Salud

Sthefany Alvarado Idea guardada 8 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

Dieta paleo, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?



De la misma forma que yo, posiblemente se estarán preguntando y eso de la dieta paleo de qué trata exactamente. La dieta Paleo es la dieta que está causando gran revuelto en la actualidad. Primero fueron los vegetarianos, después los veganos y ahora es ésta nueva forma de alimentación. Su nombre hace referencia a la alimentación que llevaba el hombre en la era paleolítica, de ahí que se conozca con el nombre de dieta paleo.

Consiste en alimentarse de la misma forma que nuestros antepasados. Es un tanto difícil en nuestra época debido a la gran cantidad de químicos que contienen los alimentos.

Está basada en lo que comían los cazadores y recolectores en esa época; me refiero a carnes, pescados, frutas, verduras, hortalizas, huevo, frutos secos, semillas y brotes.

n su alimentación no tenían toda la comida procesada que tenemos ahora, como pastas, galletas, cereales y es debido a esto, el éxito que tiene.

La dieta se dio a conocer en los años 70’s por el Dr. Walter L. Voegtlin al escribir el libro “La dieta de la edad de piedra”, pero es hasta ahora que ha sido más mencionada gracias a todos los beneficios que nos ofrece.

¿Qué beneficio tiene comer como lo hacían hace miles de años?

Es una dieta saludable, el hombre en la prehistoria llevaba este tipo de alimentación, donde la carne tiene un peso importante en su ingesta de comida al día, a diferencia de nuestros tiempos, que la mayoría de las dietas y los doctores te restringen el consumo de dicho producto por su alto contenido de grasa.

En el paleolítico el consumo de carne era compensado con todo el ejercicio que hacían a diario.

Posteriormente se introdujeron en la alimentación productos lácteos, cereales y legumbres, que se empiezan a comer hace 10.000 años y, si lo analizamos en profundidad, nuestro organismo, a pesar de todos los años que el hombre lleva comiendo estos alimentos, no ha evolucionado. Nuestro estómago sigue sin poder digerir y asimilar correctamente estos alimentos. ¿Por qué genéticamente nuestro cuerpo es como hace 50.000 años? Esto es lo que nos lleva a la conclusión que la dieta paleolítica es una buena opción para hacer cambios en nuestra alimentación.
 
¿Qué comer?
Está basada en una dieta saludable, libre de alimentos procesados y productos químicos. Estos procesos les agregan a los alimentos azúcares o grasas que no son naturales. Como ya lo mencioné, esta dieta se compone de carnes, frutas, verduras, semillas, hortalizas, prácticamente puedes comer de todo lo que la naturaleza te ofrece, solo que sin refrigerar o alterar. Productos naturales sin procesar, grasas naturales, proteínas, frutos secos, etc.



¿Qué no comer?
Los alimentos que no favorecen en absoluto a tu cuerpo son los siguientes:
-Azucares.
-Lácteos.
-Gluten.
-Alimentos procesados.
-Cereales (quínoa, maíz, trigo, cebada, avena, etc.)
-Legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, habas, etc.)
-Lácteos.
-Aceites vegetales.
-Grasas hidrogenadas o Trans.
-Alimentos a los que se le agrega azúcar como helados, jugos, refrescos, etc.
-Carnes procesadas.
-Comida rápida, comida procesada.

¿Cómo afectan los lácteos, cereales y legumbres?
Son los alimentos principales que se eliminan en esta dieta, ya que tiene varios factores que no son nada nutritivos para el cuerpo. Los cereales y legumbres contienen un alto nivel glucémico, al ser consumidos, el nivel de azúcar de la sangre se eleva y esto hace que se tenga que segregar más insulina en el cuerpo. Tiene como consecuencia enfermedades como obesidad, alteraciones en los niveles del azúcar (hiperglucemia o hipoglucemia), diabetes y otras enfermedades. Ambos contienen alto nivel fibra, minerales y proteínas, pero estos últimos dos los podemos encontrar en grandes cantidades en las carnes y las fibras las podemos sustituir con vegetales y algunas frutas. La parte negativa es que contienen mucho gluten y esto no le favorece en lo absoluto al intestino.



En cuanto a los lácteos, es un tema controversial, ya que ha sido por varios años un tema de discusión de si beneficia o no al cuerpo. Y es que la leche es indispensable en la edad temprana de una persona, ayuda al crecimiento, desarrollo inmunológico, pero a la edad avanzada ya no sirve de nada. Nos hacemos la pregunta ¿Qué ser vivo consume leche de otra especie? Y la respuesta es muy clara, ninguno.
 
Algunos beneficios:
-Mejora la condición física.
-Regula los niveles de azucares en la sangre
-Perdida de grasa corporal que no necesita el cuerpo
-Facilidad para ganar músculo
-Mejora el sueño, disminuye el cansancio
-Mejora en la piel, reduce el acné
-Favorece al estado anímico
-Disminuye el hambre entre comidas para evitar estar comiendo cosas poco saludables
-Reduce el riesgo de padecer diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares

Estos son unos consejos que sin duda te ayudaran a llevar una alimentación adecuada:
-Comer de forma equilibrada. No centres tu atención solo en un factor como verduras, proteínas, o algo en específico, tu alimentación tiene que llevar de todo un poco y en las proporciones adecuadas.
-Puedes comer todo tipo de carne, ya que contiene grasas naturales, por lo tanto, ya no es necesario agregarle aceites y grasas trans.
-El pescado y los mariscos contienen sales minerales que tu cuerpo necesita, no olvides consumirlos.
-Elimina todos los cereales y azucares de tu dieta.
-Consume productos frescos, evita todos los procesados o con algún tratamiento previo.
-Consume verduras y frutas, pero procurando no comer tantas frutas tropicales, debido a su alto nivel de azúcar.
-Haz ejercicio diario y mantente activa en todo momento.
-Toma el sol, es saludable y le inyecta energía a tu cuerpo.
-Los porcentajes establecidos aproximadamente son 30% carbohidratos, 20% proteínas, 50% grasas animales.
-Toma mucho agua, infusiones y jugos naturales, recuerda eso, que sean naturales, ya que los artificiales contienen mucha azúcar.
-Deja el refresco, no aporta nada a tu cuerpo, solo lo daña.


 
Ésta es una breve información que te dará una idea de otro tipo de alimentación saludable, te da las bases para cuando decidas tomar el riesgo y comer como el hombre paleolítico. Recuerda que debes ir modificando tu alimentación poco a poco, de no ser así puedes tener una descompensación en tu cuerpo. Puedes llegar a tener bajas en la presión debido a la falta de azucares, si empiezas tu dieta muy drástica puedes tener repercusiones psicológicas y no querrás seguir con esta alimentación.
 
No te pierdas mis siguientes post en donde te compartiré más consejos para tener una vida sana.

Fuentes:
Robb Wolf 
Estilo Paleo 
En Femenino
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

dieta nutrición nutrición

Dieta paleo: todo lo que necesitas saber

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

mujer bajar de peso dieta ...

Sirve la dieta paleo para perder peso ?

Dieta paleolítica: no es estrictamente para adelgazar La dieta paleolítica está basada en una realidad antigua; lo que comían los primeros humanos y como se sabe, pues no habían alimentos procesados sino los que la misma naturaleza proporcionaba: plantas y animales. El desarrollo del mundo poco a poco ha ido cambiando constantemente los hábitos alimenticios porque consumimos lo que nos venden sin ...

nutrición adelgazar dieta de proteínas ...

La dieta paleo para adelgazar

La dieta paleo o dieta de nuestros muy,muy,muy antepasados guardando las distancias,¡claro! ,tiene seguidores y detractores. Simplificando las cosas, reduce a la mínima expresión la ingesta de hidratos de carbono,para elevar la de proteínas y grasas. Basada en una teoría de no adaptación genética de nuestro organismo, a los cambios tan veloces y brutales, que se han producido en nuestra forma d ...

Dieta y Nutrición Embajadores dieta ...

La Paleo dieta: ¿Que debemos saber sobre ella?

PALEO DIETA SEGURAMENTE HABRÉIS OÍDO, POR ACTIVA O POR PASIVA, HABLAR DE ESTA TENDENCIA QUE ESTA INUNDANDO LAS REDES, LOS CÍRCULOS DEL MUNDO DE LA NUTRICIÓN, INCLUIDAS LAS COMUNIDADES MÉDICAS Y DE INVESTIGACIÓN. La paleo dieta también nos puede ayudar conseguir nuestros propósitos de perdida de grasa o… Click Para Twittear SÓLO HAY QUE VER, QUE SI PONEMOS EN PUBMED PALEO DIET ( PALEO DIETA ) APA ...

Dietas más Famosas Dietas para Adelgazar

La Dieta Pegan

La Dieta Pegan, la combinación perfecta! Una vez pasadas las vacaciones y más aún cuando se acerca la temporada estival pensamos en encontrar una dieta mágica que se adapte a nuestras necesidades. Pues, si es lo que estás buscando, estás de suerte. La vida que llevamos hoy en día, marcada por el estrés laboral, el poco tiempo del que disponemos para poder hacer las múltiples recetas que requiere u ...

Dietas Nutrición Alimentos ...

¿Qué alimentos se restringen en la dieta paleo y alternativas para ellos?

En la dieta paleo, las constantes son: perder peso, más energía, mayor concentración, y por supuesto, menos colesterol. Por otro lado, la dieta paleolítica también tiene sus puntos de controversia, más aun los referidos a eliminar algunos alimentos como los lácteos, y legumbres como la soja, granos, garbanzos y lentejas. Sin embargo, hay una discusión de que alimentos si deben consumirse en esta d ...

Dietas

Método alimenticio: Dieta paleo

Muchas son las bondades que se le atribuyen a la dieta paleolítica, quienes la han probado concuerdan en que mejora la vida en muchos aspectos, como por ejemplo, la concentración y mayor energía. La dieta paleo, como su nombre lo indica, se trata de un método de alimentación igual al que tenían en la edad de piedra,  el doctor Eaton un médico americano, deduce que por ser nuestros genes idénticos ...

general dieta paleo vida paleo ...

Dieta paleo y estreñimiento

Y entonces ocurre. Te has decidido a cambiar tu alimentación porque piensas que tu salud va a mejorar y comienzas a tener “trastornos” intestinales. Con la dieta paleo, he sufrido bastante de gastroenteritis en mi período de adaptación, sin embargo, unos años antes con la dieta de la zona, me sucedió lo contrario: estreñimiento. En esos momentos, en los que tienes mono de azúcar y enci ...

dietas y nutrición

Hidratos de carbono en la dieta paleo

Hidratos de carbono en la dieta paleo Parece que es cada vez más frecuente que se empiecen a conocer más cosas sobre la dieta paleo y que poquito a poco vayan surgiendo dudas sobre exactamente la misma. Es una buena señal de que se está intentando como poco, saber de qué va, y cada vez existen más gente que la prueba. Yo siempre y en toda circunstancia digo que hay que probar las cosas, vale, no t ...

general nutrición elemental

Por qué no soy paleo

No soy “paleo” por muchos motivos. Estoy hablando de la típica dieta “paleo” promovida por gente como Mark Sisson o Robb Wolf: una dieta sin granos, sin lácteos, con tendencia a demonizar los carbohidratos y que exagera la frecuencia con que nuestros ancestros iban de caza (en mi opinión). Por qué no soy “paleo” 1. Porque “la dieta paleo” no existe. ...