Dieta de la zona para adelgazar

Al hablar de las múltiples opciones para bajar esos kilos de más, no se puede dejar pasar por alto, la Dieta de la Zona, una de las más populares que existe y que desde su creación hace 20 años, ha causado furor en Estados Unidos y en otras partes del mundo gracias a sus buenos resultados.

Se trata de una dieta que en sus inicios fue usada por los nadadores olímpicos, pero luego se ha hecho popular al ser utilizada por las estrellas de Hollywood. Jennifer Aniston, Madonna o Cindy Crawford, han vuelto famoso este modelo, que fue creado por Barry Sears, y que es considerado un estilo de vida que podemos mantener eternamente.

La Dieta de la Zona es una excelente propuesta para mejorar nuestra alimentación, pero no solo vamos a conseguir una mejor figura, sino que también tendremos mucha más energía y lograremos retrasar los síntomas del envejecimiento, todo esto sin tener que pasar hambre, por lo que siempre nos vamos a sentir muy bien.

Por esta razón es que existe tanta demanda de esta dieta entre las estrellas de la meca del cine, al final hablamos de un régimen que organiza nuestra alimentación con respecto a la influencia que tienen con el metabolismo, más que por la suma de calorías.

dieta de la zona


¿Cómo nació la dieta de la zona?

El método nació en oposición a las dietas de comer pocas calorías, ya que la intención es que exista un equilibrio en los niveles de azúcar en el organismo.

¿Por qué?

Pues el Dr Barry Sears descubrió que al lograr prevenir el aumento de la insulina, se podría estar en una zona ideal para acelerar el metabolismo.

Esta dieta cuenta con muchas ventajas, al no tener carencias nutricionales, a diferencia de otros modelos, porque se trata de un menú equilibrado, en el que no vamos a terminar siendo esclavos del método ni estar siempre atentos a lo que estamos consumiendo.

Ojo.

Que si andas buscando bajar de peso rápidamente, esta no es la técnica que necesitas porque aboga por una pérdida de peso gradual, pero no se corre el peligro de un efecto rebote, como en las dietas hipocalóricas, que generan resultados en un corto periodo de tiempo, pero al final, volvemos a recuperar esos kilos.

¿En qué consiste la dieta de la Zona?

El principal objetivo es: Que logremos un adecuado balance hormonal, alcanzando un estado metabólico, que se llama, estar en la zona, con lo que nuestro cuerpo y mente, podrán trabajar de la mejor forma.

Los niveles de insulina no deben ser ni muy altos, ni muy bajos, ante esto, la falta de hidratos en el consumo es brindado por las grasas.

El organismo, comienza a quemar esas reservas de grasas, que nos cuesta quitarnos, con lo que bajamos de peso, mejoramos la atención, el ánimo y capacidad de concentración, todo eso controlando dos hormonas, que manejan la concentración del azúcar en la sangre:

La insulina y el glucagón.

En la dieta de la zona, el valor calórico se distribuye en 40% de hidratos de carbono, 30% de proteínas y 30% de grasas, con esto lograremos estar en la zona, cubriendo nuestras necesidades, consumiendo por ejemplo:

3 gramos de proteínas, por cada 4 de hidratos de carbono.

El equilibrio en la alimentación es clave para lograr los objetivos.

Claro.

Que no todos los hidratos son beneficiosos, así que del 40%, lo ideal es que se consuman frutas y verduras, reduciendo al máximo la pasta, legumbres, cereales o patatas.

Mientras que en el caso de las proteínas, lo recomendado es ingerir carnes magras y lácteos desnatados.

Un punto a destacar es que la cantidad de alimentos que se consumen también es importante, porque si comemos menos de lo que corresponde, vamos a tener hambre en un corto tiempo, y si ingerimos más, tampoco conseguiremos el resultado que queremos.

Para determinar la cantidad, es necesario considerar el peso, el sexo, el porcentaje de la grasa y la actividad física que se desarrolla.

Uso de bloques

Para definir las cantidades, se utiliza un sistema de bloques, con una unidad de medida, que consta de una cantidad de cada alimento.

Por ejemplo:

El bloque de proteínas, contiene 7 gramos, el de hidratos de carbono, 9 gr y el de grasa 1.5

Al final.

Sabemos que cada alimento cuenta con una cantidad específica de proteínas, que se calculan con relación a cuánto debe consumir cada persona y se agrega el mismo número de bloques de hidratos de carbono y de grasas.

Para que se logre el equilibrio, los bloques tienen que repartirse de forma equitativa entre todas las comidas a lo largo del día.

No se deben consumir más de 500 calorías por comida, porque si llegamos a excedernos en la alimentación, no tendremos el equilibrio.

En su libro, el autor explica detalladamente, todo lo relacionado a los bloques para cada persona.

Otro punto importante es que tenemos que comer varias veces al día, unas 5 veces en total, para que no tengamos que pasar más de cuatro o cinco horas entre las comidas.

Esto lo hacemos porque si pasas mucho tiempo sin comer, será más sencillo que se incrementen los niveles de azúcar en la sangre, con lo que aparece la insulina.

Si comemos frecuentemente, lo haremos en menos porciones y logramos el equilibrio hormonal.

Con eso se logra evitar que los hidratos de carbono se transformen en grasa y se favorece la eliminación de grasa que tenemos acumulada.

Aspectos básicos de la dieta de la zona

Se debe desayunar máximo una hora después que nos levantamos

Comer cada 5 horas, así no tengamos hambre

Consumir grasas insaturadas y con Omega3, como las nueces, sardinas, salmón o aceite de oliva

Carbohidratos que tengan bajo índice glicémico, como frutas, granos o vegetales.

Proteínas en cada comida, para evitar que tengamos una baja de azúcar, como pescado, pollo, pavo, huevos o lácteos

Principales beneficios de la dieta de la zona

Se fortalece nuestro sistema inmune

Regula los niveles de colesterol y triglicéridos

Disminuye la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, al prevenir la formación de trombos y coágulos sanguíneos.

Mejor la concentración y el humor

Aumenta la capacidad de resistencia al estrés

Se controlan los niveles de azúcar en la sangre

Bajamos de peso al consumir más proteínas y menos carbohidratos

Se controlan los eicosanoides proinflamatorios, principalmente con los ácidos grasos Omega3

Algunas críticas

Claro, que como siempre, no todo es color de rosa, por lo que también existen los detractores de este modelo, que ha ganado tanta fama alrededor del mundo.

Dentro de las críticas destacan:

En la dieta, se tiene la idea de aumentar la cantidad de proteínas, pero esto genera un mayor trabajo al riñón y al hígado, algo que puede generar enfermedades a largo plazo.

Algunos expertos critican que se señalan a las pastas, la patata y el pan, ya que en cantidades controladas, pueden ser incluidos en una dieta. Incluso nos llenan de energía para desarrollar algunas actividades, especialmente relacionadas al intenso ejercicio físico, por lo que en caso de incluirlas en el método, se pueden correr menos riesgos y sería beneficioso para el rendimiento.

Se critica que no es una dieta equilibrada, porque solo se reduce los hidratos y se aumentan las proteínas, por lo que no es algo sostenible en el tiempo, al eliminar pastas o pan, pero su creador afirma que podemos mantener el método de forma indefinida.

Si abusamos de la proteína de origen animal, podríamos ingerir mucha grasa y colesterol, por lo que las proteínas tienen que ser bajas en grasa, preferiblemente de origen vegetal.

Alimentos recomendados

Carbohidratos:

Legumbres, frutas, verduras cereales integrales, pastas integrales

Proteínas vegetales:

Levadura de cerveza, lentejas, garbanzos, soja, judías, porotos, tofu, gluten, hesitan, alga, espiritulina.

Proteínas animales:

Pollo, pavo, ternera blanca, conejo, pescado azul, magro del jamón, leche fermentada, yogur fermentado. Proteínas en polvo.

Grasas:

Aceite de oliva, aceitunas, mayonesa.

Alimentos prohibidos

Carbohidratos:

Azúcar refinado, miel, glucosa, pan blanco, patatas, pastas, harinas refinadas.

Proteínas:

Carnes rojas, pescados (que no sean azules), leche entera y quesos.

Grasas:

Margarina, tocino, mantequilla, casquería, fritos, congelados.

Ejemplo de Menú

Desayuno: Tostada de pan integral con jamón de pavo y café solo. Dos yogures descremados, con cereales integrales.

Media mañana: Una fruta, seis almendras o avellanas un yogur de soya.

Almuerzo: Chícharos, salmón, fruta.

Antes de la cena: Una fruta.

Cena: Pasta integral, pechuga de pollo, fruta.

Como te das cuenta, se trata de una alternativa interesante para bajar de peso, al disminuir los elevados niveles de insulina, que nos generan varios problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o sobrepeso.

La idea es alimentarnos de una forma balanceada, para poder aprovechar todos los beneficios de esta dieta.

¿Lo vas a intentar?

Otras dietas que te podrían interesar:

Dieta Perricone el secreto de las famosas

Cómo hacer la Dieta Atkins paso a paso 


 

Dieta Saludable


.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades dietas dieta de la zona ...

La dieta de la zona es un tipo de plan de alimentación diseñado por el Dr. Barry Sears, y es una de las dietas más populares en cuanto a las orientadas para la pérdida de peso y tratar diversas formas del síndrome metabólico, tales como la hipercolesterolemia, la hipertensión y la diabetes. Dieta de la zona para diabéticos e hipertensos La dieta de la zona utiliza un porcentaje fijo de distribució ...

DIETAS PERDER PESO

La Dieta de la zona o también  conocida como “The zone Diet”es muy famosa y fue creada  por Barry Sears, bioquímico de origen Americano. Esta dieta creada en 1995 llamó mucho mi atención  y  hoy quise hablar  de ella porque promete solucionar  problemas hormonales  por medio de la alimentación que propone en su modelo de dieta. Esto puede resultar interesante, es decir si todas las per ...

Dietas Nutrición alimentación ...

Dr. Barry Sears Creador de la The Zone diet – La dieta la Zona La Dieta Zona no es sí un una “dieta” es más bien considerada como un estilo de vida que muchas personas alrededor del  mundo ya han comenzado a seguir, está estructurada no sólo para bajar de peso, sino que es fundamental  para que el cuerpo funcione a su nivel  máximo de rendimiento, además ayuda en la prevención de enfermedade ...

Dietas Exitosas

Nivel Esfuerzo: Medio Tiempo: 28 días Porcentaje Éxito: Alto La dieta Perricone fue creado por el Dr. Nicholas Perricone, dermatólogo, como una manera de reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir las enfermedades y el envejecimiento. Dr. Perricone ha escrito varios libros que promueven su dieta anti-inflamatoria. La dieta Perricone, excepcionalmente, no se centra en la pérdida de peso, sino q ...

dietetica adelgazamiento nutricion ...

Una de las dietas que está pegando fuerte en el mundo del deporte y sobre todo a la hora de ganar masa muscular y perder peso es la dieta en la que consumir proteínas es el principal factor. Esta dieta también llamada proteica tiene el objetivo de conseguir acabar con toda la grasa del cuerpo fortalecer nuestros músculos. Cuando hablamos de una dieta basada en las proteínas, podemos pensar en esos ...

Nutre Dieta saludable Hidratos ...

Los hidratos de carbono son imprescindibles en una dieta equilibrada y saludable, tu cuerpo los utiliza como fuente de energía para alimentar a tu cerebro, músculos y células. Junto con las grasas y las proteínas, forman parte de los macronutrientes indispensables en la alimentación. Se estima que un 50 % de la energía que nuestro organismo requiere provienen de los hidratos de carbono que ingerim ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para badminton, para que mejores tu rendimiento y tu composición corporal. El badminton es un deporte intermitente de alta intensidad en el que no se para de arrancar, frenar, saltar… Necesitas velocidad de reacción, agilidad y fuerza explosiva. Pero la mayor parte del suministro de energía proviene de sistemas anaeróbicos. Alimentación en ...

dietas y nutrición embarazo y nutrición nutricion ...

La Dieta disociada puede ser muy recomendable para ciertos perfiles de personas, sobre todo para aquellas en las que el sobre peso proviene del exceso de hidratos de carbono en la dieta, esta dieta puede ser una alternativa para conseguir bajar de peso y reeducar los hábitos nutricionales. La dieta disociada es una dieta estructurada que permite comer de todos los grupos de alimentos, eso sí, con ...

Nutrición Deportiva Vegetarianos y veganos

La dieta del deportista vegetariano debe estar bien planificada para evitar carencias nutricionales, mejorar su rendimiento y prevenir lesiones. Hay que prestar especial atención a las vitaminas B12 y D, hierro, calcio y zinc.  Las necesidades de energía y macronutrientes, en especial hidratos de carbono y proteínas, se deben cumplir de forma estricta durante los periodos de alta actividad física, ...

general 10 consejos para la dieta adelgazar dieta ...

¿Quién no desea tener la forma del cuerpo de una reconocida estrella del cine y a la vez estar en forma? Quizás todos lo hacemos. El sobrepeso es el mayor enemigo de nuestra salud. Sin embargo, factores como el trabajo sedentario, la falta de tiempo para hacer ejercicio y la disponibilidad de comida rápida deliciosa, han hecho que sea extremadamente difícil mantener estabilizado el peso. No es só ...