Descubriendo el aceite de Rosa Mosqueta

El aceite de rosa mosqueta proviene de la rosa rubiginosa
El aceite de rosa mosqueta se obtiene de las semillas del rosal silvestre “rosa rubiginosa”.

Aunque es originario de Europa, este arbusto crece de manera excepcional en Chile por su climatología y particularidades del terreno, de tal manera que este país se ha convertido en el mayor productor y exportador mundial del aceite de rosa mosqueta.

No es un aceite esencial sino un aceite vegetal como el aceite de almendra o el de sésamo y se obtiene por presión como éstos.

Es rico en vitamina A, C y F y posee un gran contenido de ácidos grasos poliinsaturados: 41% de ácido linoléico, 39% ácido linolénico, 16% ácido oleico, todos ellos son nutrientes muy importantes en muchos procesos del organismo. Ayudan en la regeneración y el crecimiento celular.

- El aceite de rosa mosqueta en medicina

El aceite de rosa mosqueta se emplea en tratamientos para la psoriasis y en problemas de la piel de origen neurológico.

Favorece los mecanismos de cicatrización de forma natural porque tiene efecto citofiláctico, es decir, estimula la regeneración de las células. Reduce cicatrices y marcas de cualquier origen. Revitaliza también las capas interiores de la piel, dándole elasticidad y firmeza.

También es un poderoso desinfectante, se puede aplicar en una cicatriz reciente (incluso encima de los puntos), reduciendo además el periodo de cicatrización.

Si el aceite de rosa mosqueta se aplica en una cicatriz desde el principio (incluso con puntos), es muy probable que no quede ni marca de ella y previene la formación de queloides, que son procesos anormales de crecimiento de una cicatriz.

Tiene un poderosa capacidad cicatrizante en suturas y quemaduras y es un excelente astringente (seca la herida).

Las propiedades del aceite de rosa mosqueta


Antes de una operación quirúrgica

Es muy recomendable tratar la zona a intervenir desde días antes con aceite de rosa mosqueta, ya que prepara el tejido dándole hidratación, elasticidad y aporte vitamínico.

Favorecerá la intervención y la cicatrización posterior.

Fórmula para favorecer la cicatrización:

Ingredientes:

15 ml de aceite de rosa mosqueta

15 ml de hipérico

10 gotas de aceite esencial de manzanilla

10 gotas de aceite esencial de limón

10 gotas de aceite esencial de lavanda El aceite de rosa mosqueta ha de ser siempre de primera prensada en frío (puro) y sin mezclas ni enriquecimientos vitamínicos ni de ningún tipo.

El aceite de rosa mosqueta refinado se obtiene añadiendo productos químicos a la semilla para su extracción, que luego han de eliminarse a temperaturas mayores de 200º centígrados, con lo que pierde buena parte de sus componentes esenciales.

Puedes encontrar estos productos en los herbolarios, o bien le encargar a tu aromaterapeuta la fórmula terminada, si no quieres que te queden productos sobrantes.

Tiene un alto contenido en vitamina A, por lo que ayuda en los cánceres de piel y a recomponer los tejidos de la piel tratada con radioterapia.

Fórmula para favorecer la cicatrización de la piel


El aceite de rosa mosqueta en cosmética

El aceite de rosa mosqueta activa la regeneración celular y permite la síntesis del colágeno responsable de la desaparición de las arrugas. Elimina las arrugas no muy profundas.

Produce un gran efecto reafirmante de los tejidos y un alto poder hidratante, favorece la elasticidad de la piel, la nutre y tonifica.

Por lo tanto, podemos decir que es recomendable en pieles secas, agrietadas o envejecidas, también en tratamientos anti-estrías y preventivo de ellas (durante el embarazo), para que no aparezcan después.

El aceite de rosa mosqueta se ha demostrado eficaz también contra la cuperosis.

Actúa directamente en la mielina de la piel eliminando las manchas, previene las del foto envejecimiento por exceso solar y también las del envejecimiento por la edad.

¿Por qué el aceite de rosa mosqueta de Chile?

Chile es el principal productor y exportador mundial de aceite de rosa mosqueta, debido a su alta calidad y en la actualidad compite con países como Bulgaria, Hungría, Rumanía y más recientemente con Francia y Alemania.

Sin embargo, la producción de estos países, debido al cultivo extensivo y a la extracción química del producto mayoritariamente, no llega ni de lejos a los estándares de calidad del producido en Chile.

Desde el año 2004 al 2007 España aumentó su importación en un 278% pasando de comprar a Chile 261.800 dólares a casi un millón de dólares, convirtiéndose así en el mayor importador mundial de aceite de rosa mosqueta de Chile.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

belleza dolores comunes enfermedades de la piel ...

Hola, voy a hablar sobre un aceite base o portador que a mí personalmente me parece fantástico. - ACEITE DE ROSA MOSQUETA: Este aceite se obtiene de la presión en frío de las semillas del rosal silvestre que se cría principalmente en Chile. Es un aceite vegetal y no un aceite esencial de rosa. Contiene una gran cantidad de Vitamina A, así como Vitamina C. y un alto contenido en ácidos grasos. PROP ...

belleza dolores comunes enfermedades de la piel ...

Hola, voy a hablar sobre un aceite base o portador que a mí personalmente me parece fantástico. - ACEITE DE ROSA MOSQUETA: Este aceite se obtiene de la presión en frío de las semillas del rosal silvestre que se cría principalmente en Chile. Es un aceite vegetal y no un aceite esencial de rosa. Contiene una gran cantidad de Vitamina A, así como Vitamina C. y un alto contenido en ácidos grasos. En e ...

CUIDADO CORPORAL CUIDADO FACIAL ACEITE DE ROSA MOSQUETA

El aceite de rosa mosqueta es uno de los aceites vegetales imprescindibles en cosmética natural.  En este post te explico los beneficios y propiedades del aceite de rosa mosqueta.   Antes de explicarte los usos  de este aceite es importante que conozcas el origen para que puedas distinguir si estás comprando auténtico aceite de rosa mosqueta. El auténtico aceite de rosa mosqueta proviene de Chile ...

Belleza Dieta Nutrición

Te queremos hablar de los beneficios y Propiedades del aceite de rosa mosqueta. Sabemos que con el paso de los años, no solo comenzamos a sufrir de sobrepeso o de algunas enfermedades, también la piel comienza a mostrar rasgos, tras todo lo que hemos vivido. Claro, ante esto seguramente comienzas a buscar formas de rejuvenecerte, de regenerar tu piel, de mantenerla firme, bella, brillante y saluda ...

general aromaterapia belleza ...

El aceite prodigioso Hace algunos años que me matriculé en un curso básico de aromaterapia. En un fin de semana descubrí productos que eran para mí desconocidos, y por aquel entonces, para casi todos. El aceite de árbol del té o el de rosa mosqueta fueron algunos de esos sorprendentes y maravillosos hallazgos. Usos y propiedades muy valiosos, y perfectos para un cuidado de la piel más natural y li ...

belleza remedios caseros belleza dermocosmética

La Rosa Mosqueta, Rosa Egglanteria o Rosa Rubiginosa, es una planta arbustiva, silvestre, de la familia de las rosáceas, originaria de Europa Central, aunque actualmente está extendida también por América, Asia y el norte de África, donde se cultiva por sus numerosas propiedades medicinales. La Rosa Mosqueta Es un arbusto que puede sobrepasar los dos metros de altura, con tallos delgados y flexibl ...

aceites esenciales aceite vegetal de rosa de mosqueta ácidos grasos poliinsaturados ...

Hola a todos, hoy ha llegado una persona a la Farmacia que le están dando radioterapia, el médico le dijo que se fuera hidratando la zona tratada, con aceite vegetal de rosa de mosqueta. La verdad es que me pareció una muy buena elección y ahora os explico porque. ¡¡Bravo por los médicos que piensan en verde!! La rosa de mosqueta o Rosa rubiginosa es una planta medicinal que se usa tradicionalmen ...

consejos afecciones de la piel cosmética natural ...

Lo digo siempre, si existe una planta a la que se le puede atribuir el título de “elixir de la eterna juventud” esa es la rosa de mosqueta. Hoy en día el aceite de rosa de mosqueta ocupa un lugar de prestigio bien merecido en el mundo de la cosmética gracias a su gran poder regenerador siendo un gran aliado en la lucha contra el envejecimiento ya que elimina y previene las arrugas, así ...

consejos afecciones de la piel cosmética natural ...

Lo digo siempre, si existe una planta a la que se le puede atribuir el título de “elixir de la eterna juventud” esa es la rosa de mosqueta. Hoy en día el aceite de rosa de mosqueta ocupa un lugar de prestigio bien merecido en el mundo de la cosmética gracias a su gran poder regenerador siendo un gran aliado en la lucha contra el envejecimiento ya que elimina y previene las arrugas, así ...

blog cosmética tratamientos ...

Uno de los aceites más conocidos y usados en cosmética dermatológica es el aceite de Rosa Mosqueta. Su tremendo valor para la piel queda confirmado tanto por el uso popular como por los estudios de investigación realizados sobre él. El aceite de rosa mosqueta se extrae de las semillas de una planta llamada Rosa Eglanteria o Rosa Rubiginosa, una planta muy extendida de origen asiático y que crece e ...