Día Internacional contra la Violencia de Género

violencia genero
Hoy 25 de noviembre, es el día internacional contra la Violencia de Género, se ha tomado este día para crear consciencia de algo que nos afecta en gran manera alrededor del mundo, siendo miles de mujeres las que cada año pierden la vida por esta razón.
Este año se ha utilizado el lema “De la paz en el hogar a la paz en el mundo”, haciendo hincapié en que la violencia de género es un atentado contra los derechos humanos y que abarca no solo lo que se produce con la pareja, sino también tiene otras manifestaciones como lo son la mutilación genital, la discriminación, el matrimonio forzoso o la trata con fines de explotación sexual
Pero, ¿qué es exactamente la violencia de género? ¿Sabemos reconocerlo?
Se entiende por violencia de género, cualquier acto violento o de agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.
Sea cual sea las formas en que se manifiesta el maltrato, siempre busca un mismo objetivo: erosionar la autoestima de la mujer con fin de que el agresor aumente su grado de poder y control sobre ella. Te dejaré los tipos de violencia que existen
Violencia física
Incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño: golpes, quemaduras, pellizcos, tirones de pelo, picadas, empujones, lanzamiento de objetos, uso de armas, intentos de estrangulamiento, intentos de asesinato, intentos de provocar abortos…
El maltrato físico es el más evidente y el más fácil de demostrar; aun así, no es preciso que se requiera atención médica o que tenga efectos visibles en el cuerpo. Es muy probable que empiece con un simple golpe o bofetada.
Violencia psicológica
Incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento: insultos (expresiones como: estás loca, eres una histérica, ignorante, atrasada, fea); menosprecios (expresiones como: no sirves para nada, no eres capaz de hacer nada bien, mala madre, si no fuera por mí donde irías?..); intimidaciones / amenazas (expresiones como: te voy a matar, vete/vete de la casa, te voy a quitar los/las niños/niñas, te voy a hundir..); abuso de autoridad ( como por ejemplo: registra tus cosas, revisa tu correo, preguntas cosas como “con quién estuviste hoy?”, llegaste 10 minutos tarde…); falta de respeto (no respeta tus necesidades, sentimientos, opiniones, deseos y manipula lo que dices, destruye objetos de especial valor para ti, ignora tu presencia, te desautoriza delante de los niños/niñas..); exige obediencia (no quiere que la mujer trabaje fuera de la casa, no quiere que estudie, quiere que se vista cómo él quiere, le controla el tiempo, le pregunta “a que hora llegas?”, le dice “quita esa ropa y te viste cómo Dios manda”…); utilización de las hijas e hijos (amenaza con quitarle las/los menores, los amenaza y los maltrata, le obliga a que se desnude, culpabiliza constantemente a la madre); castigar con el silencio e incomunicación (el silencio reiterado pode llegar a herir tanto como las palabras); culpabilizar a la mujer de todo lo que ocurre en la casa de modo que al final ella piensa que es la culpable de todas las situaciones de tensión; mostrar celos (acusar constantemente de ser infiel y coquetear con otros hombres, impedir relaciones con amigos/as y familiares, aislar la mujer de todo su entorno…).
El maltrato psíquico es el más difícil de detectar, dado que sus manifestaciones pueden adquirir gran sutileza; no obstante, su persistencia en el tiempo deteriora gravemente la estabilidad emocional, destruyendo la autoestima y la personalidad de la mujer.
Violencia sexual y abusos sexuales
Incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, y que abarcan la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.
Acoso sexual
Incluye aquellas conductas consistentes en la solicitud de favores de naturaleza sexual, para sí o para una tercera persona, en las que el sujeto activo se  vale de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito a la mujer de causarle un mal relacionado con las expectativas que la víctima tenga en el ámbito de la dicha relación, o bajo la promesa de una recompensa o de un premio en el ámbito de esta.
El tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación
Incluye la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, especialmente de mujeres y niñas, que son sus principales víctimas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, o rapto, o fraude, o engaño, o abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas similares. Independentemente de la relación que una a la víctima con el agresor y el medio empleado.
Violencia económica
Incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja.
El maltratador considera que la mujer es incompetente y que no administra bien o gasta el dinero en cosas innecesarias, por lo que no puede tomar decisiones sobre el destino del gasto.
Educar a los niños y niñas, desde las edades más tempranas, en una cultura centrada en la resolución pacífica de conflictos, fomentar la empatía y desarrollar una autoestima equilibrada, son principios que favorecen la desaparición de los perjuicios de género que se dan ya desde la escuela.
Eliminar al máximo los estereotipos transmitidos por la cultura patriarcal; por lo tanto, enseñar a ‘ser persona’ en lugar de enseñar a “ser hombre” o a “ser mujer” y así desterrar mitos como que la agresividad es un rasgo masculino, o por el contrario, la sumisión, el silencio, la obediencia… son rasgos femeninos, son objetivos de la coeducación.
Además, se debe:

Evitar todo menosprecio hacia aquellos chicos u hombres que no se adaptan al modelo de masculinidad dominante.

Evitar todo menosprecio hacia aquellas chicas o mujeres que no se acomodan al modelo de feminidad dominante.

Enseñarles a los niños y a los hombres a incorporar en sus vidas las vivencias y expresión de los propios sentimientos y emociones que enriquecen sus relaciones personales y así favorecer la resolución de conflictos sin recurrir a comportamientos violentos, por medio del diálogo, el acuerdo, la negociación…

Desarrollar una buena autoestima que capacite a niñas y niños para adoptar una actitud resuelta ante la venida y sus desafíos, asumir responsabilidades y enfrentarse con seguridad a los problemas.

Fuente: este post proviene de Rebeca Machado Valladares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este año me he decidido a hacer mi ejercicio de gratitud, e invité a mi mamá y mi hermana a unirse. Sin embargo, creo que es algo que todos podemos realizar así que les voy a explicar cómo realizar es ...

Ya comienza la cuenta regresiva… faltan pocas horas para que este 2015 termine y comencemos una vez más a pensar en las metas y resoluciones para el 2016. Es por eso que te invito a que realices ...

Recomendamos

Relacionado

Terapia de Pareja Málaga buen psicólogo Málaga malos tratos ...

Violencia de género y sus consecuencias psicológicas ¿Qué es la violencia de género? La violencia de género es cualquier tipo de violencia que se lleva a cabo debido a su sexo o identidad de género. El agresor utiliza esta violencia con el objetivo de hacer daño, dominar, manipular y coaccionar. Es frecuente que la víctima sea mujer, pero no quiere decir que no existan mujeres que ejerzan este tip ...

mujer

Lucía eligió desde hoy, vivir una vida sin violencia?preparó maletas y decidió a partir desde Ecuador a su país de origen Colombia, desde donde vino a sus 18 años cargada de sueños y de ilusiones por convertirse en una profesional en odontología, ideal que no pudo cumplir porque se enamoró, se embarazo y priorizó su vida y entorno familiar. Al principio todo fue hermoso, momentos maravillosos, día ...

Según las Naciones Unidas, siete de cada diez mujeres en el mundo han sufrido violencia de género en algún momento de su vida, y una de cada cuatro la han padecido durante el embarazo. Se trata de un problema social que sucede puertas adentro pero que puede tener consecuencias fatales. La misma organización sostiene que en el 38% de los casos de asesinato de una mujer, el homicida es la pareja. Va ...

CAMBIO DE VIDA Violencia contra la mujer

Hoy, 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999. La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la  ...

mujer

25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género El Día Internacional contra la Violencia de Género se celebra los 25 de noviembre, donde se denuncia la violencia ejercida sobre la mujer en todos los países y se reclama una solución internacional para su erradicación ero más allá de los casos de violencia palpables a simple vista, existen muchas situaciones que constituyen ...

mujer #yocondeno dia mundial contra la violencia de género ...

Hoy 25 de noviembre es el Día Mundial contra la violencia Machista. Me uno a la iniciativa de @Srtaruthenmeyer que nos cuenta su visión desde su experiencia profesional en su blog, de Mixka que ha editado un fantástico video de condena en su blog y a la reivindicación de Marea Fucsia bajo el hastag #yocondeno. Ojalá no tuviéramos que "celebrar" un día así, ojalá la violencia de género ...

pareja problemas consejos ...

Blanca Actualmente, la mayoría de los maltratos que se producen en las parejas y que tenemos constancia viene por parte de los hombres. Es raro pensar que se produzca una violencia contra el hombre en una pareja, ya que por regla general, éstos físicamente son mucho más fuertes que las mujeres. Sin embargo, los maltratos por parte de la mujer son mucho más habituales de lo que nosotros pensamos. E ...

La situación de violencia que la mujer sufre por parte de su pareja en su relación, se explica porque la víctima se vuelve cada vez más vulnerable, perdiendo con ello su capacidad de autodefensa. Todo comienza con una parte invisible o silenciosa que puede durar desde 1 a los 10 años de convivencia. Se inicia siempre de forma sutil, invisible a los ojos de la mujer. En estos comienzos se apreci ...

libros recomendados para leer violencia de género

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha que cada mes de noviembre trae consigo cifras que tocan a la conciencia de la irracionalidad del amor cuando se confunde con obsesión. La prevención es una de las mejores medidas para poder luchar contra la violencia de género a partir de un concepto positivo de la igualdad entre hombres y mujeres, que parte del respeto c ...

él y sus amigos

Violencia de género: Anunciemos la solución Violencia de género: Anunciemos la solución. Ha llegado el momento de darle solución a la indecencia de la violencia de género. Jesús realiza su deseado anuncio para decirnos al mundo entero que no podemos seguir por este camino, que Debemos educarnos los unos a los otros para no destruirnos. Aquí descubrirás el comienzo de nuestra historia Pinchar en ...