Salud

Dieta Coherente Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

10 claves para reconocer una dieta milagro

Cada año aparecen nuevas dietas que prometen adelgazar sin esfuerzo, pero no dicen los riesgos que conllevan para tu salud ni que al dejarlas vas a recuperar todos los kg perdidos y alguno de propina. Por eso es importante que sepas cómo reconocer una dieta milagro.

Solo 2 de cada 10 personas que intentan perder peso lo consiguen. Esta es una de las conclusiones más contundentes del informe de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad). El 75% de la población adulta ha intentado adelgazar en algún momento de su vida, el 19% acude al médico para perder peso, mientras que el 92% prefiere recurrir a las “dietas milagro” pese a reconocer que no creen en sus beneficios para la salud, ni en sus rápidos resultados.

Como norma general cualquier dieta que prohiba la ingesta o sugiera el consumo sin límites de algún alimento, es una dieta milagro, pero no siempre la frontera está tan clara. En este artículo repasamos 10 características de estas dietas peligrosas, para que te ayuden a reconocer una dieta milagro pues en Nutrición, las prisas son malas consejeras.



10 claves para reconocer una Dieta Milagro

1.-Promete perder más de 2Kg por semana

Ojo con las dietas muy agresivas como las dietas proteinadas o las que disminuyen o suprimen los hidratos de carbono (Atkins, Montignac). Generan cetosis, pues para obtener energía en ausencia de glucosa, el organismo metaboliza la grasa produciendo cuerpos cetónicos que son utilizados como combustible. Este estado, conocido popularmente como “acetona” por su característico olor de aliento, tiene dramáticas consecuencias metabólicas, pero este tipo de dietas lo promueven para suprimir la sensación de apetito.

Entre los efectos secundarios de este tipo de dietas se pueden citar falta de apetito, náuseas, halitosis, estreñimiento, carencias de fibra, vitaminas y minerales, debilidad del sistema inmunitario, menor rendimiento intelectual, descalcificación ósea, aumento del colesterol sanguíneo, aumento de los niveles de ácido úrico y, en algunas situaciones, cálculos renales por el exagerado consumo de proteínas y aumento del riesgo cardiovascular por el excesivo consumo de grasas saturadas.

2.-Nombre comercial atractivo

La Industria de la Dietética, mueve millones. Existe un gran equipo de Marketing detrás de todo lanzamiento, sea un plan de dieta, un libro, un suplemento, etc. para vender mejor el concepto.

Si quieres reconocer una dieta milagro, analiza su nombre o su slogan. Suelen tener nombres atractivo y que sugieren efectos positivos sin esfuerzo. Por ejemplo la dieta South Beach, la dieta de la Bella Durmiente, que sugieren que adelgazar es una tarea sencilla y placentera.

3.-Embajador famoso

Cómo has conocido dicha dieta, en una revista? en internet? en la televisión?. En muchas ocasiones aparece algún personaje famoso, como cara visible de los buenos resultados que puedes obtener si sigues esa dieta. Esta es una de las características clave para reconocer una dieta milagro. En la mayoría de los casos es un fraude, pues ese embajador tiene la suerte de que su genética lo ha dotado de una figura estupenda y la industria “compra su imagen” para vender más.

Chris Martin el líder de Coldplay ha reconocido que su creatividad y voz han mejorado tras seguir la dieta 6:1. Consiste en comer normal durante 6 días y ayunar un día a la semana. Nicki Minaj and Kylie Jenner y Britney Spears han reconocido que han seguido dietas depurativas a base de té (teadetoxing), que además es cumple los criterios 4 y 5.

4.-Monodieta

Por ejemplo la dieta de la piña o la del sirope de arce o la de la sopa, que son muy hipocalóricas por lo que reducen la velocidad de tu metabolismo basal favoreciendo el efecto rebote, al abandonarlas. De hecho, después de una dieta tan hipocalórica tu metabolismo queda hipotecado para siempre.

Este tipo de dietas no son compatibles con la vida social, además, toda prohibición, genera compulsión, es decir ansiedad por lo prohibido, que puede estallar en cualquier momento.

Aún peor, la dieta de la cerveza transmite la idea de que no hay nada malo en su consumo, lo cuál es una irresponsabilidad.

5.-Demasiado hipocalórica

Las dietas de 1.200 calorías diarias o menos, suponen una aberración metabólica pues provocan un rápido consumo de las reservas de grasa y acidificación del pH sanguíneo con presencia de cuerpos cetónicos y sustancias de desecho en la sangre como la acetona.

Ten cuidado con las dietas a base de batidos, muchas veces hiperproteicas, porque debido a un efecto secundario que buscan (la cetosis), disminuyen el apetito para que sean fáciles de seguir, pero desencadenan estos efectos secundarios a nivel metabólico que harán que después de seguirlas, engordes más comiendo lo mismo.

Ojo también con las dietas pobres en grasas pues desestabilizan el equilibrio hormonal y afectan al estado de ánimo. Está demostrado que es necesario consumir algo de grasa insaturada para poder quemar los depósitos de grasa localizada y perder peso.

6.-No indica cantidades

El objetivo de una dieta es que ayude a mejorar los hábitos alimentarios  para poder alcanzar de forma sana el objetivo de peso y después mantenerse. Por eso es muy importante regular cuándo comer y cuánta cantidad de cada grupo de alimentos, para tener un guión que seguir. Otra forma de reconocer una dieta milagro es detectar alguna consigna tipo: “come todo lo que quieras”, “cantidad libre”, etc.

7.-No enseña a combinar los alimentos

Además de saber qué alimentos son los más sanos, es muy importante aprender a combinarlos de forma correcta, para regular tus hormonas, el apetito y la acumulación de grasa.

Existen dietas, como la dieta de los puntos o Wheigh Watchers, que pueden ser peligrosas, pues como regulan un máximo de Kcal al día, puedes alcanzar el objetivo comiendo sólo mantequilla o bombones (siempre que sigas la equivalencia de la tabla). 

8.-Una misma dieta para todo el mundo

Toda dieta equilibrada debe adaptarse al sexo, edad, estado de salud, preferencias alimentarias, horarios y nivel de actividad física de la persona. El “café para todos” no es extensible a las dietas, este es otro punto que te ayudará a reconocer una dieta milagro.

En la mayoría de los casos, al no estar diseñadas por nutricionistas, no se adaptan a cada persona, pudiendo estar contraindicadas en algunas patologías, o si se está tomando alguna medicación.

9.-No recomienda hacer ejercicio

Si la dieta que te estás planteando iniciar, no recomienda que hagas ejercicio físico a diario, probablemente no es una dieta diseñada por un profesional sanitario. La práctica habitual de ejercicio hace sinergia con la dieta, regula la saciedad y activa tu motivación, para alcanzar cualquier reto que te propongas.

10.-Requiere la toma de suplementos

Otro truco que te ayudará a reconocer una dieta milagro es que este tipo de regímenes, se basan con frecuencia en suplementos adelgazantes o diuréticos que favorecen una pérdida de peso temporal, al eliminar más líquidos o al activar el metabolismo, mediante excitantes. Pero esta pérdida de peso, no es sostenible en el tiempo, porque no vas a estar toda la vida tomando estos complementos, además en muchas ocasiones, estos suplementos pueden tener efectos indeseables, es conveniente que siempre consultes con un profesional sanitario antes de tomarlos por tu cuenta.

Es importante evitar comprar en internet, pues se han detectado varios casos de fraude que incluían sustancias prohibidas como anfetaminas u hormana tiroxina.

Kim Kardashian y Sam Faier han seguido diet pills, que se basan en cócteles de pastillas que evitan que se absorba la grasa de los alimentos o que tienen acción termogénica, para activar la quema de los depósitos de grasa o que son saciantes. 


 

10 razones para no seguir una dieta milagro


Los principales riesgos de las Dietas Milagro derivan de la excesiva rapidez con que se produce la pérdida de peso. Reducen drásticamente las calorías ingeridas y generan desequilibrios nutricionales.

1.-Con las dietas milagro pierdes líquidos

Si se adelgaza sin una dieta equilibrada, se reduce peso a expensas de líquidos y proteínas (músculo), en lugar de quemar el exceso de grasa corporal.

Al ingerir menos calorías el cuerpo recurre a sus reservas de glucógeno hepático y muscular, convirtiéndolas en glucosa y energía. Como el glucógeno está en base acuosa, se produce una importante pérdida de líquidos.

2.-Las dietas desequilibradas reducen la masa muscular

Uno de los mayores riesgos de las dietas milagro, es que el adelgazamiento suele estar asociado a pérdida de masa muscular, que a su vez disminuye más la velocidad del metabolismo basal, haciendo que cada vez haya que reducir más calorías o hacer más ejercicio para conseguir la misma pérdida de peso.

3.-Tu cuerpo se adapta

El metabolismo, que es una máquina de supervivencia, se adapta al menor suministro de calorías, reduciendo el consumo del metabolismo basal. Y este efecto es definitivo, sólo podrás activar el metabolismo basal con un programa de tonificación muscular.

4.-El metabolismo se hace más eficiente

A partir de ahora tu metabolismo optimiza sus costes y procesos para obtener más energía de cualquier alimento o bebida. Esas calorías se almacenarán en forma de grasa.

5.-Efecto rebote

Entre los riesgos de las dietas milagro, el que genera más frustración es el efecto rebote. Como tu metabolismo se ha hecho más eficiente, al volver a tus hábitos anteriores, engordas con más facilidad.

Otro efecto secundario muy difícil de corregir es la alteración de los lípidos sanguíneos como el colesterol o los triglicéridos.

El efecto rebote se hace más patente, en personas que tras una dieta estricta, vuelven a comer de forma compulsiva todo lo que tenían vetado, o en personas que ya tienen un metabolismo lento, como en el caso del hipotiroidismo o de la menopausia.

6.-No educan los hábitos

Lo peor de estas dietas es que no enseñan a comer. Si la persona no cambia de forma definitiva sus hábitos alimentarios, es muy difícil que mantenga el peso saludable.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición educación nutricional

¿Cómo podemos identificar una dieta milagro?

¿Por que triunfan las dietas milagro? Las dietas milagro son remedios de adelgazamiento poco realistas que se aprovechan de la necesidad de muchas personas que quieren bajar de peso. La clave del éxito de este tipo de dietas es que prometen todo a cambio de nada, por lo que las dietas milagros irrumpen de forma estrepitosa en dos épocas claves: Después de Navidad: es la época de los excesos por ...

nutrición salud dietas ...

Dieta Dukan; ¿milagro o fraude?

La dieta Dukan es uno de los planes dietéticos más populares en todo el mundo, entrando dentro de las “dietas milagro”. Esta dieta fue creada por el nutricionista y dietista francés, Pierre Dukan cuya dieta se ha promocionado durante más de 30 años adquiriendo una masiva atracción de la población a la misma en los inicios del siglo 21 y esto ha sido por la velocidad a la que la poblaci ...

dietas y nutrición masajes y tratamientos alimentación sana ...

Como perder peso de manera saludable

Admito que no somos amigos de las dietas. En el sentido de hacer un régimen muy restrictivo. En esta entrada os queremos dar nuestro punto de vista de cómo perder peso de manera saludable y vencer la ansiedad por comer. La cuestión no es hacer una dieta estricta con la que primero perdemos mucho peso y luego cuando volvemos a comer de manera "normal" volvemos a poner ese peso y unos cuan ...

belleza y salud consejos para adelgazar hábitos alimenticios saludables ...

¿Realmente comes saludable?

¿Vives en una dieta continua y aún así no consigues esa figura que tanto desearías? Eso es porque no lo estás haciendo correctamente, y es que mucha gente cree que con perder peso es suficiente para presumir de una figura de anuncio, y lo cierto es que no es así. No todo vale para perder peso, sobre todo cuando sufres de sobrepeso y quieres deshacerte de esos kilos de más de la forma más rápida po ...

Educación Nutricional vida sana

¿Dietas milagro para adelgazar rápido?

Mejor apostar por una dieta sana que por dietas milagro. Te contamos por qué y cómo mantener tu peso ideal de forma saludable. Aquellas personas que quieren adelgazar muy rápido acuden a las llamadas dietas milagro (dieta dukan, paleodieta, detox, etc.,) o se saltan alguna comida, como el desayuno o la cena, no son conscientes de que ese método no le servirá a largo plazo y mucho menos ayudará a s ...

Conocimiento Nutrición

La dieta alcalina, ¿es realmente efectiva?

Puntos más importantes del artículo El pH significa potencial de Hidrogeniones y se mide de 0 a 14. Un pH menor de 7 se considera "ácido" y uno mayor de 7 se considera "alcalino". La dieta alcalina dice que si comemos alimentos "ácidos" crearemos un entorno ácido también en nuestra sangre, lo que nos causará enfermedades. La realidad es que tu organismo está completam ...

dieta milagro nutrición nutrición a las 6 ...

Dietas milagrosas XXVII

¡Buenos días! Aunque aún en muchos sitios estáis de vacaciones, nosotros regresamos de la Semana Santa con nuestra sección de "Dietas milagro". Hoy en lugar de hablar de una dieta concreta me gustaría hablar de cómo reconocerlas con unas preguntas muy sencillitas. Seguro que a lo largo de todos estos años ya habéis podido ir apuntando denominadores comunes, pero hoy os lo voy a poner má ...

dietas nutrición

Claves para Una Alimentación Saludable

La única manera de perder peso efectivamente y mantenerlo es aprender a comer de forma saludable. Aquí tienes unos consejos para saber cómo hacerlo: ? Aprende a sustituir los alimentos más calóricos por otros más ligeros, por ejemplo, los cereales y pastas blancos por integrales, un bocadillo de embutido por uno vegetal, la leche entera por desnatada? ? Recuerda el conocido dicho de desayuna como ...

dieta milagro método kayla itsines cómo adelgazar rápido ...

Análisis sobre métodos o dietas milagro: ¿el fin justifica los medios?

Como blogger dedicada al mundo de la salud, el bienestar y los buenos hábitos siempre os he recomendado controlar el peso, más allá del mero aspecto físico (que también es importante para sentirnos a gusto con nosotros mismos). Conseguir la talla adecuada y un cuerpo en forma se reflejará en nuestra salud, seremos más fuertes y estaremos más capacitados a la hora de hacer frente a enfermedades de ...