Diabetes ON Tweet: encuentro de blogueros y tuiteros en España

diabeteson-537x350
El pasado 11/11 estuve en el Diabetes On Tweet un evento de blogueros y tuiteros, organizado por Canal Diabetes y con la colaboración de Novartis, que no solo incluía a pacientes, sino que también hubo médicos, nutricionistas y endocrinos. Los temas abordados giraron en torno al Día Mundial de la Diabetes 2014 (el pasado viernes) y el contenido fue muy interesante! Aquí os dejo un recopilatorio de todo lo que se trató.

En primer lugar, recordar que todo el contenido se puede ver en Twitter en el hashtag #DiabetesOn, pero para los que no tengáis Twitter os resumo y os traslado al pasado martes.

OBJETIVO Y METODOLOGÍA

Como ya os comenté en las redes sociales de Vive tu diabetes, el objetivo del encuentro fue concienciar a la población, informar de los hábitos de vida saludable, desmontar mitos implantados en la sociedad, y por supuesto poner sobre la mesa la visión de la enfermedad desde el punto de vista de cada uno de los grupos de interés.

De este modo, ¿cómo se desarrolló el encuentro desde las 17 a 19.30 horas?
En primer lugar la recepción de los participantes y como Ángel Martínez pedía, la sociabilización entre los mismos. Desvirtualizarnos, conocernos, charlar de temas triviales…. En definitiva, romper el hielo entre los asistentes.

Una vez conseguido, fuimos ocupando cada una de las sillas que hacían de coro a un sofá donde se sentarían los ponentes y crearían temas de debate hasta finalizar el encuentro. Con esto, una vez empezado todos fuimos aportando nuestra opinión, consejo y visión de los temas tratados.

ASISTENTES

Como he comentado fue un encuentro multidisciplinar donde la mayoría éramos pacientes y una pequeña parte especialistas en diabetes. Sinceramente de las pocas veces que esto pasa en un evento, pero siendo nuestro mes, creo que se acertó en la selección de los integrantes.

Víctor Bautista, fundador de socialdiabetes.com

- Dani Royo de diabetestipo1.es

Marina Llobet, dietista y nutricionista en el Hospital Sant Joan de Deu

Antonieta Vidal, médico de familia en el Institut Català de la Salut

Serafín Murillo, nutricionista y especialista en Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona

- Óscar L. Briñas, de jediazucarado.com

- Paloma Gil, endocrina.

- Antonio Lledó, deportista de élite y diabético

- Diego Castro de DT1team

- Francisco Tapias de superdiabético

- Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación de Diabéticos Españoles

- Sandra Cáliz CM FEDE

Joan Carles March, co-director de la Escuela de Pacientes de Andalucía, profesor y doctor en medicina.

- Ángel Ramírez, director del Canal Diabetes (www.canaldiabetes.com) y organizador de la iniciativa.

- Nuria Gil-Fournier, endocrina

- Patricia Santos de Vive tu diabetes
EL DEBATE ON TWEET

Además de los congregados en Madrid, en torno a 1200 tuiteros participaron en el debate, preguntando y valorando cada una de las opiniones que fuimos trasladando a las redes ¿qué cuáles fueron? mira!

La primera en hablar fue Mercedes Maderuelo, Gerente de la Federación de Diabéticos Españoles, la cual habló de la importancia del Día Mundial de la Diabetes y planteó la siguiente pregunta: ¿Solo se tiene diabetes un día al año? Es necesario este día? Es conveniente tenerlo?

En esta primera cuestion todos parecimos coincidir. Sí, es totalmente necesario, ya no solo porque es nuestro día sino porque es una forma de impactar en la sociedad, de decir “estamos aquí y somos muchos” y de crear impacto sobre temas tan importantes como el seguir hábitos de vida saludables, concienciar del autocuidado para prevenir complicaciones, de informar sobre qué es la diabetes y presionar para conseguir que haya una mejor educación diabetológica para todos!!

En segundo lugar, habló Serafín Murillo, nutricionista y especialista en diabetes en CIBERDEM-Hospital Clinic de Barcelona, en este caso sobre los hábitos de vida saludable lema del DMD 2014. Tras debatir sobre algunos temas de la alimentación como realizar un buen desayuno o comer de manera adecuada, se lanzó una pregunta al grupo: ¿Qué hacéis para comer de manera saludable?
Este asunto causó mayor controversia pues la alimentación saludable tiene muchos matices y como el mismo Serafín argumentaba “cuando decimos alimentación saludable ¿seduce a alguien?”. Desgraciadamente este concepto entre los pacientes se percibe de manera peyorativa, como una dieta permanente de por vida. Sin embargo comer bien/adecuadamente es uno de los pilares de la diabetes, por ello y concluimos así, que lo más eficaz era educar en alimentación, en sus beneficios, enseñar las herramientas y una vez con ellas, que el paciente las gestione y las adapte a su estilo de vida. Pues una alimentación saludable ayuda a mejorar el rendimiento, controlar la diabetes, el peso y evitar complicaciones.
ff


En esta cuestión yo expuse mi caso: soy una persona que viaja mucho, que no tiene una rutina habitual ni constante y que por tanto no puedo basarme en los esquemas que dan en nutrición (ejemplo de dietas modelo de 1000, 1500, 2000 calorías) ya que el descontrol es total. Qué he hecho toda mi vida entonces? Muy fácil, conocerme casi al 100%, y ese conocimiento trasladarlo a mi alimentación. Da igual donde esté, como 5 veces al día y controlo mi glucosa con mayor frecuencia.

En tercer lugar habló Joan Carles March, co-director de la Escuela de Pacientes de Andalucía, profesor y doctor en medicina, el cual habló de cómo se mueve la diabetes en las redes y los medios de comunicación y expuso la siguiente pregunta: ¿está bien enfocada la diabetes en los medios, fiable, cuál es la relación?.

Concluimos que es fundamental trasladar fuentes fiables al paciente, contenido de calidad y ser conscientes de quién informa y cómo lo hace, ya que una mala información puede ser fatal para la vida del diabético. Además sacamos también a debate el cine, como películas o series que incluyen la diabetes entre sus contenidos muestran una imagen dramatista de todas las situaciones, lo que provoca mitos infundados sobre nuestra patología que no son nada positivos. No obstante, y si el trabajo de difusión se hace bien puede ser la mejor herramienta de difusión y la que más ayude a concienciar sobre cómo se debe vivir con diabetes.

En cuarto lugar Antonieta Vidal, médico de familia en el Institut Català de la Salut y asentada en un pueblo de Lleida nos trasladó a una fascinante iniciativa de Salud 2.0 en su consulta, donde los pacientes pueden descargar recetas vía correo, hablar con su médico, descargar informes etc, con lo que han conseguido mayor adherencia al tratamiento y reducir la lista de espera de 3 meses (como en la mayoría de centros de Salud Pública) a tan solo 15 días. “No es que seamos raros, es que somos muy pocos los que hacemos esto” afirmó cuando nos sorprendimos de esta iniciativa. Os hablaré más de ella.

Por último Marina Llobet, dietista y nutricionista en el Hospital Sant Joan de Deu, explico los mitos que corren por la Red sobre diabetes, destacando que un mito cuando se califica así, en el caso de la diabetes es siempre falso. Todos coincidimos en que los más asentados son los que rodean a la alimentación y el deporte como “no puedes comer dulces/fruta” o “un diabético no debe hacer deporte”. La forma de combatirlo también fue unánime y es la educación en Diabetes un hecho actualmente carente y que debemos fomentar con contenidos de calidad que consigan desmontarlos entre pacientes formados y profesionales sanitarios.

Fue un evento fantástico, con mucha repercusión a mi entender y que creo fue un paso más hacia la concienciación en diabetes! Gracias a Ángel Ramírez por esta maravillosa iniciativa, a Canal Diabetes y a Novartis por colaborar.
**Si pensáis distinto os mando estas mismas preguntas a todos para que me digáis que pensáis al respecto**

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades otras canal diabetes ...

El pasado 11/11 estuve en el Diabetes On Tweet un evento de blogueros y tuiteros, organizado por Canal Diabetes y con la colaboración de Novartis, que no solo incluía a pacientes, sino que también hubo médicos, nutricionistas y endocrinos. Los temas abordados giraron en torno al Día Mundial de la Diabetes 2014 (el pasado viernes) y el contenido fue muy interesante! Aquí os dejo un recopilatorio de ...

cuídate dietas entrevistas ...

Conocí presencialmente a Rocío en la Carrera Muévete por la Diabetes y la verdad es que me pareció muy interesante su perfil: nutricionista, especializada en diabetes como educadora, y con diabetes tipo 3. Concretamente, hermana y nieta de pacientes diabéticos. Actualmente, tenemos la conciencia de que son los enfermeros los que se dedican a la educación diabetológica, pero ¿qué nos podría aportar ...

diabetes diabetes infantil diabetes junior cup ...

En nuestros días, casi 30.000 niños de menos de 15 años en España conviven con la diabetes día a día, y cada año se suman más de 1.100 nuevos casos. El tratamiento esencial para la diabetes infantil se basa en llevar una dieta equilibrada que permita tener un nivel de azúcar en sangre controlado, comprobar el nivel de glucosa y administrarse insulina (inyecciones diarias, inhalaciones o en capsula ...

Diabetes

Diabetes y alimentación ¿Qué es?             La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina es la encargada del transporte de la glucosa al interior de las células y al hígado para su transformación en glucógeno. Si el sistema falla, se produce un exceso de ...

diabetes dia mundial de la diabetes protejamos nuestro futuro ...

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene origen cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que nuestro cuerpo necesita, la produce pero con una calidad menor o no es capaz de utilizarla con eficiencia. La insulina es una hormona producida por nuestro páncreas, la cual es la encargada de mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre; esta permite que la glucosa pase a n ...

¿Que es? Consejos Nutricion ...

He atendido muchos pacientes a los cuales el medico le ha dicho “usted tiene prediabetes” corren a ver a un nutricionista, llegan a mi consulta asustador por que les dijeron que tenían “diabetes”, veo sus exámenes y resulta que es prediabetes. Me quedan mirando con ojos de perrito mojado diciendo –“acaso no es lo mismo”, —con alegría les digo ¡que no! Descubre en este post cuales son las diferenci ...

enfermedades diabetes mellitus endocrinología ...

Las personas con diabetes mellitus, con independencia del tipo de diabetes y del tratamiento que sigan, tienen que asumir la responsabilidad del autocuidado y control de su enfermedad. Por ello la educación del paciente diabético se considera una parte fundamental en los cuidados de la enfermedad, siendo el objetivo mejorar el conocimiento y las habilidades, capacitando a los pacientes para asumir ...

Consejos Enfermedades Obesidad ...

La diabetes mellitus es una condición patológica, ocasionada por una ausencia relativa o absoluta de la insulina, se caracteriza por una hiperglicemia en el torrente de sanguíneo. La diabetes es una enfermedad que aunque no es responsabilidad del odontólogo ni competencia del mismo, debe conocer acerca de todo los aspectos relacionados con esta patología. Clasificación de la diabetes mellitus. • T ...

diabetes diabetes tipo 1 diabetes en niños ...

Cada año se diagnostican en Europa 17.900 nuevos casos de niños menores de 15 años con diabetes tipo 1. Las primeras fases tras la detección de la enfermedad suelen ser las que generan más inquietudes y desconcierto. Por esta razón, Lilly Diabetes presenta el ‘Simulador Interactivo para Pacientes con diabetes tipo 1’, una herramienta online que permite ofrecer apoyo tanto a los niños c ...

general calidad de vida vida activa

La diabetes es hoy en día una enfermedad muy común en nuestro país, lamentablemente aunque esto es muy sabido por la mayoría de las personas, no tenemos los cuidados de prevención necesarios para evitar esta enfermedad en el futuro. Solemos pensar que a nosotros nunca nos va a pasar.... es muy diferente la visión que uno tiene cuando vive con personas que padecen esta enfermedad o cualquier otra ...