Día mundial de la lucha contra el sida

e26d1dc10a3cd5a34dac3a5f82a19cc3

El virus del amor ha perdido la batalla. Cada vez estamos más cerca de la erradicación del SIDA, pero por desgracia se ha bajado la guardia. Debemos cuidarnos y cuidar de los demás, aún no estamos a salvo del todo.
BREVE HISTORIA DEL VIH
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.
Origen y evolución

El VIH-1 está relacionado con el SIVcpz que ataca a los chimpancés.

Como otros agentes causantes de enfermedades infecciosas emergentes, el VIH pasó a los seres humanos por zoonosis, es decir por transmisión desde otras especies. La emergencia del sida y la identificación del VIH estimularon investigaciones que han permitido determinar que las variantes del VIH forman parte de un amplio grupo de lentivirus. El VIH es sumamente parecido a un virus que ataca a otros primates. Se trata del virus de inmunodeficiencia de los simios (Simian immunodeficiency virus, SIV), del que se conocen diversas cepas se transmiten por vía sexual.
El VIH-1, responsable de la actual pandemia, ha resultado estar estrechamente relacionado con el SIVcpz, que infecta a poblaciones de la subespecie centroafricana del chimpancé común (Pan troglodytes troglodytes). El SIVcpz, a su vez, parece derivar por recombinación (un fenómeno que se produce fácilmente cuando infectan al mismo individuo dos cepas víricas diferentes) del SIVrcm, propio del mangabey de collar (Cercocebus torquatus), y del SIVgsn, propio del avoem (Cercopithecus nictitans) Esta hipótesis es sostenida por el hecho de que tanto el VIH como las diversas cepas del SIV poseen el gen vpu, además de que se han reportado transmisiones por SIV entre humanos en África ecuatorial. Las distribuciones actuales de las especies implicadas se solapan, y de los chimpancés se sabe que cazan monos pequeños para comerlos, lo que habría facilitado la coinfección por cepas diversas de SIV. La subespecie oriental del chimpancé, Pan troglodytes schweinfurthi, presenta también infección con una cepa propia del SIVcpz, pero genéticamente alejada del clado formado por el VIH-1 y las cepas deP.t.troglodytes. No se ha encontrado presencia del SIVcpz en la subespecie occidental, P. t. verus, aunque se observó la infección en cautividad de un individuo de esta subespecie.
El salto de la barrera de especie desde P. t. troglodytes a Homo sapiens sapiens se ha producido al menos tres veces, con variantes del VIH-1 que demuestran parentesco con distintas cepas, geográficamente más o menos localizadas, del SIVcpz. Así pues, el VIH-1 es un virus polifilético. El grupo M del VIH-1, responsable de la pandemia actual, debió pasar a los seres humanos en la primera mitad del siglo XX. Los grupos O y N del VIH-1 están restringidos a África Occidental ecuatorial, con el grupo N presente sólo en Camerún. Con los datos actuales, parece claro que Pan troglodytes troglodytes es el reservorio desde el que se han producido repetidamente las infecciones humanas por los virus de cuya evolución procede el VIH-1
A su vez el VIH-2, extendido en África Occidental, procede del SIVsm, propio del mangabeye fuliginoso (Cercocebus atys atys), que habita las selvas costeras desde Senegal hasta Costa de Marfil. El análisis filogenético muestra que el paso a los seres humanos ha ocurrido también varias veces.
Los SIV identificados hasta ahora se encuentran, de forma específica y es en África donde parece tener su origen evolutivo este grupo monofilético de virus, genéticamente bien delimitado del resto de los lentivirus. La prevalencia (frecuencia de la infección) es variable entre especies y poblaciones, aunque no superior al 30%, en las poblaciones afectadas de chimpancés, pero puede pasar del 50% en poblaciones de otros primates, como Cercocebus atys.
En todos los casos conocidos el virus parece encontrarse cerca del equilibrio con su huésped natural, como resultado probable de una más o menos larga coevolución, observándose generalmente sólo versiones muy atenuadas del síndrome de inmunodeficiencia, como una reducción limitada de linfocitos T CD4+, reducción que no compromete en general la vida del individuo, aunque en un ejemplar de Cercocebus atys se produjo un sida típico después de 18 años de incubación. Este dato hace pensar que, al menos en parte, es la baja longevidad, unida a una larga incubación, lo que hace que la inmunodeficiencia sobrevenida sea un resultado excepcional de la infección en monos.
d243f39797c8ed41a4ad13e1ae86d53d

Descubrimiento

De izquierda a derecha en la foto, Montagnier, Barré-Sinoussi yzur Hausen tras recibir el Premio Nobel de Medicina en 2008. Los dos primeros fueron reconocidos por el descubrimiento del VIH.

Desde 1981 se detectaron casos sorprendentes de infección por Pneumocystis jiroveci (entonces designado Pneumocystis carinii), un hongo emparentado con las formas originales de los Ascomycetes, conocido por infectar a pacientes severamente inmunodeprimidos. Inicialmente se observó un grupo de casos semejantes en los que estaban implicados varones homosexuales y donde aparecían a la vez infección por citomegalovirus y candidiasis. Se pensó primero que la causa debía estar ligada a prácticas comunes entre la población homosexual masculina.
Pronto empezaron a aparecer casos que afectaban a varones o mujeres heterosexuales usuarios de drogas intravenosas, así como a sus hijos; también entre pacientes no homosexuales y con hábitos saludables que habían recibido transfusiones de sangre entera o de productos sanguíneos por su condición de hemofílicos. Pronto se pensó, por criterios básicamente epidemiológicos, que la causa debía ser un agente infeccioso que se transmitía de forma semejante a como lo hace el virus de la hepatitis B.
Distintos equipos empezaron a buscar un virus asociado a los casos conocidos de inmunodeficiencia adquirida, tal vez un retrovirus como el que se sabía producía la inmunodeficiencia del gato o como el HTLV, productor de un tipo de leucemia. En 1983, en el Instituto Pasteur de París, un equipo dedicado a la investigación de la relación entre retrovirus y cáncer dirigido por J.C. Chermann, F. Barré-Sinoussi y L. Montagnier, encontró un candidato al que denominó lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV).
En 1984 el equipo de R. Gallo, descubridor del HTLV, único retrovirus humano conocido entonces, confirmó el descubrimiento, pero llamando al virus human T lymphotropic virus type III (virus linfotrópico T humano tipo III, con las siglas HTLV-III). Se produjo una subsecuente disputa sobre la prioridad en la que quedó claro que Gallo había descrito el virus sólo después de haber recibido muestras de los franceses. Como parte de la resolución del conflicto, el virus adquirió su denominación definitiva, human immunodeficiency virus (HIV) que en castellano se expresa como virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
En el mismo año, 1983, en que se identificó el virus, diversos equipos empezaron a trabajar en la secuencia de su genoma, publicada a principios de 1985, y comenzó también la caracterización de sus proteínas.
b09ce7d107ff469d1f3892874253c77e

1 DE ENERO DÍA MUNDIAL DEL SIDA
El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida». La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.
pic_labo

VIRUS CONTROLADO, PERO NO VENCIDO
En Estados Unidos,  cerca de un 1.2 millones de personas vive con el VIH y cada año se presentan unas 50 mil infecciones nuevas, de acuerdo con estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
Y es que aunque ha habido logros significativos en la prevención, detección y tratamiento del  VIH, los científicos aún no ha podido desarrollar una terapia para erradicarlo completamente del sistema. Esto quiere decir que, hasta ahora, una vez que una persona se infecta con el VIH lo tendrá en su organismo por el resto de su vida.
Pero la buena noticia para los millones de pacientes que viven con VIH es que tener el virus hoy en día ya no representa una condena de muerte, según Arduino.
“Antes veíamos una mortalidad muy elevada por causa del VIH, pero hoy en día sabemos que con el tratamiento, éste se trasformó en una enfermedad crónica donde la expectativa de vida para quienes se infectan es casi igual a la de población general”, dijo Arduino, quien es además uno de los científicos más prominentes en investigación clínica del VIH en Houston.
Fue en la segunda mitad de los años 90, cuando los científicos lograron crear un tratamiento que combinaba tres drogas y alargaba la vida de los pacientes, lo cual marcó un hito en la historia de la lucha contra el VIH.
“Nos llevó hasta el 1996 entender el tratamiento combinado. Es increíble como la incorporación del régimen de tres drogas, lo que denominamos cóctel o tratamiento antirretroviral combinado, tuvo un impacto dramático en la reducción de la mortalidad”, explicó Arduino.
Pero ese primer cóctel o tratamiento antirretroviral combinado era complejo de tomar para los pacientes y tenía muchos efectos adversos.
La búsqueda incesante de la ciencia por un tratamiento más seguro y que fuera mejor tolerado por los pacientes condujo al desarrollo de una única pastilla que se toma una sola vez al día y que no sólo prolonga la vida de las personas infectadas sino que además reduce la posibilidad de que infecten a otros.
Tras el desarrollo del tratamiento antirretroviral combinado, se produjo otro descubrimiento igualmente importante, relacionado con la prevención de las infecciones materno-fetales, de acuerdo con Arduino. “En la actualidad, el riesgo de trasmisión del VIH de una mujer embarazada a su bebé es de menos del 1%”, dijo.
jovenss-vih3

PERO…LOS JÓVENES PIERDEN EL RESPETO AL SIDA
El 57 por ciento de los jóvenes, especialmente los de edades comprendidas entre los de 18 y 24 años, desconoce el significado del lazo rojo ypara el 70 por ciento no es una preocupación contraer el sida, ya que un 52 por ciento considera que la enfermedad no está presente en su entorno, según se desprende de una encuesta realizada por la compañía Control con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la lucha contra el sida.
Para alcanzar estos datos, la compañía ha entrevistado a 1.000 jóvenes de toda España, de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, comprobando que se ha bajado la guardia en materia de prevención y que símbolos tan reconocidos como el lazo rojo, son prácticamente desconocidos para los más jóvenes.
Y es que, a juicio del 80 por ciento de los encuestados, ya no está de moda llevar este lazo, ya que el 79 por ciento señala que en los últimos 12 meses no recuerda haber visto a nadie portando tal símbolo.
LOS QUE SE FUERON POR SU CULPA
FREDDIE MERCURY
680a084ced712ef276b9ea8a1b95c76a

Considerado como uno de los mejores cantantes de la historia de la música. Ocultó que padecía VIH, diagnosticado en 1987 hasta un mes antes de su muerte, en noviembre de 1991.



EAZY-E
a5734393d19c35718f164085c8a0ed81

Rapero estadounidense, falleció a los 32 años de edad unas semanas después de su diagnóstico.



ROCK HUDSON
8244705257a04b28e381300436c6ae02

Galán de Hollywood, se le detectó la enfermedad en 1984, durante su rodaje en la serie Dinastía.



ANTHONY PERKINS
c5e3520fbeec24c69a64a0f322e2ac74

Famoso actor conocido sobre todo por protagonizar Psicosis. Falleció de una neumonía consecuencia del SIDA.



GIA CARANGI
6ec90497e3489610577e22d252375a77

Supermodelo de principios de los 80, murió a consecuencia del SIDA el 18 de noviembre de 1986.



TINA CHOW
3fb93f118cf569b7795aa01531d6170c

Tina Chow, una de las supermodelos más famosas de los años 80, contrajo el VIH a finales de esa década. Sostuvo una breve relación con el actor Richard Gere y con Kim d’Estainville. Murió el 24 de enero de 1992, a los 41 años.



ISAAK ASIMOV
17e397c228b039038250b4b44a12fec5

El escritor ruso Isaac Asimov, uno de los pilares de la ciencia ficción moderna, murió el 6 de abril de 1992 y en ese entonces se dijo que su muerte se produjo por una falla cardiaca y hepática. Sin embargo, 10 años después se reveló que esos padecimientos fueron consecuencia del VIH y que los doctores le recomendaron ocultar. Asimov contrajo el virus durante una transfusión sanguínea que recibió cuando fue operado en diciembre de 1983.



RUDOLF NUREYEV
05363c89519fe120d18fa2df28000d13

El bailarín ruso Rudolf Nureyev, uno de los más célebres del siglo XX, mantuvo una intermitente relación con el también bailarín Erik Bruhn por más de 25 años. Recibió el diagnóstico de su enfermedad en 1984 pero siempre minimizó el padecimiento. Para 1991 comenzó el declive final de su salud. Murió a los 54 años de edad el 6 de enero de 1993. Pasó los últimos meses de su vida hospitalizado en Francia.



Fuente:
www.wikipedia.com

La entrada DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA aparece primero en soyoptimista.com.

Fuente: este post proviene de soyoptimista.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El deporte es algo indispensable si queremos mejorar nuestra salud. No es necesario entrenar para ir a las olimpiadas, solo practicar el ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades, nuestro estad ...

Etiquetas: CAMBIO DE VIDASIDA

Recomendamos

Relacionado

sida síndrome de inmunodeficiencia adquirida vih ...
La gran epidemia de nuestra era

Te damos toda la información que necesitas sobre el SIDA y el virus que lo causa, el VIH: cuál es su origen, formas de transmisión, diferenciar entre portar y desarrollar la enfermedad, así como los últimos avances médicos para acabar con este problema.

Enfermedades virales

Los primeros síntomas del SIDA aparecen aproximadamente 21 días después de la infección con el virus del VIH y se pueden confundir con el resfriado común. Los primeros síntomas de la infección por el VIH son: fiebre Malestar Dolor de cabeza Estos síntomas duran aproximadamente 14 días y luego desaparecen por completo (fase asintomática de la enfermedad), hasta que aproximadamente entre 8 y 10 años ...

Enfermedades de Transmision sexual Enfermedades Virales sida ...

El SIDA es una enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humano o VIH, que fue descrito por primera vez en 1981 cuando se presentaron números brotes de infecciones relacionadas a personas de edades avanzadas o estados inmunológicos decaídos como pacientes con cáncer, lo que más llamo la atención de los médicos y autoridades sanitarias era de que se presentaban en casi su totalidad hombr ...

sida enfermedades comienzo pandemia ...

Los científicos encontraron en un análisis de la historia genética del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida, que fue lo facilitó la propagación de esta pandemia global, de la que no existe una cura hasta la fecha, sin embargo, puede mantenerse a raya por muchos años tomando cócteles de fármacos antirretrovirales. Comenzó su expansión en la década de 1920 en Kinshasa, en la Re ...

enfermedades sida venérea ...

Artículo original de - . Las enfermedades venéreas afectan a millones de personas alrededor del mundo, unas son bastante molestas y otras además de provocar síntomas severos, tienen la desventaja de ser incurables. Tal es el caso del Sida, que muchos confunden con el VIH. ¿Sabes cuál es la diferencia entre ambas cosas? si todavía no lo sabes o simplemente quieres un poco más de información al res ...

antirretrovirales calidad de vida con VIH diagnóstico del VIH ...

La enfermedad del SIDA, también conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En este artículo, exploraremos en detalle qué es el VIH/SIDA, cómo se transmite, los síntomas característicos, las medidas de prevención y el tratamiento actualizado disponible para esta enfermedad. ¿Qué es el VIH/SIDA? El VIH (virus ...

Enfermedades prevencion Virus de inmunodeficiencia adquirida ...

Los recientes avances en la investigación y las mejorías significativas en el tratamiento y el control de la infección por VIH han ocasionado una disminucion sustancial en la incidencia de casos nuevos de infección por este virus y de SIDA entre los ninos nacidos La infección por VIH progresa con más rapidez en los pacientes pediátricos que en los adultos, y algunos niños sin tratamiento fallecen ...

hilo dental salud bucal sida ...

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el día internacional de la lucha contra el SIDA. Una enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud cuenta, en la actualidad, con más de 35,3 millones de personas infectadas, de las cuales 2,1 millones son adolescentes. Al igual que otras enfermedades, muchos de sus síntomas se manifiestan en la cavidad oral de manera importante. Algunos de ellos llega ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades ...

El virus de inmunodeficiencia humana se encarga de afectar al sistema inmune, dañándolo y debilitándolo progresivamente. Por otros lado los principales síntomas del VIH, se da cuando ya alcanzado la vulnerabilidad, manifestándose como un conjunto de síntomas como consecuencia de la infección propia del VIH, expuesta a todo tipo de infección agravando el estado del paciente. Es necesario saber la d ...

salud artículos

Hoy 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el sida, por este motivo recogemos importante información acerca de esta enfermedad que hasta este 2015 afecta aproximadamente a 16 millones de personas en todo el mundo. Si bien han habido avances en los últimos años en el tratamiento de la infección por VIH, queda mucho por investigar para obtener una cura y también por supuesto que ...