Detoxifica el cuerpo periódicamente

¿Qué es una detoxificación o detox?


Una detox es una palabra que está muy de moda últimamente, seguramente habrás escuchado que muchos famosos lo llevan a cabo e incluso gente a tu alrededor recurre a ellas un par de veces al año. Una detox también forma parte de la nueva corriente de alimentación consciente a la que cada vez más personas se unen. Pues bien, te voy a explicar en qué consiste.

Una detoxificación o detox es una limpieza del organismo a nivel interno. A través de ella conseguimos que nuestro cuerpo se limpie de todas las sustancias perjudiciales que hemos ido acumulando y también pierda líquidos retenidos. Muchas personas también la utilizan para adelgazar, porque, si bien no es su principal objetivo, es una consecuencia que se vive después de cinco días cuidando nuestra alimentación. La detox también es conocida como ayuno hídrico. No significa que no vayas a comer durante los días que dure, sino que para que el organismo pueda descansar y centrarse en depurarse, le administraremos solo licuados o batidos verdes, durante esos días no masticarás.

Ayuno a base de líquidos


Fuente: Pixabay / Photo-Mix

Lo ideal es hacerla con cada cambio de estación, para que vivamos ese cambio exterior con la mayor vitalidad posible y estemos abiertos a disfrutar de los nuevos alimentos y condiciones ambientales que cada estación nos depara.

El mayor reto de hacer una detox es nuestra mente, está demostrado que tenemos un ‘segundo cerebro’ en el estómago y este se encargará de quejarse durante esos días para hacernos un poco más difícil salir de nuestra zona de confort. Te aseguro que cuando terminas la detoxificación, no solo te sientes fenomenal a nivel físico, sino que te sientes muy orgulloso de ti mismo y capaz de todo lo que te propongas.

Características de una detox o ayuno hídrico


Lo primero que debo recomendarte es que para realizar una detox te pongas en manos de un profesional. Es muy importante dejarte guiar por una persona especialista en la materia, que pueda orientarte y aconsejarte si tienes algún tipo de problema de salud que tal vez no sea compatible con este tipo de depuración. He realizado varias y todas ellas las he realizado bajo los consejos y supervisión de Rosa María Moya, coach nutricional. En su página de Facebook puedes encontrar multitud de consejos y recetas maravillosas en formato vídeo.

Escribe las motivaciones para hacer una detox
Fuente: Pixabay / congerdesign

Es muy importante poner por escrito las motivaciones que te llevan a realizar la detox. Hay momentos de debilidad, en los que probablemente surja una voz en tu interior que te diga que abandones, que no merece la pena, y si tienes a mano los motivos que te han llevado a hacerla, te puede ayudar mucho echarles un vistazo si surge ese momento de flaqueza. A cada persona nos mueven diferentes impulsos para meternos de lleno en un ayuno hídrico. Para algunas es una manera de conectar con ellas mismas; para otras es un reto; para otras puede ser limpiarse de los excesos después de las fiestas; otros buscan perder peso e, incluso, para algunas es un cambio de hábitos antes de ponerse a dieta o empezar a cuidarse un poco más.

El reto de una detox suele durar cinco días. No son cinco días ingiriendo líquidos, se establece un día de entrada con dieta suave y vegetariana y otro de salida igual, los tres días en medio son los que se destinan al ayuno de líquidos.

Los días previos los destinamos a preparar nuestra mente y nuestra despensa. Es muy importante tener todo listo el día que comienzas, mejor no tener que ir a hacer la compra durante esos días, el estar sin masticar puede jugarte una mala pasada y que te den tentaciones de comprar algo que no entra dentro del programa depurativo.

Lo ideal es comenzar el proceso un lunes, ese día se destina a entrar suavemente en la detox, no tomaremos bebidas excitantes ni ningún alimento de origen animal. Es bueno alimentarse ese día a base de ensaladas y frutas. Martes, miércoles y jueves, serán los tres días de ingesta de líquidos. Cuando lo escuchas por primera vez y no lo has experimentado piensas que pasarás mucha hambre, pero los horarios de ‘comida’ se establecen de tal forma que en ocasiones estarás demasiado saciado para beber lo que toca en ese momento. Estos tres días se basan en licuados verdes y sopas energéticas, pudiendo tomar entre horas infusiones. Cada día se aconseja tomar un tipo de infusión para limpiar partes diferentes de nuestro organismo.

Entre los efectos secundarios del ayuno podremos notar que vamos más veces al baño, en el primer día algún momento de dolor de cabeza, que en ocasiones se puede asociar al síndrome de abstinencia de bebidas excitantes como el té o el café; a algunas personas les salen granitos en la frente y también a veces la lengua se pone sucia.

Tanto el primer día de ayuno hídrico como el último se ingiere un licuado conocido como vaciado hepático. Es un batido que ayuda al hígado a limpiarse antes y al final de la desintoxicación. Está compuesto principalmente de ajo, zumo de naranja, pimentón y jengibre, aporta sensación de saciedad y el sabor a muchas personas les resulta atractivo, parecido a un gazpacho.

La comida y cena principal de cada uno de esos tres días suele ser la sopa energética, como he comentado anteriormente. Un ejemplo de receta de una de ellas sería el que se muestra en este vídeo. Está realmente deliciosa.



Otro elemento clave a la hora de realizar una detox, es incoporar green shot de zumo de hierba de trigo. La hierba de trigo también se conoce como pasto de trigo, trigo verde o wheatgrass. Aporta muchísima energía, pues contiene clorofila, que es conocida como la sustancia sanadora más potente que existe. Entre sus propiedades más destacadas podemos encontrar que al tomarlo de manera regular:

Ayudamos a contrarrestar el nivel de toxicidad de nuestro organismo.

Alcalinizamos el ph a nivel celular.

Mejoramos nuestro nivel de energía y concentración.

Ayudamos a limpiar nuestro hígado.

Oxigena el torrente sanguíneo.

Regula la digestión y ayuda a combatir el estreñimiento.
 
Green shot zumo de hierba de trigo


El jengibre también es uno de los protagonistas, como la hierba de trigo, en estos días de limpieza. Es aconsejable tomarlo a primera hora de la mañana con agua caliente o templada y zumo de limón. Además de ser un antibiótico natural, tiene la propiedad de activar el metabolismo y ayuda a quemar grasas y a limpiar. Son muchas las personas que han establecido como rutina empezar el día con este preparado y notan sus beneficios.

Merece la pena dar un descanso a nuestro organismo durante unos días, aprovechar para analizar cómo nos sentimos, puede ser un gran momento para dedicarlo a la meditación y a conectar con nuestro yo más oculto. No temas sentirte sin fuerzas, es increíble comprobar cuánta energía gasta nuestro organismo diariamente en los procesos de digestión, cuando le liberamos de ese proceso nos queda más energía para otras cosas. Aprovecha para dar grandes paseos, es una manera de ayudar a desechar más toxinas. Y lo más importante de todo, siéntete orgulloso simplemente del hecho de plantearte cuidarte, de comenzar a pensar en tu cuerpo y de darle un respiro.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

ayuno detox detoxificación ...

Últimamente hay muchas personas que me piden consejos para hacer ayunos, y creo que a veces se puede confundir el término ayuno terapéutico con hacer un tipo de alimentación durante unos días concretos, con el fin de detoxificar el cuerpo y nuestros órganos como hígado y riñones. Así que, antes de decidir qué hacer, sería conveniente entender que es una cosa u otra. Qué es el ayuno terapéutico ...

Nutre Organización Alimentos detox ...

Desde hace un tiempo, está de moda hablar sobre el ayuno. Se habla de ayuno intermitente, mensual, dieta detox, etc, pero ¿qué es eso de lo que todo el mundo habla? Existen estudios que prueban que hacer ayuno de forma puntual tiene una evidencia a favor que, cada vez se muestra más sólida entre los expertos, pero te contamos todos los detalles a continuación. Fuente: Pixabay/ Photo-Mix ¿Qué es un ...

nutre organización agua ...

Está demostrado científicamente que el ayuno tiene múltiples beneficios para el bienestar y la salud, siempre que se encuentre controlado por un profesional y realizado en momentos físicos y anímicos óptimos. El ayuno hídrico o ayuno con agua es el que mejores resultados tiene, siendo la forma más rápida y eficaz de desintoxicar el organismo. Sin embargo, es el más difícil, dado que se trata de un ...

Consejos

Al no tener una duración estándar, se considera que el saltarse una comida es ayunar de forma intermitente, ya que te podrías saltar la cena, pero al día siguiente desayunar. En este sentido el ayuno intermitente, puede incluso considerarse como parte de la vida cotidiana. El ayuno intermitente es una estrategia que se utiliza comúnmente para bajar de peso en la que se realizan intervalos de alime ...

nutre organización alimentos detox ...

Para mejorar tu salud y alcanzar el máximo nivel de bienestar, nada más sano que un programa de ayuno detox a base de zumos y jugos 100 % naturales. Esto te ayudará a depurar tu cuerpo y sentirte con más vitalidad. ¿Te animas? Es sencillo. Fuente: Pixabay/magdus Pasos para seguir durante el pre-ayuno Ayunar con fines terapéuticos de manera controlada y medida es sumamente saludable. Pero ¿sabe ...

consciencia nutre alimentación ...

El menú detox se ha popularizado en los últimos años y es que sus beneficios son realmente sorprendentes. Este tipo de menú está recomendado para personas que necesitan dar un respiro a su organismo. Con los alimentos detox es posible eliminar las toxinas y todas las sustancias que están impidiendo que nuestra salud mejore. Nuestro cuerpo de vez en cuando nos manda señales: mediante dolores abdomi ...

salud

El ayuno intermitente está siendo utilizado actualmente como la metodología alimenticia ideal para bajar de peso. Pese a que el fin póstumo de esta práctica es más el reorganizar la alimentación del practicante, no es mentira del todo que es un método perfecto para adelgazar, siempre y cuando se realice de manera adecuada y en pro de esta meta. Tomando en cuenta lo anterior dicho y considerando qu ...

general natural health spring ...

¿Alguna vez te has planteado dejar de comer por un corto periodo de tiempo? "Se puede pasar sin comer unos días; y no solamente se puede pasar sino que además es saludable."   Dr. Pablo Saz Peiró El ayuno es una forma tanto de curación física como psicológica del ser humano. Es un método naturista para revitalizar, purificar y rejuvenecer el organismo. ¿La mejor estación para practicarl ...

consejos de salud dietas y nutrición salud

Cansancio, cambios de humor, dolores de cabeza, ansiedad, retención de líquido, obesidad, celulitis o pérdida de la memoria son algunos de los síntomas que pueden estar indicando que tu organismo necesita una detoxificación y drenaje. ¿Qué es la detoxificación? La detoxificación es un proceso de limpieza o drenaje de sustancias tóxicas que acumula nuestro organismo con el paso de los años. En otra ...

Mitos alimentación depuración depurativas ...

Cada vez son más las empresas que nos venden la necesidad de practicar “dietas desintoxicantes” basadas en el ayuno, combinado con la ingesta de “batidos de frutas y/o verduras” u otros productos como el jarabe de arce. Nos argumentan la necesidad de purificar nuestro cuerpo y limpiarlo de toxinas, otorgando a este tipo de tratamiento propiedades casi mágicas, prometiendo pérdidas rápidas de peso, ...