Detección precoz de la retinopatía diabética – DMD 2014

fondo normal
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, me llega esta beneficiosa campaña para todo el colectivo diabético: pruebas de fondo de ojo gratuitas para todos los que se inscriban. El impulsor es eDiagnostic y su objetivo es poner al servicio del paciente estas pruebas con el fin de hacer una detección precoz de la retinopatía diabética. Por ello y siendo ésta una de las principales causas de ceguera, desde Vive tu diabetes entrevisto a Diana Bravo, Directora de eDiagnostic Oftalmología, para que nos cuente en qué consistirá.

El 14 de noviembre ponéis en marcha la campaña "Únete a nuestro reto contra la ceguera, pon tu vista sobre la diabetes" ¿Por qué esta campaña? ¿Cuál es el objetivo de la misma?

Teniendo el cuenta que el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo, desde eDiagnostic hemos querido enviar un mensaje de atención sobre la retinopatía diabética y sensibilizar a la población de lo importante que es tener un buen cuidado visual en los pacientes diabéticos.

La campaña tiene dos claros objetivos: el primero, informar a la población diabética sobre la necesidad de realizar un control anual de fondo de ojo y el segundo dar a conocer las nuevas técnicas de cribado y diagnostico precoz aplicando procedimientos de telemedicina.

¿Qué ofrecerá la campaña a los pacientes diabéticos?

En la campaña se ofrecerá  a la población diabética la posibilidad de someterse a una revisión de fondo de ojo (retinografía) de forma gratuita y obtener un informe oftalmológico detallado del estado de la retina.

¿Cuántas ópticas colaboradoras participarán y cuándo se sabrá el listado?

En la campaña contaremos con alrededor de 50 ópticas colaboradoras a lo largo de toda España. El listado definitivo se dará a conocer la próxima semana.

Es importante saber que las ópticas son establecimientos sanitarios caracterizados por una buena localización y accesibilidad. Los ópticos-optometristas son los profesionales que muchas veces reciben al paciente con problemas oculares en primera instancia, y constituyen elementos clave en campañas de detección de enfermedades oculares.

¿Es necesaria una preinscripción?

Sí, será necesario solicitar por teléfono cita previa. En el listado de ópticas colaboradoras aparecerán todos los datos de contacto.

¿Pueden todos los  diabéticos interesados realizarse la prueba o hay que tener unos requisitos para optar a estas pruebas?

Todos los diabéticos interesados pueden participar, ya sean diabéticos tipo 1 o tipo 2.

La prueba es online, pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Quién la realiza?
Foto DB


El sistema de revisión que ofrece eDiagnostic Oftalmología a su Red de Centros Acreditados consiste en la toma de fotografías del fondo de ojo, a través de un retinógrafo no midriático, que el óptico realiza de una forma rápida y mínimamente invasiva sin tener que dilatar la pupila, lo que permitirá al paciente hacer vida normal inmediatamente después de la prueba. Una vez realizada la retinografía, las imágenes obtenidas son enviadas de manera online, junto con la historia clínica del paciente, a través de la plataforma tecnológica de eDiagnostic. Después de comprobar la calidad de las imágenes, estas se trasladan a un equipo de expertos oftalmólogos que las valora y emite un informe detallado que incluye orientación diagnóstica y recomendaciones de derivación si fuera necesario, así como algunos importantes consejos de salud visual. Las ópticas reciben este informe y se lo entregarán a los pacientes diabéticos, en el plazo aproximado de una semana en el contexto de la campaña.

¿Es igual de fiable que la presencial?

Sí, el screening o cribado de retinopatía diabética mediante técnicas de telemedicina resulta muy eficaz y fiable, tal y como se ha demostrado en los estudios llevados a cabo en grandes poblaciones.

Si se detecta la retinopatía diabética ¿se ofrece algún descuento para la visita presencial? ¿Cómo es el procedimiento que se sigue?

Si el resultado de la prueba es patológico, se recomendará las pautas necesarias, como acudir a visita presencial especializada y se indicará el carácter de la derivación (si el paciente debe acudir de forma urgente, preferente o con carácter de rutina). El informe estará avalado por un médico especialista en oftalmología, con su firma y número de colegiado.

Esta derivación es independiente, es decir, con el informe oftalmológico puede acudir al centro de elección del paciente.

¿Qué beneficios puede aportar al paciente este tipo de campañas y de pruebas?

Tenemos que partir de la base de que la retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera en la población en edad laboral activa de los países industrializados. Para mejorar el despistaje de esta patología en la población general, se ha propuesto en los últimos años recurrir a programas de teleoftalmología y conseguir de este modo que todos los pacientes diabéticos se sometan al menos a un examen oftalmológico anual y que sólo los pacientes con signos de enfermedad sean remitidos a los servicios de oftalmología.

Según los últimos estudios, el  50% de los pacientes con diabetes no se someten a revisión anual y el 60% de los pacientes que necesitan láser, no lo reciben.

Acercando con nuestra plataforma la posibilidad de hacerse una retinografía en la óptica que, después, es evaluada por un oftalmólogo experto, podemos detectar problemas oculares que requieren de atención especializada, facilitando el tratamiento temprano y evitando, en muchos casos, que la pérdida de la visión sea irreversible.

Con este tipo de campañas se busca concienciar, tanto a la población como a los profesionales sanitarios implicados, la importancia de las labores preventivas y de detección precoz.

Tampoco nos debemos olvidar que además de los pacientes diabéticos, también es importante que los mayores de 50 años se realicen revisiones oculares periódicas, las personas que padecen hipertensión arterial, miopía superior a 6 dioptrías o antecedentes familiares de enfermedades oculares graves. Ninguno de ellos debe descuidar  la salud de sus ojos.

¿Qué es eDiagnostic? ¿A quién se dirige? ¿qué puede encontrar el usuario en la web?

eDiagnostic es la primera Clínica Virtual de Especialidades Médicas que proporciona informes clínicos y diagnósticos a centros de atención primaria, consultas de especialistas, hospitales, clínicas, aseguradoras y mutuas entre otros, mediante el ofrecimiento de una respuesta global en diferentes ramas de la sanidad susceptibles de utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

eDiagnostic presta servicios de telemedicina en cuatro especialidades médicas: dermatología, cardiología, oftalmología y radiología, conformándose como una empresa única con direcciones médicas diferenciadas. C2C Consultoría TSIS es la empresa tecnológica que completa el modelo, manteniendo y adecuando la plataforma especializada que soporta todos los servicios médicos al continuo avance tecnológico que afecta al sector.

eDiagnostic (eD) no presta servicios directamente a los pacientes sino que lo hace a través de centros médicos, hospitales, ópticas, etc, en función de la especialidad médica de consulta.

eD Oftalmología es pionera en la aplicación de técnicas de telemedicina a la atención oftalmológica (teleoftalmología) y participa en diversos proyectos innovadores de impacto nacional e internacional. En el año 2011 crea una Red de Centros Acreditados. Gracias a esta red  se ofrece a la población la posibilidad de someterse a una revisión de fondo de ojo (retinografía) que puede descartar muchas de las enfermedades propias de la retina.

Diana Bravo

Directora eDiagnostic Oftalmología

**Muchas gracias por confiar en mí para difundir esta campaña. Gracias a Diana por despejar todas las dudas que me surgieron ante esta campaña y a todos los que la estáis leyendo, en cuanto se publiquen las clínicas os pondré el enlace tanto aquí como en las redes sociales de Vive tu diabetes**

YA ESTÁN LOS LISTADOS!!! SI PINCHAS EN LA FOTO SE HARÁN GRANDES

reti1


reti2


reti3


Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades complicaciones entrevistas ...

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, me llega esta beneficiosa campaña para todo el colectivo diabético: pruebas de fondo de ojo gratuitas para todos los que se inscriban. El impulsor es eDiagnostic y su objetivo es poner al servicio del paciente estas pruebas con el fin de hacer una detección precoz de la retinopatía diabética. Por ello y siendo ésta una de ...

enfermedades complicaciones novedades ...

Solo faltan 3 días para que acabe el año y quiero terminar con esta entrada en la que os recopilo los resultados de una maravillosa campaña contra la retinopatía diabética. Los resultados de la colaboración de los centros, los pacientes diagnosticados y aquellos que han podido prevenir son algunos de los datos que merece la pena destacar.  El 2014 ha estado lleno de investigaciones y buenas notici ...

enfermedades complicaciones novedades ...

Solo faltan 3 días para que acabe el año y quiero terminar con esta entrada en la que os recopilo los resultados de una maravillosa campaña contra la retinopatía diabética. Los resultados de la colaboración de los centros, los pacientes diagnosticados y aquellos que han podido prevenir son algunos de los datos que merece la pena destacar.  El 2014 ha estado lleno de investigaciones y buenas notici ...

retinopatia retinopatia diabetica problema de vista ...

La diabetes está directamente relacionada con la salud de nuestros ojos, y en algunas ocasiones puede producir una alteración en los vasos sanguíneos de los ojos provocando, en consecuencia, la aparición de lo que se conoce como retinopatía diabética. Su aparición suele ser causada por etapas en las que la diabetes se hace más grave o por un mal control de la glucosa. Sin embargo, otros factores c ...

Las personas con diabetes de tipo I o II suelen padecer neuropatía diabética. A continuación, suelen tener dolor en los pies y las piernas. Aquí puede descubrir lo que se puede hacer en fisioterapia para aliviar el dolor de la neuropatía diabética. ¿Qué es la neuropatía diabética? La neuropatía diabética se produce en aproximadamente el 50% de las personas con diabetes de tipo I o diabetes de tip ...

general desarrollo detección ...

Ver vídeo entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa nos habla sobre los métodos de detección precoz de la sordera en una entrevista de dos partes. Se estima que en España 1 de cada 3.000 niños puede nacer sordo, algunos expertos opinan que puede ser 1 de cada 1.000 niños. Actualmente hay más de 1.000.000 de personas que tienen alguna pérdida auditiva. Vamos a diferenciar entre la sorde ...

general desarrollo detección ...

Ver vídeo entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa nos ofrece algunas recomendaciones para la detección precoz de la sordera en niños. Hay una serie de recomendaciones sobre cómo detectar que el niño puede tener alguna pérdida auditiva: De 0 a 6 meses no se despierta ni tiene reacciones reflejas ante el ruido no dirige la mirada hacia la fuente sonora no sonríe ni se tranquiliza cuando ...

enfermedades novedades actividades dia mundial de la diabetes ...

La entrada principal la pondré a mediados de semana, pero hoy quería haceros partícipes de una iniciativa que estoy llevando a cabo, que ya publiqué en redes sociales, pero que aún no compartí con vosotros en el blog. Creo que es fundamental que se oigan las voces de todos nosotros por ello os propongo un plan y es que creemos la entrada del Día Mundial de la Diabetes 2014 entre todas nuestras apo ...

enfermedades novedades actividades dia mundial de la diabetes ...

La entrada principal la pondré a mediados de semana, pero hoy quería haceros partícipes de una iniciativa que estoy llevando a cabo, que ya publiqué en redes sociales, pero que aún no compartí con vosotros en el blog. Creo que es fundamental que se oigan las voces de todos nosotros por ello os propongo un plan y es que creemos la entrada del Día Mundial de la Diabetes 2014 entre todas nuestras apo ...

remedios caseros

Las hojas de mango ayudan a tratar la diabetes, la angiopatía diabética, retinopatía diabética y la hiperglucemia. Las hojas de mango contienen vitaminas C, B, A y rico en antioxidantes. El té de hoja de mango es recomendable hacerlo todos los días, transcurrido 30 días utilizando este té se irán viendo los resultados. También te puede interesar: Cúrcuma para la artritis, el colesterol y la diabet ...