Diabetes Mellitus tipo 2: ¿Cómo individualizar y escoger el tratamiento?

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un problema de salud de primera magnitud. Se trata de una patología crónica con una prevalencia in crescendo asociada al incremento de la obesidad, al sedentarismo y al envejecimiento de la población. El tratamiento de la DM2, una vez establecida, está orientado a evitar el desarrollo de descompensaciones agudas y la prevención y control de las complicaciones crónicas, que determinan la morbilidad y la mortalidad. La base de este tratamiento son las medidas higienicodietéticas y los fármacos hipoglucemiantes. Durante muchos años las únicas alternativas disponibles han sido la metformina, las sulfonilureas (SU) y la insulina. Posteriormente se incorporaron nuevos fármacos, como los inhibidores de las glucosidasas y las tiazolidindionas (TZD), y más recientemente otros fármacos que actúan en diferentes dianas terapéuticas como los agentes incretínicos, que incluyen los inhibidores de la dipeptidil peptidasa tipo IV (IDPP-4) y los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), y los fármacos glucosúricos, inhibidores del cotransportador de la bomba de sodio/glucosa de tipo 2 (SGLT-2). En este post se realiza una aproximación a cómo individualizar y escoger el tratamiento más adecuado para el paciente con DM2.

¿CÓMO INDIVIDUALIZAR Y ESCOGER EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON DM2?

Adaptar los cuidados a las necesidades de cada paciente con DM2 permite una mayor eficacia y seguridad del tratamiento. Esto supone plantear objetivos de control de la glucemia realistas y seguros en cada paciente, adaptados a la edad, presencia de complicaciones, comorbilidades y duración de la enfermedad. Por ello, las distintas alternativas terapéuticas se deben establecer en base a la relación riesgo-beneficio potencial de cada opción terapéutica, en función de las características fisiopatológicas y evolutivas de la enfermedad, y en base a las preferencias y circunstancias personales y sociales de cada paciente en particular. Estos aspectos se reflejan en la nueva actualización de la ADA/EASD (2015), denominándose esta estrategia visión centrada en el paciente. El algoritmo de la ADA/EASD 2015 se resume en la figura 1.


Figura 1.- Algoritmo de la ADA/EASD 2015 para el tratamiento individualizado de la DM tipo 2.

La ADA en su última actualización de enero de 2016, sobre recomendaciones terapéuticas de la DM2 incluidas en el Standards of Medical Care (SMC), según las evidencias que se han ido acumulando, establece que el objetivo razonable de control de la DM2 en adultos no gestantes se encuentra en mantener una HbA1c por debajo del 7% , siendo más estricto (inferior a 6,5) en individuos seleccionados sin riesgo de hipoglucemia y habitualmente con una DM2 de reciente aparición, con bajo riesgo cardiovascular y sin morbilidad asociada. Un objetivo menos estricto (HbA1c inferior a 8%) se debe establecer para pacientes con historia de hipoglucemias graves, esperanza de vida reducida, alteraciones microvasculares o macrovasculares avanzadas o comorbilidad asociada. Los objetivos glucémicos preprandiales se mantienen en 80-130 mg/dl y postprandial inferior a 180 mg/dl.

La ADA recomienda realizar determinación es de HbA1c al menos dos veces al año en personas con DM2 con buen control glucémico o cada tres meses en aquellos pacientes en los que se hagan cambios en su tratamiento o no alcancen el objetivo terapéutico.

La ADA hace hincapié en la importancia de reducir al mínimo el riesgo de hipoglucemia, así como el aumento de peso. Si tras tres meses de tratamiento con metformina en dosis máximas junto con cambios en el estilo de vida no se logra el objetivo de HbA1c menor del 7 %, está indicada la terapia dual. En el segundo escalón en biterapia se mantiene la metformina, pero se puede añadir en condición de igualdad cualquier otro fármaco hipoglucemiante oral o inyectable (Sulfunilurea, Tiazolidinediona, Inhibidor de la DPP4, Inhibidor de la SGLT-2, Agonistas del receptor de la GLP-1, Insulina), quedando la elección en manos del médico tras valorar la relación riesgo-beneficio. Como tercer escalón, si las metas de HbA1c no se alcanzan después de 3 meses, proponen añadir un tercer fármaco en función del tratamiento dual previo, dejando en el mismo nivel de elección la combinación preferida con o sin insulina. En este escalón, cualquier combinación de tres fármacos es posible, siempre que incluya metformina. Por otro lado, si la HbA1c es mayor del 9 %, se aconseja comenzar por una combinación de fármacos o insulina directamente.

Existen algunos grupos de población con unas características especiales que requieren una adaptación más concreta de este esquema general:

Anciano: El anciano con DM2 suele estar polimedicado, presentar múltiples comorbilidades como insuficiencia cardiaca o renal, deterioro cognitivo, limitaciones funcionales, problemas de movilidad, de los sentidos (ojos) y riesgo de enfermedad cerebrovascular, entre otros, lo que hace que requiera una evaluación cuidadosa por parte del médico y plantearse objetivos más laxos. Por ello, la elección del fármaco antihiperglucemiante debe tener en cuenta aspectos como la seguridad, especialmente bajo riesgo de hipoglucemia e interacciones entre distintos fármacos:

La metformina se recomienda como fármaco de primera elección, pudiéndose combinar con otros antidiabéticos orales e incluso la insulina.

Las SU deberían desecharse (sobre todo y en todos los casos, glibenclamida) en aquellos ancianos con riesgo de hipoglucemias. Como alternativa a las sulfunilurea, los inhibidores de la DPP4 podrían ser una opción, dado su perfil de seguridad.

En caso de que el índice de masa corporal fuera superior a 35 kg/m2 la utilización de los agononista del receptor de la GLP-1 podría ser una alternativa en el segundo o tercer escalón terapéutico.

La tiazolidinediona podría considerarse como alternativa tras metformina en pacientes seleccionados sin riesgo de cáncer de vejiga, descompensación cardíaca o riesgo de osteoporosis.

También se recomienda simplificar la medicación (una dosis diaria) para evitar la polifarmacia que empeoraría el cumplimiento. Obesidad: En las personas con diabetes que además presenten sobrepeso u obesidad se deben evitar los fármacos que producen aumento de peso, como pioglitazona, sulfunilurea, metilglinidas e insulina. En este caso, al fármaco de elección inicial, metformina, se podría añadir el uso de inhibidores de la DPP-4 o agoniostas de la GLP-1 por sus beneficios sobre el peso.

Insuficiencia renal: En pacientes con FG <30 ml/min dado que existe contraindicación para la utilización de metformina, sulfunilurea, inhihidores SGLT2 y agonistas del receptor de la GLP-1, el fármaco preferible sería un iDPP4 (con o sin ajuste de dosis). El mayor riesgo de hipoglucemias y la necesidad de 3 tomas diarias de repaglinida hace preferible el inhibidore de la DPP4. Pioglitazona presenta un perfil de seguridad peor, por lo que se considera de segunda línea. Como tercer fármaco es preferible la insulina.

En nuestro medio el Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) ha elaborado el algoritmo que se muestra en la figura 2

Figura 2.- Cadime algoritmo 2016. Tratamiento de la DM tipo 2

CARACTERÍSTICAS DE LOS FÁRMACOS HIPOGLUCEMIANTES

En la tabla 1 se resumen las características principales de los fármacos hipoglucemianates

Fármaco

HgbA1c

Peso

Función renal

Hipoglucemia

Otras

características

Coste

Metformina

ââ

â=

Hasta FG 30-45

No

Disminuye eventos cardiovasculares.

Efectos adversos gastrointestinales.

Iniciar con dosis bajas.
Contraindicada en insuficiencia hepatica.

Bajo

Sulfonilureas

(Glicazida, glimepirida)

ââ

á

Hasta FG 30-45 glicazida. Resto FG > 60

Si

No se ha podido establecer la seguridad cardiovascular.

Disminuye riesgo microvascular.

Bajo

Metiglinida

(Repaglinida)

ââ

á

No precisa ajuste

Si

Útiles en caso de horarios irregulares en las comidas.

Reducen la hiperglucemia postprandial

Bajo

Inhibidores de las alfa-glucosidasas.

â

=

Hasta FG 30

No

Reducen la hiperglucemia postprandial.

Efectos secundarios gastrointestinales.

Moderado

Tiazolidinediona (Pioglitazona)

ââ

á

Hasta FG 30

No

Disminuye los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL.

Edemas, cáncer de vejiga, fracturas, ICC

Elevado

Inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 (IDPP-4).

ââ

=

1/2 de dosis si FG <50 hasta FG 15 salvo linagliptina

No

Efectos secundarios: infecciones leves de las vías respiratorias altas

Elevado

Agonistas del péptido similar a glucagón (a-GLP1).

ââ

â

Hasta FG 30

No

Al principio del tratamiento pueden producir náuseas. Fármacos inyectables.

Elevado

Inhibidores del cotransportador de la bomba de sodio/glucosa de tipo 2 (SGLT-2).

ââ

â

FG > 60

No

Bajan las cifras de TA.

Efectos secundarios: infecciones urinarias y genitales, cetoacidosis, disminución masa ósea.

Elevado

Insulina

âââ

á

Puede precisar ajustar dosis

Si

Disminuyen riesgo enfermedad microvascular

Elevado

Tabla 1.- Características principales de los fármacos hipoglucemiantes.

BIBLIOGRAFÍA

American Association of Clinical Endocrinologists and American College Of Endocrinology – Clinical Practice Guidelines for Developing. A Diabetes Mellitus Comprehensive Care Plan – 2015. Endocrine Practice. 2015; 21 (Suppl 1). Disponible en: https://drive.google.com/folderview?id=0B7lCk8k7cTECa2d5cjh0TUxwcUE&usp=sharing

Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes, 2015: A Patient Centered Approach Update to a Position Statement of the American Diabetes Association and the European Association for the Study of Diabetes. Diabetes Care 2015;38:140–149 | DOI: 10.2337/dc14-2441. Disponible en: https://drive.google.com/folderview?id=0B7lCk8k7cTECa2d5cjh0TUxwcUE&usp=sharing

American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetesd 2016. Diabetes Care. 2016; 39, Supplement 1. Disponible en: https://drive.google.com/folderview?id=0B7lCk8k7cTECa2d5cjh0TUxwcUE&usp=sharing

Fuente: este post proviene de El blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

INTRODUCCIÓN El término tiroiditis agrupa distintos procesos tiroideos de etiología, presentación (bocio, nódulo, disfunciones tiroideas a veces clínicamente sintomáticas, en otras ocasiones asintomát ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades diabetes diabetes tipo 2 ...

Este tipo de diabetes también se conoce como la Diabetes de adultos. Diabetes no insulinodependiente, la diabetes mellitus (DMNID) aparece en la madurez. Es la más común y extendida ya que representa entre un 80 y 90% de todos los casos de diabetes. Por lo general ocurre en adultos mayores de 40 años de edad. Pero algunos casos se han observado tambien en la adolescencia . Muchas personas con diab ...

enfermedades tratamiento medicamentos para diabetes ...

Los tratamientos farmacológicos de la diabetes, sobre todo los de la tipo 1 incluyen fármacos que sirven para detener la destrucción de las células beta de los islotes del páncreas, que son los encargados de la creación de la insulina a partir de la pro-insulina. Actualmente estás son los fármacos más famosos que se usan en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Tratamiento farmacológico de la diab ...

enfermedades comunes diabetes diabetes tipo 2 ...

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto. Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil. La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azú ...

blog

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica que afecta, en gran medida, a aquellas personas mayores de 45 años que tienen sobrepeso. Se trata de una enfermedad que provoca que los niveles de glucosa o de azúcar en la sangre se encuentren en el cuerpo con valores muy altos. En la siguiente entrada de blog te contamos qué es la diabetes tipo 2, sus causas, síntomas más comunes, tratamie ...

Noticias banda gástrica bypass gástrico ...

Hace unos días se celebró el Día Mundial de la Diabetes. La Diabetes tipo 2 es la que ha experimentado un preocupante aumento en los últimos años. En España, según datos del estudio di@bet.es, elaborado por CIBERDEM,  la prevalencia total de diabetes tipo 2 es de casi un 14% (más de 5,3 millones de personas). De este porcentaje, un 7,8% (aproximadamente 3 millones de personas) saben que la tienen, ...

salud y nutrición cetoacidosis diabetes tipo 1

La cetoacidosis diabética (CAD, o DKA por sus siglas en inglés, Diabetic KetoAcidosis) es una complicación grave de la diabetes, más frecuente en los pacientes con Diabetes Tipo 1, aunque también se puede desarrollar en DM2. De hecho, a veces constituye un signo previo al debut en la Diabetes Tipo 1, en personas que aún no han sido diagnosticadas con diabetes. ¿Qué es la cetoacidosis diabética?  L ...

Diabetes diabetes tipo 1 diabetes tipo 2

La diabetes tipo 1 y tipo 2 se diferencian fundamentalmente porque mientras en la diabetes tipo 1 lo más característico es el agotamiento de la producción de insulina, en la  diabetes tipo 2 es la deficiente actuación de la insulina por resistencia a la misma. La diabetes tipo 1 y tipo 2 son enfermedades distintas que comparten el que cuando medimos la glucosa en sangre (glucemia) se encuentra ele ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es la diabetes ? La diabetes es una enfermedad metabólica en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados, debido a una incorrecta gestión de la glucosa por el páncreas. Cada vez que realizamos una ingesta, el nivel de glucosa en sangre se eleva y el páncreas libera insulina para regular estos niveles y que no se mantengan en niveles que puedan ser tóxicos. En el caso de aqu ...

enfermedades dieta mediterránea; diabetes mellitus vitamina d ...

¿Es eficaz la dieta mediterránea en la prevención de la diabetes mellitus? El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), un ensayo clínico aleatorizado de intervención dietética, demostró el efecto favorable de la dieta mediterránea en la prevención del infarto de miocardio y la trombosis cerebral. El mimo grupo de investigadores españoles acaba de publicar en Annals of Internal Medicin ...

Artritis reumatoide Reumatología

INTRODUCCIÓN La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al 0,5-1% de la población mundial. Aunque la mayoría de estos pacientes son seguidos en las consultas de reumatología o medicina interna el médico de familia no debe ser ajeno a su tratamiento y seguimiento, debiendo jugar un papel importante, especialmente en pacientes pluripatológicos y polimedicados, en e ...