Día Mundial de la Osteoporosis – 20 de Octubre

El Día Mundial de la Osteoporosis se conmemora el 20 de octubre de cada año, y ha sido así desde 1996 por iniciativa de la Sociedad Internacional de Osteoporosis del Reino Unido, organización que promueve la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que en mayor proporción sufren las mujeres cuando llegan a la etapa de la menopausia.

Es una labor preventiva que se ejecuta anualmente en al menos 92 países con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), y de instituciones ligadas a la materia en cada nación, afirma Martín Campos, médico especialista en menopausia y osteoporosis.

Día Internacional de la Osteoporosis en Venezuela

Campos manifiesta que en Venezuela el encargado de promover las campañas de prevención, conciencia ciudadana y diagnóstico de la osteoporosis es el Ministerio de Salud, institución que tiene que garantizar su tratamiento a personas de escasos recursos.

María del Valle Ortiz, miembro de la Sociedad Venezolana de Endrocrinos, explica que cada paciente sufre al menos dos tipos de osteoporosis: la diagnosticada, y la severa en los casos en que la mujer o el hombre se fracturan sus huesos.

La experta señala que es una enfermedad que ataca más frecuentemente a las mujeres que a los hombres cuando llegan a ser adultos mayores. Afirma que las mujeres que dejan la menstruación pierden hormonas femeninas que terminan afectando sus huesos.

Por eso es muy frecuente en la menopausia. También la sufren algunos hombres básicamente cuando hay déficit de calcio o cuando llegan a la andropausia en su ciclo de vida.

Comenta que ataca frecuentemente a las mujeres cuando tienen más de un año sin la menstruación. La condición puede comenzar con osteopenia. Cuando la diagnostican en una mujer que tiene más de un año sin la menstruación ésta debe hacerse la densitometría ósea, afirma Ortiz, quien atiende a sus pacientes en la Clínica Félix Boada del municipio Baruta, en Caracas. Ella es especialista en endocrinología.

Durante la consulta le aclara a cada paciente con Osteoporosis que siempre deben hacerse la densitometría ósea para descartar si tienen osteopenia u osteoporosis. Siempre le pregunto a mis pacientes cómo está su consumo de calcio, si toma al menos un vaso de leche fría al día, y cómo es el resto de su alimentación. También consulto su historia clínica para hacer un buen diagnóstico y ofrecerle el tratamiento ideal, revela Ortiz.

Factores de Riesgo para Sufrir esta Patologia

La endocrino enfatiza que los pacientes que consumen café, bebidas alcohólicas, o refrescos, así como también los fumadores, son los que más sufren de osteoporosis, pues está comprobado clínicamente que estas bebidas hacen que el ser humano pierda mucho calcio por la orina. Dependiendo de cuántas tazas de café consumas al día o de cuántos vasos de refresco ingieras serás más propenso a sufrir y aumentar la osteoporosis. Son alimentos y bebidas prohibidas para estos enfermos, destaca la doctora Ortiz.

Recomendaciones para prevenir esta enfermedad

Recomienda a cada paciente que como medida preventiva tiene que disminuir el consumo de café alcohol, cigarrillos y refrescos.

En segundo lugar, y aquí es muy enfática, revela que los pacientes con huesos débiles tienen que caminar de por vida. Si caminas constantemente aumentas las unidades de formación ósea, es decir, la formación del hueso. Por eso los astronautas siempre sufren osteoporosis porque no apoyan su cuerpo en el piso, no caminan ni estimulan sus huesos con ejercicios o actividad física, expresa durante la consulta.

Sus recomendaciones coinciden con las de la doctora Elizabeth Gómez, representante de la Sociedad de Endocrinos de Venezuela, quien además informa que cualquier paciente con osteoporosis debe aumentar el consumo de calcio en los alimentos, incluso ingerir productos lácteos una vez al día. Es necesario, además, que consuma muchos vegetales verdes y frutos secos. Eso jamás lo debe olvidar, indica Gómez.

Los pacientes con los huesos débiles deben internalizar que necesitan, durante el resto de su vida, un complemento con vitamina D, porque es vital, y está comprobado por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos que su déficit produce la disminución del metabolismo óseo o del hueso. En estos casos no es suficiente recibir la vitamina D al exponerse a los rayos de Sol, hay que ingerirla vía tableta, oral, recalca Gómez.

Suplementos de Calcio y Vitamina D

En Venezuela la vitamina D se vende en pastillas que van desde los 400 hasta los 1.000 miligramos.

Lo ideal es tomar vitamina D más que el calcio en pastillas o tabletas. El calcio es mejor que se consuma en los alimentos, recomienda Gómez.

Mientras que Ortiz anuncia que hay tres tipos de tratamientos para mujeres y hombres en etapa de adulto mayor para controlar la osteoporosis. El primero es el consumo mensual de Ácido Ibandrónico en tabletas o cápsulas de 150 miligramos, vía oral, una vez al mes.

En segundo lugar, los pacientes pueden colocarse, vía endovenosa, Ácido Zolendrónico de 5 miligramos. Es una dosis que se coloca al afectado una vez al año.

Por último, los pacientes pueden tomar Teriparatide vía sub cutánea, a diario, para mejorar su condición en los huesos. Ayuda a formarlos nuevamente y evita las fracturas en adultos mayores porque aumenta su densidad. Los pacientes que no cumplen con el tratamiento pueden sufrir fractura de cadera, rodilla, columna, fémur y de otros huesos vitales para su movilidad y trabajo diario.

Mitos sobre la Osteoporosis

La osteoporosis produce dolor. FALSO: En muchos pacientes es asintomática, descubriéndose sólo cuando ante un pequeño traumatismo ocurre una fractura, el hecho de que un paciente se encuentre asintomático (es decir que no tenga ninguna molestia) no descarta la presencia de osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que ocurre sólo en las mujeres. FALSO: aunque es más frecuente en las mujeres afecta también a los hombres, especialmente a nivel de la cadera.

La osteoporosis ocurre sólo en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad. FALSO: puede aparecer en personas con problemas de la glándula tiroides, paratiroides, ovarios, así medicamentos como la cortisona (esteroides) para el tratamiento de la artritis, asma bronquial y cuadros alérgicos.

La osteoporosis ocurre sólo en los ancianos. FALSO: esta enfermedad tiende a aparecer por encima de los 50 años de edad, sin embargo, el desgaste óseo aparece a partir de los 35 años y es progresivo.

El tratamiento de la osteoporosis consiste sólo en tomar calcio: FALSO: Hoy en día el consumo de calcio debe complementarse con medicamentos que actúan sobre las células que erosionan el hueso, llamadas osteoclastos, para poder así detener el proceso destructivo, incluso existen tratamientos que estimulan la formación de nuevo hueso mejorando los niveles obtenidos en la densimetría ósea de control, el calcio como terapia única es insuficiente para tratar la osteoporosis.
Fuentes:

https://www.iofbonehealth.org/osteoporosis

http://www.svemonline.org/

The post appeared first on Mi Casa Tu Casa.

Fuente: este post proviene de micasatucasablog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: reviews y opinión

Recomendamos