Dieta Cetogénica

que-es-la-dieta-cetogenica

¿Qué es una Dieta Cetogénica?
Una dieta cetogénica es aquella dieta que se realiza bajando el consumo de carbohidratos (hidratos de carbono) a un nivel aproximado de 40gr de consumo diario. En esta situación cuerpo desarrolla la cetosis, que es un proceso metabólico  donde el cuerpo quema grasas como fuente de energía, al no haber presencia de carbohidratos en el organismo.
La dieta cetógenica es usada para el control de peso; en especial en personas con obesidad mórbida, así como también en el control de la regulación de la glucosa en la sangre, ayudando a controlar los niveles de insulina. Pero aún hay más, también se ha reportado que mejora la condición de las personas que sufren epilepsia, además de otras enfermedades (aunque aún se está en proceso de estudios médicos donde se espera que  confirmen la efectividad de esta dieta).
¿Cuándo ocurre la Cetosis?
Ahora bien, la cetosis ocurre cuando las grasas que son usadas como combustible para el cuerpo, son quemadas produciendo cuerpos cetónicos o cetonas que son llevadas por el torrente sanguíneo y son expulsadas por la orina. Para que una persona entre en estado de cetosis debe escoger el procedimiento o tipo de dieta cetógenica, ya que ellas varían de acuerdo al consumo de ciertos alimentos que ayudan al proceso de cetosis, de las cuales tenemos…
Tipos de Dietas
dieta-atkins

Dieta Atkins
Es la más conocida, fue desarrollada por el Dr. Atkins. En ella se consumen alimentos que no aporten cantidades significativas de carbohidratos, así como también bajos en azucares y ricos en fibras dietéticas. Además existen varias versiones de ella ya que constantemente se está mejorando.
Dieta Dukan
Esta dieta fue desarrollada por el doctor Pierre Dukan tras 40 años trabajando como médico nutricionista. La característica principal de este tipo de dieta es que se puede consumir cantidades elevadas de proteína.
Dieta de Hollywood
Popularizada por actores y actrices de Hollywood, incluye la ingesta de carnes, pescado, huevos, café y pocas verduras. Se pueden perder hasta 8 kilos en dieciocho días, pero los 5 primeros kilos se bajan en la primera semana.
También existen otro de tipos de dietas cetógenicas que se realizan por cortos periodos de tiempo y son las más usadas para adelgazar. Sin embargo, si se piensa hacer por un periodo a largo plazo podría acarrear problemas a la salud, esto es como consecuencia de las proporciones de nutrientes que, no son las más equilibradas.
Podemos distinguir dos tipos de Dietas Cetogénicas, dependiendo de la proporción de nutrientes:
Dieta Cetogénica Clásica
La dieta cetogénica clásica se caracteriza por la ingesta de un 80 a 90% de grasas, un 5 a 10% de proteínas y 5 a 10 % de carbohidratos como valor calórico total.
Dieta Cetogénica Modificada
La dieta cetogénica modificada se caracteriza por la ingesta de 60 a 70% de grasas, 20 a 30% de proteínas, y 10 a 20% de carbohidratos como valor calórico total.
¿Qué alimentos se pueden comer?
Entre los alimentos permitidos en la dieta cetógenica tenemos:

Proteínas de origen animal, así como también batidos proteicos.

Grasas naturales como el aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla; se recomiendan grasa saturadas y monoinsaturadas, evitar las grasas trans, porque pueden causar problemas cardíacos.

Vegetales frescos. Especialmente los de hoja verde. Limitar el consumo de zanahorias, tomate o calabaza y evitar comer papa, maíz o mandioca.

Productos lácteos de todo tipo, sin embargo el yogurt debe ser sin azúcar y en consumirlo en poca cantidad.

Frutos secos comerlos en cantidades moderadas.

Beber agua; al menos dos litros. Este es el líquido por excelencia ya que la cetosis causa resequedad en la boca y mal aliento. Otra opción es el té verde sin azúcar y en algunos casos café claro sin azúcar.

Especias de todo tipo son permitidas.

Frutas frescas son de consumo muy limitado ya que aportan azúcar de manera natural, por lo que las pociones deben ser muy pequeñas para que el aporte de hidratos de carbono no supere los 40gr diarios. Como  ejemplo, se pueden consumir 2 naranjas o 25 fresas diarias.
Se deben evitar todo alimentos procesados, ya que por lo general les agregan altas cantidades de azúcar, así como también pan y otras harinas que son las principales fuentes de carbohidratos.
Menú-Ejemplo de una Dieta Cetogénica.
De acuerdo con la información anterior se pueden crear menús diarios específicos de la dieta cetógenica, lo cual se presenta las opciones en la siguiente tabla de ejemplo:

DesayunoComidaCena
Batido de Proteínas con 2 cucharadas de Aceite de CocoPollo al limón con RomeroPescado con Ensalada Verde y 2 cucharadas de aceite de oliva
Huevos con SalchicasCarne con Espinaca en Salsa VerdePechuga de Pollo
Tortilla de Espinaca y JamónPescado con Mostaza al HornoFritura de Brócoli con queso Mozarella

Es importante recordar que antes de hacer la dieta cetógenica es necesario realizar una planificación previa con un menú de siete días, en donde se puede controlar algunos aspectos y saber si se estan consumiendo las cantidades apropiadas y especialmente si va introducir frutas. De esta manera poremos hacer la dieta de manera correcta y obtener los resultados deseados.
Los beneficios de esta tipo de dieta son variados, principalmente si se usa para adelgazar, sin embargo, es necesario un chequeo medico previo para saber las condiciones de salud con las que se cuenta, ya que si se sufre de problemas metabólicos o diabetes tipo 1 este tipo de dieta no es recomendable por las complicaciones que se pueden presentar. Los resultados que se obtengan dependerá del tipo de dieta cetógenica a realizar y el periodo de tiempo en que se hará, ya que como se ha señalado, el realizarlo por tiempo prolongado es contra producente.
La entrada Dieta Cetogénica aparece primero en Blog Nutrición y Salud.

Fuente: este post proviene de Blog Nutrición y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

adelgazar dieta cetogénica

Estos son los conceptos básicos de la dieta cetogénica: la dieta tiene como objetivo obligar a tu cuerpo a usar un tipo diferente de combustible. En lugar de depender del azúcar (glucosa) que proviene de los carbohidratos (como granos, legumbres, verduras y frutas), la dieta cetogénica se basa en cuerpos cetónicos, un tipo de combustible que el hígado produce a partir de la grasa almacenada. Quem ...

deporte dietas y nutrición dietas ...

Si estás pensando en comenzar una dieta cetogénica sin un buen plan sólido, entonces deberás prepararte para el fracaso. Utiliza este enfoque, elaborado por los mejores investigadores y atletas para tener un cambio ya! Es probable que hayas escuchado los argumentos, sopesado los desafíos y los beneficios, y has decidido que este es el camino que escogerás en tu dieta. En primer lugar, déjame decir ...

Consejos para adelgazar Dietas como quemar la grasa ...

La dieta cetogénica 30 días es una de las más conocidas ultimamente, y se ha hecho un hueco entre las dietas más famosas como la conocida dieta disociada, la Dukan, la dieta baja en carbohidratos, la Dieta de la Manzana u otro tipo de dietas más recientes como la dieta Paleolítica de la que hablaremos en otro post. Hoy vamos hablar de la dieta cetogénica, de que significa cetogénica y en qué consi ...

Dieta y Nutrición Embajadores dieta ...

BUSCANDO EL TIPO DE DIETA, HAY CIENTOS DE MANERAS QUE SUPUESTAMENTE CONDUCEN A UN CUERPO PERFECTO Y EL ÉXITO RÁPIDO COMO LAS DIETAS CETOGÉNICAS. LA DIETA CETOGÉNICA, INCLUYE UNA GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS RICOS EN GRASA Y POCOS HIDRATOS DE… Click Para Twittear A pesar de estos alimentos altos en grasa esto nos conduce a la pérdida de peso, sin embargo exige la máxima disciplina y ciertas pautas ...

Dieta Nutrición

Te mostramos la dieta cetogénica paso a paso, es decir, te vamos a ir enseñando como se ha originado, como funciona y cuales son sus ventajas y desventajas. 1. Entendiendo la dieta cetogenica La dieta cetogénica fue descubierta hace más de 30 años, sin embargo en estos últimos años es cuando más se ha popularizado por su beneficiosa capacidad de hacer perder peso rápidamente. Y es que para quienes ...

Dietas

Desde hace algunos años, la dieta Keto o dieta cetogénica se ha convertido en una de las más utilizadas por todas aquellas personas que buscan perder unos kilitos de más de forma rápida y eficaz ¿Acaso conoces de qué trata? A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de ella. ¿Qué es exactamente la dieta cetogénica? La dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, se bas ...

Nutrición

Si quieres aprender qué es, cómo funciona, y si deberías o no hacer la dieta cetogénica; en este artículo te muestro todo sobre el tema. Hoy en día parece haber una gran ola de dietas. De calorías negativas, la dieta alcalina, etc. Pero de unos años para acá, se ha puesto de moda la dieta cetogénica. Nos la promocionan como la mejor manera de perder grasa corporal, ganar músculo, y vivir felices p ...

general perder peso saber más

La dieta cetogénica (también llamada dieta Keto) es una dieta muy baja en carbohidratos (entre 15 y 50 gr al día), proteinas moderadas y alta en grasa. El objetivo de esta dieta es obligar al cuerpo a quemar las grasas debido a la falta de glucosa en nuestro organismo. Es una dieta ideal para aquella fase de definición en personas que llevan una vida fitness y necesitan perder esos últimos kilos d ...

belleza ponte en forma dietas y nutrición ...

​Actualmente existen varios modelos de dietas que adoptan los nombres de sus patrocinadores o creadores. Muchos de mis clientes me llegan hablando de dietas que están de moda como la dieta Dukan, dieta Montignac, dieta de la piña, entre otras. En el caso de la dieta cetogénica podemos decir que está de moda, aunque no es una dieta del tipo comercial, sino un modelo o sistema para perder grasas c ...

dieta cetogénica dieta keto que comer en keto ...

Premisa: si tienes sobrepeso, necesitas bajar la cantidad de carbohidratos que consumes. Ceto para bajar de peso: si estás buscando usar ceto para perder peso, es importante recordar que estar en cetosis no garantiza la pérdida de peso. En pocas palabras, la cetosis es una herramienta que hace que mantener un déficit de calorías sea mucho más fácil porque no estás luchando constantemente contra e ...