Descubre todo sobre la función de la rótula y sus características

Para la Movilidad de la Rodilla la Función de la Rótula es esencial permitiendo actividades básicas de la vida diaria como la marcha, por lo cual es día de hoy te hablaremos de sus características y función.

Función de la Rotula 3


El conocimiento sobre el mecanismo de la Función de la Rótula ha evolucionado desde los primeros estudios de Kaufer en el año 1971.  Actualmente es conocida la importancia de la rótula, como hueso sesamoideo, sin embargo, diversos autores como Hehne, Groves y Watson-Jones cuestionan la función de la rótula en el movimiento de Flexo-Extensión de la Rodilla.

¿Qué es la Rótula?

La Rótula es un hueso plano cuya cara posterior, articular, está situada por delante de porción más distal del Fémur, formando parte de la articulación de la rodilla.

La Rodilla es la articulación intermedia de la extremidad inferior. Permite el movimiento de flexión y extensión de la pierna. Está sometida a grandes fuerzas de compresión por el efecto de la gravedad, dichas fuerzas son mayores dependiendo del peso de la persona.

La protección de tu rodilla una de las tantas razones por las cuales es necesario cuidar nuestro, descubre cuales son las 7 Razones para obtener tu peso ideal

Está ubicada en el espesor del tendón del cuádriceps. Su superficie articular está dividida por una cresta vertical en dos carillas:

Una externa que es más ancha que corresponde a la carilla externa de la Tróclea Femoral.

Una interna más estrecha, que corresponde a la carilla interna de la Tróclea Femoral.
Funcion de la Rotula


La Rótula con el Fémur forman la Articulación Femoropatelar, el movimiento normal de la rótula sobre el fémur durante la flexión es una traslación vertical por la garganta de la tróclea y la escotadura intercondilea desplazándose aproximadamente 8 cm.

Propiedades del Cartílago Rotuliano

La articulación femoropatelar está formada también por el cartílago rotuliano, el cual cumple un papel muy importante en la Función de la Rótula.

El cartílago cubre las carillas posteriores de la rótula es de aproximadamente 6 mm en la porción central y hasta los 4.8 mm, en las zonas laterales y mediales. El cartílago articular no sigue el contorno del hueso subcondral.

El cartílago rotuliano es un tejido bifásico, pretensado, que le da propiedades de gran elasticidad, plegable, por su contenido hídrico.

Sin embargo en diversos estudios se demostró que la mayor tolerancia a la compresión, gracias a su propiedad elástica, parece incompatible con su poca resistencia al cizallamiento superficial del mismo, por lo que se producen las lesiones condrales.

Facetas Articulares Rotulianas

Las facetas articulares rotulianas tienen como característica que su morfología es individual, y ello hace que cada rótula tenga unas propiedades únicas.

Estas se ubican en la cara posterior de la rótula. En los primeros grados del movimiento de flexión la porción distal de las carillas es la primera que articularse con los Cóndilos Femorales. Luego de los 90°, el contacto de los cóndilos es con la zona central de la rótula.

En la actividades de la vida diaria el rango de movimiento más frecuente es entre de 0° a 60° de flexión, en el cual existe absoluta coincidencia en la progresión del área de contacto. 

El tendón cuadricipital actúa como una última carilla articular, prolongación de la vertiente superior rotuliana, adaptándose perfectamente al perfil de la tróclea.

Musculatura Relacionada con la Rotula

El movimiento de extensión de la rodilla en el cual participa la rótula se produce por un importante Musculo que recibe el nombre de Cuádriceps. Dicho movimiento es esencial para la marcha al momento de adelantar la pierna en la fase de oscilación.

El Cuádriceps Crural está en el compartimiento anterior del muslo y  la Función de la Rótula está en íntima relación con la inserción de este musculo en la misma. Está formado por 4 músculos:

Vasto Medio

Vasto Interno

Vasto Externo

Recto Anterior El Vasto Interno formado por fibras longitudinales y horizontales se inserta en el polo superior de la rótula y borde medial de la misma, cumpliendo la función de extensor y estabilizador de la rótula. Las alteraciones de este musculo tendrán como consecuencia inestabilidad de la articulación femoropatelar.

El Vasto Externo también se divide en dos grupos de fibras uno lateral largo extensor y otro lateral oblicuo que es estabilizador. Este se inserta en el borde supero externo de la rótula, septo intermuscular y la cintilla iliotibial con el musculo tensor de la Fascia Lata.

Si quieres conocer más sobre La Tendinítis del Tensor de la Fascia o Rodilla del Corredor, descubre todo en el siguiente Artículo Rodilla Del Corredor o Tendinítis del Tensor De La Fascia Lata y Glúteos

El Recto Anterior se inserta en el borde superior de la rótula y sus fibras se continúan en su cara anterior hasta llegar al tendón rotuliano.

El Vasto Medio discurre más profundamente que los anteriores, insertándose sus fibras en el borde superior de la rótula a diferencia que el recto anterior no se continúa por la cara anterior, mezclándose el resto de fibras con el vasto interno y externo.

¿Cuál es la Función de la Rótula?

La rotula como hueso sesamoideo del aparato extensor de la rodilla tiene funciones biomecánicas de gran importancia.

Ayuda a la extensión de la rodilla prolongando el brazo de palanca del cuádriceps a lo largo del movimiento de la articulación.

Función de la Rotula y Articulación Femoropatelar


Kaufer estableció que la rótula mejora la eficacia de la contracción del cuádriceps, durante el movimiento de extensión. La rótula aumenta el momento mecánico de este musculo, principalmente entre los 15° y los 30° del movimiento de extensión.

La contracción del Musculo Cuádriceps moviliza la tibia sobre los cóndilos. La fuerza de contracción generada por el musculo cuádriceps es mayor que el peso de la pierna permitiendo así su desplazamiento.

Dentro de la Función de la Rótula en el aparato extensor seria minimizar el desequilibrio entre el peso de la pierna y la fuerza de contracción del cuádriceps, acercando los valores absolutos de estas fuerzas.

Otra importante Función de la Rótula es que mejora la distribución de las fuerzas de compresión sobre el fémur, al incrementar el área de contacto entre el tendón rotuliano y el fémur.

Movimientos Rotulianos

Por la importante función de la rótula en la articulación de la rodilla el dolor y la inestabilidad se relaciona con una disfunción en el mecanismo de progresión de la rótula sobre el canal troclear.

Desde 1990 autores como Heegaard, y Van Kampen señalan que una de las causas más importantes de alteración del desplazamiento de la rótula, es la conformación de la carilla articular rotuliana y la tróclea. Por lo cual estas alteraciones del movimiento se originan en las displasias rotulianas y femorales.

Además del movimiento vertical de la rótula sobre la tróclea, esta se desplaza también lateralmente. La única barrera al desplazamiento lateral de la rótula, se sitúa en el reborde la tróclea.

La movilidad lateral está controlada por parte de los tejidos blandos circundantes, los músculos vastos, y en especial en el vasto medial. También se debe resaltar que dicho movimiento está restringido por los ligamentos patelofemorales.

Fuerza y Tensiones Desarrolladas en la Rodilla

El grado de agresión sobre el cartílago articular al momento de realizar ejercicios que incluyan movimientos de flexión de rodilla, es directamente proporcional a las fuerzas compresivas y de cizallamiento sobre el cartílago rotuliano

Estas fuerzas generadas dependerán del tipo de ejercicio realizado, además del tipo de trabajo muscular al que se somete el Musculo Cuádriceps.

De esa fuerza desarrollada por el musculo cuádriceps, se puede resaltar que una pequeña parte se transforma en una fuerza perpendicular a la superficie de la rótula constituyendo la llamada fuerza de reacción patelar, que empuja a la misma contra la tróclea y elevando el rozamiento de la misma

Estas son las características biomecanicas que determinan la importante Función de la Rotula, cuya integridad es esencial para realizar las actividades de la vida diaria tan sencillas como caminar.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

La articulación de la rodilla puede verse estresada por la actividad sedentaria y estresante de la vida cotidiana, por lo que puede estar en riesgo de sufrir desgaste de las superficies de cartílago que se encuentran posterior a la rótula. Determinar si padeces una condromalacia rotuliana puede ser fácil con nuestros consejos, a continuación, te hablaremos sobre las señales más destacables que deb ...

La rótula es el hueso de protección de la articulación de la rodilla, ella permite la unión biomecánica del cuádriceps que se proyecta verticalmente dentro de la ranura formada en el extremo distal del fémur, consiguiendo así que la rodilla se doble o se extienda. La rótula ocupa su propia cavidad, y cuando ésta se mueve o desliza completamente fuera de la misma se produce lo que llamamos luxación ...

En este artículo quiero hablaros sobre la condromalacia rotuliana, en principio os explicaré en qué consiste el cartílago y como se genera esta patología, para después explicaros los síntomas causas y el tratamiento más adecuado desde el punto de vista de la fisioterapia. ¿Qué ocurre en la rodilla con condromalacia rotuliana? Comencemos hablando sobre la articulación de la rodilla, esta articulaci ...

La tendinopatía patelar o rotuliana es un problema frecuente que causa dolor claramente localizado en la punta inferior de la rótula tanto en personas deportistas y personas que no practican deportes. El tratamiento conservador suele ser muy eficaz en este tipo de patologías en el tendón, parte del tratamiento consta de realizar un buen masaje terapéutico, hablemos de ello a continuación: ¿Q ...

CIRUGÍA de la LUXACIÓN de RÓTULA La luxación de rótula es una de las lesiones de rodilla más comunes, generalmente producto de movimientos bruscos o repentinos, así como impactos fuertes sobre la rodilla. En este vídeo te explicamos de una forma sencilla cómo se realiza la cirugía de la luxación de rótula. ¿Cuáles son las características de la luxación de rótula? Esta lesión frecuentemente af ...

Tu cuerpo tendinopatia rotuliana tendon rotuliano

Como de costumbre, voy a tratar de explicarte lo que es el tendón rotuliano con palabras sencillas para una fácil comprensión. A modo recordatorio no está de más explicarte que un tendón es una estructura que une el músculo con el hueso. Podríamos decir que es la parte del músculo que actúa de anclaje con el hueso. El tendón que nos compete hoy está ubicado en la rodilla y es bastante complejo deb ...

5 ejercicios para fortalecer cuádriceps ¿Qué tiene de especial el cuádriceps? Después de todo, son solo uno de los muchos grupos musculares en el cuerpo. Cuádriceps se refiere a un grupo de cuatro músculos en la parte frontal del muslo que son responsables de enderezar la rodilla, parece bastante simple pero no es así.  Día a día escuchamos lo importante que es el núcleo y, por supuesto, a tod ...

Fisioterapia deportiva

El principal síntoma de esta patología suele ser el dolor por debajo de la rótula o por encima, y en este caso estaríamos hablando de tendinopatía cuadricipital, cuyo tratamiento sería el mismo. ¿Cuáles son las causas de este problema? - Desequilibrio postural de pie/cadera - Microtraumatismos en el tendón, normalmente deportivos (saltos, arranques bruscos, frenadas, contusiones ...

Las luxaciones son lesiones que se producen cuando los ligamentos que mantienen la unión entre los huesos se distienden por lo que se pierde el contacto entre las superficies articulares. Por ejemplo en el caso de la luxación de rótula, esta lesión resulta ser diferente a las demás, ya que en estas situaciones la patela se desplaza fuera de su eje, es decir del canal donde debería mantenerse para ...

El cuádriceps es un músculo protagonista en gran parte de las actividades que realizamos durante el día a día, siendo el principal responsable del movimiento de nuestras piernas. Es por ello que a continuación te vamos a mostrar cómo entrenar los cuádriceps desde casa para tener unas piernas fuertes. Anatomía y función del cuádriceps Cómo lo indica su nombre, el cuádriceps es un grupo de cua ...