Aprende todo sobre la cistitis

Enfermedades del sistema urinario

Dolor de tripa
Muchas de las mujeres no sabemos como solucionar ciertas infecciones tanto vaginales y urinaria que a veces padecemos. Por eso, es necesario aprender todo sobre la cistitis, en este caso. A la vista está que no vivimos en un mundo esterilizado precisamente, lo que hace que padecer algún tipo de infección a lo largo de nuestra vida sea algo más que probable. Afortunadamente, nuestro organismo está dotado de mecanismos de defensa que actúan contra las bacterias. Cuando estos fallan, es cuando se produce la enfermedad.

 

La cistitis es una afección muy común entre la población femenina. Aunque no supone demasiados riesgos para la salud, puede empeorar considerablemente la calidad de vida de quien la padece, ya que en ciertas ocasiones suele ser recurrente. Por ello, es imprescindible contar con la opinión y el diagnóstico de un especialista para atajar el problema cuanto antes.

 

Nuestras defensas fallan

Según el doctor Francisco José Brenes Bermúdez, médico de familia y coordinador del grupo de trabajo del enfermo urológico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la cistitis tiene lugar cuando "ascienden por la uretra una serie de bacterias presentes en el tracto digestivo y éstas no son eliminadas adecuadamente". Normalmente esto se produce cuando "la flora vaginal de la mujer presenta alteraciones que la hacen más vulnerable a las infecciones", añade el experto.  

Se habla de la flora vaginal porque las mujeres son mucho más propensas a padecer infecciones de orina, siendo el rango de los 18 a los 39 años de edad el de más incidencia. Esto se explica porque "coincide con la edad máxima de actividad sexual en la mujer", advierte Brenes Bermúdez. Si las relaciones sexuales aumentan el riesgo de infección, a éste hay que sumarle "el uso de espermicidas, el retardo en la micción poscoital, un historial de infecciones urinarias recientes y ciertos factores genéticos", detalla el doctor.

 

instrumento médico
vejiga

Un trastorno muy molesto

A pesar de no ser una enfermedad que entrañe un gran peligro para la salud, la cistitis puede llegar a ser muy molesta, interfiriendo en el día a día de quien la padece. No obstante, hay que tener especial cuidado si se presenta fiebre, ya que podría ser indicativo de que la infección ha afectado también a los riñones, y, entonces, ha de controlarse de manera más estricta. Los síntomas más frecuentes, advierte el especialista, "son disuria o escozor al orinar, urgencia miccional, dolor en la zona suprapúbica y poliuria, o lo que viene a ser una sensación frecuente de ganas de orinar".  

El diagnóstico resulta muy sencillo, siendo tan sólo necesaria una tira de orina para analizar la cantidad de bacterias que en ella se presentan. "En ocasiones, esta prueba puede dar negativo, lo que podría ser indicativo de otras patologías que requieren otro tratamiento diferente", declara Francisco Brenes.

 

A la hora de tratarla, lo normal es que "los episodios aislados de cistitis respondan rápida y satisfactoriamente a la terapia antibacteriana, y casi todos los antibióticos que se eliminan por los riñones suelen ser eficaces", asegura el experto en urología. Lo más recomendado es empezar un tratamiento con estos fármacos, siempre recetados por un especialista, lo antes posible, y completar los tratamientos que, habitualmente, se prolongan de tres a cinco días.

 

grifo de agua
mujer riéndose

Siempre mejor prevenir...

Si hay una frase que sea archiconocida por todos es ésa que nos recomienda beber más de un litro y medio de agua al día. Los médicos advierten de que es la única manera de depurar nuestro organismo y, en este caso, de mantener limpios los riñones. Francisco Brenes, también aconseja "procurar no estar más de cuatro horas sin orinar, aunque no se tengan ganas y, además, acostumbrarnos a hacerlo después del sexo".  

Otra de las premisas básicas para evitar todo tipo de infecciones es la higiene y las mujeres han de cuidar esto especialmente. Como cuidado esencial, el doctor asegura que tras orinar, lo más recomendable es "lavarse y secarse el área genital de delante hacia atrás". Por último, hay ciertos alimentos que nos pueden ayudar, como, por ejemplo, la ingesta habitual de arándanos. Pero sobre todo, si se padece cistitis, se debe acudir al médico sin demora y seguir el tratamiento tal y como éste nos asesore.

 

Agradecimientos: Francisco José Brenes Bermúdez, médico de familia y coordinador del grupo de trabajo del enfermo urológico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

pelvis

Muchas mujeres sufren de dolor pélvico crónico. Pueden ser causadas por muchas razones diferentes, pero en algunos casos no se puede establecer la causa exacta. Si experimenta dolor en el área pélvica, debe consultar a su médico, especialmente si el dolor es nuevo, le impide realizar sus actividades habituales o le da sensaciones desagradables. El tratamiento depende de la causa subyacente y gener ...