Salud

Idea guardada 21 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Dieta neurobiológica



Existe una relación estrecha entre la vida emocional, el estrés y otros disparadores de los neurotransmisores cerebrales, que causan tanto el fracaso de muchas dietas, como el aumento de peso. En ese sentido, la alimentación cobra un nuevo significado, ya que debe intervenir en esos mecanismos no sólo para adelgazar o mantener la figura, sino también para poder bajar los niveles de estrés y tener una vida más plena.

Una de las últimas innovaciones con respecto a las dietas es la llamada neurobiológica. Ésta busca regular la secreción de insulina, estabilizando los niveles de hidratos de carbono en la sangre, además de brindar saciedad. También regula la microflora intestinal para que se pueda adelgazar, regular el peso y el estado anímico al subir sus niveles de serotonina.

A los 30

El cuerpo de la mujer comienza a cambiar. El metabolismo reduce su velocidad, por lo que la misma cantidad de comida con la que antes se mantenía el peso, ahora genera un leve aumento. Las modificaciones incluyen una redistribución de grasa en la zona abdominal, la necesidad de aumentar la cantidad de calcio para mantener los huesos sanos, como la ingesta de antioxidantes para evitar las arrugas y el envejecimiento cutáneo.

Realizar una actividad física que resulte placentera, para que se convierta en un hábito y no en un "castigo" para bajar de peso. Consumir lácteos descremados: leche, yogur, quesos: aportan calcio, proteínas de muy buena calidad y vitamina A.

Reemplazar los cereales comunes por integrales: aportan fibras, que prolongan la sensación de saciedad debido a que aumentan el volumen dentro del estómago y favorecen el funcionamiento intestinal (previenen el estreñimiento); y además poseen bajo índice glucémico lo que genera que el páncreas no libere cantidades excesivas de insulina, de lo contrario esta hormona actuaría favoreciendo la formación y acumulación de grasa en el cuerpo.

Consumir frutas (preferentemente con cáscara) y verduras: ofrecen a nuestro cuerpo vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesarios para su funcionamiento. Al menos una vez al día consumir frutas o verduras crudas.

Aumentar el consumo de proteínas y reducir el consumo de hidratos de carbono: todas las carnes son fuente de muchos nutrientes como proteínas de muy buena calidad, hierro, cinc, fósforo, cobre y vitaminas, dentro de las que se destacan las del complejo "B". Las proteínas sirven para formar, mantener y reparar todos los tejidos que integran nuestro cuerpo y también para favorecer el crecimiento. Es por ello que se dice que tienen una función plástica o constructora.

Disminuir el consumo de azúcar y sal: el azúcar favorece el desarrollo de sobrepeso y obesidad, el aumento de colesterol y otras grasas en sangre y en personas predispuestas aumentan el riesgo de diabetes. Por otra parte, la sal se encuentra presente naturalmente en casi todos los alimentos y esta cantidad es suficiente para cubrir nuestras necesidades nutricionales.

Tomar 1.5 litros de agua por día como mínimo: el consumo menor al necesario puede dañar la salud y alterar el funcionamiento de órganos como los riñones.

A los 40

La capacidad para almacenar grasas crece, las necesidades energéticas son más bajas, y es importante mantener el capital óseo para prevenir la osteoporosis. Comienzan los problemas de la premenopausia.

Evitar las comidas ricas en grasas, aumentar el consumo de lácteos descremados y disminuir el de sal.

Consumir omega 3: incorporar pescado a la dieta favorece la protección vascular, al mismo tiempo que contribuye a la actividad del cerebro (mantenimiento de la memoria, rendimiento intelectual).

Consumir frutas y verduras: la fibra protege a las arterias contra la arteriosclerosis y favorece una mejor regulación de las secreciones hormonales que compensan la baja de las secreciones ováricas.

Ingerir vitamina B: verduras, levadura de cerveza, germen de trigo, salvado de avena; para estimular los estrógenos y eliminar los cambios a nivel hormonal.

A los 50

Durante esta etapa, el cuerpo experimenta una serie de desarreglos orgánicos consecuencia directa de la falta de estrógenos: la menopausia. Para algunas mujeres, estos cambios se traducen en síntomas soportables; sin embargo, otras sufren física y emocionalmente las consecuencias de la ausencia hormonal.

Asegurar la presencia de vitamina D en la dieta, ya que ayuda a la absorción de calcio. Exponerse a los rayos de sol, siempre con protección.

Evitar el tabaco y el alcohol, y realizar actividad física: ayuda a fijar el calcio a los huesos.

Reducir el consumo de proteínas de origen animal, debido a que un exceso de proteínas en la dieta favorece la descalcificación ósea.

Consumir frutas y vegetales: los vegetales crudos son más abundantes en vitaminas, minerales y fibra.

Aumentar el consumo de grasas insaturadas: aceites de oliva, girasol, frutos secos, pescados azules (atún, caballa, salmón, sardina, etc); y disminuir el consumo de grasa saturada: embutidos, manteca, leche entera, productos lácteos elaborados con leche entera y productos de pastelería.

Consumir tres raciones de lácteos: fuente de calcio, con objeto de conservar la masa ósea y evitar la osteoporosis postmenopáusica.

Cuáles son los alimentos "anti-age"

Muchos alimentos contienen los nutrientes necesarios para ayudar al organismo a retrasar el paso del tiempo y por sus propiedades son nutritivos, antioxidantes y protectores.

Brócoli: sus dosis de betacarotenos, ácido fólico, potasio y vitaminas A, B y C lo convierten en un potente protector de la piel. La mejor forma de comerlo es cocinarlo al vapor para que no pierda sus vitaminas y minerales.

Legumbres: además de ser hidrato de carbono con bajo índice glucémico, con alto contenido en fibra, y en micronutrientes esenciales, de poseer proteínas de calidad; protegen la piel por sus dosis de antioxidantes.

Palta: nutre la piel gracias a su gran aporte de vitaminas.

Arroz integral: los cereales integrales no refinados, por su alto contenido en fibra, antioxidantes y su bajo índice glucémico deberían estar incluidos en cualquier dieta anti-age.

Avena: es el mejor cereal para mantener la piel hidratada y combatir problemas de alergias cutáneas. Es una gran fuente de energía con efecto saciante y diurético que aporta una cantidad moderada de calorías.

Frutos rojos: moras, frambuesas, arándanos, son grandes antioxidantes naturales gracias a su alto contenido en carotenoides, responsables también de su color. Por sus altas dosis de melatonina, frenan el envejecimiento del organismo.

Té verde: es la bebida antioxidante por excelencia. Sus antioxidantes son entre 25 y 50 veces más potentes que la vitamina C o E, lo que lo convierte en un gran aliado de tu juventud y tu salud.

Uvas: contienen resveratrol, sustancia que protege nuestras células de los radicales libres y evita que el paso del tiempo las deteriore rápidamente.

Algas: tienen un gran poder desintoxicante y se utilizan también en la elaboración de cosméticos. Puedes incorporarlas a ensaladas, sopas o purés.

Salmón: su alto contenido en grasas saludables nutre y embellece la piel. Además, es una excelente fuente de vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles como la A, que contribuye al mantenimiento de los tejidos, y la D, que favorece la absorción del calcio.

El cuerpo de la mujer vive constantes cambios a medida que avanza el tiempo y una buena alimentación permite no sólo cuidar la figura, sino también mejorar el funcionamiento del cerebro, para evitar caer en hábitos contraproducentes para la salud.

Fuente: INFOBAE

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para bajar el colesterol

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

Los genios de la humanidad

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan la ventana al tiempo

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Iridología

El iris es la zona del centro del ojo que rodea la pupila, formando un círculo a su alrededor. Se lo distingue por el contraste de su color con el de la membrana denominada esclerótica (parte blanca d ...

Recomendamos

Relacionado

dietas belleza y cuidado personal salud ...

Dieta cetogénica para perder peso rápidamente

Esta dieta te permite bajar de peso rápidamente pero también tiene sus riesgos, los que debemos conocer y prestar atención para limitar sus consecuencias y aprovechar todos los beneficios de la dieta cetogénica. La dieta cetogénica propone reducir drásticamente la cantidad de carbohidratos consumidos y aumentar en gran medida el consumo de grasa, elevando un poco la ingesta de proteínas. Estos cam ...

Alimentos vivos Nutre Beneficios de la dieta macrobiótica ...

La dieta macrobiótica: ¿en qué consiste?

La variedad de tendencias en cuanto a la alimentación no deja de crecer. Aquellos que buscan mayor salud y respeto por los animales con los que compartimos el planeta, se acercan a dietas de tipo vegetariano, vegano o crudivegano. La dieta macrobiótica es otra manera de alimentarse también muy saludable. ¿La conoces? Si no es así sigue leyendo porque te vamos a explicar en que se basa. Orígenes de ...

Dietas más Famosas Dietas para Adelgazar

La Dieta Pegan

La Dieta Pegan, la combinación perfecta! Una vez pasadas las vacaciones y más aún cuando se acerca la temporada estival pensamos en encontrar una dieta mágica que se adapte a nuestras necesidades. Pues, si es lo que estás buscando, estás de suerte. La vida que llevamos hoy en día, marcada por el estrés laboral, el poco tiempo del que disponemos para poder hacer las múltiples recetas que requiere u ...

nutrición consejos

Sí a la dieta sana variada y equilibrada

No hay que fiarse de las dietas que prescinden de algún alimento. Nuestra salud depende en buena medida de alimentación que llevamos a lo largo de nuestra vida. De hecho, una alimentación incorrecta contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc., incluso favorece la aparición de algunos tumores. Una dieta sana es aquella formada por alimentos que aportan una c ...

general 10 consejos para la dieta adelgazar dieta ...

En que Consiste la Dieta Atkins

¿Quién no desea tener la forma del cuerpo de una reconocida estrella del cine y a la vez estar en forma? Quizás todos lo hacemos. El sobrepeso es el mayor enemigo de nuestra salud. Sin embargo, factores como el trabajo sedentario, la falta de tiempo para hacer ejercicio y la disponibilidad de comida rápida deliciosa, han hecho que sea extremadamente difícil mantener estabilizado el peso. No es só ...

Nutrición

¿Un atleta necesita avena? Sí, descubre por qué y sus beneficios

La avena es un componente indiscutible en la alimentación de muchos deportistas. Esto es porque se trata de un cereal muy saludable y completo, debido a la gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que contiene. Es rica en proteínas, grasas e hidratos de carbono complejos. Además, entre sus elementos podemos encontrar vitaminas del tipo B (B1, B2, B3, B5, B6) y del tipo E, y minerales com ...

SALUD

Dieta de la piña

Dieta de la piña La dieta de la piña es reconocida como una fruta diurética que sirve para eliminar esos líquidos retenidos en nuestro organismo. Sin embargo, en estos últimos años se le ha otorgado una propiedad adelgazante. Dieta de la piña para rebajar esos kilos no deseados.   Según el testimonio de varias personas, entre ellas mujeres del mundo del espectáculo, es posible adelgazar hasta 5 k ...

dieta paleo dieta adelgazar cómo adelgazar ...

¿En qué consiste la dieta paleo?

La dieta paleo es una opción tanto si el objetivo es deshacerse de los kilos de más o aumentar la masa muscular. Esta dieta cumple ambos objetivos. No es ningún secreto que los alimentos que comemos todos los días, tienen una gran influencia en cómo es nuestra apariencia. Si nuestra alimentación no contiene los suficientes nutrientes, sin duda se reflejará en nuestra piel, en el pelo y en diferent ...

aminoácidos y deporte ayudas ergogémicas creatina ...

¿En qué consiste la suplementación deportiva? Parte I

Este post es algo ‘especial’, ya que el tema de la suplementación en el deporte es muy extenso y da para mucho, vamos a ir haciendo varios artículos sobre el ello. Nos vamos a encargar mi compañera Sonia y yo, y lo hacemos porque hace algún tiempo descubrimos el apasionante mundo de la nutrición deportiva e intentaremos plasmaros toda la información de la mejor manera posible para que ...

Alimentación Dietas Videos ...

¿La dieta cetogénica es buena?, ¿en qué consiste?...

Una de las dietas más extendidas en el mundo del fitness es la dieta cetogénica, pero… ¿Está dieta es saludable? ¿Es buena? ¿Para qué sirve? ¿En qué consiste? Así que para aclararte todas esas dudas y muchas más hoy voy a analizar la dieta cetogénica. ¿En qué consiste la dieta cetogénica? Suscríbete a mi canal: Esta dieta implica niveles altos de grasas, proteínas moderadas y pocos h ...