Di NO al ocio improductivo: puedes divertirte de forma saludable

Es curioso que, en una sociedad en la que el tiempo libre es un bien escaso, lo aprovechemos tan mal. En general, el tiempo del que disponemos para nuestro ocio es menor que el que utilizamos para trabajar. Siendo así, deberíamos ser muy cuidadosos al elegir en qué usamos este tiempo libre. Sin embargo, son muchas las personas que, probablemente sin darse cuenta, consumen muchas de sus horas libres practicando un ocio totalmente improductivo.

Vivimos siempre corriendo


En nuestro mundo, se hace impensable la figura de una persona adulta en estado contemplativo. Cuando yo era una niña eso era muy fácil de ver en los pueblos. Los lugareños, en aquellos tiempos, gustaban de sentarse a la puerta de sus casas con el único fin de no hacer nada. Se sentaban a contemplar aquello que sucedía. A lo sumo, se charlaba un rato o  las mujeres hacían labores.



Fuente: Pixabay/annca

Actualmente, si le dices a alguien que no tienes nada que hacer te mirará como si estuvieras loco. Nos hemos acostumbrado a ir corriendo a todas partes y a sentirnos agobiados incluso cuando disfrutamos de nuestro tiempo libre. De hecho, cada vez es más difícil diferenciar el tiempo de ocio del tiempo de trabajo, ya que muchas personas lo mezclan constantemente.

Concepto de ocio


Podemos definir el ocio como el tiempo libre que tenemos más allá de nuestras obligaciones y necesidades. El ocio se ha hecho posible gracias a la transformación de la civilización industrial y a la demanda de los obreros de un tiempo de descanso.

El ocio, en general, supone una liberación de las obligaciones que impone el trabajo y de la disponibilidad personal de tiempo. Hablamos de una situación de ocio cuando una persona realiza ciertas actividades en su tiempo libre que le sirven de diversión y de descanso. Pero… ¿esto es normalmente así?

Todo sin movernos del sofá


Es muy habitual que las personas utilicen su tiempo de ocio en practicar actividades improductivas que, además, incrementan la tasa de sedentarismo al que se ven sometidos durante sus horas laborales.

Fuente: Pixabay/NadineDoerle

La tecnología nos ha acercado todo tanto que, por desgracia, casi no tenemos que levantarnos del sofá, para tener todo aquello que deseamos. Cada vez es más difícil que tengamos que salir de casa para disfrutar de un rato de ocio. Tenemos la televisión, la consola, el ordenador y el móvil que nos  proporcionan todo lo que podamos imaginar.

Para relacionarnos con otras personas no hace falta que las tengamos a nuestro lado. Miramos una pantalla y sentimos que las tenemos cerca. Si queremos comprar algo, tampoco tendremos que ir a una tienda, lo podemos comprar también a través de otra pantalla.

Esta manera de vivir nos empuja de manera irremediable a tener problemas de salud provocados por la falta de movimiento y la inactividad.


De paseo al centro comercial


Hoy en día, son muchas las familias que disfrutan de su tiempo libre en los centros comerciales. No digo que vayan a comprar algo porque lo necesitan. Se trata de que su tiempo de ocio se lleva a cabo en el centro comercial.

Lo normal es ir a “dar una vuelta”. Se visitan tiendas donde normalmente se compran cosas que no se necesitan. Se comparte el aire viciado y el ruido de los demás transeúntes. Y habitualmente, se termina la mañana o la tarde con una comida poco saludable en alguno de los muchos restaurantes de comida rápida que podamos encontrar.

Foto: @ashenkris/Unsplash

 

Los jóvenes y el botellón


Entre la gente joven es muy habitual que el ocio consista en pasar la tarde en un parque bebiendo alcohol hasta no poder más. Son muchos los jóvenes que salen de casa sin otra expectativa que la de beber todo el alcohol que puedan, incluso sin tener la edad permitida para hacerlo.

Los parques y jardines se llenan de jóvenes que, después de un rato bebiendo, comienzan a mostrar comportamientos desagradables, absurdos y destructivos. ¿No hay otra manera de divertirse?

El alcohol daña el cuerpo y el cerebro a largo y a corto plazo. Además de esto, afecta a los órganos vitales y produce problemas de memoria, coordinación y atención. Los jóvenes que beben alcohol en exceso pueden lesionarse por accidentes que se derivan de la pérdida de control que suelen experimentar. Así mismo, esta práctica incrementa, en gran medida, los accidentes de tráfico, la violencia y las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Diversión y salud


Otra forma de divertirse es posible. Si te preocupa tu salud ha llegado el momento de que te plantees otra manera de disfrutar de tu tiempo libre.

Para sentirnos bien es necesario que además de nuestras horas de trabajo y descanso tengamos tiempo para el ocio. El ocio compartido nos ayuda a aumentar nuestras capacidades sociales como la implicación, la comunicación, la voluntad o la solidaridad. Si practicas un ocio saludable ganarás en calidad de vida ya que nos aporta beneficios a nivel mental, satisfacción personal y también mejora nuestro estado de ánimo.

Propuestas de ocio saludable


Existen infinidad de opciones de ocio saludable que puedes practicar. Te sugiero algunas opciones que puedes considerar:

– Para los niños: Los niños disfrutan mucho en contacto con la naturaleza. Existen muchas empresas que ofrecen actividades en las que los niños pueden interactuar con el entorno natural. También puedes optar por visitas culturales o juegos en parques con bicicletas o patines.

– Para jóvenes: En muchos ayuntamientos hay grupos de habilidades sociales o de comunicación asertiva. También puedes informarte acerca de rutas de senderismo, salidas a la naturaleza para reforestar, diferentes voluntariados o corales juveniles.

Fuente: Pixabay/bluelightpictures

– Para adultos: Las rutas de senderismo, marchas nórdicas, clases de baile, talleres de cocina, talleres de meditación o talleres de música o teatro, por ejemplo.

– Para mayores: En muchos parques al aire libre hay equipamiento para hacer ejercicio muy recomendable. También hay diferentes talleres en los centros culturales como por ejemplo: risoterapia, costura, ajedrez o manualidades.

¡Abandona de una vez el ocio que te roba salud y apuesta por un tipo de ocio más saludable! Y es que recuerda, la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Coaching Mejores páginas coaching personal ...

¿Nos puede ayudar el coaching a reflexionar para mejorar nuestro ocio? A menudo sentimos tanto miedo ante diversas situaciones que preferimos ocultarlas y no decir nada, pero unas sencillas preguntas desde la perspectiva del coaching, nos pueden ayudar en nuestras situaciones de ocio. Aquí podrás empezar tú mismo unas técnicas de la adminsitración del tiempo que te ayudarán a organizarte mejor en ...

Actividad Física y Salud adolescencia deporte

Mientras que muchos niños comienzan con sus hábitos de actividad deportiva en esta etapa, la adolescencia es un punto especialmente crítico. Puesto que es en este momento cuando muchos jóvenes se concentran en otras actividades de ocio y tiempo libre. Sin embargo, el deporte es especialmente saludable en este momento en el que los cambios físicos y psicológicos son evidentes desde el punto de vist ...

consejos de salud enfermedades digestivas enfermedades neurológicas ...

Un envejecimiento activo es clave para el cuidado de la salud en la tercera edad, si bien las capacidades disminuyen a medida que pasa el tiempo, actividades mentales como juegos de memoria, lecturas, juegos de ingenio, son ideales para mantener el las capacidades cognitivas y disfrutar de un cerebro saludable. En España los centros de día para adultos mayores organizan distintas actividades de es ...

Autoayuda emociones

10 formas de ocio que puedes poner en práctica para disfrutar del momento presente y sentirte bien contigo. Planes para elevar el estado de ánimo. El ocio es una medicina. Sin duda, puedes encontrar un amplio catálogo de posibilidades de planes con los que sentirte bien y disfrutar del momento presente. En Psicología y Autoayuda te damos ideas de planes que pueden inspirarte. Ir a la biblioteca Pa ...

deportes y fitness salud y vida sana actividades ...

Lo más seguro que actividades como: descansar, dormir, revisar las redes sociales o el correo electrónico, escuchar música, ver televisión y otras puede que sean las que ocupan la mayoría de nuestro tiempo libre y nos mantengan sedentarios. Si necesitas de actividades divertidas, que te mantengan saludable y además que ocupen tu tiempo de manera grata, te presentaremos estas 5 actividades sanas pa ...

Autoayuda planes de ocio

Los planes de ocio abren la puerta a nuevas experiencias que van más allá del consumo material de una compra concreta. De hecho, una de las claves para ser feliz en soltería o en pareja es invertir en experiencias. ¿Y qué planes de ocio te harán muy feliz? En Psicología y Autoayuda te lo contamos. Planes para ser feliz 1. Descubre nuevos restaurantes: disfruta de los locales bonitos, que ofrecen m ...

Fisioterapia bienestar relajacion ...

Cinco efectos terapéuticos que te aporta la práctica del turismo rural como un ocio saludable. El turismo rural es un concepto que muestra el bienestar de un modo integral a través de la excelencia de la propia relajación de un entorno que invita a vivir sensaciones únicas. Los viajes son mucho más que una experiencia de turismo o vacaciones; los viajes son salud cuando te planteas de este modo e ...

combinación nutre comer bien ...

Lograr el peso adecuado es muy difícil si no contamos con un buen planteamiento. Las dietas rápidas que nos aseguran perder mucho peso en poco tiempo son perjudiciales y absurdas. Para poder adelgazar y mantener el peso deseado para siempre aunque, es muy fácil, hay que saber cómo hacerlo. Las dietas saludables son la mejor manera de perder peso a la vez que ganamos salud. Nos encontramos sumergid ...

Autoestima felicidad

El tiempo de ocio tiene mucho que ver con la autoestima y el amor propio. Es decir, a través de las actividades que programas en tu tiempo libre, logras cuidar de ti mismo. Aprovecha el verano para mimarte y fomentar el entretenimiento creativo. En este artículo en Psicología y Autoayuda, te damos diez ideas de planes para fomentar emociones agradables. Planes para elevar la autoestima 1. Asistir ...

activa descanso calidad sueño ...

Cada día la gente duerme menos. Nos hemos acostumbrado a sacrificar horas de sueño por cualquier motivo. Lamentablemente, no le damos al descanso la importancia que merece. Dormir bien y las horas necesarias es mucho más importante de lo que creemos. Sin embargo, no todo el mundo necesita las mismas horas de sueño. Dormir no está de moda Cada día son más las personas que aprovechan la noche par ...