Desecación discal

La desecación discal, también conocida como deshidratación discal es una manifestación de pérdida de hidratación del disco intervertebral.

El agua es el ingrediente más importante para la vida. El cuerpo humano está compuesto por un  70% de agua. Cuando ese porcentaje disminuye, empiezan los conflictos de salud. El desbalance de hidratación en los discos intervertebrales es la causa principal de los dolores de espalda.

Si sospecha de desecación discal, hágase una resonancia magnética. Los discos intervertebrales que aparezcan más oscuros son candidatos a sufrir de deshidratación.

¿Qué es el disco intervertebral?

La desecación discal es una manifestación de pérdida de hidratación del disco intervertebral.
La columna vertebral está constituida por un total de 33 vertebras, las cuales obtienen su articulación a través de los discos intervertebrales.

Entonces el disco intervertebral es esa estructura que se dispone entre dos vértebras y que presenta un aspecto de fibrocartílago. Su núcleo está compuesto por un grupo gelatinoso, el cual amortigua las fuerzas de compresión entre las dos vértebras. También posee un anillo externo que cubre al núcleo, compuesta de colágeno cuya función es limitar la rotación de las vértebras.

Para el correcto funcionamiento del disco, se debe mantener bien hidratado, pues de lo contrario perderá su función de amortiguación y puede dar lugar a hernias discales.

Proceso de desecación discal

desecacion-discal_
El disco intervertebral se ve sometido diariamente a un proceso de hidratación y deshidratación continua. Durante el día, cuando realizamos nuestras actividades diarias, estos discos intervertebrales se ven subyugados a una deshidratación constante debido a una compresión causada por el peso de la persona, pero también por una contracción o tensión muscular. Cuando descansamos y nos acostamos, se produce una reacción inversa, los discos se hidratan nuevamente, ya que la compresión por el peso desaparece y la tensión disminuye.

Si el disco intervertebral está sometido a deshidratación, parte del líquido que contiene su núcleo se transfiere al interior de la vértebra. Cuando ese líquido vuelve al disco, hablamos de hidratación.

En este proceso de hidratación-deshidratación, termina ganando la deshidratación. Con el pasar d
desecación discal
e los años es normal que el disco intervertebral pierda líquido y termine deshidratado especialmente en personas de la tercera edad.

También aquellas personas que trabajan o practican deportes que se relacionan con levantar peso, serán más propensas a sufrir una deshidratación del disco intervertebral a una temprana edad. Las probabilidades de sufrir hernias discales aumentan notablemente si no usan el equipo apropiado para protegerse.

¿Cómo puedo prevenir una deshidratación del disco intervertebral?

Lo primero que se debe hacer es mantenerse hidratado.  La falta de líquidos acelerará la desecación discal y será el inicio del padecimiento de dolores de espalda.

También se debe evitar consumir bebidas que contengan alcohol, cafeína y refrescos de cola.

Una correcta postura al momento de sentarnos ayudará a evitar presión sobre los discos. Igualmente se debe mejorar los movimiento al momento de levantar pesos.

Tratamiento para la desecación discal

Una vez que tenemos la certeza que uno o varios discos han sufrido de deshidratación, debemos actuar de manera inmediata para corregir la afección y evitar en la medida de lo posible que se sigan desecando los discos intervertebrales.

Ejercicios

Los ejercicios que se relacionan con el estiramiento son los más recomendados. Aunque se pueden hace en casa, es mejor que sea supervisado por un fisioterapeuta ya que si el ejercicio es mal realizado podría complicarse.

Los ejercicios se deben realizar por zonas, comenzando por estirar las piernas y luego ir subiendo hasta la región lumbar.

Los ejercicios aeróbicos contribuyen a mejorar la flexibilidad y el movimiento al tiempo que fortalece los músculos.

Los aeróbicos en el agua son excelentes para mejorar el funcionamiento del disco por ser de bajo impacto. Practique caminando bajo el agua, manteniendo la espalda en una posición recta. Haga ejercicios estacionarios en el agua como mantener el equilibrio con una sola pierna o tijeras.

Caminar por lo menos media hora diariamente ayudará a fortalecer los músculos de la espalda y tiende a aliviar la presión de disco intervertebral.

Masajes

Una terapia de masajes coadyuvará a relajar los músculos que se encuentran en la corredera vertebral y liberará un poco esa presión que se encuentra en los discos intervertebrales.

Un ajuste de la columna vertebral mediante tratamiento quiropráctico, aliviará el dolor porque aumenta la flexibilidad del cuerpo y libera la compresión existente entre el disco y la vértebra.

Cirugía

Si no consigue alivio con los tratamientos anteriores, tendrá que recurrir a la cirugía para hernias discales. Si la disecación del disco intervertebral ha pasado a la condición de hernia de disco, se debe consultar al especialista y éste decidirá cual técnica quirúrgica será la más conveniente dependiendo de la gravedad del caso.

Entre las cirugías más comunes y las más recomendadas por los especialistas encontramos:

Descompresión espinal. Los resultados que se busca con este método es la de rehidratar el disco intervertebral, separando los huesos de la columna cuidadosamente. La presión en el disco disminuye incentivando la hidratación.

Discectomía. Remueve el material discal herniado.

Laminectomía. Se extrae la lámina de una vértebra con la finalidad de liberar presión en la raíz nerviosa.

Prótesis de disco. Si el disco intervertebral aparece muy degenerado, la opción será reemplazarlo con una prótesis artificial.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

En algún momento habrás escuchado sobre una Hernia Discal, pero realmente conoces ¿de qué trata esa enfermedad? A continuación, nosotros te hablaremos sobre los tópicos más relevantes de la hernia discal, los síntomas que se presentan y cuáles son las señales clave para saber si realmente estás padeciendo dolor por una hernia discal: Conceptos de Base ¿Qué una hernia discal? Es una enfermedad que ...

fisioterapia traumatológica hernia discal disco cervical ...

¿Qué es una hernia discal? Es una alteración aguda de una enfermedad que aqueja la columna vertebral, el tratamiento inicial es el reposo, el fisioterapeuta puede cooperar con un collar temporal para que el paciente lo use durante el dí­a y de esta forma limitar sus movimientos y otro collar blando para sostén por la noche. Aprendamos más sobre esta lesión… La hernia discal Según Carlo ...

dolores salud enfermedad ...

Los discos “intervertebrales” están situados entre las vértebras que forman la columna vertebral y que tienen como función facilitar la movilidad de la columna y amortiguar los choques a los cuales está sometida. Estos discos pueden estar afectados por las enfermedades artríticas, usarse, hundirse o desplazarse, a causa de la acción repetida de ciertos movimientos, o como consecuencia ...

Una hernia discal se define como la rotura total o parcial de las fibras del anillo de un disco intervertebral, dicha rotura ocasiona la salida de la sustancia gelatinosa (núcleo pulposo) de éste hacia el exterior, ocasionando la irritación de los nervios espinales adyacentes y por consiguiente los síntomas típicos de la hernia discal (1, 2). El proceso hernial consta de cuatro etapas de menor a m ...

Enfermedades Dolor de espalda Dolor en las piernas ...

La protrusión o protusión discal es una forma común de deterioro de la columna vertebral y puede asociarse con condiciones de desgaste en la región espinal. Describe una afección en la que el daño en el disco hace que sobresalga. Causando dolor y malestar. En el caso de un prolapso o protusión el núcleo del disco se mantiene dentro del anillo sin causar ruptura. Sin embargo, cuando el anillo se ro ...

5 MENTIRAS que te has creido sobre la PROTUSION DISCAL Una protrusión discal es un proceso degenerativo del disco intervertebral en el que se genera una rotura parcial de las fibras más internas del disco, por lo que el núcleo se desplaza y se protruye. Es una lesión con menor grado de afección que una hernia discal y muy común en las personas generalmente mayores de 40 años de edad. En este a ...

Las hernias discales a nivel cervical, son un problema bastante frecuente a nivel de la población adulta, generando mucho dolor y disfunción a largo plazo si no es tratada a tiempo. En el siguiente artículo te explicaremos más a fondo de qué va esta patología y cómo es su tratamiento.  ¿Qué es la Hernia discal cervical? La hernia discal a nivel cervical es considerada como una patología de tipo de ...

El dolor de espalda es una de las causas de incapacidad más frecuente hoy en día y sobre todo, por problemas lumbares y especialmente, debido a una hernia discal lumbar. Si padecemos una hernia discal lumbar grave los síntomas son fácilmente reconocibles, dolor en el recorrido del nervio ciático, normalmente de una intensidad fuerte y el dolor puede llegar hasta el tobillo e incluso hasta el pie.  ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La hernia discal, también conocida como hernia de disco o disco herniado, representa la causa más frecuente de ciatalgias (dolor en región cervical) y de lumbagos (dolor en región lumbar). En los últimos años se ha observado un incremento de este diagnóstico, probablemente se deba a la disponibilidad de la resonancia magnética. Esta es una afección que puede presentarse en ambos sexos, pero es más ...

Artrosis lumbar - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías Las vértebras y los discos intervertebrales de la columna lumbar son estructuras verdaderamente potentes y poderosas: son capaces de aguantar y soportar grandes pesos y grandes responsabilidades. Pero a pesar de esto también se desgastan y sufren de artrosis. Es por ello que en este vídeo te explicaremos qué es la artrosis en la ...