Dieta 1200 calorías de la Seguridad Social

Este tipo de dieta es la que suele facilitarse de manera generalizada por enfermeras y doctores en la Seguridad Social, está basada en seguiros consejos fundamentales: comer de todo pero en moderada cantidad, y a su vez realizar por lo menos 60 minutos de caminata.

Generalmente la recomiendan para aquellas personas que hayan sido operadas recientemente, es decir, que estén en etapa postoperatoria, para mujeres con menopausia o para toda persona con unos pocos kilos de más. Sin embargo, es igualmente importante que antes de iniciarla sea consultada con un médico, dietista o nutricionista.

No obstante, la realidad es que 1.200 calorías vienen siendo lo más bajo que podemos llegar a consumir sin perder masa muscular y sin correr el riesgo de colocar en peligro nuestro sano estado nutricional.

La obesidad que nos rodea cada vez más y las enfermedades graves que sufrimos en esta sociedad son generadas porque consumimos alimentos y bebidas ricas en calorías que generan un fuerte impacto negativo en el metabolismo de nuestro organismo.

Por ello lo ideal es cumplir un régimen para comer saludablemente basado en una ingesta diaria total de 1.200 calorías.



¿Por qué la dieta de 1.200 calorías de la Seguridad Social?

Porque está considerada una de las dietas más sanas para adelgazar con la cual podemos perder alrededor de 4 kilos al mes.

Una gran variedad de bondades se pueden obtener con esta dieta de 1.200 calorías de la Seguridad Social.

Una de ellas es que principalmente la podemos prolongar el tiempo que creamos oportuno, ya que no tenemos por qué eliminar ningún alimento de nuestra rutina diaria, sino que podemos modificarlos, es decir, podemos intercambiar algunos de ellos por otros de igual o similar valor nutricional.

Además es una dieta muy particular ya que podemos variar nuestros platos de la dieta y lograr el objetivo de adelgazar sin padecer hambre.

En Internet existen muchas dietas dañinas para la salud, y son ofrecidas para obtener resultados muy drásticos en corto tiempo. Es imprescindible ser consciente de que cualquier dieta esté avalada por organismos reconocidos en el ámbito sanitario.



Objetivo – Perder unos cuantos kilos

La dieta 1200 calorías Seguridad Social es ideal para cualquier persona. Sin embargo, tiene mayor un mayor impacto en mujeres mayores de 50 años u hombres que por lo general llevan una vida sedentaria.

Recurrir a la dieta de 1.200 calorías conlleva a que consideremos lo siguiente:

- No es recomendable que consumamos alimentos fuera de la comida principal

Beber únicamente agua durante las comidas.

No consumir bebidas alcohólicas durante el período de la dieta.

- Controlar el peso semanalmente.

- Para sazonar las ensaladas debemos usar vinagre, sal y aceite.

- Evitemos usar estas dietas en los niños, para saber más sobre este aspecto consultar la pirámide alimenticia niños

Problemas principales si realizamos otras dietas

Disminución de masa muscular
Si consideramos sólo consumir pocas calorías, y no prestamos atención a diversos factores que también son importantes, como consumir la cantidad correcta de nutrientes, que sean de elevada calidad y realizar ejercicio constante, nuestra masa muscular se verá afectada y por ende se reducirá de manera notoria, con lo cual el objetivo de perder peso y tener una buena salud se convertirá en un problema.

Desequilibrio en el metabolismo
Al existir una disminución en la masa muscular traerá como consecuencia que nuestro metabolismo caiga en un desequilibrio y por ende se ralentice el mismo. Esta situación nos puede generar un estancamiento de pérdida de peso y el proceso de adelgazar no continuará.

Carencia nutricional
Si tenemos una dieta muy baja en calorías la posibilidad de presentar carencia nutricional es mayor, ya que necesitamos diversidad de nutrientes como calcio, potasio, magnesio, entre otros, que son muy importantes para que mantengamos una buena salud y logremos el objetivo propuesto.

Siguiendo un plan

Demos tener presente que una sola comida en algunos restaurantes contiene fácilmente más de 1.200 calorías, por lo que es necesario ser diligente al elegir alimentos de calidad que nos puedan llenar y podamos repartirlos a lo largo del día. Al elegir alimentos ricos en fibra, proteínas y agua, el plan de 1.200 calorías no será escaso y no nos dejará con hambre.

Distribución del plan de 1.200 calorías de la seguridad social

Aunque estamos tratando de ahorrar calorías, es importante que evitemos omitir las comidas ya que esto se puede provocar una sensación de hambre extrema que haga rebasar el objetivo de 1.200 calorías por día. En cambio, lo ideal es que dividamos las calorías en el transcurso del día.

Es posible que prefiramos ingerir alrededor de 400 calorías en cada una de las tres comidas. También pueden ser ingeridas 350 calorías en cada una de las tres comidas con un refresco de 50 calorías. Incluso que consumamos tres comidas de 300 calorías con dos refrescos de 150 calorías. Es decir, podemos elegir un patrón de alimentación que se ajuste al horario de nuestro día a día, a nuestros niveles de hambre y necesidades energéticas.

Podemos planear consumir en cada comida completa unos 90 gramos de proteína, una taza de verduras y 70 gramos de cereales. Ingerir adecuadamente proteínas nos ayuda a mantenernos satisfechos y evita cambios bruscos en el nivel de azúcar en la sangre que pueden causar antojos.

Las proteínas también nos ayuda a mantener la masa muscular magra. Perder músculo hace experimentar una reducción rápida en la tasa metabólica. Los cereales y frutas y verduras contienen mucha fibra, lo que tarda más en digerirse y ayuda a sentirnos satisfechos después de las comidas.

Se recomienda para cada día, que consumamos al menos 3 porciones de lácteos bajos en grasa, que también contienen proteínas, 1 ó 1/2 porciones de fruta y pequeñas cantidades de grasas saludables insaturadas para ayudar con la saciedad y la absorción de nutrientes. Cuando se sigue un plan de 1.200 calorías, tenemos que evitar los espacios para calorías de dulces azucarados, alcohol u otra clase de bebidas azucaradas.

Para menos calorías, tomemos en cuenta lo siguiente

Aumentar el consumo de proteínas

Con el objetivo de perder se recomienda encarecidamente el consumo de proteínas ideales. Estudios han demostrado que las proteínas disminuyen el nivel de apetito pero a su vez incrementan la tasa metabólica. Para lograr el objetivo, lo primordial que necesitamos es sentirnos muy saciados lo cual lo notaremos después de cada comida si consumimos proteínas de alta calidad.

Para evitar salir del camino marcado para llegar al peso deseado hay que recordar consumir suficientes calorías, no pasar hambre ni que termine dañado nuestro metabolismo. El problema que actualmente tenemos es que nuestra dieta es rica en carbohidratos, lo cual nos lleva a tener preferencia por cualquier dulce o galleta en todo momento. Sin embargo en esto las proteínas también nos van a ayudar, ya que esta situación o problema se verá reducida. Por lo tanto debemos incrementar la ingesta de proteína en nuestras comidas.

Un adiós a las bebidas azucaradas

Es bueno saber que nuestro cerebro no establece diferencias entre las calorías líquidas y las calorías sólidas. Por eso si tomamos cualquier bebida azucarada (incluyendo los zumos de frutas) nuestro cerebro no compensa una con la otra, lo que se traduce en una acumulación y aumento de peso.

Ingerir estas bebidas la hemos tomado como costumbre, cotidiano, incluso saludable, pero no nos han comentado que cuando tomamos alguna bebida azucarada o zumo de fruta, le estamos suministrando una gran cantidad de fructosa a nuestro hígado, lo cual posteriormente tiende a acumularse en forma de grasa y trae como consecuencia un padecimiento de hígado graso.

Esto traerá como resultado un desequilibrio hormonal, y por consiguiente nuestro objetivo será inalcanzable, además pondremos en riesgo nuestra salud. 

El agua una gran aliada

Tomar la cantidad recomendada de agua no es lo normal en todas las personas. Son muchas las personas que toman mucha menos agua de la que deberían.  Sin embargo, es importante saber que una de las maneras más fáciles de adelgazar es bebiendo agua en gran cantidad.

La energía fluye

El modo de vida sedentario hace que vivamos a un ritmo muy bajo ya que, sin energía, tenemos poco ánimo, dudas, e inseguridades, etc.

En cambio si hacemos ejercicios asiduamente, podemos mover toda esa energía y así atraer beneficios a nuestras vidas, como vivir mucho mejor, con más energía, mayor seguridad, mejores noches de sueño, etc. Nos sentiremos mucho mejor.

Siguiendo los consejos que se recogen hasta ahora conseguiremos adelgazar en poco tiempo. Es el objetivo que deseamos, pero ello no se reduce a consumir pocas calorías, sino en ejercitarse para quemar esas calorías que tenemos de sobra.

Aquellos ejercicios que podemos hacer y que son los mejores porque trabajan varios músculos a la vez son: las flexiones, las sentadillas, los burpees, combinados con caminar y correr. Con esto iniciaremos la eliminación de todas esa calorías que nos sobran.

Evitemos los carbohidratos

Pocas personas somos capaces de comer sin pan o sin algún complemento que aporte carbohidratos.

Científicamente se ha demostrado que el cuerpo humano, así como los órganos prefieren las grasas como fuente de energía en lugar de los carbohidratos. El exceso será reconvertido en grasa.

Y no solo eso, si disminuimos la ingesta de carbohidratos, conseguiremos resultados más saludables, especialmente si padecemos problemas diabéticos o metabólicos.

Si quieres saber en que grupo se encuentran los carbohidratos y su función dentro de la pirámide alimenticia puedes pulsar este enlace carbohidratos

Pulsa sobre el enlace para obtener más información sobre la pirámide alimenticia

[ENLACES RECOMENDADOS]
https://www.guiadelnino.com/alimentacion/dietas-para-adelgazar/menu-de-1200-calorias-para-adelgazar


 

Fuente: este post proviene de Piramide alimenticia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutricion dieta flexible cómo adelgazar ...

Si aún no sabes de qué se trata la dieta flexible a continuación te explicaré detalladamente para que la entiendas por completo. Al igual que otras dietas tiene sus detractores. Lo más importante es que esta dieta es una gran opción para personas que quieren darse un gusto de vez en cuando. Una dieta que te prohíba consumir cualquier grupo alimenticio no es buena para tu salud y realmente no funci ...

salud y nutrición adelgazar dieta ...

Todo el mundo está a dieta y cada vez hay más obesidad? Actualmente la gente está constantemente a dieta. Todo el mundo quiere adelgazar. Y como nos dicen que lo conseguiremos? Comiendo menos calorías, hay que pasar hambre. Pero los resultados son cuestionables. En el mejor de los casos, conseguiremos bajar de peso pero en poco tiempo lo recuperaremos. Además es normal que nos cueste seguir una di ...

dietas y nutrición dieta disociada qué es la dieta disociada ...

Dieta disociada bien explicada y paso a paso Para las personas que no les agrada estar pesando cada gramo de caloría y volvernos locos leyendo todos los productos para poder identificar que estrictamente podemos comer y cual no, se ha desarrollado la Dieta Disociada, convirtiéndose en una de las dietas más buscadas en la actualidad por su gran diversidad para comer. Esta dieta se encarga de no com ...

deporte menús semanales nutrición ...

Después del éxito de la semana pasada, hoy repetimos con otro menú diferente y muy veraniego. El lunes pasado hubo varias personas que me comentaron que habían tenido problemas para visualizar o descargarse el pdf, volví a subir los documentos y cambié el enlace y, en principio, a mi me funcionan, pero, si tenéis cualquier tipo de problema con ellos no dudéis en decírmelo, de lo contrario no me do ...

general adelgazar calorías ...

Si usted quiere perder peso, es importante encontrar el mejor plan de dieta para usted. Hay muchas opciones de pérdida de peso que están disponibles para usted pero al igual que con todo el mundo cada plan de dieta funciona de forma diferente para cada persona. Una persona puede perder peso en una dieta y la otra persona no por lo que es importante que no se sientas frustrado al encontrar una diet ...

Nos pensamos que para adelgazar solo hace falta fuerza de voluntad y aguantar si tenemos hambre a deshoras, pero no es cierto. Para adelgazar es necesario llevar una dieta saludable, sin pasar hambre, aprendiendo del proceso y hacerlo de forma gradual. Estar todo el día con hambre provoca que sintamos más necesidad de comer aquello que no nos beneficia. Existen diferentes factores por los que tene ...

mujer

Durante los años de adolescencia y juventud, muchas veces las mujeres podemos comer sin mayor preocupación, pues de ser necesario, hacemos un pequeño ajuste con unos días de dieta y volvíamos al peso ideal. Pasados los 40, parece que un maleficio se hubiera ensañado con nosotras pues bajar 5 kilos nos cuesta sangre, sudor y lágrimas, y si no nos damos cuenta... ¡subimos 10 con sólo respirar! El ca ...

dietas dieta para mitigar la celulitis dieta para perder volumen ...

¿Cómo conseguir tal proeza con dieta? ¿Que hacer para adelgazar las piernas y poder reducir la celulitis? Hay un momento en que conseguimos adelgazar y llegar al peso ideal, sin embargo las piernas y las caderas no adelgazan lo necesario para que el cuerpo parezca equilibrado. Pero entonces, ¿hay una dieta que ayude a perder la celulitis y las medidas indeseadas en las piernas y las caderas? Puede ...

deporte kits menús semanales ...

Estáis de vacaciones, acabáis de volver? Con las vacaciones, los cambios de rutinas y de horarios y hasta en la forma de alimentarnos, nuestro cuerpo se resiente, así que no es de extrañar que a la vuelta no nos terminemos de sentir del todo bien. Qué mejor forma pues de empezar la vuelta de las vacaciones que cuidando un poco más nuestra alimentación. Para ello os propongo, como cada lunes, un me ...

Consejos

Adelgazar de forma saludable sin que pongamos en riesgo nuestra salud es posible. Para lograrlo tenemos que adaptarnos a ciertos hábitos cotidianos como son ingerir alimentos que nos aporten los nutrientes esenciales y realizar actividades físicas que nos permitan eliminar las calorías diarias consumidas en los alimentos. De acuerdo a diversos estudios realizados a dietas con una duración aproxima ...