Dieta del Deportista Vegetariano | alimentos y suplementos



La dieta del deportista vegetariano debe estar bien planificada para evitar carencias nutricionales, mejorar su rendimiento y prevenir lesiones. Hay que prestar especial atención a las vitaminas B12 y D, hierro, calcio y zinc. 

Las necesidades de energía y macronutrientes, en especial hidratos de carbono y proteínas, se deben cumplir de forma estricta durante los periodos de alta actividad física, con el fin de mantener el peso, reponer las reservas de glucógeno y aportar las proteínas necesarias para construir y reparar el tejido.

Según la Asociación Americana de Dietética (ADA): “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”.

Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas”.

Deportistas vegetarianos

Existen muchísimos ejemplos de éxito de dieta del deportista vegetariano. Atletas de élite como Lizzy Hawker (cinco veces ganadora de Ultra Trail Mont Blanc), Edwin Moses (2 veces campeón olímpico de 400 m vallas), Scott Jurek (récord EEUU de la mayor distancia en 24 horas), Dave Scott (triatleta 6 veces ganador del Ironman de Hawai), Alberto Pelaez Serrano (ultrafondista vegano).

5 claves en la dieta del deportista vegetariano

Energía 

Es importante garantizar el suministro energético para la práctica deportiva. Y realizar los ajustes necesarios en épocas de más entrenamiento o competición.

La dieta del deportista vegetariano debe incluir hidratos de carbono de bajo índice glucémico para regular la insulina, evitar la fatiga y mejorar la recuperación muscular: verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas.

Los principales problemas de no suministrar suficiente energía en la dieta del deportista vegetariano son: pérdida de masa muscular, alteración menstrual, pérdida de densidad ósea, mayor riesgo de fatiga, lesiones, contracturas y tendinitis.

Hidratos de Carbono

Es necesario un suministro constante para mantener los niveles de glucosa en sangre durante el ejercicio y para reemplazar el glucógeno muscular tras el esfuerzo. Dependiendo de si es un deporte de resistencia o potencia, se debe ajustar la cantidad de HC por Kg de peso corporal, sexo y composición corporal.

En los deportistas vegetarianos o veganos, los cereales integrales (arroz, trigo, avena, cebada, mijo, bulgur…) y los pseudocereales (quinoa, amaranto, trigo sarraceno o alforfón), aportan hidratos de carbono de bajo índice glucémico y deben ser la base de la pirámide de los alimentos junto con las verduras.

Grasas

La dieta del deportista vegetariano debe incluir un 30% de grasas insaturadas. La grasa es un nutriente esencial en la dieta del deportista vegetariano porque además de energía, proporciona vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y ácidos grasos esenciales y omega-3 como el EPA y DHA con propiedades antiinflamatorias.

Consume a diario frutos secos (nueces, avellanas, almendras, anacardos,…) y semillas (sésamo, lino, pipas de calabaza, girasol, ) y aceite de oliva virgen extra.

Proteínas

Los requerimientos de proteínas dependen del tipo de disciplina deportiva. En la dieta del deportista vegetariano se pautan 1-1,4 g/kg en deportes de resistencia y 1,4-1,6 g/Kg en deportes de fuerza.

Como las proteínas vegetales no son tan digeribles como las proteínas animales, se sugiere un aumento del 10% en la cantidad consumida, que podría plantearse como base un aporte de 1,3 a 1,8 g/kg, aunque si la dieta del deportista vegetariano incluye variedad de proteínas vegetales (legumbres, soja y derivados fermentados, granos integrales, frutos secos y semillas), se puede asegurar una cantidad suficiente de proteína.

La soja, quinoa y amaranto son proteínas completas, aportan todos los aminoácidos esenciales. Si quieres obtener una proteína completa puedes probar las siguientes combinaciones de proteínas vegetales:

Legumbres + cereales: lentejas con arroz, cous cous con garbanzos, tostada de hummus con pan, leche de soja con cereales integrales….

Legumbres + frutos secos: ensalada de garbanzos con nueces, hamburguesa de legumbre y frutos secos, ensalada de garbanzos y piñones.

Cereales + frutos secos: pasta con bechamel de almendras, pan de nueces, barritas de frutos secos y avena…
Hoy en día se sabe que no es necesario combinar en la misma comida distintas fuentes vegetales, el balance de aminoácidos diario es suficiente para obtener proteínas de calidad.

Hierro

En las fuentes vegetales, el hierro está en forma “no hemo” y tiene una menor asimilación. Por ello es fundamental realizar analíticas periódicas en los deportistas vegetarianos para prevenir la anemia, sobre todo en mujeres en edad fértil, por las pérdidas menstruales.  

Consume las verduras ricas en hierro en un medio ácido, es decir, con agua con limón, un kiwi, una naranja o en una ensalada aliñada con vinagre para favorecer su biodisponibilidad.

Otra manera de mejorar los niveles de hierro es consumir más alimentos germinados y fermentados, frutos secos (almendras, piñones), semillas de sésamo, y legumbres (soja, lentejas), verduras de hoja verde.

Micronutrientes

Es importante supervisar los niveles de vitamina B12, calcio, hierro, omega 3, zinc, yodo o vitamina D en la dieta del deportista vegetariano, como comentamos en nuestro artículo anterior, para determinar si es necesaria la suplementación.

Ejemplo de dieta del deportista vegetariano

Este menú está pensado para una mujer vegetariana de 65 Kg que practica running. En función de las recomendaciones de la OMS, su dieta debe aportar 1-1,2 g proteína por Kg, que viene siendo 65-78 g de proteína. La energía necesaria son 2.200-2500 Kcal en función del entreno que haga.

Desayuno: 250 ml de bebida de almendras y 60 g de copos de avena integral. Una fruta

Media Mañana: 80 g de pan con tomate, aceite de oliva virgen extra y medio aguacate.

Comida: 200 g de lentejas vegetales. 100 g pasta al pesto (con albahaca y 30 g piñones). Yogur soja.

Merienda: Fruta de temporada y 60 g de frutos secos.

Cena: revuelto de algas (2 huevos). Ensalada con 15 g de semillas. Fruta.

Hidden Content

Cómo favorecer el desarrollo de masa muscular

Para desarrollar masa muscular, además de una alimentación que aporte suficientes aminoácidos, lo más importante es planificar el entrenamiento de tonificación muscular. Es muy importante que la dieta después del ejercicio suministre proteínas para fomentar secreción de la hormona del crecimiento y para regenerar posibles microrroturas fibrilares.

Pero los hidratos de carbono son tan importantes como las proteínas, pues el músculo precisa de glucógeno para poder rendir durante el entrenamiento de fuerza. Cuando no se ingieren suficientes Kcal, el cuerpo utiliza la masa muscular para obtener energía, lo que iría en contra del objetivo buscado.

Si eres deportista y presentas alguna patología, la importancia de la dieta aumenta para que obtengas el máximo rendimiento. Ponte en manos de nuestros Nutricionistas Deportivos para personalizar tu dieta.

Síguenos a través de las Redes Sociales como FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

Qué te ha parecido este post sobre dieta del deportista vegetarianoDÉJANOS UN COMENTARIO

Ebook Recetas Vegetarianas para tu Dieta Coherente

€ 9,95 Iva Incluído


Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos

INCONVENIENTES DEL RÉGIMEN VEGETARIANO El vegetarianismo es un régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que también admite en la dieta el aporte de otros productos procedentes del animal vivo, como los huevos y la leche y sus derivados (yogur y queso). ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Para mantener un estado físico saludable hay que seguir una dieta, sana ...

Nutrición Deportiva

En este artículo resumimos las características específicas de la dieta para ironman. El ironman consta de 3800 m de natación, 180  km de ciclismo y 42,195 km de carrera a pie,  el medio ironman o Ironman 70.3 supone 1900 m de natación, 90  km de ciclismo y 21 km de carrera, para un deportista intermedio la duración del ironman suele ser de 8-9 horas y del medio ironman de 3:50 a 6 h. La dieta para ...

Nutrición Deportiva

Los suplementos en Nutrición Deportiva o ayudas ergogénicas aportan un extra a la dieta del deportista con el objetivo de evitar deficiencias en épocas de gran trabajo físico.  Un buen entrenamiento combinado con una nutrición optima es la clave para conseguir tu meta deportiva. Con una dieta variada, no suele haber deficiencia de vitaminas ni minerales, pero si eres un deportista con mucha exigen ...

Nutrición Deportiva

En este artículo resumimos las características de la dieta para nadadores. La natación es un deporte muy practicado porque se adapta con facilidad a la forma física del deportista. Los nadadores profesionales deben prestar gran atención a su planificación nutricional, para mejorar sus marcas y potenciar su velocidad y resistencia. Las pruebas de natación tienen una duración variable, desde los 2 m ...

general actividad física actividad física y salud ...

Los carbohidratos son necesarios en la dieta de un deportista. Los carbohidratos no se comportan todos de la misma manera, debes conocerlos muy bien para saber de cual puedes valerte y en qué momento debes hacerlo. Por ejemplo el salvado y el azúcar son carbohidratos, aunque sus efectos son totalmente diferentes. El azúcar pasa inmediatamente al torrente sanguíneo y tiene una rápida respuesta. En ...

deporte nutrición 20 alimentos esenciales ...

Terminamos con la serie de alimentos indispensables en nuestra dieta de deportista. Aquí la parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4. Batata 18 calorías por 100 gr. Recomendación: 1 por semana Una batata cuenta con más del 100% del suministro diario necesario de beta caroteno, una fuerte dosis de hierro, y una abundante cantidad de vitaminas C y E. En conjunto, estos nutrientes trabajan juntos para pr ...

ADELGAZAR DESTACADO FEATURED ...

Los principios de la dieta Crudivegana es la mezcla de alimentos crudos, todo lo que ha sido sembrado en la tierra y cosechado, sin cocinar, combiandos con un plan vegetariano. FRUTA FRESCA DE TEMPORADA Un plan de dieta sana de vegetales y frutas nos hará adelgazar y cambiar los hábitos alimenticios inadecuados, mejorando la salud además de ingerir vitaminas. ALIMENTACIÓN VIVA HOJAS VERDES - DI ...

recetas vegetarianas dieta vegetariana

Ser vegetariano supone cambiar los hábitos alimentarios, reduciendo o dejando de consumir alimentos de origen animal. Si estáis pensando en empezar a llevar una alimentación vegetariana, debéis tener en cuenta que esta dieta debe seguir una serie de pautas, para cumplir los requerimientos de proteínas vegetales, que necesita nuestro organismo. De esta manera, conseguiremos una dieta correcta y equ ...

Consejos de Nutrición Suplementos y Nutrición

Los ALIMENTOS Ricos en PROTEÍNAS que todo deportista debería introducir en su dieta La ingesta de alimentos con un alto contenido en proteínas es indispensable en la dieta de toda persona, ya que ayudará al organismo a mantenerse sano. Para los deportistas es especialmente recomendable el consumo de proteínas, que aportarán energía durante el ejercicio y harán que el cuerpo se sienta menos fatigad ...

deporte y salud dieta vegetariana

Ser vegetariano, supone modificar los hábitos alimentarios, reduciendo el consumo de los alimentos de origen animal. Al empezar a llevar una alimentación vegetariana, debes tener en cuenta que debes seguir una serie de reglas y pautas, para que no se produzca una falta de proteínas necesarias por nuestro organismo. Esta será la manera, para conseguir una dieta equilibrada y correcta, sin que se pr ...