en qué consiste la paleodieta, os daremos una dieta paleolítica semanal e información sobre qué comer y que no comer para seguir la dieta paleo para adelgazar y para mantener de ...

Bienestar y Salud Nutrición Deportiva Salud

En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran las necesidades especiales del deportista. La Paleo Dieta es muy rica en frutas, verduras, frutos se ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de hacer una dieta paleo, de la misma forma que yo, posiblemente se estarán preguntando y eso de la dieta paleo de qué trata exactamente. La dieta Paleo es la dieta que está causando gran revuelto en la actualidad. Primero fueron los vegetarianos, después los veganos y ahora es ésta nueva forma de alimentación. Su nombre hace referencia a l ...

mujer bajar de peso dieta ...

Dieta paleolítica: no es estrictamente para adelgazar La dieta paleolítica está basada en una realidad antigua; lo que comían los primeros humanos y como se sabe, pues no habían alimentos procesados sino los que la misma naturaleza proporcionaba: plantas y animales. El desarrollo del mundo poco a poco ha ido cambiando constantemente los hábitos alimenticios porque consumimos lo que nos venden sin ...

general perder peso saber más

La dieta cetogénica (también llamada dieta Keto) es una dieta muy baja en carbohidratos (entre 15 y 50 gr al día), proteinas moderadas y alta en grasa. El objetivo de esta dieta es obligar al cuerpo a quemar las grasas debido a la falta de glucosa en nuestro organismo. Es una dieta ideal para aquella fase de definición en personas que llevan una vida fitness y necesitan perder esos últimos kilos d ...

Sin categoría

Qué comer para una dieta paleo: Carnes. El hombre del paleolítico cazaba para alimentarse.  En los tiempos actuales adquirimos la carne en un supermercado o carnicería. Esto implica dos diferencias muy grandes: la primera es que no necesitamos hacer demasiado ejercicio para conseguir nuestra alimentación, por lo que tendremos que suplir éste con rutinas de entrenamiento; la segunda y la más import ...

blog dietas

Si te gusta el mundo “Healthy” y “fitness” estoy 100% seguro que conoces o has oído hablar alguna vez de la Dieta Paleo. Esta dieta es una buena alternativa a la dieta cetogénica. Las dos dietas tienen ciertas similitudes, como la eliminación de los cereales. Pero si las miras más en profundidad te das cuenta de que son dietas completamente diferentes. ¿Qué es la Dieta Pale ...

Dieta y Nutrición Embajadores dieta ...

PALEO DIETA SEGURAMENTE HABRÉIS OÍDO, POR ACTIVA O POR PASIVA, HABLAR DE ESTA TENDENCIA QUE ESTA INUNDANDO LAS REDES, LOS CÍRCULOS DEL MUNDO DE LA NUTRICIÓN, INCLUIDAS LAS COMUNIDADES MÉDICAS Y DE INVESTIGACIÓN. La paleo dieta también nos puede ayudar conseguir nuestros propósitos de perdida de grasa o… Click Para Twittear SÓLO HAY QUE VER, QUE SI PONEMOS EN PUBMED PALEO DIET ( PALEO DIETA ) APA ...