Dieta adecuada para perder peso, ¿cómo debe ser?

Una dieta adecuada para perder peso debe reunir una serie de características para que pueda considerarse saludable, completa y equilibrada.

Dieta adecuada para perder peso, ¿qué debo saber?

Hoy en día podemos encontrar cientos de dietas y métodos que prometen resultados milagrosos para perder peso, pero que tras seguirlas durante un periodo de tiempo y llegar a perder peso de forma rápida y poco saludable, se retoman los hábitos de siempre recuperando los kilos perdidos e incluso aumentándolos.

Este “efecto rebote” o “efecto yo-yo”, suele ocurrir en mayor frecuencia en el género femenino y además, lleva consigo riesgos importantes, tales como hipertensión, aumentar el nivel de estrés o llegar a estados de depresión graves.

Según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), un método adecuado de pérdida de peso debe reunir una serie de requisitos para que se pueda considerar efectivo, te los enumeramos.

Requisitos que debe reunir una Dieta Adecuada para perder peso

Que la pérdida de peso se traduzca en reducción de masa grasa preservando la masa magra. Es decir, no nos vale solo con perder peso, sino que el peso que se pierde debe ser en lo que nos sobra, es decir, es la masa grasa o retención de líquido en su caso, pero no de la masa magra, ya que esto derivaría en problemas estructurales, piel colgante, flacidez, etc.

Que se pueda seguir durante un tiempo prolongado. Lo ideal sería que se transformara en una forma de vida, no se trata de seguir un plan de alimentación durante un tiempo determinado, sino de modificar nuestros hábitos y que alimentarse adecuadamente pase a ser nuestra forma de vida y no algo temporal.

Que se logre la pérdida de peso deseada y que a su vez se pueda prevenir un futuro aumento. Lograr perder el peso deseado manteniendo una composición corporal saludable es la meta principal, pero no es la final, ya que lo más importante es aprender a mantener ese estado de forma y no volver a recuperar ese peso perdido.


Que fomente la adquisición de buenos hábitos de alimentación. Reeducarnos en nuestra forma de alimentación puede ser difícil, pero no es algo imposible, además, en cuanto empecemos a sentir los resultados y veamos cambios en nuestro cuerpo tanto de forma interna como externa, será mucho más llevadero y más fácil.

Que al seguir esta dieta adecuada, se disminuyan o se puedan prevenir patologías que incluyan riesgo cardiovascular, hipertensión, diabetes, apnea del sueño, artrosis, etc. Por supuesto, nuestra principal meta cuando seguimos una dieta adecuada para perder peso, es mejorar nuestra SALUD, prevenir futuras enfermedades y tener una buena calidad de vida.

Que promueva una mejora en la autoestima y en la calidad de vida. Cuando nos cuidamos, se refleja al exterior, nos encontramos mejor, con más energía, nos vemos más atractivos y eso hace que aumente nuestra autoestima y por ende, nuestra calidad de vida. Los demás sentirán ese cambio en nosotros.

No debemos olvidar, añadir a actividad física regular, de esta forma, lograremos que a la vez que se van perdiendo kilos, se vaya trabajando la masa muscular, evitaremos la flacidez y problemas estructurales derivados de la carencia de músculo.
¿Por qué es tan importante seguir una dieta adecuada para perder peso?

Porque nos aportará muchísimos beneficios, nos sentiremos muchísimo mejor y disfrutaremos mucho más de la vida, con calidad y con salud.

dieta-saludable-para-perder-peso-1-


Perderemos peso pero de forma adecuada y nuestros hábitos se volverán mucho más saludables, lo que se traducirá en multitud de efectos positivos.

La alimentación es mucho más importante de lo que pensamos, una dieta adecuada para perder peso nos permitirá hacer mejores digestiones, dormir mejor, tener más energía, prevenir enfermedades importantes y mucho más, todo ello positivo, así que realmente debemos ser conscientes del tipo de “gasolina” con la que alimentamos nuestro cuerpo.

Cuidado con los productos milagro, ¿cómo reconocerlos y evitarlos?

Está claro que en la búsqueda de una dieta adecuada para perder peso, nos encontraremos multitud de dietas milagrosas que prometen lo imposible.

Por desgracia, la industria alimentaria aprovecha el desconocimientos del consumidor para invadirle con falsas promesas, productos “saludables” que no los son tanto, etc.

El usuario debe conocer ciertos puntos importantes para saber detectar estos productos que pueden llegar a ser contraproducentes, tanto para su salud como para su bolsillo.

Nutricionistas y dietistas expertos, han elaborado una serie de puntos que te ayudarán a identificar un producto milagro y así poder huír de él:

Promete resultados sorprendetemente rápidos, asombrosos o milagrosos.

Prohíbe el consumo de un alimento o un grupo de alimentos.

Exagera la realidad científica de ciertos nutrientes o alimentos.

Su publicidad contradice estudios cualificados.

Incluye testimonios de personas famosas o conocidas para dar mayor credibilidad.

Utiliza afirmaciones falsas, tales como afirmar que son de “origen natural” o que “están probados científicamente”, cuando nada de eso es verdad.

Garantiza resultados de tal forma que incluso promete “devolver el dinero” si no funciona. Pero no se hace cargo de los efectos secundarios negativos de su uso.

Se basan en un único estudio o en estudios de dudosa fiabilidad financiados por ellos mismos.
Dieta adecuada y pérdida de peso, lo que de verdad funciona

En primer lugar, incluir actividad física en nuestra vida es fundamental. El ejercicio físico nos ayuda a controlar el peso y tiene muchos efectos positivos en nuestra SALUD.

dieta-saludable-para-perder-peso-2


En segundo lugar, debemos seguir unas pautas de alimentación adecuadas, donde se den preferencia a los productos saludables y se resten o eliminen alimentos procesados, bollería industrial y todos aquellos que no nos aporten buenos nutrientes.

Hidratarse convenientemente también es un punto a destacar, eso sí, dando prioridad al agua como principal fuente de hidratación, eliminando refrescos azucarados y controlando la ingesta de alcohol.

Si no sabes por dónde empezar ni cómo llevar adecuadamente una dieta saludable para perder peso, debes ponerte en manos de profesionales, piensa que te enseñarán y te guiarán, para que el hecho de alimentarte saludablemente forme parte de tu vida.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bajar de Peso Dieta Nutrición

¿Se puede perder peso con la dieta keto? ¡Hola a todos! Soy Manuel Carrascosa, estudiante de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valencia. Me presento por ser mi primer artículo para la web de FullMusculo. ¡Espero que os guste! Hoy vamos a tratar un tema muy controvertido, y que a muchos nos trae de cabeza sobre si es realmente efectiva, cómo y cuándo usarla o si nos conviene. Como l ...

nutrición bajar de peso salud y vida

Perder peso debe ser una de las palabras mas buscadas en Internet , ya que ha sido tendencia la de volverse delgado y “atractivo ” por muchos años. Perder peso no es nada mágico, debes saber que tienes que luchar e ir a por ello. Si quieres perder peso que sea por mantenerte saludable y no por simples razones cosméticas. Perder peso se trata de hacer dieta y ejercicio y Fullmusculo te ...

general consejos control de peso ...

Cómo perder peso de manera saludable Antes que nada me gustaría aclarar que no existe ninguna dieta milagro y que las dietas que prometen una gran pérdida de peso en poco tiempo son perjudiciales para la salud.  No creas en este tipo de dietas, denominadas cetogénicas. Estas reducen al máximo (o por completo) la ingesta de carbohidratos durante un periodo de tiempo  para perder peso. Se consiguen ...

PERDER PESO

Las dieta -adictas es el calificativo propio  “especialmente de las chicas”que constantemente buscan  dietas, consejos y mil maneras de perder peso, hacen todo el tiempo mil sacrificios y búsquedas de todo tipo de información que las haga alcanzar su peso soñado, sin pensar en si es o no la manera adecuada  de hacerlo.. Quieres saber si eres una dieta-adicta?… Y es que según las ...

mujer bajar de peso dieta ...

Dieta paleolítica: no es estrictamente para adelgazar La dieta paleolítica está basada en una realidad antigua; lo que comían los primeros humanos y como se sabe, pues no habían alimentos procesados sino los que la misma naturaleza proporcionaba: plantas y animales. El desarrollo del mundo poco a poco ha ido cambiando constantemente los hábitos alimenticios porque consumimos lo que nos venden sin ...

Blog

Si estás buscando consejos, trucos y dietas para perder peso y volumen rápido has entrado a la página adecuada. Dietas existen muchas diferentes, pero si estás buscando una para adelgaza fácilmente y perder barriga de forma muy rápida, creo que la más indicada es la dieta cetogénica. Esta página está especializada en este tipo de dietas. Aquí encontrarás desde menús semanales gratuito hasta las me ...

consejos hábitos si/no saludables

5 alimentos para perder peso La parte mas importante de cualquier dieta para bajar de peso, es comer bien. Ningún plan de dieta con pastillas o ejercicios va a funcionar si no comes los alimentos que necesitas, no los que te gustan, en esta publicación te voy a contar cuales son los 5 alimentos para perder peso que más efecto hacen. La lista de los 5 alimentos para perder peso es la siguiente, es ...

general blog entradas recientes ...

La gran mayoría de personas que quiere adelgazar no se han hecho esta pregunta:  ¿Qué prefiero:  perder peso o reducir tejido graso? Bajar de peso no es lo mismo que reducir tejido adiposo, o sea, grasa.  En cuanto hacemos una dieta, del tipo que sea, nuestro cuerpo tiene tendencia a eliminar agua retenida, si además le ayudamos con algún diurético, estamos propiciando una bajada de peso a costa d ...

general perder peso

DIETA PIÑA Normalmente es recomendable una dieta gradual que se pueda mantener durante un largo período de tiempo aunque no vas a perder peso muy rápido, pero los resultados son más propensos a permanecer permanente con pocos o ningún riesgo para la salud. En este caso la dieta de la piña es en realidad una dieta mono, lo contrario de la dieta gradual, ya que es muy restrictiva, tiene resultados r ...

general adelgazar alimentación ...

Ha resultado ser un éxito en Estados Unidos y parece que en Latinoamérica y España no iba a ser menos. La dieta Weight Watchers ofrece un amplio repertorio de tips, técnicas y hábitos de alimentación mediante profesionales del coach para poder afrontar la dieta con una sonrisa y sin pasar excesivo hambre. En su página web se erige un templo de recursos que en el artículo que nos concierne intentar ...