Dichoso ácido láctico

acido lactico

Nos encontramos en medio de una rutina intensa de ejercicios, levantando pesas o trotando varios kilómetros, pero llega ese momento fatídico, en el que no podemos seguir, nuestro cuerpo nos dice basta y terminamos la sesión.

En ese instante, seguramente comenzamos a buscar culpables a nuestra fatiga y en realidad lo hay, se trata del ácido láctico, por lo que es clave que aprendamos a regular su presencia en el organismo, para que podemos aumentar nuestra resistencia.

Capaz en algún momento escuchaste del ácido láctico, pero existe una percepción errónea, de que es el responsable de generar el dolor muscular tras el ejercicio y eso no es cierto.

Por qué?

Porque más bien nos causa ardor o dolor, cuando nos esforzamos demasiado en una intensa sesión, algo que nos lleva detenernos, se trata de una especie de protección para que no sobrepasemos los límites y evitemos lesiones o malestares.

Ojo!

Que el ácido láctico se produce en el cuerpo de cada persona, se encuentra en varios órganos, la sangre y los músculos, pero el problema radica cuando se acumula, incrementando sus niveles algo que genera fatiga y cansancio, durante el ejercicio.

Esto fue descubierto por un premio Nobel, Otto Meyerhof, quien diseccionó un sapo por la mitad y puso la parte ventral en un recipiente.

Se dio cuenta que los músculos no tenían circulación ni fuente de oxígeno y al examinarlo, Otto descubrió que estaban bañados en ácido láctico.

De esa forma nació la teoría de la relación fija entre el consumo del oxígeno y el metabolismo del ácido láctico en el músculo.

Falta de energía

Al final, todos sabemos que el cuerpo utiliza el oxígeno para producir energía, pero cuando desarrollas un esfuerzo grande, el cuerpo requiere que la energía aparezca más rápido de lo que se puede generar por métodos aeróbicos, por lo que el organismo comienza a hacerlo de forma anaeróbica y ahí es que aparece el ácido láctico.

Cuando son pequeñas cantidades, este ácido funciona en el cuerpo como una fuente temporal de energía, pero la acumulación del mismo nos detiene.

Incluso, expertos dicen que nuestro organismo, pueden producir energía de manera anaeróbica, solo por tres minutos, y en ese momento se incrementan los niveles de ácido láctico en los músculos, produciendo tanto dolor como ardor en medio de la actividad física.

Luego de esos tres minutos, el ácido láctico, reduce los movimientos de los músculos, con lo que nos advierte que el cuerpo está llegando a su límite.

Ante esto, es clave que logremos evitar que los niveles de este ácido comiencen a aumentarse rápido, para que puedas ejercitarte a la máxima capacidad durante más tiempo.

La producción del ácido también depende de la persona y de la intensidad del ejercicio, es algo que genera preocupación en muchos deportistas de élite, especialmente a la hora de recuperarse de los esfuerzos y dolores, por lo que se mantienen midiendo el volumen en la sangre.

En definitiva, es claro que la cantidad de ácido láctico es diferente si el cuerpo se encuentra en reposo o en ejercicio.

En el organismo, aparece el ácido láctico disociado en forma de dos iones, uno con la carga positiva (hidrógeno) y otro de carga negativa (ión lactado), este último es al que achacan todos los problemas relacionados al ácido.

Un punto a destacar es que los valores normales del lactato en la sangre es de 0,5 y 1,5, por lo que si tienes más, te producirá fatiga.

Reducir los niveles de ácido láctico

Al tener mucho ácido láctico no tendremos energía ni capacidad para contraer los músculos, por lo que no podemos desarrollar la actividad.

Ante esto, debemos buscar la forma de bajar los niveles de ácido láctico:

Ejercitarnos:

Esto es clave.
Para poder evitar o reducir el ácido láctico, tenemos que entrenarnos, porque gracias a nuestras sesiones de ejercicio, el organismo despliega mecanismo adaptativo, con lo que no se acumula tan rápido el ácido y en caso de hacerlo, lo soporta de una mejor manera el músculo.

Además.

Que mientras estemos en mejor forma, vamos a necesitar quemar una menor cantidad de glucosa, por lo que habrá menos presencia de ácido láctico.

La intención tiene que ser entrenar varias veces a la semana, pero al menos descasa un día para que tus músculos se recuperen.

Para reducir los niveles de ácido, tenemos que también aumentar la intensidad de entrenamiento, así como desarrollar un plan de ejercicios, en el que se puede agregar cada vez más minutos o repeticiones a la rutina, algo que te permitirá aumentar el nivel en el que se produce el ácido láctico.

Es decir.

Cada vez tardarás mucho más tiempo en necesitar generar energía de esa forma.

Mantente hidratado:

El ácido láctico se disuelve en el agua, por lo que mientras más agua consumas, acumulas menos ácido, por lo que tendrás menos dolor y ardor.
Tenemos que consumir mucha agua, mientras desarrollamos una actividad física, porque en medio de la adrenalina, cuando tengamos sed, ya podríamos estar deshidratados.

Entrenamiento cuidadoso con pesas:

Si te gusta entrenar con pesas, debes tener cuidado porque es una actividad que estimula la acumulación de ácido láctico, ya que necesitamos más oxígeno que el que podemos producir al levantar el peso.
Más allá que nos digan que debemos ejercitarnos al máximo, eso podría acumular ácido, generando micro desgarros, así que tenemos que entrenar con cuidado, incrementado el peso gradualmente, así como la cantidad de repeticiones.

Sin exigirnos más de la cuenta.

Respirar:

Obviamente tenemos una falta de oxígeno, que genera la acumulación de ácido láctico, así que mientras estemos haciendo ejercicio, debemos inhalar y exhalar a ritmo regular.

Disminuye intensidad:

Si estamos sintiendo ardor, tenemos que reducir la intensidad del ejercicio, si estas trotando o manejando bicicleta, mientras que si te encuentras levantando peso, debes disminuir las repeticiones, ya que todo esto permitirá que podamos recuperar aliento y tener más oxígeno.

Estirarnos:

Al estirarnos luego del entrenamiento, podemos ayudar a la liberación de alguna sensación de ardor. Igual, siempre tenemos que desarrollarlo, para evitar lesiones.

Con estos consejos, podemos reducir el ácido láctico en nuestro organismo, que como podemos darnos cuenta, en caso de que no le prestamos atención, llega a convertirse en un gran enemigo a la hora de hacer ejercicios, porque atenta contra nuestra resistencia, así que la misión es contrarrestar sus efectos, para poder alcanzar nuestros objetivos.

Para terminar te dejamos un vídeo donde se explica un poco más a detalles el ácido láctico


Loading...

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

general nutriciÓn deportiva

¿Qué es el ácido láctico? El Ácido láctico o lactato se ha considerado siempre como la causa principal de la fatiga muscular por ser el residuo final de la glucólisis. Durante ocho décadas se ha mantenido que el ácido láctico se producía debido a la falta de oxígeno resultando una causa clave del aumento de la acidez durante el ejercicio. Existen investigaciones que muestran concentraciones de lac ...

nutrición quemando grasas acido lactico ...

El ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno, es decir, en un ejercicio anaeróbico como sería el levantar pesas o correr a velocidad elevada, donde hay mucha intensidad y poca duración. En condiciones normales ese ácido láctico y cuan ...

Entrenamiento Nutrición Suplementos ...

El ácido láctico es un subproducto que se produce durante o después de los ejercicios anaeróbico. Mientras entrenamos, nuestros músculos  producen y utilizan energía a través de una serie de procesos anaeróbicos y aeróbicos. Cuando el oxígeno fluye de manera constante por el trabajo muscular, los subproductos residuales que se forman como parte del metabolismo muscular se eliminan de manera efecti ...

deporte consejos featured ...

La mayoría de los corredores (y deportistas en general), creen que el lactato (también conocido como ácido láctico) es un producto de deshecho del metabolismo anaeróbico del músculo (cuando corres extremadamente rápido) y que causa la fatiga muscular local mediante el aumento de la acidez de los tejidos. Sin embargo, actualmente existen pruebas de que el lactato no es un enemigo del rendimiento de ...

Belleza Cosmética casera

El ácido láctico es uno de los mejores aliados en cuanto a remedios caseros para la piel se trata. Hay muchas creencias asociadas con los remedios caseros, ya que estos no solo son rentables, sino también eficaces en la piel. Además, es bien sabido que el tono uniforme en la piel representa una piel sana. Es necesario aclarar la pigmentación, las marcas de imperfecciones y las manchas de acné para ...

Otros ¿A Qué Se Debe El Dolor Muscular Después Del Ejercicio? ácido láctico ...

Muchas veces te preguntaras ¿qué es lo que causa el dolor muscular después del ejercicio aparte del ácido láctico? Desde principios del siglo 20, se pensaba que este tipo específico de dolor muscular, llamado “el envaramiento”, era causado principalmente por la acumulación del ácido láctico en los músculos durante los entrenamientos extenuantes donde se agotaba el suministro del oxígen ...

vida sana y fitness ejercicio aeróbico ejercicio anaeróbico

La gente hace ejercicio por muchas razones diferentes. Fortalecer los músculos, optimizar el sistema cardiovascular, bajar de peso, diversión, gestión del estrés… son algunos de estos motivos. Saber diferencias entre ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico es muy importante, ya que solo así sabrás que tipo de ejercicio debes hacer según tus objetivos, sino también si realmente lo que está ...

deporte anaeróbicos análisis ...

Los ejercicios anaeróbicos son actividades de corto tiempo y mucha intensidad, donde se usa la fuerza con la intención de desarrollar músculos del cuerpo. El ejercicio anaeróbico es un ejercicio físico donde se emplea la fuerza, son de corta duración como el levantamiento de pesas y el físico culturismo, es una actividad de mucha intensidad, el objetivo principal es el de desarrollar los músculos ...

nutrición entrenamientos y ejercicios equipamiento

Una de las alternativas que se pueden adoptar a la hora de hacer ejercicios es vestir ropa de compresión. Por supuesto, el prejucio podría poner trabas importantes en el camino porque quizás no te sientas del todo cómodo, pero no, te recomendamos pasar la página. Lee acá por qué usarla. Sabemos que después de todo, no todos nos sentimos cómodos con ropa apretada, ceñida al cuerpo, sin dejar nada a ...

consejos novedades

El yoga considera al cuerpo como vehículo del alma en su camino hacia la perfección. Las asanas(postura estable) están diseñadas no sólo para desarrollar el cuerpo sino también para aumentar las facultades mentales y las capacidades espirituales, y deben ser mantenidas un cierto tiempo. La diferencia entre una postura de yoga y el ejercicio físico normal es que en este último se realizan movimient ...